La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rosana R. Glück, MD Médica Psiquiatra Epidemiología Clínica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rosana R. Glück, MD Médica Psiquiatra Epidemiología Clínica."— Transcripción de la presentación:

1 Rosana R. Glück, MD Médica Psiquiatra Epidemiología Clínica

2

3 Fuente: N Engl J Med ;14:

4 (Modified from Perz JF, Farrington LA, Pecoraro C, et al. Estimated global prevalence of hepatitis C virus infection. 42nd Annual Meeting of the Infectious Diseases Society of America; Boston, MA, USA; Sept 30–Oct 3, Data source: World Health Organization.)

5 Relaciones sexuales sin protección. Compartir agujas contaminadas. Tatuajes o perforaciones con elementos contaminados. Transfusiones sanguíneas Transmisión vertical. Exposición ocupacional. Relaciones sexuales sin protección. Compartir agujas contaminadas. Tatuajes o perforaciones con elementos contaminados. Transfusiones sanguíneas Transmisión vertical. Exposición ocupacional. HEPATITIS C: EPIDEMIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO DR. ÓSCAR BELTRÁN GALVIS

6 Las personas que sufren una afección crónica son más propensas a la depresión que la población general. Sensación de enfermedad incurable y temor a la muerte. Aislamiento social. Comorbilidad con otras enfermedades crónicas. Ej. HIV/SIDA. Personalidad previa. Efectos secundarios del tratamiento.

7 Sensación de tristeza o vacío en forma persistente. Ataques de llanto sin una –explicación razonable Sentimientos de desesperanza y pesimismo Sentimientos de culpa y desamparo. Irritabilidad, inquietud. Falta de interés o placer en actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. Sensación de tristeza o vacío en forma persistente. Ataques de llanto sin una –explicación razonable Sentimientos de desesperanza y pesimismo Sentimientos de culpa y desamparo. Irritabilidad, inquietud. Falta de interés o placer en actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.

8 Fatiga o menor nivel de energía Dificultadparaconcentrarse, acompañada en ocasiones de indecisiónyproblemas de memoria Insomnioyotrostrastornos del sueño Pérdida de apetitoy peso, obientendencia a comer demasiadoyganar peso Pensamientos de muerteosuicidio, intentos de suicidio. Sensación de estar en un hoyoo en un callejón sin salida. Fatiga o menor nivel de energía Dificultadparaconcentrarse, acompañada en ocasiones de indecisiónyproblemas de memoria Insomnioyotrostrastornos del sueño Pérdida de apetitoy peso, obientendencia a comer demasiadoyganar peso Pensamientos de muerteosuicidio, intentos de suicidio. Sensación de estar en un hoyoo en un callejón sin salida.

9 Las reacciones adversas de tipo psiquiátrico son comunes durante estos tratamientos, afectando al 57% de los pacientes (McHutchinson-Schiff, 1998). La depresiónes la más común y produce frecuentemente abandono del tratamiento. Ansiedad e irritabilidad. Insomnio en aproximadamente un 40% de los pacientes y otros trastornos del sueño. Pensamientos suicidas e intentos de suicidio. Manejo de los EfectosSecundariosDerivados del Tratamiento de la Hepatitis CKaraWright, Scott Becker

10 Tratamiento de la hepatitis C crónica en pacientes con riesgo de padecerenfermedadespsiquiátricas, Martin Shaeferwww.siicsalud.com

11 Se ha observado depresión, ideación suicida e intento de suicidio en pacientes con tratamiento combinado de Ribavirina con peginterferón o interferón; incluso luego de la interrupción del tratamiento, hasta 6 meses posteriores. En niños y adolescentes tratados con Ribavirina en combinación con interferón, se notificó ideación suicida más frecuentemente que en pacientes adultos (2,4 % frente a 1 %). En pacientes con historia de enfermedades psiquiátricas graves al indicar el tratamiento con Ribavirina y peginterferón o interferón debe realizarse un diagnóstico adecuado y seguimiento de la enfermedad psiquiátrica. El uso de Ribavirina e interferón alfa-2b en niños y adolescentes con existencia de enfermedades psiquiátricas graves está contraindicado. FichaTécnivaRibavirinaTeva 200 mg cápsulasduras EFG

12 Higiene del sueño: Técnicasde relajación. Mantener una rutina con horarios de sueño. Evitar los estimulantes como la cafeína. No realizarejercicio físico por las noches. Evitar permanecer despierto en la cama. Farmacológicos: Difenhidramina Zolpidem Zopiclona Trazodona Manejo de los EfectosSecundariosDerivados del Tratamiento de la Hepatitis CKaraWright, Scott Becker

13 Apoyo familiar y social. Sostener actividades que produzcan placer. Realizar ejercicio físico moderado. Evitar situaciones estresantes. Evitar consumo de sustancias tóxicas. Psicoterapia.

14 Las recomendaciones farmacológicas son los Inhibidores de la Recaptación de Serotonina: Citalopram Paroxetina Sertralina Se debe recordar que los efectos terapéuticos de los antidepresivos inician a las 3 semanas de la indicación.

15 Puede ser una buena medida iniciar tratamiento con antidepresivos previo al inicio del Interferón en pacientes con antecedentes de depresión. Los pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos corren más riesgo de sufrir estos síntomas durante el tratamiento.

16 Proporcionar al paciente información adecuada. Brindar apoyo por parte del grupo tratante. Crear con el paciente un proyecto en relación a su enfermedad y tratamiento. Explicar al grupo familiar sobre la enfermedad. Incentivar al paciente a mejorar la calidad de vida. Interconsultar con salud mental. Formación de grupos de apoyo.


Descargar ppt "Rosana R. Glück, MD Médica Psiquiatra Epidemiología Clínica."

Presentaciones similares


Anuncios Google