La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Si la Biblia es la fuente de toda la catequesis cristiana, y la catequesis lo que se propone ayudar a la maduraci ó n de la vida cristiana de las personas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Si la Biblia es la fuente de toda la catequesis cristiana, y la catequesis lo que se propone ayudar a la maduraci ó n de la vida cristiana de las personas,"— Transcripción de la presentación:

1 Si la Biblia es la fuente de toda la catequesis cristiana, y la catequesis lo que se propone ayudar a la maduraci ó n de la vida cristiana de las personas, no se puede prescindir de la fuente de toda la vida cristiana: la Biblia. Número 96: “ La catequesis extraer á siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradici ó n y la Escritura, dado que la Sagrada Tradici ó n y la Escritura constituyen el ú nico dep ó sito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia ” (DV 10).

2 Nos preguntamos: ¿ Por qu é un catecismo debe estar presente la Palabra de Dios? En el Catecismo Jes ú s es el Se ñ or, seg ú n vuestra opini ó n: ¿ Est á presente la Palabra de Dios? ¿ Los textos b í blicos que propone son f á ciles de trabajar con los ni ñ os?

3 En los comienzos de los n ú cleos siempre hay un texto que tiene la finalidad de ayudar a situarnos en la globalidad del n ú cleo.

4

5 Todo esto plantea una cuesti ó n a la catequesis si queremos que los ni ñ os lean directamente de la Biblia la Palabra de Dios y adem á s trabajen los textos de la Biblia. Por eso nos preguntamos: ¿ Qu é podemos hacer para solucionar esta cuesti ó n?

6

7 LA VIDA PALABRA DE DIOS

8 Primero, tener claro qu é contenido o mensaje con sus valores actitudes se van a transmitir en el tema. Los objetivos del tema generalmente te pueden ayudar a descubrirlo. Segundo, ampliar el mensaje con sus valores y actitudes descubriendo qu é experiencias contiene ese mensaje que enganche y conecten mejor con el grupo que tienes. PASOS PARA CONOCER EL MENSAJE DE UN TEXTO BIBLICO  Qué dice el texto  Qué dice los personajes, dónde se sitúa, qué circunstancias  Hoy, ¿qué nos dice a nosotros  Leemos los comentarios que hace la Biblia sobre el texto, los paralelos y los textos que indica. Tercero, descubrir en el Catecismo Jes ú s es el Se ñ or la experiencia y el texto que están presentes y que sugiere la guía básica para desarrollar en la catequesis

9

10 Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: "Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver“. Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?». «El que tuvo compasión de él», le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: «Ve, y procede tú de la misma manera».

11 Cuando los fariseos supieron que Jesús había hecho callar a los saduceos, se juntaron en torno a él. Uno de ellos, que era maestro de la Ley, trató de ponerlo a prueba con esta pregunta: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?» Jesús le dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primer mandamiento y el más importante. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Estos dos mandamientos se basa toda la ley y los profetas Catecismo cita Dt. 6, 5. Guía no propone ningún texto.

12 Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque eso es juntos. Honra a tu padre y a tu madre es el primer mandamiento al que se añade una promesa: Te irá bien y vivirás largo tiempo en la tierra. Padres no exasperéis a vuestros hijos; criadlos educándolos y corrigiéndolos, según el Señor.

13 Catecismo cita Sal 15:. Gu í a propone Mt 6, 25-35. Estando Jesús sentado enfrente de las arcas para las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban mucho; se acercó una viuda pobre y echó dos monedillas, es decir, un cuadrante. Llamando a sus discípulos, les dijo: >.

14 Catecismo cita Mt 5, 3-11; 13, 31-32; 13, 44. Lc 14, 15-24. Guía no propone nada Les decía: «El sembrador salió a sembrar, mientras sembraba, unos granos cayeron a lo largo del camino: vinieron las aves y se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso, con muy poca tierra, y brotaron en seguida, pues no había profundidad, pero apenas salió el sol, los quemó y, por falta de raíces, se secaron. Otros cayeron en medio de cardos: éstos crecieron y los ahogaron. Otros granos, finalmente, cayeron en buena tierra y produjeron cosecha, unos el ciento, otros el sesenta y otros el treinta por uno. El que tenga oídos, que escuche.».

15 Catecismo cita Mc 9, 22-23. Guía no propone ningún texto Juan, que había oído en la cárcel de las obras del Mesías, mandó a sus discípulos a preguntarle: >. Jesús les respondió: << Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los cojos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y los pobres son evangelizados.


Descargar ppt "Si la Biblia es la fuente de toda la catequesis cristiana, y la catequesis lo que se propone ayudar a la maduraci ó n de la vida cristiana de las personas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google