La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rigoberto Delgado Zavala. LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rigoberto Delgado Zavala. LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de."— Transcripción de la presentación:

1 Rigoberto Delgado Zavala

2 LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Centro de Documentación, Información y Análisis LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2005 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF

3 Artículo Único.- Se expide la Ley General de las Personas con Discapacidad. Artículo 5.- Los principios que deberán observar las políticas públicas en la materia, son: a) La equidad; b) La justicia social; c) La igualdad, incluida la igualdad de oportunidades; d) El respeto por la diferencia; e) El respeto a la dignidad y a la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas con discapacidad; f) La integración a través de la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; g) El reconocimiento y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; h) La accesibilidad, y i) La no discriminación. Artículo reformado DOF

4 De los Derechos y Garantías para las Personas con Discapacidad Capítulo I De la Salud Artículo 7.- Las personas con discapacidad tienen derecho a servicios públicos para la atención de su salud y rehabilitación integral. Capítulo II Del Trabajo y la Capacitación Artículo 9.- Las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo y la capacitación, en términos de igualdad de oportunidades y equidad. Capítulo III De la Educación Artículo 10.- La educación que imparta y regule el Estado deberá contribuir a su desarrollo integral para potenciar y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes.

5 Artículo 11.- Las personas con discapacidad tienen derecho a recibir información acerca de las ayudas técnicas a la movilidad, de aquellos dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo, incluidas nuevas tecnologías, así como cualquier forma de asistencia y servicios e instalaciones de apoyo. En cumplimiento de este derecho se establecerán instrumentos y diseñarán políticas públicas a fin de que las personas con discapacidad estén orientadas en el ejercicio de tal derecho. Párrafo adicionado DOF Artículo 12.- La Lengua de Señas Mexicana es una de las lenguas nacionales que forman parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana. Capítulo IV De las Facilidades Arquitectónicas, de Desarrollo Urbano y de Vivienda Artículo 13.- Las personas con discapacidad tienen derecho al libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras en espacios públicos. Artículo 14.- Las empresas privadas deberán contar con facilidades arquitectónicas para sustrabajadores con alguna discapacidad. Artículo 15.- Para facilitar la accesibilidad, en la infraestructura básica, equipamiento urbano y espacios públicos se contemplarán entre otros.

6 Artículo 16.- Las personas con discapacidad tienen derecho a una vivienda digna. Los programas de vivienda del sector público incluirán proyectos arquitectónicos de construcciones que consideren las necesidades propias de las personas con discapacidad. De la misma manera, los organismos públicos de vivienda otorgarán facilidades a las personas con discapacidad para recibir créditos o subsidios para la adquisición, construcción o remodelación de vivienda Capítulo V Del Transporte Público y las Comunicaciones Artículo 17.- Las autoridades competentes realizarán entre otras acciones, las siguientes: I. Impulsar programas que permitan la accesibilidad, seguridad, comodidad, calidad y funcionalidad en los medios de transporte público aéreo, terrestre y marítimo y medios de comunicación a las personas con discapacidad; II. Promover que en las licitaciones de concesión del servicio de transporte público, las unidades incluyan especificaciones técnicas y antropométricas en materia de discapacidad; III. Garantizar que las empresas del transporte de pasajeros incluyan en sus unidades, especificaciones técnicas y antropométricas adecuadas para las personas con discapacidad;

7 IV. Promover el diseño de programas y campañas de educación vial, cortesía urbana y respeto hacia las personas con discapacidad en su tránsito por la vía pública y en lugares de acceso al público, V. Promover el otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas concesionarias de las diversas modalidades de servicio de transporte público y de medios de comunicación, que realicen acciones que permitan el uso integral de sus servicios por las personas con discapacidad. Artículo 18.- Los medios de comunicación implementarán el uso de tecnología y, en su caso, intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana, que permitan a la comunidad de sordos las facilidades de comunicación y el acceso al contenido de su programación.

8 Capítulo VI Del Desarrollo y la Asistencia Social Artículo 19.- Las autoridades competentes deberán: I. Establecer medidas que garanticen la plena incorporación de las personas con discapacidad en todas las acciones y programas de desarrollo social; además, verificarán la observancia de todas aquellas disposiciones que les sean aplicables de la Ley General de Desarrollo Social; Artículo 20.- Las autoridades competentes de los gobiernos Federal, de las Entidades Federativas y los municipios podrán celebrar convenios con los sectores privado y social, a fin de: I. Promover los servicios de asistencia social para las personas con discapacidad en todo el país; II. Promover la aportación de recursos materiales, humanos y financieros;

9 DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

10 TALLER DE VISITAS A COMUNIDAD Consiste en lograr la prevención, sensibilización y concientizar en el tema de la discapacidad a la comunidad en general. En diversos sectores de la sociedad como: escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

11 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Consiste en crear conciencia y sensibilización en los niños, jóvenes y adultos en lo que respecta a las discapacidades. En el equipo de trabajo hay personas con discapacidad las cuales imparten temas desde su experiencia de vida.

12 METAS A LOGRAR 1. Concientización y sensibilización en las escuelas para maestros, alumnos y sus familias en cómo ayudar a integrar a los niños con discapacidad. 2. Consultas ortopédicas en diferentes comunidades. 3. Pláticas sobre prevención de accidentes a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. 4. Trabajar con personal médico para concientizarlos y sensibilizarlo en cómo ayudar a personas con discapacidad. 5. Hacer reuniones en grupo con padres y familiares de niños con discapacidad para que se apoyen mutuamente y se motiven de como integrarse mejor a sus comunidades. 6. Concientizar a autoridades de las diferentes comunidades para que hagan valer las leyes que ya existen y den mejores oportunidades a personas con discapacidad.

13 OBJETIVOS GENERALES: Lograr que tanto niños como adultos con alguna discapacidad sean aceptados y reintegrados en todos los sectores de la sociedad (educativo, laboral, etc....) y que sus familiares y vecinos estén mas consientes y sensibles ante esta situación. Logrando con esto que toda persona, niño o niña con alguna discapacidad tengan mejores oportunidades de desarrollarse y llevar una vida digna.

14 En los talleres se utiliza EL PROGRAMA DE NIÑO A NIÑO.

15 COLABORADORES Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Jóvenes con discapacidad de las comunidades. Fundación Fondo Memorial Eduardo Vargas del Distrito Federal México.

16

17 Actividades con niños de Primaria del Ejido La Michoacana (Socio-drama)

18 Actividades con Jóvenes de la Tele-secundaria de Las Puentes (Socio-drama)

19 Socio-drama en Primaria de Navolato

20 Parte de la Sensibilización, niños de una primaria ayudandome a subir una rampa muy empinada.

21 Socio-drama con estudiantes de Psicológia y mi espoza Citlalli

22 Socio-drama con Profesores de Tele-secundaria y Psicológia

23 Actividad con Jóvenes de Preparatoria (presentación de video )

24 Actividades en la Facultad de Psicología, visita de David Werner

25 DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

26 NIÑOS APOYADOS CON FONDOS DE LA FUNDACIÓN LILIANE FOND DE HOLANDA La Fundación Liliane Fond es una fundación que se ha dado a la tarea de ayudar a niños, niñas y jóvenes, desde hace muchos años con la intención de dibujar una sonrisa en sus rostros, que cambien sus vidas y autoestima. OBJETIVO Brindar herramientas necesarias para rehabilitación y desarrollo a niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad física de bajos recursos económicos a menor escala, es decir, si estos niños requieren de algún equipo ortopédico, cirugía, medicinas, transporte al hospital, etc. El objetivo es que estos niño, niñas y jóvenes, tengan una mejor calidad de vida y se puedan integrar a su comunidad, para que sean aceptados y se sientan parte de ella.

27 "Demostrar a este niño: tú eres importante" La meta de la Fundación Liliane es de facilitar a los niños y jóvenes con una discapacidad física, la rehabilitación médica y/o social. Es característico que esto se realiza en colaboración con personas locales de contacto (mediadores), con ayuda en pequeña escala que apoya el crecimiento personal del niño y que favorece su integración en la comunidad. La ayuda consiste en tratamientos (para)médicos, operaciones, auxiliares, enseñanza (especial), formación profesional y lograr una vida independiente.

28 ESTE ES UN PEQUEÑO LIBRITO COMO SE REFIERE LA AUTORA DONDE PLASMA SUS SUEÑOS HECHOS AHORA REALIDAD ESTA ES LA DIRECCIÓN DONDE PUEDEN BAJARLO:

29

30 Jennifer niña con parálisis cerebral del ejido la michoacana en brazos de su madre, estamos por apoyarla para un botón neumogástrico. Luis Fernado y a su familia entregándoles un donativo.

31 Aquí nos muestra el hermano de Luis, Jesús, como apoya a su hermano sacándole las flemas con una perilla. El es Jaime niño quien a consecuencia de un accidente sufrió daño en vejiga y uretra.

32 Yesica evaluada en la comunidad de Villa Juárez Sinaloa, hija de padres jornaleros agrícolas. Lupita se le toman medidas para hacerle una carreola.

33 Lupita, ya con su carreola adaptada.

34 Jesús de pueblo El Tamarindo Margarita del Tamarindo se le ayudara con una silla de ruedas más adaptada.

35 Zahereny se le adaptara una silla de ruedas. Milagros recibirá una silla de ruedas adaptada

36 Erick se le ayudara con una silla y unas férulas. Johana en espera de una silla de ruedas mejor adaptada

37 DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

38 DISCAPACIDAD Es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

39 Discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

40

41 Se reconoce que las mujeres con discapacidad experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de exclusión debido a su género y a su discapacidad. En la mayoría de los países de la OCDE, se informa de que las mujeres tienen una incidencia más alta de discapacidades que los hombres.

42 Las mujeres y las niñas con discapacidad son particularmente vulnerables al abuso. Según una pequeña encuesta realizada en Orissa (India), prácticamente todas las mujeres y las niñas con discapacidad eran objeto de palizas en el hogar, el 25% de las mujeres con discapacidades intelectuales habían sido violadas y el 6% de las mujeres con discapacidad habían sido esterilizadas por la fuerza.

43 RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO Y LOS DERECHOS HUMANOS Todas las personas con cualquier tipo de discapacidad deben disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con las demás personas.

44 LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS COMO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO En el artículo 32 de la Convención, relativo a la cooperación internacional, se destacan las medidas pragmáticas y orientadas hacia la acción que han de adoptar los Estados partes para promover un desarrollo inclusivo. En el artículo 32 se estipula asimismo que los programas de desarrollo deberán ser inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad esa disposición entraña un cambio paradigmático para la comunidad de desarrollo, puesto que deja de tratar la discapacidad como cuestión temática aislada para convertirla en una cuestión principal que debe tenerse en cuenta en TODAS las actividades de programación. id=547

45 LA DISCAPACIDAD Y LA ESTADÍSTICA Se calcula que hay actualmente en el mundo 650 millones de personas que viven con discapacidad. Si se incluye a los miembros de sus familias, el número de personas directamente afectadas por la discapacidad asciende a alrededor de millones, casi un tercio de la población mundial. El año 2000, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 1 millón 795 mil, lo que representa 1.8% de la población total.

46 ALGUNOS DATOS SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Panorama general: Alrededor del 10% de la población mundial, o sea 650 millones de personas, vive con una discapacidad.Constituyen la mayor minoría del mundo. Esta cifra está aumentando debido al crecimiento de la población, los accidentes y el proceso de envejecimiento, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los países donde la esperanza de vida es superior a los 70 años, en promedio alrededor de 8 años o el 11.5% de la vida de un individuo transcurre con incapacidades. El 80 % de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

47 A nivel nacional... TIPOS DE DISCAPACIDAD Y PORCENTAJES

48 GRACIAS Rigoberto Delgado Zavala Correo Electrónico: Teléfono: Celular:


Descargar ppt "Rigoberto Delgado Zavala. LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de."

Presentaciones similares


Anuncios Google