La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PASANTÍA BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN COORDINACION INTERINSTITUCIONAL EN ESTRATEGIAS DE SUPERACION DE POBREZA EXTREMA Expositores: Eliecer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PASANTÍA BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN COORDINACION INTERINSTITUCIONAL EN ESTRATEGIAS DE SUPERACION DE POBREZA EXTREMA Expositores: Eliecer."— Transcripción de la presentación:

1 PASANTÍA BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN COORDINACION INTERINSTITUCIONAL EN ESTRATEGIAS DE SUPERACION DE POBREZA EXTREMA Expositores: Eliecer Lara C. y Antonio Díaz C. Ministerio de Desarrollo Social - Panamá 27 de febrero de 2012, Bogotá, Colombia.

2 Inclusión Social, es el Segundo Eje de la Estrategia Social del Plan Estratégico de Gobierno Protección social a grupos vulnerables fortaleciendo las capacidades familiares a través de la asistencia económica condicionada y una red de apoyo a las familias más pobres y a los adultos mayores.

3 La RdO forma parte de la Oferta Programática de la Protección Social La RdO, es un programa focalizado de reducción de la pobreza en que las transferencias están condicionadas al compromiso de los hogares de invertir en la salud, nutrición y educación de los hijos. La RdO está dirigida principalmente a hogares en situación de extrema pobreza con menores de 18 años y que expande significativamente el sistema de protección social de índole no contributiva hacia sectores históricamente desprotegidos.

4 DESCRIPCIÓN DE ENTIDADES RECTORAS, PROGRAMAS Y NORMATIVA EXISTENTES

5 Ministerio de Desarrollo Social Ente rector de las políticas sociales del Estado panameño. Lidera la inversión social para el fortalecimiento de las habilidades y capacidades del capital humano del país para lograr la sostenibilidad del desarrollo nacional. Vela por la protección social y la regulación de la calidad de los servicios, tendientes a prevenir la exclusión social y compensar sus consecuencias.

6 Red de Oportunidades Es un programa de transferencias con corresponsabilidad impulsado por el Gobierno Nacional que promueve la acumulación de capital humano entre los niños, niñas y jóvenes, con miras a quebrar el ciclo intergeneracional de la pobreza, creando incentivos para que las familias inviertan en capital humano (educación, nutrición y salud).

7 ACCIONES Y RESULTADOS Entrega de forma bimestral transferencias monetarias a un total de 73,657 hogares. Monitorea el cumplimiento de las corresponsabilidades de educación de 24,954 hogares que equivale a 47,966 estudiantes. Amonesta durante cada ciclo de pago a un promedio de 1600 hogares que no cumplen con las corresponsabilidades. Ejecuta una estrategia de acompañamiento familiar que promueve el cumplimiento de corresponsabilidades como un tema de deberes - derechos y apoya los procesos operativos del programa a nivel local. Detecta e incluye progresivamente al programa nuevos hogares en situación de pobreza extrema.

8 Fortalezas: Mecanismo de pago de la transferencia monetaria consolidado y diversificado regionalmente Experiencia acumulada en la gestión de programas de transferencias con corresponsabilidad Estrategia de acompañamiento familiar de la Red de Oportunidades definida Coordinación intersectorial entre MIDES, MINSA y MEDUCA para la ejecución del programa, establecida.

9 Debilidades Definición operativa del mecanismo de verificación de corresponsabilidades, en proceso. Definición operativa del proceso de actualización de los datos de los hogares beneficiarios del programa, en proceso. Contratación de agentes responsables de la ejecución de la estrategia de acompañamiento familiar de la RdO, en proceso.

10 Desafíos Operativización plena de un mecanismo intersectorial para la verificación y seguimiento a la corresponsabilidad. Consolidación de un sistema informático para el seguimiento, monitoreo y gestión de los procesos del programa. Actualización de los datos de los hogares beneficiarios del programa como base para el seguimiento al cumplimiento de las corresponsabilidades

11 PRESENTACION DE BUENA PRÁCTICA EN COORDINACION INSTERINSTITUCIONAL PARA ESTRATEGIAS DE SUPERACION DE POBREZA EXTREMA La articulación técnico-operativa de la RdO está conformada por dos mecanismos, uno en el nivel central y otro en nivel regional. Nivel Central: Comisión Interinstitucional de la Red de Oportunidades (CPRO) Nivel Regional: Comisión Provincial de la Red de Oportunidades (CPRO)

12 CIRO Participan: los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación, y Economía y Finanzas Se reúne ordinariamente cada dos meses y extraordinariamente cuando así se requiera, desde su instalación el 8 septiembre de Las responsabilidades de la CIRO son: a) Monitorear la ejecución de las distintas programaciones sectoriales. b) Proponer medidas de ajuste orientados a corregir procesos operativos deficientes identificados en el monitoreo. c) Analizar los informes de seguimiento, de evaluación y de auditoría externa con el objeto de emitir recomendaciones de ajustes en la actuación de las instituciones involucradas en la implementación del Programa.

13 Principales acuerdos en CIRO Revisión de los mecanismos institucionales a nivel regional para el monitoreo de las corresponsabilidades de los hogares beneficiarios. Dar continuidad a las capacitaciones de directores de escuelas y supervisores sobre la importancia de la verificación de corresponsabilidades, la distribución, envío y retorno de los formularios con la información, especialmente en áreas de difícil acceso y de acuerdo a su realidad. Celebrar con todas las CPRO a nivel nacional reuniones de seguimiento, para fortalecer su funcionamiento, dialogar con los Enlaces Provinciales, evaluar el nivel de cumplimiento de los acuerdos y el calendario de reuniones, y que cada institución tome los correctivos para robustecer el trabajo realizado. Que el MIDES a través de los Promotores Sociales en todo el país, proporcione información a las usuarias sobre el programa Red de Oportunidades, la importancia del cumplimiento de corresponsabilidades, al igual que a los educadores y funcionarios de Salud para que recaben y suministren la información requerida. Coordinar interinstitucionalmente para garantizar la comunicación en los niveles nacional, provincial y comarcal. Permitir la participación de otras instituciones gubernamentales, para tratar temas de colaboración interinstitucional con el programa.

14 CPRO La CPRO se conforma como un foro específico para tratar asuntos de interés para la implementación del RdO en la correspondiente Provincia o Comarca. Entre julio y octubre de 2010 se instalaron en provincias y comarcas indígenas un total de 13 CPRO Se reúne ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente si es requerido Participan los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación y otras instituciones con ofertas de servicios que puedan ser dirigidas a los beneficiarios de la RdO o apoyar los procesos operativos del programa. La CPRO es responsable de: a) Monitorear la ejecución de los distintos procesos operativos que se ejecutan a nivel regional/comarcal. b) Identificar las necesidades de adecuación de sus unidades locales de oferta de servicios con el fin de garantizar la oferta mínima y calidad. c) Proponer a la CIRO medidas de ajuste orientados a corregir procesos operativos deficientes identificados. d) Implementar en el territorio de su ejecución las recomendaciones emitidas por la CIRO a partir del monitoreo de la ejecución de la RdO.

15 Principales acuerdos en CPRO Coordinación entre MINSA, MEDUCA, MIDES, para capacitar a las usuarias sobre los objetivos del programa y el cumplimiento de las corresponsabilidades. Coordinación para mejorar la comunicación entre las instituciones involucradas en el programa (MINSA, MEDUCA, MIDES) Capacitación de docentes, promotores sociales, funcionarios del MINSA y personal administrativo de la RdO, en por lo menos 7 provincias y la comarca en relación a diversos procesos del programa. Estrategias operativas para la distribución, envío y retorno de los formularios de asistencia a clases de los niños y adolescentes pertenecientes al programa en las áreas de difícil acceso para el monitoreo de corresponsabilidades. (de acuerdo a la realidad de cada provincia y comarca)

16 CPRO Instituciones integradas Policía Nacional (evitar mal uso de la TMC, prevención de consumo de drogas entre adolescentes y de a violencia intrafamiliar) Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Becas para sustraer del trabajo a jóvenes de 15 a 17 años de edad) Instituto Panameño de Cooperativismo (Capacitación y asesoría a beneficiarias interesadas en formar y llevar adelante cooperativas) Autoridad de la Mediana y Pequeña Empresa (Cursos sobre belleza, panadería, repostería y equipamiento a beneficiarias interesadas) Instituto de Mercadeo Agropecuario (Venta de alimentos a precio de costo en las cabeceras de cada distrito) Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Asesoría y apoyo a beneficiarios interesados para la producción de algunos rubros)

17 CPRO instituciones integradas Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (capacitación profesional a beneficiarios interesados) Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (en coordinación con los promotores sociales informa a los hogares beneficiarios sobre el proceso de entrega de las becas universales que otorga el Gobierno Nacional) Tribunal Electoral (Giras para registro y cedulación de la población, promoción sobre la importancia de la identidad ciudadana entre los beneficiarios) Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Impulsa la suscripción de un convenio con MIDES para ofrecer a los beneficiarios interesados capacitación y asistencia técnica)

18 EXPECTATIVAS FRENTE A LA PASANTIA Compartir la experiencia de Panamá en materia de Articulación interinstitucional para el combate a la pobreza extrema. Conocer las experiencias de otros países de la Región sobre articulación interinstitucional en el combate a la pobreza. Reflexionar sobre la articulación interinstitucional como mecanismo fundamental para el combate a la pobreza extrema. Autoevaluar a la luz de otras prácticas y nuevos conocimientos la experiencia nacional sobre el particular. Aplicar los conocimientos y experiencias aprendidas para mejorar y fortalecer los mecanismo con que cuenta Panamá

19 GRACIAS Eliecer Lara C., Subsecretario Ejecutivo del Sistema de Protección Social Antonio Díaz C., Coordinador de Inclusión Social y Enlace Sectorial


Descargar ppt "PASANTÍA BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN COORDINACION INTERINSTITUCIONAL EN ESTRATEGIAS DE SUPERACION DE POBREZA EXTREMA Expositores: Eliecer."

Presentaciones similares


Anuncios Google