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“ V ENCUENTRO DE LAS COMISIONES AMBIENTALES MUNICIPALES” Exposición Marco Conceptual: Base legal, Política Nacional Ambiental, Gestión Ambiental. Gallito.

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1 “ V ENCUENTRO DE LAS COMISIONES AMBIENTALES MUNICIPALES” Exposición Marco Conceptual: Base legal, Política Nacional Ambiental, Gestión Ambiental. Gallito Ciego, 24 de Abril del 2014

2 Contexto Mundial  Contaminación mundial y destrucción de bosques (14.2 millones de has por año se pierde en el mundo y se reforestan 5.2 millones).  Acelerado e irracional crecimiento económico en el mundo.  Acuerdos Internacionales, Convenios, arreglos internacionales incluidos protocolos.  Fondos Mundiales para el financiamiento en proyectos y actividades ambientales. (FONDAM, Banco Mundial, etc.) Bonos de Carbono, Estrategia REDD y REDD+, Tecnologías Limpias, Fondos de Agua, etc.  Incremento de la pobreza, incremento de la brecha de la desigualdad.  Cambio Climático Mundial. Instancias como el IPCC, etc.  Acuerdos: Facilitar un diálogo de políticas y el consenso entre los países de las regiones.  Aumento de la disponibilidad de la información científica para una mejor gestión ambiental y mejorar el acceso a esa información.  Se diseñan estrategias para contribuir a una alerta temprana para hacer frente en forma más eficaz a las amenazas ambientales.

3 Ing. Gilmer Muñoz E. Contexto Nacional  Lento proceso de Descentralización y Regionalización.  Autoridad Ambiental MINAM y legislación ambiental reciente (2008 MINAM).  Crecimiento económico, en base a la explotación de los recursos naturales sin valor agregado, Crecimiento de Actividades Extractivas.  Políticas y Modelos de Desarrollo Neoliberal, de libre mercado, en desmedro de nuestra propios recursos y cultura.  Corrupción en todos los niveles de gobierno.  Conflictos sociales en aumento (Bagua, Ilave en Puno, Arequipa, Cajamarca, entre otros).  Resurgimiento de un sentimiento nacionalista por nuestros recursos naturales.  Normatividad e Institucionalidad en curso: Política Nacional Ambiental (Aprobado por DS Nº 012-2009-MINAM) y Plan Nacional Acción Ambiental PLANAA).

4 Enfoque de Desarrollo Ambiental: DESARROLLO SOSTENIBLE Económico Ambiental Social VISIÓN HOLÍSTICA Y SISTEMICA NUEVO MODELO BASADO EN LAS POTENCIALIDADES DE LA REGIÓN Economía Autocentrada Instrumentos de Gestión Ambiental Participación Ciudadana e inclusión social

5 Ing. Gilmer Muñoz E. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios ambientales existentes en un determinado territorio, buscando la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. La Gestión Ambiental

6 La Gestión Ambiental busca, ante todo, contribuir a garantizar un ambiente adecuado que permita el desarrollo pleno de las personas. Busca manejar los factores ambientales y conducir las actividades humanas mediante la actuación sobre el comportamiento de los actores implicados para conseguir los objetivos planteados, evitando la duplicidad de funciones, los conflictos de competencia, los vacíos en la acción, optimizando así los recursos disponibles. Objetivos de la Gestión Ambiental

7 SINIASNRRHH GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL Estrategia Nacional sobre el Cambio Climático; de Diversidad Biológica; de lucha contra la desertificación y sequía; ECA y LMP; Ordenamiento Territorial, etc. SINEFASEIASINANPE GOBIERNO NACIONAL SRGA SLGASINAFOR POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Sistema Nacional de Gestión Ambiental

8 SNGA Diseño de Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) para la gestión ambiental y recursos naturales (Todas las Direcciones Generales y Proyectos Nacionales) Articulación del SNGA con DGIIA, DGCCDRH, DGDB, DGOT, DGCA, unidades rectoras de sistemas funcionales o estrategias o programas nacionales SRGA Generación de IGA, Proyectos de inversión, fortalecer CAR, Grupos Técnicos Especializados (Todas las Direcciones, Proyectos, Adscritos) Presencia de Enlaces Regionales que desempeñan funciones de fortalecimiento de la gestión ambiental regional en Cusco, Cajamarca, Iquitos, Amazonas, Arequipa, Madre de Dios, Etc implementan actividades de todas las Direcciones del MINAM, Convenios Internacionales, Proyectos, etc. SLGA Generación de IGA e implementación de CAM (Todas las Direcciones, adscritos) Procesos de participación ciudadana para fortalecer institucionalidad (DGCA, DGECCA) Incentivos a la Gestión Ambiental Local (DGCA, DGECCA) MINAM cuenta en Cajamarca con Especialista de Enlace Regional, implementado acciones del MINAM En los tres niveles de gobierno - SNGA

9 Normas de Calidad Ambiental (ECA y LMP) Normas de Calidad Ambiental (ECA y LMP) Planes de Descontaminación Pasivos Ambientales Planes de Descontaminación Pasivos Ambientales Instrumentos financieros EIA, DIA y PAMA Ordenamiento Territorial Información Ambiental Participación Ciudadana Información Ambiental Participación Ciudadana Incentivos e Instrumentos Económicos Incentivos e Instrumentos Económicos Fiscalización y Sanción Instrumentos de Gestión Ambiental Regional y Local Instrumentos de Gestión Ambiental Regional y Local Planes, Estrategias, Programas POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE DEL AMBIENTE SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL SNGA SNGA INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL Otros instrumentos de Gestión Ambiental

10 : : METAS PRIORITARIAS AL 2021

11 Es de cumplimiento obligatorio y orientador de las actividades públicas y privadas en materia ambiental en los tres niveles de gobierno. Se implementa a través de Instrumentos de Gestión Ambiental Nacional, Sectorial, Regional y Local POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE

12 Eje de Política 1 Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica Eje de Política 2 Gestión Integral de la calidad ambiental Eje de Política 2 Gestión Integral de la calidad ambiental Eje de Política 3 Gobernanza ambiental Eje de Política 3 Gobernanza ambiental Eje de Política 4 Compromisos y oportunidades ambientales internacionales DIVERSIDAD BIOLÓGICA RECURSOS GENÉTICOS ECOSISTEMAS MARINO - COSTEROS BOSQUES MINERÍA Y ENERGÍA BIOSEGURIDAD APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES CUENCAS, AGUA Y SUELOS MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AMAZONÍA ORDENAMIENTO TERRITORIAL CONTROL INTEGRADO DE LA CONTAMINACIÓN CALIDAD DEL AGUA CALIDAD DE VIDA EN AMBIENTES URBANOS SUSTANCIAS QUÍMICAS Y MATERIALES PELIGROSOS RESIDUOS SÓLIDOS CALIDAD DEL AIRE INSTITUCIONALIDAD CULTURA, EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA AMBIENTAL INCLUSIÓN SOCIAL EN LA GESTIÓN AMBIENTAL COMPROMISOS INTERNACIONALES AMBIENTE, COMERCIO Y COMPETITIVIDAD Ejes Estratégicos de la Política Nacional del Ambiente

13 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL (PROVINCIAL Y DISTRITAL) POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Estrategia Nacional sobre el Cambio Climático; de Diversidad Biológica; de lucha contra la desertificación y sequía; ECA y LMP; Ordenamiento Territorial, etc. SINEFA SEIA SINIA SNRRHH Concertación, articulación, formulación, aprobación y validación Sistemas y procesos a través de los cuales se alcanzará los objetivos de la PNA Ámbito en el que se ejecuta la PNA SINANPE SLGA ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL O.R. 017-2007-GRCAJ-CR FUNCIONALES AUTORIDAD AMBIENTAL CAR POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL

14 Eje de Política 1 CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Eje de Política 2 GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL Eje de Política 2 GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL Eje de Política 3 Gobernanza ambiental Eje de Política 3 Gobernanza ambiental Cabeceras de cuenca y ecosistemas de Páramo y Jalca BOSQUES Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos de flora y fauna Conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica. Ordenamiento territorial regional Adaptación y mitigación regional al cambio climático Calidad del agua, suelo y aire Sistema de monitoreo y vigilancia ambiental y sistema de información ambiental Regional Sustancias químicas, materiales peligrosos y pasivos ambientales Educación y ciudadanía ambiental Gobernabilidad ambiental regional Gestión de conflictos socioambientales Política Ambiental Regional, y sus ejes estratégicos O.R. 02-2013-GR.CAJ-CR Actualización de la Política Ambiental Regional al 2021

15 1.- Lineamiento sobre la protección de las cabeceras de cuenca y ecosistemas de páramo y jalca. En el marco del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos y la Ley de Recursos Hídricos, desarrollar acciones de control y vigilancia en las cabeceras de cuenca y los ecosistemas de páramo y jalca declarados como zonas ambientalmente vulnerables, porque cumplen la función primordial de asegurar los servicios ambientales hidrológicos, comprometiendo además: La prioridad en las inversiones en preservación, conservación y restauración, de modo que se asegure la continuidad de su funcionamiento. La no alteración de las comunidades vegetales originales conformadas por bosques nativos y específicamente el ecosistema de páramo o jalca y su eventual recuperación donde sea evidente la degradación. Alineamiento con las politicas y estrategias del Gobierno Regional: POLITICA REGIONAL C12: GESTIÓN RESPONSABLE DEL AMBIENTE Y MANEJO SOSTENIDO DE LOS RECURSOS NATURALES CON ÉNFASIS EN EL SERVICIO AMBIENTAL HÍDRICO. ESTRATEGIA C 12.74: Priorizar inversiones para proteger y conservar cabeceras de cuenca, páramos y jalcas de la región. ESTRATEGIA C.12.81: Evaluar el potencial hídrico regional y planificar el uso del agua en función a la demanda, promoviendo compensación por servicios ambientales. LINEAMIENTOS DE POLITICA REGIONAL

16 2.- Lineamiento sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica. “Priorizar la implementación de estrategias de conservación y restauración, así como promover inversiones para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad e investigación en las zonas identificadas en la Zonificación Ecológica y Económica como Zonas de conservación de flora y fauna endémica y amenazada, en las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (ANP) y otras zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad regional, ya que cumplen con la función primordial de mantenimiento de procesos ecológicos esenciales”. Alineamiento con las políticas y estrategias del Gobierno Regional: POLITICA REGIONAL C12: GESTIÓN RESPONSABLE DEL AMBIENTE Y MANEJO SOSTENIDO DE LOS RECURSOS NATURALES CON ÉNFASIS EN ELSERVICIO AMBIENTAL HÍDRICO. ESTRATEGIAC.12.73.: Financiar la implementación de la Estrategia Regional de Biodiversidad y del Sistema Regional de Conservación. LINEAMIENTOS DE POLITICA

17 3.- Lineamiento sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos en flora y fauna. Priorizar estrategias de conservación in situ y ex situ y de recuperación del germoplasma de la biodiversidad regional, limitando la introducción de especies exóticas y promover inversiones para el aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos, especialmente de la agrobiodiversidad, para las zonas identificadas en la Zonificación Ecológica y Económica como Zonas de conservación de flora y fauna endémica y amenazada, en las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (ANP) y otras áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, por su interés científico y su función primordial de mantener la seguridad alimentaria local y global; así mismo, promover la investigación orientada a su conservación y aprovechamiento sostenible Alineamiento con las políticas y estrategias del Gobierno Regional: POLITICA REGIONAL C12: GESTIÓN RESPONSABLE DEL AMBIENTE Y MANEJO SOSTENIDO DE LOS RECURSOS NATURALES CON ÉNFASIS EN ELSERVICIO AMBIENTAL HÍDRICO. ESTRATEGIA C.12.73.: Financiar la implementación de la Estrategia Regional de Biodiversidad y del Sistema Regional de Conservación. LINEAMIENTOS DE POLITICA

18 4.- Lineamiento sobre ordenamiento territorial regional “Priorizar el proceso de ordenamiento territorial del departamento de Cajamarca, mediante la formulación e implementación del Plan de Ordenamiento Territorial sobre la base de la Zonificación Ecológica y Económica, que permita planificar el desarrollo, a través de políticas, estrategias y proyectos de uso sostenible, así como de ocupación segura del territorio regional”. Alineamiento con las políticas y estrategias del Gobierno Regional: POLÍTICA REGIONAL C.15: ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DELDESARROLLO REGIONAL. ESTRATEGIA C.15.96.: Aplicar la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) como herramienta de apoyo en la planificación regional y como base para el proceso de Ordenamiento Territorial regional. ESTRATEGIA C.15.97.: Formular, instrumentar e implementar el Plan De Ordenamiento Territorial Regional como instrumento para orientar el desarrollo sostenible. ESTRATEGIA C.15.98.: Promover procesos de ZEE y ordenamiento territorial en ámbitos locales. ESTRATEGIA C.15.99.: Diseñar e implementar el Sistema de Información Territorial como soporte a la gestión del desarrollo regional y local. ESTRATEGIA C.15.100: Redefinir relación gobierno regional - sector minero para garantizar responsabilidad ambiental. LINEAMIENTOS DE POLITICA

19 5.- Lineamiento sobre adaptación y mitigación regional al cambio climático. “A partir de la Estrategia Regional de Cambio Climático elaborada participativamente, priorizar la implementación de planes, programas y proyectos propuestos para la adaptación y mitigación, así como aprovechar de las oportunidades de obtener recursos con los mecanismos financieros de captura y deforestación evitada”. Alineamiento con las políticas y estrategias del Gobierno Regional: POLÍTICA REGIONAL C.13: REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD TERRITORIAL FRENTE A LOS EFECTOS NEGATIVOS DE CAMBIO CLIMÁTICO YPELIGROS. ESTRATEGIA C.13.83.: Priorizar inversiones orientadas a lograr protección social con equidad. ESTRATEGIA C.13.84.: Promover el fortalecimiento de los medios de vida de las familias en situación de pobreza. ESTRATEGIA C.13.85.: Establecer mecanismos de participación social en los espacios para la toma de decisiones para el desarrollo.} ESTRATEGIAC.13.86.: Incorporar en la planificación e inversión para el desarrollo los temas de gestión de riesgos y cambio climático. ESTRATEGIA C.13.87.: Fortalecer la preparación y respuesta ante desastres en las unidades sociales. ESTRATEGIA C.13.88.: Promover la investigación, desarrollo e innovación tecnológica para la adaptación al cambio climático. ESTRATEGIA C.13.89.: Priorizar inversiones en la recuperación de especies nativas y conservación del germoplasma regional. ESTRATEGIA C.13.90.: Elaborar e implementar la Estrategia Regional de Cambio Climático. Plan de Desarrollo Regional Concertado: Eje de Desarrollo: Ambiental: 2.10 Implementación de programas REDD (Deforestación evitada y fondos de reforestación). LINEAMIENTOS DE POLITICA

20 6.- Lineamiento sobre calidad del agua, suelo y aire. “Es prioritario el aseguramiento de la calidad ambiental del agua, suelo y aire para las poblaciones; el Gobierno Regional de Cajamarca propondrá a la autoridad competente su participación en el fortalecimiento de la vigilancia de la calidad ambiental de Cajamarca. Promover la conformación de la Autoridad Regional Ambiental, encargada de velar por la calidad ambiental, de acuerdo a las competencias del nivel regional. Fomentar la elaboración de instrumentos de gestión ambiental regional y la implementación de planes y proyectos orientados a i) la ampliación de cobertura de servicios de agua y saneamiento de calidad a nivel urbano y rural; ii) tratamiento de aguas servidas; iii) disposición final adecuada de residuos sólidos y cierre de botaderos existentes”. Alineamiento con las políticas y estrategias del Gobierno Regional: POLITICA REGIONAL C12: GESTIÓN RESPONSABLE DEL AMBIENTE Y MANEJO SOSTENIDO DE LOS RECURSOS NATURALES CON ÉNFASIS EN EL SERVICIO AMBIENTAL HÍDRICO. ESTRATEGIAC.12.78.: Promover el saneamiento ambiental, a través de la prevención y control de la contaminación del agua, suelo y aire. ESTRATEGIAC.12.79.: Priorizar inversiones para la reforestación, manejo de los procesos de regeneración natural y recuperación de suelos degradados. LINEAMIENTOS DE POLITICA

21 7.- Lineamiento sobre Sistema de Monitoreo y Vigilancia Ambiental y Sistema de Información Ambiental Regional. “En el marco del Sistema Nacional de Recursos Hídricos y la Ley de Recursos Hídricos y en coordinación con la OEFA, ANA y los Consejos de Cuenca, promover la creación, implementación y funcionamiento de instancias técnico científicas de investigación especializadas en temas de agua, suelo y aire en las diferentes cuencas de la región para la definición de bioindicadores para la vigilancia participativa de la calidad ambiental. El Sistema de Información Ambiental Regional será la herramienta de gestión que facilite las acciones de vigilancia y monitoreo y su difusión para que la población pueda tener acceso a la información que se obtenga sobre este asunto” Alineamiento con las políticas y estrategias del Gobierno Regional: POLÍTICA REGIONAL C.12: GESTIÓN RESPONSABLE DEL AMBIENTE Y MANEJO SOSTENIDO DE LOS RECURSOS NATURALES CON ÉNFASIS EN EL SERVICIO AMBIENTAL HÍDRICO. ESTRATEGIA C.12.76.: Implementar y operativizar el Sistema de Monitoreo y Vigilancia de la calidad y cantidad del agua. ESTRATEGIA C.12.77.: Promover una cultura de protección del medio ambiente, a través de la implementación del Sistema de Información Ambiental. LINEAMIENTOS DE POLITICA

22 8.- Lineamiento sobre Lineamiento de sustancias químicas, materiales peligrosos y pasivos ambientales Propiciar la implementación del sistema regional de control, manejo y transporte de sustancias químicas, materiales y residuos peligrosos a nivel regional, con la participación de los diferentes sectores competentes. Apoyar en el inventario regional de pasivos ambientales y coordinar con el MINEM para establecer un plan regional para contribuir a su tratamiento y remediación. El inventario y tratamiento de los pasivos ambientales mineros es competencia del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Existe una norma que define sus categorías y formas de tratamiento. En la Ley y Reglamento de Residuos Sólidos existe la normativa sobre residuos peligrosos y su tratamiento lo dispone cada sector.. Alineamiento con las políticas y estrategias del Gobierno Regional: ESTRATEGIA C.12.80.: Establecer mecanismos de fiscalización, vigilancia ambiental y de sanción ante infracciones ambientales y ecológicas. Lineamiento de sustancias químicas, materiales peligrosos y pasivos ambientales. Propiciar la implementación del sistema regional de control, manejo y transporte de sustancias químicas, materiales y residuos peligrosos a nivel regional, con la participación de los diferentes sectores competentes. Apoyar en el inventario regional de pasivos ambientales y coordinar con el MINEM para establecer un plan regional para contribuir a su tratamiento y remediación. POLÍTICA REGIONAL C.14: GESTIÓN PARTICIPATIVA Y CONCERTADA DE CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES ESTRATEGIAC.14.91.: Demandar la remediación de pasivos ambientales y recuperación de ambientes degradados por actividades extractivas. ESTRATEGIAC.14.92.: Promover la creación de un fondo para reducir los efectos de los pasivos ambientales. LINEAMIENTOS DE POLITICA

23 9.- Lineamiento sobre educación y ciudadanía ambiental “El Sistema de Información Ambiental Regional debe permitir disponer permanentemente de información sobre los instrumentos nacionales y regionales de gestión y vigilancia de los derechos ambientales, así como su aplicación regional y local. Facilitar la inclusión en la currícula educativa regional de aspectos de formación en ciudadanía ambiental que revalore los recursos naturales y forme responsabilidad sobre las presiones que puedan afectar la calidad de los bienes y servicios ambientales, en concordancia con buenas prácticas ciudadanas y en base a la Política Nacional de Educación vigente. Desarrollar mecanismos de orientación y formación ciudadana a través de la educación no formal, utilizando estrategias de comunicación de tipo masivo, que fomenten el reconocimiento de la potencialidad ambiental regional y ayuden a difundir las prácticas amigables con el medio ambiente y aquellas que amenazan la calidad ambiental”. Alineamiento con las políticas y estrategias del Gobierno Regional: POLÍTICA C.14: GESTIÓN PARTICIPATIVA Y CONCERTADA DE CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES. ESTRATEGIA C.14.95.: Sensibilizar a la población en las actividades de fiscalización y vigilancia ambiental. LINEAMIENTOS DE POLITICA

24 10.- Lineamiento sobre gobernabilidad ambiental regional “El Gobierno Regional de Cajamarca ejerce sus funciones y competencias en materia ambiental como Autoridad Regional Ambiental (ARA) de acuerdo a la normativa nacional, con capacidad para recibir demandas de atención ciudadana, informar el estado del ambiente, aplicando medidas técnicas, de vigilancia y fiscalización, por sí solos para los asuntos de su competencia, o coordinando con los organismos nacionales competentes; y ejecutando proyectos de inversión relacionados con la conservación de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas naturales. Garantiza la sostenibilidad del sistema de gestión ambiental regional, con la Comisión Ambiental Regional (CAR) y las Comisiones Ambientales Municipales (CAM). Establece mecanismos de participación social en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible y promover la concertación para el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental regional” Alineamiento con las políticas y estrategias del Gobierno Regional: POLÍTICA REGIONAL C.12: GESTIÓN RESPONSABLE DEL AMBIENTE Y MANEJO SOSTENIDO DE LOS RECURSOS NATURALES CON ÉNFASIS EN EL SERVICIO AMBIENTAL HÍDRICO. ESTRATEGIA C.12.75.: Promover la institucionalidad ambiental a través de las Comisiones Ambientales Regional y Municipales (CAR y CAM). LINEAMIENTOS DE POLITICA

25 11.- Lineamiento sobre Gestión de Conflictos Socioambientales Promover la implementación de un Sistema Regional de Gestión de Conflictos, que cuente con un observatorio de conflictos socio ambientales, responsable de prevenir su ocurrencia y de orientar la solución de éstos, con la participación activa de las instituciones nacionales, regionales y locales con competencias en el tema. Alineamiento con las políticas y estrategias del Gobierno Regional: POLÍTICA REGIONAL C.14: GESTIÓN PARTICIPATIVA Y CONCERTADA DE CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES. LINEAMIENTO SOBRE GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES. Promover la implementación de un Sistema Regional de Gestión de Conflictos, que cuente con un observatorio de conflictos socio ambientales, responsable de prevenir su ocurrencia y de orientar la solución de éstos, con la participación activa de las instituciones nacionales, regionales y locales con competencias en el tema. ESTRATEGIA C.14.93: Promover la concertación para fortalecer la institucionalidad ambiental regional. ESTRATEGIA C.14.94.: Promover la implementación de un observatorio de conflictos, enmarcado en un Sistema Regional de Gestión de Conflictos. LINEAMIENTOS DE POLITICA

26 Instrumento de gestión ambiental regional que implementa la PAR, constituyéndose en marco orientador de las acciones en materia ambiental que se desarrollen en la región en el corto, mediano y largo plazo. PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL REGIONAL– 2013- 2021 ( O.R. 02-2013- GR.CAJ-CR ) Corto plazoMediano Plazo Largo Plazo 10 años Plan de Accion Ambiental Regional

27 AGENDA AMBIENTAL REGIONAL– 2012- 20014 ( O.R. 02- 2013-GR.CAJ-CR ) La AAR, es un instrumento de planificación de la gestión ambiental regional a corto plazo. Implica la ejecución de actividades inmediatas que van a contribuir a alcanzar las metas para mejorar la situación identificada en el PAAR, permite superar problemas ambientales y aprovechamiento de potencialidades. Tiene mirada de corto plazo, 2 a 4 años.  Corto plazo 02-04 años Agenda Ambiental Regional

28 Marco Legal Nacional. Ley Nº 26410, Ley del Consejo Nacional del Ambiente - CONAM. Ley N° 28611, Ley General del Ambiente. Ley Nº 26839, Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica. Ley Nº 26834, Ley Áreas Naturales Protegidas. Ley Nº 27308, Ley forestal y de fauna silvestre. Ley Nº 26821, Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de Recursos. Ley Nº 29338. Ley del Recursos hídricos. Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos. Ley N° 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Ley Nº 26786, Ley de Evaluación Ambiental para Obras y Actividades. Ley Nº 27811 Ley de Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indigentes Ley Nº 27795 Ley de Demarcación y Organización Territorial.

29 Marco Legal Nacional Ley Nº 26961, Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística. Décimo Novena Política de Estado sobre Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental. Decreto Legislativo N° 1013, Ley de Creación, Organización y funciones del Ministerio del Ambiente. Decreto Legislativo N° 1013 Ley de creación, organización y funciones del Ministerio Ambiente. Decreto Legislativo N° 613: Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Decreto Legislativo N° 635 Código Penal-Título III: Delitos Contra la Ecología. D.S.Nº 007-2008-MINAM, Aprueban Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente Decreto Supremo Nº 008-2005-PCM, Reglamento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos.

30 Marco Legal Nacional Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos. Decreto Supremo Nº 008-2005-PCM, Reglamento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Decreto Supremo N° 001-A-2004-DE-SG, Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres – PNPAD. D. S. Nº 030-2001-PE, reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de Acuicultura. D.S. 008-2009-MINAM, Disposiciones para la elaboración de los planes maestros de las áreas naturales protegidas. D.S. 09-2009-MINAM, Medidas de ecoeficiencia en el sector público. D.S. Nº 012-2009- MINAM, aprueban la Política Nacional del Ambiente. D.S Nº 013-2009-MINAM, modifican el Art. 14º del reglamento de zonificación ecológica y económica aprobado por el D.S. Nº 087-2004-PCM OR 018-2010-GR-CAJ/RVM 005-2011-VMDERN-MINAM, declara viable la ZEE en la Región Cajamarca. OR-034-2011-GR.CAJ, aprueba la actualización de la ZEE en la Región Cajamarca.

31 Marco Legal. La Constitución Política del Perú: Artículo 2°, inciso 22 y Art. 68°. Ley N° 27658 Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. Ley N° 27680 Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV, Título IV Sobre Descentralización, Art.192°, numerales 6 y 7. Ley N° 27783 Ley de Bases de la Descentralización, Art.6°Objetivos a Nivel Ambiental; Art.10° Carácter y Efecto de las Normas; Art. 31° Gobierno Regional; Art. 35° Competencias exclusivas inciso m y n; Art. 36°, incisos c, d y e. Ley N° 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, El Art. 53°. Funciones en materia ambiental y de ordenamiento territorial., Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia ambiental y de ordenamiento territorial, en concordancia con los planes de los Gobiernos Locales. Ley Nº 27902, Modificatoria a la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales. Ley Nº 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental – SNGA.

32 Artículo 3.- De la finalidad del Sistema El Sistema Nacional de Gestión Ambiental tiene por finalidad orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicación de las políticas, planes, programas y acciones destinados a la protección del ambiente y contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Artículo 2.- Del Sistema Nacional de Gestión Ambiental 2.1 El Sistema Nacional de Gestión Ambiental se constituye sobre la base de las instituciones estatales, órganos y oficinas de los distintos ministerios, organismos públicos descentralizados e instituciones públicas a nivel nacional, regional y local que ejerzan competencias y funciones sobre el ambiente y los recursos naturales; así como por los Sistemas Regionales y Locales de Gestión Ambiental, contando con la participación del sector privado y la sociedad civil. 2.2 El ejercicio de las funciones ambientales a cargo de las entidades públicas se organiza bajo el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y la dirección de su ente rector. Ley Nº 28245 – Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (2004)

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36 El Sistema Local de Gestión Ambiental está contemplado en el Artículo 2° de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental-Ley N° 28245, articulo 16° del D.S N° 008-2005- PCM, Reglamento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y en el numeral 7 del artículo 9º, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Marco Normativo CAMs

37 Ley de Bases de la descentralización (Artículos 42º y 43º) Competencias exclusivas de las Municipalidades a) Planificar y promover el desarrollo urbano y rural de su circunscripción, y ejecutar los planes correspondientes. b) Normar la zonificación, urbanismo, acondicionamiento territorial y asentamientos humanos. c) Administrar y reglamentar los servicios públicos locales destinados a satisfacer necesidades colectivas de carácter local. d) Formular y aprobar el plan de desarrollo local concertado con su comunidad. g) Aprobar y facilitar los mecanismos y espacios de participación, concertación y fiscalización de la comunidad en la gestión municipal. h) Dictar las normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad y proponer las iniciativas legislativas correspondientes. i) Otras que se deriven de sus atribuciones y funciones propias, y las que señale la Ley.

38 3. Protección y conservación del ambiente Formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y políticas locales en materia ambiental, en concordancia con las políticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales. Proponer la creación de áreas de conservación ambiental. Promover la educación e investigación ambiental en su localidad e incentivar la participación ciudadana en todos sus niveles. Participar y apoyar a las comisiones ambientales locales en el cumplimiento de sus funciones. Coordinar con los diversos niveles de gobierno nacional, sectorial y regional, la correcta aplicación local de los instrumentos de planeamiento y de gestión ambiental, en el marco del sistema nacional y regional de gestión ambiental.

39 ¿Qué son las CAM? Son instancias o espacios participativos multisectoriales, creadas por las municipalidades, ya sean provinciales o distritales, y que están encargadas de coordinar y concertar la Política Ambiental Local. Además promueven el diálogo y el acuerdo entre los sectores público, privado y la sociedad civil en materia ambiental. Articulan sus políticas ambientales con las Comisiones Ambientales Regionales – CAR y el Ministerio del Ambiente –MINAM. Las CAM, son creadas mediante Ordenanza Municipal de los gobiernos locales, en la que se detallará aspectos como el ámbito de acción, la composición y las funciones que tendrá la Comisión Ambiental Municipal. Las Comisiones ambientales Municipales están reconocidas en el Orden Jurídico del Estado Peruano: “Los gobiernos regionales y locales aprueban la creación, el ámbito, la composición y las funciones de las Comisiones Ambientales Regionales - CAR y de las Comisiones Ambientales Municipales – CAM, respectivamente”.

40 ¿Qué importancia tiene la CAM?  Crea un espacio de participación, concertación y diálogo entre los diferentes actores (Instituciones, Sociedad civil organizada, Autoridades, ONG’s y otros).  Genera una sinergia y articulación de las competencias ambientales, en lugar de la duplicidad de funciones y esfuerzos.  Fortalece a las Instituciones y Organizaciones relacionadas o interesadas en el tema ambiental.  Establece mecanismos de coordinación y concertación entre los diferentes actores de la provincia o el distrito.  Elabora los instrumentos de la política ambiental local.  Preserva la Biodiversidad y establece Áreas Naturales de Protección dentro de su Jurisdicción.

41 ¿Cuáles son las funciones de la CAM?  Ser la instancia de concertación de la Política Ambiental Local en coordinación con el Gobierno Local, para la implementación del Sistema local de Gestión Ambiental (SLGA).  Construir participativamente el Plan y la Agenda Ambiental Local que serán aprobados por los Gobiernos Locales.  Lograr compromisos concretos de las Instituciones integrantes, en base a una visión compartida.  Elaborar propuestas para el funcionamiento, aplicación y evaluación de los instrumentos de gestión ambiental y la ejecución de políticas ambientales.  Facilitar el tratamiento apropiado para la resolución de conflictos ambientales.  Las funciones específicas son establecidas para cada Comisión Ambiental Municipal, en reconocimiento a una problemática ambiental propia de la localidad.  Adicionalmente las Comisiones Ambientales Municipales deben tomar en cuenta las recomendaciones y normas emitidas por el MINAM y los Gobiernos Regionales para orientar y facilitar su desenvolvimiento y la adecuada gestión ambiental de la localidad.

42 ¿Quiénes conforman la CAM? La Comisión Ambiental Municipal (CAM), es el espacio de encuentro entre los representantes de:  Instituciones públicas: Municipalidad Provincial y Distritales, Educación, Salud, Agricultura, Justicia, Transportes, Policía, etc.  Instituciones privadas: empresas, ONGs  Organizaciones y asociaciones de la sociedad civil: Gremios, Sindicatos, Rondas Campesinas, Frentes de Defensa, Asociaciones de Barrios, Juntas de Usuarios, Asociaciones de Productores, etc. tanto de la zona urbana como de la zona rural.

43 Son grupos de trabajo de carácter técnico, creados para discutir, analizar y buscar acuerdos y mecanismos para hacer operativos los instrumentos de gestión ambiental; para enfrentar las oportunidades, problemas y conflictos ambientales, así como para diseñar, ejecutar y evaluar políticas en el ámbito local. Para la conformación de los Grupos Técnicos Locales se deberán establecer sus objetivos, funciones, composición, plazo determinado y la institución que se hará cargo de la Secretaría Técnica, quien será la responsable de la coordinación y sistematización de los resultados. Su plazo de duración está sujeto a las necesidades de las tareas que les encomienden. Los Grupos Técnicos Locales están constituidos por representantes de instituciones de los sectores público y privado y por personas naturales designadas por sus cualidades profesionales y personales, las mismas que participan a título personal y ad- honorem. ¿Qué son los Grupos Técnicos Locales?

44 Mediante la convocatoria que promoverá la MUNICIPALIDAD y se hará efectiva a través de un representante acreditado (es decir que cuente con el aval de su Institución u Organización). Las Instituciones tanto Públicas como Privadas, así como las Organizaciones y Asociaciones de la Sociedad Civil serán convocadas a participan en la Comisión Ambiental Municipal, la Este representante será el vocero de su Institución u Organización ante la Comisión Ambiental Municipal, podrá ser elegido o elegir para conformar la Junta Directiva de la CAM y se incorporará a los Grupos de Trabajo (llamados también Grupos Técnicos) en función de la actividad de su Organización o Institución. ¿Cómo podemos participar?

45 LAS CAMs EN LA REGION CAJAMARCA N° CAMORD. MUNICIPAL FECHA DE CREACION DALPAALAALPALSLGA 1HUALGAYOCNro. 009-2010-MPH-BCA01-jun-10OK 2SAN PABLONro. 005-2009-MPSP19-ago-09OK 3CONTUMAZA012-2011-MPC22/07/2011OK 4SAN MIGUEL06-2010-MPSM07-jun-10OK OkOK 5CELENDINNro. 008-2010-MPC05-jul-10OK en elaboración 6CAJAMARCA 041-2004-CMPC Modificada con Nro 121-2006-cmpc 25/10/2005 Jul/2011 OK OkOK 7CAJABAMBA005-2011-MPC17/03/2011OK 8SAN MARCOS018-2011-MPSM08/04/2011OK 9CHOTA037-2011-MPCH15/08/2011OK 10CUTERVO010-2011-MPC12/04/2011OK 11SANTA CRUZ003-2011-MPSC12/04/2011OK 12JAEN Nro. 022-2006-MPJ02/10/2006OK 13SAN IGNACIORM Nº 013-2004/CPSI.MEPSIFalta regularizar Regularizar

46 GRACIAS A TODOS Ing. Gilmer Muñoz E. RENAMA - GORECAJ


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