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INTERCAMBIO DE POLÍTICAS EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

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Presentación del tema: "INTERCAMBIO DE POLÍTICAS EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA"— Transcripción de la presentación:

1 INTERCAMBIO DE POLÍTICAS EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho de la Viceministra Académica Dirección de Desarrollo Curricular ENCUENTRO REGIONAL INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Ciudad de Guatemala 18 / 19 junio, 2015 " Educar para una nueva ciudadanía"

2 EDUCACIÓN SECUNDARIA COSTARRICENSE
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho de la Viceministra Académica Dirección de Desarrollo Curricular POLÍTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COSTARRICENSE MSc. Rigoberto Corrales Zúñiga Jefe Departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada

3 “La Educación debe ser la solución para cerrar la brecha entre las demandas sociales de los costarricenses y las posibilidades de satisfacerlas. Esto procurando tanto mejores condiciones de vida para todos, como competitividad y eficiencia, que permitan al país mantener los niveles de crecimiento y desarrollo deseados” SISTEMA EDUCATIVO Nacional de Costa Rica, 1997 /Ministerio de Educación Pública, (OEI), Informe coordinado por Olman Ramírez Artavia. 

4 Fundamento Jurídico El marco jurídico costarricense define a la educación como un proceso de formación integral, obligatorio y costeado por la Nación; le da la responsabilidad de cerrar la brecha social y cognitiva de los ciudadanos y establece importantes responsabilidades para el padre y madre de familia y la comunidad para que velen por la calidad de la educación.

5 Fundamento Jurídico Política Curricular (1990-1994)
Marco de Acción de Educación para Todos (Dakar 2000). Constitución Política de Costa Rica (1949) Código de Educación, Ley N° 42 (1943) Declaración Universal de los Derechos Humanos (UNESCO 1948) Ley de Igualdad de Oportunidades para personas con Discapacidad (Ley 7600 , 1996) Plan Nacional de Acción de Educación para Todos (2003 – 2015) Ley Fundamental de Educación. (1957) Política Curricular ( ) La Política Educativa “Hacia el Siglo XXI” (1994)

6 Política Curricular Nacional 1990-1994
Algunos factores que justificaron la necesidad de una política curricular: La crisis del país obligó a una posición más racional del uso de todo tipo de recursos. Apoyo en estudios y necesidades del desarrollo nacional. Consulta nacional que dio orientación al proceso.

7 Es un instrumento que ordena, guía, regula y brinda sustento y direccionalidad al sistema educativo en todos los aspectos relacionados con los procesos de aprendizaje, de mediación, planes y programas de estudio, así como en proyectos y acciones que favorecen la formación integral del estudiantado en los distintos ámbitos, niveles, ciclos y modalidades Política Curricular

8 Política Curricular establece:
La concepción de persona, de aprendizaje, de educación, de cultura y de currículo a las que se aspira. Los fundamentos: filosófico, psicológico, biológico, ambiental, socio-antropológico, cultural y pedagógico, la idiosincrasia del país, las fortalezas, las carencias, las debilidades, los rezagos y los desafíos que en materia educativa se evidencian en el contexto actual.

9 Política Curricular establece:
Las líneas de acción y las estrategias a implementar en el corto, mediano y largo plazo, relacionadas con la planificación, la organización, el desarrollo y la evaluación del currículo. El quehacer educativo en torno una visión constructivista del aprendizaje: por qué, el para qué, el qué y el cómo educar.

10 Política Curricular responde:
A las demandas de una sociedad caracterizada por el cambio permanente con tendencias que apuntan a la economía globalizada, la transformación cultural, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, el vertiginoso desarrollo científico-tecnológico, el aumento de los procesos migratorios, el desarrollo humano, las problemáticas ambientales y la lucha por los derechos humanos.

11 Política Educativa hacia el Siglo XXI (1994)
Surge como respuesta a las demandas que plantean los cambios de paradigmas que vive el mundo entero y a las necesidades de tener una política educativa que fomente el desarrollo integral del ser humano y lo faculte para enfrentar los retos y asumir los desafíos del Siglo XXI

12 Desafíos de la Educación
Destinar los instrumentos y recursos más fuertes donde están los más débiles. Aumentar el acervo cognitivo mediante el fortalecimiento de los planes y programas de estudio y del desarrollo del pensamiento. Eliminar elementos que generen desigualdades basadas en las diferencias de género, o de cualquier otra naturaleza. Inculcar consideraciones de orden ético para la responsabilidad ambiental y el desarrollo sostenible, enfatizando en la responsabilidad individual y colectiva. Sustituir el facilismo del "más o menos" o "pobrecito" como criterio educativo por el estudio riguroso, la excelencia y el disfrute del aprendizaje.

13 Cerrar brechas existentes entre la calidad de la educación que reciben los estudiantes de las áreas urbanas y rurales y eliminar la diferenciación entre las instituciones educativas de las áreas urbanas de mayor y menor riesgo social. Formar recursos humanos que eleven la competitividad del país, necesaria para triunfar en los mercados internacionales. Fortalecer valores fundamentales que se han ido perdiendo con el pasar del tiempo. Estimular el respecto por la diversidad cultural, social y étnica. Hacer conciencia en los individuos acerca del compromiso que tienen con las futuras generaciones, procurando un desarrollo sostenible económico y social en armonía con la naturaleza y el entorno en general. Fortalecer la educación técnica y científica a la par de la deportiva y la cultural, como forma de estimular el desarrollo integral de los sujetos de los estudiantes. Objetivos

14 Fundamentos Filosóficos
Dimensiones La Ética del Desarrollo La Política Social El Marco Jurídico Fundamentos Filosóficos Humanismo Racionalismo Constructivismo

15 Aspectos fundamentales
Planes y programas Capacitación y formación continua del educador Evaluación de los aprendizajes Recursos didácticos La mediación pedagógica Intermediación Gerencial

16 Política de Estado (2008) El Centro Educativo de Calidad como Eje de la Educación Costarricense
Propósito: Centros educativos con una identidad institucional más rica, con mayor autonomía relativa, capacidad de decisión y con una participación más amplia de la comunidad educativa, constituida por estudiantes, padres de familia, personal del centro educativo y miembros de la comunidad local.

17 Principios La educación como formadora de personas debe ser integral, trascendiendo cualquier valor meramente utilitario. La educación debe ser relevante, atractiva y de calidad: una educación contextualizada en su sentido más amplio . La educación debe ser humanista, racionalista y constructivista El proceso educativo debe ser coherente en la teoría y en la práctica . La educación es responsabilidad de todos La educación debe estar centrada en el estudiante como sujeto activo y responsable de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La calidad y relevancia de la educación depende de la calidad de quienes cumplen las tareas docentes y administrativo-docentes. La educación de calidad debe sustentarse sólidamente en el empoderamiento de la comunidad educativa. La gestión educativa debe estar en función del proceso educativo. La educación debe ser apoyada por una gestión ágil, eficiente y amable: La educación debe estar sustentada en el uso activo de la investigación educativa, la evaluación y la rendición de cuentas.

18 Orientaciones Estratégicas Institucionales
( )

19 “Educar para una nueva ciudadanía”
Significa: Retomar el papel central de la educación y la necesidad de analizar la forma en que ésta debe hacer frente a los retos del porvenir, orientando los procesos educativos para prepararnos, continuamente para un mundo de fronteras difusas y de retos sociales, económicos, políticos y culturales, cada vez más complejos, difíciles, dinámicos e interrelacionados. Reflexionar sobre la cultura como fundamento de la acción educativa, y la acción social para el logro de un mundo más humano. Volver la mirada hacia lo local, para fortalecer aquellos valores e iniciativas que conforman la identidad. La búsqueda de un desarrollo sostenible, armonizando el desarrollo social con el desarrollo económico, considerando para ello la sostenibilidad de los recursos disponibles para cada pueblo, región, país y para el planeta.

20 Se pretende: -Empoderar a las y los estudiantes para que asuman activamente su rol como ciudadanos de un país y ciudadanos del mundo, para encarar y resolver retos globales que afectan internamente a los países. -Brindar a los jóvenes la oportunidad de desarrollar competencias para conocer sus derechos y sus obligaciones. -Incorporar el conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, la educación para el desarrollo sostenible, la educación inter-nacional, la comprensión de lo intercultural y la educación para la paz.

21 Se basa en: -Una formación crítica y transformadora, considerando la coyuntura histórica que se vive, marcada por procesos de globalización económica, social, política y cultural que inciden en los ámbitos nacional y global. “En la construcción de una nueva ciudadanía, la educación es la vía para empoderar a las personas y lograr que éstas tomen decisiones informadas, asuman la responsabilidad de las consecuencias que tienen sus acciones individuales en la colectividad actual y futura”

22 Estructura del Sistema de la Educación Secundaria Costarricense
Rama Técnica Modalidad Industrial Modalidad Comercial Modalidad Agropecuaria Modalidad Servicios Rama Académica Académica. Ambientalista Humanística Científica Deportiva Rama Artística Colegio Artístico

23 Objetivos del Tercer Ciclo
Ofrecer una educación académica de excelencia con un valor agregado en el dominio del Inglés como segunda lengua. Enriquecer la formación académica bilingüe con una formación especial en computación y gestión empresarial. Desarrollar un medio académico que considere las condiciones y las características particulares de cada estudiante, y que favorezca el crecimiento del potencial genético, de cada uno de ellos en lo cognitivo, lo aptitudinal, lo afectivo-espiritual y lo relativo a las destrezas intelectuales. Promover aprendizajes que les vinculen con la problemática de la institución y el entorno social, en donde en donde se ubique la misma que permitan desarrollar la sensibilidad social.

24 Objetivos del Ciclo Diversificado
Cumplir a cabalidad los fines y principios de la educación costarricense, así como la nueva normativa curricular que busca la excelencia académica. Promover aprendizajes que vinculen a los jóvenes a la problemática de la institución y del entorno social. Crear un espacio para la experimentación de estrategias pedagógicas y de desarrollo curricular. Favorecer el aprendizaje en el campo de la administración en general y de la economía que coadyuven al desarrollo personal, profesional y familiar. Proporcionar los medios para un aprendizaje de la informática dentro de parámetro de excelencia. Favorecer el aprendizaje en el campo de la administración en general y de la economía, que coadyuven al desarrollo personal, profesional y familiar. (CSE )

25 Oferta Curricular de Tercer Ciclo y Educación Diversificada Planes de Estudios

26 Conclusiones: Esfuerzos que deben darse por parte de los gobiernos
Reformular el currículum oficial de forma que se engloben los ejes temáticos de la educación para el desarrollo sostenible, la paz, el medio ambiente, la inter y multiculturalidad, el género, los derechos humanos, la inclusión educativa, la seguridad alimentaria, entre otros, como ejes orientadores de toda la oferta educativa que incluye planes, programas y proyectos educativos. Determinar o establecer políticas educativas mediante las cuales se definan los parámetros y orientaciones para la formación en competencias de la comunicación (lingüística), competencias matemáticas, competencias en el conocimiento e interacción con el mundo físico, competencias digitales y del tratamiento de la información, competencias sociales y ciudadanas, competencias en la cultura, el arte y el deporte, competencias para aprender a aprender, competencias para la autonomía e iniciativa personal, entre otras. Comprometer la participación efectiva de los diferentes agentes educativos públicos y privados, mediante la conformación de alianzas estratégicas y plataformas de gestión a través de las cuales se operacionalicen y concreten acciones específicas, dirigidas a fortalecer y apoyar el desarrollo de estas políticas. Redefinir el perfil docente en el marco de las nuevas competencias y demandas de una sociedad, necesitada de mayor conciencia sobre las desigualdades, mayor justicia social, equidad y compromiso con el ambiente, entre otros.


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