La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eficiencia de los mercados de capitales: La sincronización con los Mercados (Market Timing) de los Fondos de inversión. Profesor: Mag. JORGE BARRERA HERRERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eficiencia de los mercados de capitales: La sincronización con los Mercados (Market Timing) de los Fondos de inversión. Profesor: Mag. JORGE BARRERA HERRERA."— Transcripción de la presentación:

1 Eficiencia de los mercados de capitales: La sincronización con los Mercados (Market Timing) de los Fondos de inversión. Profesor: Mag. JORGE BARRERA HERRERA

2 Resumen Ejecutivo El objetivo de este trabajo de investigación es analizar, para un grupo de fondos de inversión nacional (Perú), si la frecuencia de observación produce cambios en la detección de habilidades de Timing por parte de los gestores profesionales de carteras. La idea de que los cambios de tendencias del mercado pueden ser anticipadas exitosamente (market Timing) es sostenida por algunos administradores de fondos e investigadores, lo cual además de cuestionar las hipótesis de eficiencia de los mercados financieros permiten medir habilidades en la gestión activa de fondos de Inversión.

3 Resumen Ejecutivo El fundamento básico de esta estrategia, a la cual se denomina habilidad de sincronización con el mercado financiero o Market Timing, consiste en anticipar los cambios en dichas tendencias a través de un ajuste de las betas de su portafolio, para lo cual se utilizará el método aportado por Treynor y Manzur (1966), también denominado método cuadrático.

4 Problema Durante muchos años, la teoría académica ha postulado que los mercados financieros eran eficientes debido a que reflejaban fielmente el valor subyacente de las acciones. Sin embargo últimamente, la percepción de que los inversionistas pueden cambiar drásticamente el curso de un mercado a través de decisiones irracionales ha comenzado a incorporarse como una nueva corriente. De acuerdo con este punto de vista, en las valoraciones de mercado ocurren desvíos significativos y duraderos del valor intrínseco del precio de las acciones de una compañía.

5 Problema Son todos estos elemento que al ser tomados en cuenta han hecho evidente la necesidad de gestionar y administrar carteras de activos financieros a través de equipos gerenciales de expertos a fin de lograr disminuir la probabilidad de no crear valor. La existencia de un equipo de profesionales que analice diariamente las oportunidades de inversión que ofrecen los diferentes mercados no aseguran los resultados, siendo fundamental la elección del fondo en el que invierten el dinero, motivo por el cual es importante evaluar de forma precisa los resultados y la capacidad de los gestores para añadir valor a su gestión en la responsabilidad de la administración y gestión de las carteras a su cargo.

6 Problema Los fondos de Inversiones tienen ventajas muy importantes para disminuir la probabilidad de no crear valor en sus decisiones, por parte de los responsables de gestión: 1)patrimonio colectivo de gran volumen2)posibilidad de mayor diversificación de activos y mercados 3) economías de escala en la gestión realizada 4)mayor liquidez 5)existencia de información periódica tanto para el inversor como para organismos supervisores 6)mejor tratamiento fiscal. Todo esto crea la necesidad de contar con técnicas, y metodologías que permitan medir o evaluar los resultados o performance de la gestión de la Industria de la inversión colectiva, tanto para los partícipes como para los gestores.

7 Justificación a. Justificación teórica: Demostrar la posibilidad de obtener mayores rentabilidades que las del mercado, utilizando gestión activa, contraviniendo las hipótesis de eficiencia de los mercados. b. Justificación metodológica: Convalidar modelos de evaluación de performance y de sincronización de carteras con el mercado c. Justificación práctica: Proporcionar al decisor financiero herramientas que le permita desarrollar expectativas sobre lo que previsiblemente ocurrirá en el futuro, facilitándole así la elección de activos financieros en los que colocará sus ahorros.

8 Objetivos Objetivo General: Estudio de la eficiencia de los mercados (eficiencia en sentido débil), en la medida en que si es posible batir el mercado utilizando los índices de performance y sincronización con el mercado, justificando la gestión activa de carteras. Objetivo específico : Estudiar la capacidad de sincronización (market Timing) entre los movimientos del mercado y la reestructuración de las carteras objeto de análisis. Metodologías utilizadas: 1) Método aportado por Treynor y Mazuy llamado método cuadrático y 2) el aportado por Henriksson y Merton, método basado en la opción de reestructurar la cartera

9 Hipótesis No existe una relación positiva entre tamaño del fondo en el Perú y la capacidad de sincronización* con el mercado peruano. *El objetivo es incrementar la posición de riesgo anticipando un movimiento alcista, o De disminuir la posición de riesgo anticipando un movimiento bajista.

10 Metodología de trabajo Capacidad o habilidad de selección y sincronización de una cartera con el mercado, (Market Timing): capacidad de anticipar los movimientos del mercado y en consecuencia modificar la posición de riesgo de la cartera.

11 Metodología de trabajo El modelo Modelo de Treynor y Mazur (1966).- Volvieron a escribir la ecuación del Modelo de asignación de Precios de activos de capital (MAPAC) a objeto de aislar mejor los componentes que determinan el funcionamiento de una cartera excepto la parte explicable por el mercado Lo hicieron adoptando un plan de regresión cuadrático. Esta representación permite descomponer el retorno en: un componente unido a la capacidad del gerente a escoger los títulos que presentan la mejor combinación del retorno y el riesgo o capacidad de selectividad, identificada por el coeficiente alfa. un componente unido a su habilidad de prever y aprovechar los movimientos de mercado, o la capacidad de tomarle el pulso al mercado aprovechando pronósticos de alzas y bajas, identificado por el coeficiente β 2. Agregando al modelo MAPAC un término cuadrático se obtiene la siguiente regresión para realizar el contraste de market Timing: R pt – R ft = α + β 1 ( R mt – R ft ) + β 2 (R mt – R ft ) 2 + u t Donde R pt es el rendimiento de la cartera p y R ft es la tasa de rendimiento libre de riesgo, esta diferencia R pt – R ft, es el exceso de rentabilidad de la cartera p para el período t (prima de riesgo de la cartera p), R mt es la tasa de rendimiento del mercado; R mt – R ft es el exceso de rentabilidad del mercado, β 1 es el coeficiente beta de la cartera p y por último, β 2 mide la habilidad del Timing de la cartera p, si este toma un valor positivo hace que la pendiente de la línea del mercado de valores (LMV) sea más empinada lo que indicará una buena sincronía de la cartera con los cambios de las rentabilidades del mercado y por ende una buena política de selección de activos en el portafolio. Por otro lado, un valor de α positivo indicará una política adecuada de selección de activos

12 Metodología de trabajo Se han utilizado en este trabajo de investigación 11 fondos de inversión que negocian en Lima, convirtiendo previamente el valor cuota en tasa de rendimiento mensual, de enero año 2005 a julio 2007 (31 datos) El rendimiento del mercado se ha tomado como el índice selectivo de la Bolsa de valores de Lima. La tasa libre de riesgo se ha tomado a la tasa Libor (6meses).

13 Metodología de trabajo Utilizando excel y Econometric view En primer lugar se ha hecho una prueba de Jarque Bera a cada una de las series de datos para verificar normalidad. En segundo lugar se han hecho cálculos para determinar el beta de cada uno de los fondos de inversiones. En tercer lugar se han hecho cálculos utilizando el modelo de Treynor y Mazur para determinar el valor del coeficiente alfa y del coeficiente beta 2

14 Conclusiones La prueba de Jarque Bera, por presentar una probabilidad mayor a 5%, fueron los fondos de inversión: BCP conservador dólares BCP corto plazo dólares BCP corto plazo soles Interfondo RF Interfondo cash Interfondo RF clásico soles Interfondo plus dólares Interfondo global Se concluye que de los 11 fondos de inversión solo 8 presentan normalidad en sus datos.

15 Conclusiones Del cálculo de los betas de los fondos seleccionados que obtuvieron un resultado estadísticamente significativo fueron: BCP corto plazo dólares Interfondo global

16 Conclusiones Sobre el Market Timing, BCP corto plazo dólares: presenta un beta 2 positivo y un alfa negativo Interfondo global: presenta un beta 2 negativo y un alfa positivo. De lo que se concluye confirmando la hipótesis, de que ninguno de los fondos de inversión en el Perú es eficiente en su gestión, es decir no tienen capacida


Descargar ppt "Eficiencia de los mercados de capitales: La sincronización con los Mercados (Market Timing) de los Fondos de inversión. Profesor: Mag. JORGE BARRERA HERRERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google