La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.exopol.com Toma de Muestras Patología Clínica TOMA DE MUESTRAS PARA LA REALIZACION DE ANALISIS CLINICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.exopol.com Toma de Muestras Patología Clínica TOMA DE MUESTRAS PARA LA REALIZACION DE ANALISIS CLINICOS."— Transcripción de la presentación:

1 Toma de Muestras Patología Clínica TOMA DE MUESTRAS PARA LA REALIZACION DE ANALISIS CLINICOS

2 Toma de Muestras Patología Clínica TUBOS DE MUESTRA PARA LA REALIZACION DE LA HEMATOLOGIA Y BIOQUIMICA SANGUINEA En los tubos con anticoagulante para evitar la coagulación de la sangre es imprescindible: Llenar el tubo con la cantidad de sangre apropiada (hasta la flecha o el volumen indicado en el tubo). Homogenizar el anticoagulante y la sangre con volteos suaves del tubo inmediatamente después de la extracción. 1- tapón marrón: sin anticoagulante 2- tapón morado: EDTA-K3 3- tapón verde: heparina 4- tapón gris: fluoruro de sodio 5- tapón negro: citrato de sodio

3 Toma de Muestras Patología Clínica TUBOS CON EDTA-K3 (TAPON MORADO): HEMATOLOGIA COMPLETA Hematología completa: serie roja, serie blanca, plaquetas, citología de las células sanguíneas, diagnóstico de hemoparásitos Llenar el tubo hasta la flecha o el volumen indicado en la etiqueta. Homogenizar suavemente la muestra para evitar que la sangre coagule. Enviar refrigerado dentro de las primeras 24 horas.

4 Toma de Muestras Patología Clínica TUBOS SIN ANTICOAGULANTE: BIOQUIMICA SANGUINEA, PROTEINOGRAMA SERICO Y SEROLOGIA Para obtener muestras de suero utilizar tubos SIN anticoagulante. Se recomienda el uso de tubos con gel separador que acelera la formación del coágulo disminuyendo el riesgo de hemólisis de la muestra. Dejar la muestra a temperatura ambiente hasta la formación del coágulo. Eliminar el coágulo para evitar la hemólisis de la muestra. Si es posible, centrifugar la muestra y mandar el suero refrigerado preferentemente dentro de las primeras 24 horas. CORRECTO INCORRECTO

5 Toma de Muestras Patología Clínica TUBOS CON HEPARINA: TAPON VERDE O NARANJA Realización de bioquímica sérica, cultivo de leucocitos, citología de líquido torácico, abdominal, cefalorraquídeo, sinovial y otros. Llenar el tubo hasta la flecha o el volumen indicado en la etiqueta. Homogenizar suavemente la muestra para evitar que la sangre coagule. Enviar refrigerado dentro de las primeras 24 horas.

6 Toma de Muestras Patología Clínica El fluoruro sódico alarga la estabilidad de la concentración de glucosa desde su extracción hasta su recepción en el laboratorio (24 horas). TUBOS CON FLUORURO SODICO (TAPON GRIS): DETERMINACION DE GLUCOSA Si no se dispone de tubos de fluoruro sódico, obtener la sangre con heparina y separar el plasma inmediatamente por centrifugación y enviarlo refrigerado al laboratorio lo antes posible. Llenar el tubo hasta la flecha o el volumen indicado en la etiqueta. Homogenizar suavemente la muestra para evitar que la sangre coagule.

7 Toma de Muestras Patología Clínica TUBOS CON CITRATO DE SODIO (TAPON AZUL O NEGRO): ERITROSEDIMENTACION Prueba de eritrosedimentación: de utilidad en caso de sospecha de enfermedad infecciosa. Llenar el tubo hasta la flecha o el volumen indicado en la etiqueta. Homogenizar suavemente la muestra para evitar que la sangre coagule. Enviar refrigerado dentro de las primeras 24 horas.

8 Toma de Muestras Patología Clínica TOMA DE MUESTRAS DE ORINA: EN FRASCOS ESTERILES Y CON CIERRE HERMETICO Tira de orina: Examen bioquímico de la orina Sedimento urinario: Estudio de existencia de cristales, cilindros, células, leucocitos, hematíes, bacterias y otros. La toma de orina se puede realizar mediante segunda micción tras limpiar la zona. Urocultivo y antibiograma: para descartar una infección urinaria debes obtener la orina mediante punción directa de la vejiga o sondaje vesical con sonda estéril.

9 Toma de Muestras Patología Clínica Enviar en tubo estéril y refrigerado. Es importante asegurarse de que se trata de calostro para evaluar la cantidad de inmunoglobulinas. 1- calostro 2- calostro centrifugado 3- suero del calostro separado TOMA DE MUESTRAS DE CALOSTRO: EVALUACION DE LA CALIDAD DEL CALOSTRO CONCENTRACION DE PROTEINAS Y FRACCION DE GAMMAGLOBULINAS 123

10 Toma de Muestras Patología Clínica DETERMINACIONES DE BIOQUIMICA ESPECIAL Electroforésis: Proteinograma sérico: albúminas, alfa, beta y gamma globulinas. Electroforesis de orina, líquido cefalorraquídeo, ascítico y otros. Lipidograma:HDL, LDL, VLDL y Qms. Gammaglobulinas en calostro: Ig G, Ig A, Ig M, Ig E. Estudio de hemoglobina: Hb A1, Hb A2, Hb F, Hb S-D-G.

11 Toma de Muestras Patología Clínica DETERMINACIONES BIOQUIMICAS INDIVIDUALES DISPONIBLES Y TIPO DE MUESTRA NECESARIA PARA SU REALIZACION DeterminaciónTipo de muestraDeterminaciónTipo de muestra Ácido úricoSuero/ plasma con heparinaGlucosaPlasma con fluoruro sódico Alanin aminotransferasa (ALT o GPT) Suero/ plasma con heparinaHDL-colesterolSuero/ plasma con heparina AlbúminaSuero/ plasma con heparinaLactato deshidrogenasa (LDH)Suero/ plasma con heparina AmilasaSuero/ plasma con heparina MagnesioSuero/ plasma con heparina Aspartato aminotransferasa (AST o GOT) Suero/ plasma con heparinaNitrógeno ureico en sangre (BUN) Suero/ plasma con heparina Bilirrubina totalSuero/ plasma con heparinaProteínas séricas totalesSuero CalcioSuero/ plasma con heparinaTriglicéridosSuero/ plasma con heparina Colesterol totalSuero/ plasma con heparinaCociente Ca:PSuero/ plasma con heparina Creatin Kinasa (CPK)Suero/ plasma con heparinaCociente AST:LDHSuero/ plasma con heparina CreatininaSuero/ plasma con heparinaCociente ALT:LDHSuero/ plasma con heparina FibrinógenoSuero/ plasma con heparinaCociente Albúmina:GlobulinasSuero Fosfatasa alcalina (ALP)Suero/ plasma con heparinaCociente BUN: CreatininaSuero/ plasma con heparina Fósforo inorgánicoSuero/ plasma con heparinaProteinograma séricoSuero Gamma glutamil transferasa (GGT) Suero/ plasma con heparina Hormonas: cortisol, estrógenos, progesterona, T4 total, TSH Suero FructosaminaSuero/ plasma con heparina Ionograma (K+, Na+, Cl-) Suero

12 Toma de Muestras Patología Clínica PERFILES DIAGNOSTICOS Perfil general para la evaluación de salud. Perfil para las enfermedades de producción. Perfil para las deficiencias energético proteicas. Perfil para problemas reproductivos: repeticiones, abortos. Perfil para las enfermedades de los recién nacidos. Perfil para las enfermedades de la sangre y de los órganos formadores de sangre. Perfil para la detección y evaluación de las inmunodeficiencias. Perfil para las enfermedades del aparato respiratorio y digestivo. Perfil hepático, renal, cardíaco, geriátrico, hormonal. Puedes solicitar los siguientes perfiles diseñados para los problemas más frecuentes asociados a animales de producción:

13 Toma de Muestras Patología Clínica RECOMENDACIONES PARA EL ENVIO DE MUESTRAS Especie, edad y sexo. Estado de producción: gestación, lactación y otros Sospecha clínica Anamnesis completa: historia, signos clínicos, números de animales afectados, mortalidad, grupo de animales afectados (por edad, estado reproductivo…), tratamientos efectuados, enfermedades anteriores y otros Las muestras deberán ir acompañadas de un informe que especifique: Puedes solicitar el material necesario para la toma de muestras llamando al: Solicita el transporte SEUR 24 horas a portes debidos:

14 Toma de Muestras Patología Clínica Pol. Ind. Río Gállego D/ San Mateo de Gállego. Zaragoza. España Tel: Fax: & autovacunas diagnóstico


Descargar ppt "Www.exopol.com Toma de Muestras Patología Clínica TOMA DE MUESTRAS PARA LA REALIZACION DE ANALISIS CLINICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google