La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agenda Antecedentes Impulsores Estrategia empresarial - Avances Reflexiones finales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agenda Antecedentes Impulsores Estrategia empresarial - Avances Reflexiones finales."— Transcripción de la presentación:

1

2 Agenda Antecedentes Impulsores Estrategia empresarial - Avances Reflexiones finales

3 Los estudios para utilización a gran escala de Energías Renovables en Uruguay datan del En 1930 se contrata una consultora alemana para la realización de un estudio para el aprovechamiento de Rio Negro. En 1937 comenzaron las obras para la construcción de la primera central Hidroeléctrica sobre el Río Negro. En 1945 se inaugura Rincón del Bonete, con una capacidad de 144 MW y 700 GWh, para una potencia pico del país de 120 MW. Uruguay fue pionero en Sudamérica en Centrales Hidroeléctricas. Antecedentes

4 En 1946 Uruguay y Argentina firman un convenio para el aprovechamiento de Salto Grande, ubicado en el Río Uruguay. En 1979 se realiza la Central binacional de Salto Grande, con MW y GWh anuales totales compartidos, y una interconexión de MW. En 1982 se completa el aprovechamiento integral del Río Negro, con 593 MW de potencia y GWh anuales. Antecedentes

5 Desde la década del 40, las zonas rurales aisladas se alimentaban a partir de energía eólica con baterías estacionarias. Estas fuentes de energía fueron desapareciendo a partir de 1980 con la electrificación rural del país. Antecedentes

6 Demanda cubierta con hidroelectricidad

7 Potencia instalada y demanda en Uruguay Salto Grande945 MW (vaciado de 20 días) Salto Grande945 MW (vaciado de 20 días) Río Negro593 MW (vaciado de 180 días) Río Negro593 MW (vaciado de 180 días) Central Batlle250 MW (Fuel-Oil Pesado) Central Batlle250 MW (Fuel-Oil Pesado) Central La Tablada222 MW (Gas-Oil) Central La Tablada222 MW (Gas-Oil) Central Punta del Tigre300 MW (Gas-Oil/ Gas natural) Central Punta del Tigre300 MW (Gas-Oil/ Gas natural) Total MW Total MW Demanda máxima1.654 Demanda máxima1.654 Demanda media 935 MW Demanda media 935 MW

8 Potencia firme y demanda media Salto Grande200 MW (95 % excedencia) Salto Grande200 MW (95 % excedencia) Río Negro100 MW (95 % excedencia) Río Negro100 MW (95 % excedencia) Central Batlle250 MW Central Batlle250 MW Central La Tablada222 MW Central La Tablada222 MW Central Punta del Tigre300 MW Central Punta del Tigre300 MW Contratos en Argentina150 MW Contratos en Argentina150 MW Total1.222 MW Total1.222 MW Demanda media935 MW Demanda media935 MW Demanda media invierno971 MW Demanda media invierno971 MW

9 Impulsores Petróleo. Incremento del precio y la volatilidad. Efecto invernadero y costos ambientales. Avance tecnológico. Crecimiento de la economía y la demanda de electricidad.

10 Potencia unitaria de aerogeneradores

11 Estrategia empresarial Interconexiones. Eficiencia energética y gerenciamiento de la demanda. Incorporación de nuevas energías renovables (eólica, biomasa y biocombustibles).

12 Interconexiones Optimización de los recursos renovables ya disponibles. Aumento del respaldo sin mayor incorporación de energía convencional. Sinergias con generación eólica. Algunas paradojas.

13 Interconexiones Avances realizados Maximización de intercambios más allá de diferencias regulatorias. Utilización de la interconexión Argentina – Brasil. Interconexión 500 MW Brasil – Uruguay. Acuerdos país a país. Paraguas institucional.

14 Intercambios internacionales

15 Eficiencia Energética Optimización de los recursos ya disponibles Desplazamiento de consumo a tramos horarios de menor costo. Gestión de pautas culturales. Impulso de tecnologías más eficientes.

16 Eficiencia Energética Adecuadas señales de precio. Combate al hurto de energía. Jerarquización institucional.

17 Eficiencia Energética Avances realizados 42% de la energía vendida en tarifas horarias. Unidades especializadas. Divulgación – Plan de Ahorro. Incentivo de equipamiento eficiente. Reducción de Pérdidas.

18 Nuevas energías renovables Complementariedad con instalaciones actuales Evaluación de recursos naturales y tecnología disponible. Incentivos explícitos. Minimización costos de red. Internalización de costos ambientales.

19 Nuevas energías renovables Avances realizados 60 MW contratos – Política del Poder Ejecutivo 10 MW eólicos operación Medición del potencial eólico. Estudios para ampliar instalaciones hidroeléctricas.

20 Nuevas energías renovables Avances realizados Ampliaciones convencionales compatibles. Contratos con autoproductores de biomasa de escala importante.

21 Reflexiones finales

22 Energías renovables en el mundo La energía renovable por excelencia en el mundo es la hidroeléctrica, que tiene más de 100 años de desarrollo paralelo a los sistemas eléctricos. Algunos países, como Uruguay, han explotado casi al máximo este recurso. Recientemente, ha aparecido el desarrollo eólico, en algunos casos ha alcanzado al hidroeléctrico.

23 Eficiencia Económica Sin internalizar los costes ambientales y otros, la generación renovable es más cara que las tecnologías convencionales, por lo que el logro de los objetivos requiere sistemas de apoyo. Desarrollo tecnológico Sistemas de apoyo que aporten rentabilidad suficiente a las inversiones. Requerimientos Medio Ambiente Eficiencia Económica Seguridad Energética Costes medios de generación (Euros/MWh)

24 Sistemas de primas: el 91% del total instalado en el mundo Consiste en el derecho de venta de toda la energía, a un precio regulado, durante un período determinado de tiempo. El regulador definirá el precio de la prima en función de los costes de las renovables, de modo que se garantice una rentabilidad razonable y suficiente. La estabilidad y predictibilidad de sistema de apoyo es clave. Periodo de percepción de la prima Definido: 20 años (Alemania); 15 años (Francia); toda la vida del parque (España) Indefinido (Portugal) VARIANTES Precio Fijo (Alemania, Francia, España) Precio pool + prima (España) Fijo o dependiente del número de horas de funcionamiento del parque

25 Criterios de inversión Condiciones naturales suficientes: cada caso requiere de un análisis de los recursos naturales disponibles a la hora de calcular la rentabilidad de la inversión. Condiciones técnicas -redes de transporte y distribución- y tecnológicas. Un adecuado sistema de apoyo, como factor clave para el desarrollo de las energías renovables. A estos 3 factores les llaman las 3R

26 Complemento con Hidráulica. Buena interconexión con Argentina y en el futuro próximo con Brasil (entre ambas se alcanzará al doble de la demanda máxima). Uruguay dispone ya de 200 MW de turbinas de gas (la Tablada) y 200 MW (Punta del Tigre), y próximamente dispondrá de otros 100 MW (Punta del Tigre). Factores que favorecen la entrada de Eólica al Uruguay

27 : Los mejores socios para facilitar Ingreso de Energías Renovables: Capacidad de Intercambio. Capacidad de almacenamiento de corto plazo (Hidroeléctricos). Reserva operacional abundante (Turbo Gas o Motores). Muchos países ven estos requisitos como un incremento del costo de operación del Sistema. Para Uruguay por otros motivos (aprovechamientos compartidos, necesidad de respaldo térmico) estos requisitos representan un costo ya incurrido. Los mejores socios para facilitar. el ingreso de Energías Renovables.

28


Descargar ppt "Agenda Antecedentes Impulsores Estrategia empresarial - Avances Reflexiones finales."

Presentaciones similares


Anuncios Google