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Sobre Oficina de Cooperación Universitaria En el año 1994 nace OCU como la realización de un proyecto de las universidades públicas de Alcalá, Carlos III.

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1 Sobre Oficina de Cooperación Universitaria En el año 1994 nace OCU como la realización de un proyecto de las universidades públicas de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla- La Mancha, Salamanca y Valladolid, y a la que posteriormente se unieron el Grupo Santander (2003) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2004), con el objetivo de ser la referencia del software universitario para las universidades de España y de América Latina. El objetivo inicial fue constituir un foro de acción que, basado en modelos cooperativos, permitiera a las universidades participar en la elaboración y puesta en marcha de soluciones informáticas para la automatización de su gestión. Tras estos años de trabajo conjunto, el resultado es UNIVERSITAS XXI, la solución integral para la gestión universitaria, que se ha puesto en marcha en más de 70 Universidades y 7 países. El Grupo OCU es actualmente una empresa multinacional con más de 230 empleados en todo el mundo. www.ocu.es info@ocu.es Con UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO se pone a disposición de las universidades un producto completo e integrado que mejora la calidad en el tratamiento de la información sobre los estudiantes y permite realizar una gestión eficaz y coordinada entre todos los servicios. ¿QUÉ OFRECE A LA UNIVERSIDAD? Como sistema:  Acceso vía WEB mediante un navegador  Calidad y rigor en el tratamiento de los datos  Seguridad e integridad de la información  Modularidad y gestión descentralizada (usuario, servicio, centro o campus)  Flexibilidad y amplias posibilidades de parametrización  Soporte idiomático  Acceso controlado según usuarios, perfiles y roles  Explotación e interacciones a través del portal académico  Integración con el resto de componentes de UNIVERSITAS XXI  Comunicación activa entre Universidades, con empresas y con la sociedad en general En servicios  Evolución tecnológica y normativa del software garantizada  Contraste funcional permanente con las Universidades usuarias y con las instituciones oficiales  Transferencia de conocimiento y experiencia entre las  Universidades del ámbito iberoamericano  Formación funcional y tecnología constante  Asesoramiento cualificado  Documentación de apoyo actualizada y detallada  Una aplicación para múltiples realidades Implantado en 27 Universidades españolas y 23 latinoamericanas. UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO es el módulo de gestión académica de UNIVERSITAS XXI. Es un sistema que automatiza todos los procesos que tienen relación con el alumnado y con la planificación y seguimiento de los recursos docentes (profesores, asignaturas y espacios físicos). De este modo se ofrece un amplio abanico de funcionalidades que abarcan desde la organización de las pruebas de acceso y preinscripción de los estudiantes a la tramitación de los títulos pasando por la matrícula, la calificación de las actas, el control del expediente, estadísticas, gestión de becas nacionales e internacionales, organización de prácticas en empresas así como lo referente a la gestión económica de la actividad académica de la Universidad. La definición de los planes de estudios y la planificación de la docencia son los pilares básicos de la aplicación y garantizan la integración y coherencia de toda la información registrada. El módulo dispone de un portal académico para el docente, el estudiante y el gestor junto a funcionalidades dirigidas al aspirante o al egresado de tal modo que existe un punto central de contenidos y servicios web adaptados a cada persona según sus necesidades y su interés. De este modo se informa a todos los colectivos universitarios sobre los datos de su competencia y se ofrece la posibilidad de realizar diferentes procesos o solicitudes vía web, sin necesidad de desplazarse a la Universidad (automatrícula, calificación de actas con firma digital, solicitud de documentos, etc.).

2 Alcance funcional En relación con la actividad académica y el estudiante ofrece:  Acceso (pruebas y preinscripción): incluye la gestión de las diferentes pruebas de acceso, así como la asignación de plazas dependiendo de las notas de corte, vías de acceso y capacidad establecida; incluye la gestión de las diferentes pruebas de acceso, así como la asignación de plazas dependiendo de las notas de corte, vías de acceso y capacidad establecida. resultados a diversas instituciones.  Matrícula: facilita la inscripción del estudiante en las asignaturas o créditos que desee y le sean autorizados tanto por su expediente como por la normativa de permanencia de la Universidad, con validación on-line de todas las transacciones que realice. El estudiante tiene la posibilidad de elegir entre diferentes grupos e ir viendo su propio horario simultáneamente. La Universidad puede ofrecer a sus alumnos la automatrícula por Internet y el pago con tarjeta o domiciliación según su gestión.  Becas: permite la grabación, el estudio y la resolución de las solicitudes de becas, tanto del Ministerio como becas de Comunidades autónomas, becas propias o de Programas internacionales, agilizando el cálculo de los requisitos (económicos, académicos…) e incluyendo la gestión de envíos, correspondencia y revisiones.  Actas y firma digital: se recoge la definición del sistema de convocatorias y de calificaciones que utiliza la Universidad, así como la generación y calificación de actas por el profesor, vía WEB, y por las secretarías. La calificación de actas incluye la opción de firma digital.  Expediente: se puede consultar el historial académico de un alumno en un determinado plan, modificar o completar sus datos personales, de acceso o cualquier información relacionada con su estancia en la Universidad (traslados, convalidaciones, reconocimiento de créditos, pasarelas, etc.)  Doctorado: facilita la gestión de preinscripción y matrícula de los doctorandos (automatrícula vía WEB) y el control del expediente del alumno, así como el registro de la documentación asociada, tratamiento de tribunales y calificación de tesis doctorales.  Estudios propios: se atiende a las peculiaridades propias de este tipo de estudios incluyendo la definición del carácter plurianual de las asignaturas, aplicación de diferentes cálculos de precios y calificación de los alumnos. El sistema dispone también de automatrícula WEB para este tipo de estudiantes.  Bolsa de empleo y prácticas en empresas: facilita la gestión de los convenios y acuerdos con las empresas, alta y seguimiento de candidatos, procesos de selección y control de los requisitos académicos y tramitación de los documentos asociados, con acceso vía WEB para la empresa y el candidato.  Títulos: se incluye toda la tramitación administrativa aneja a la emisión de los títulos así como la emisión del Suplemento Europeo al Título. Para la actividad del gestor se pone a su disposición en:  Planes de estudios: permite la definición de los planes de estudios mediante la representación gráfica de los diversos estadios por los que debe pasar un alumno hasta lograr la obtención del título.  Recursos docentes y asignación de espacios y horarios: facilita las tareas de planificación de los recursos docentes destacando la definición de grupos (teoría, práctica, laboratorio, etc.) y horarios correspondientes, la asignación de profesores y aulas y la posibilidad de obtener resultados sobre la sobre la capacidad docente de la Universidad y la docencia impartida.  Gestión económica: permite la inclusión y gestión en el sistema de todas aquellas actividades académicas o administrativas que suponen un ingreso para la Universidad. Se permite la definición de tantos plazos y formas de pago como sea necesario lo que es especialmente importante para las Universidades privadas.  Movilidad y relaciones internacionales: la tramitación de los convenios con otras Universidades y la oferta de plazas para los alumnos son el punto de partida del módulo que se completa con la inscripción de los estudiantes, el proceso de selección según criterios definidos, gestión de la documentación asociada y trámites académicos asociados al expediente académico del becario.  Estadísticas: se obtiene la información oficial solicitada por los diferentes organismos e instituciones de forma agregada y permanentemente actualizada.  Generador de informes: permite la obtención de informes personalizados y la exportación directa de los datos a las herramientas ofimáticas más comunes.  Generador de cartas y etiquetas: vincula los datos del sistema con los modelos de etiquetas y cartas cuyo contenido puede ser libremente definido por el usuario.  Administración: permite la configuración de los parámetros en función de la normativa y operativa propias de la Universidad, así como la definición de los distintos perfiles para cada usuario, incluyendo la propiedad de los datos y el control de acceso.  Tablas generales: se incluyen en él todos aquellos mantenimientos que afectan a varios módulos de la aplicación y que, por su carácter general, podrían ser utilizados por diversos usuarios. www.ocu.es info@ocu.es


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