La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORAL EXPRESIÓN. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EmisorMensajeReceptor Canal Código Signos y Símbolos OralEscrito No verbal Feed-Back.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORAL EXPRESIÓN. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EmisorMensajeReceptor Canal Código Signos y Símbolos OralEscrito No verbal Feed-Back."— Transcripción de la presentación:

1 ORAL EXPRESIÓN

2 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EmisorMensajeReceptor Canal Código Signos y Símbolos OralEscrito No verbal Feed-Back

3 COMUNICACIÓN NO VERBAL

4 Los canales comunicativos no verbales serían: auditivo, visual, tacto, olfato, movimientos corporales, gestos, entre otros. Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos: Lenguaje corporal: nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forma parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. Cuando transmitimos un mensaje: Las palabras comunican un 7% El tono de voz un 38% La comunicación no verbal un 55%

5 Lenguaje icónico: en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), código semiuniversal (el beso, signo de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

6 1.La mirada: El mirar a otra persona a los ojos, permite establecer "contacto ocular". La mirada se emplea, junto con el diálogo, para sincronizar o comentar la palabra hablada. En general, si el oyente mira más, genera más respuesta por parte del que habla, y si el que habla mira más, es visto como persuasivo y seguro. OTROS ELEMENTOS EN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL La mirada es un indicador activo de escucha de que estamos prestando atención a las demás personas con las que interactuamos y se emplea para regular los turnos de palabra entre dos o más interlocutores. Tiene función de sincronizar, acompañar y comentar la palabra hablada.

7 2.La expresión facial Agrado o desagrado Atención o indiferencia 3.La sonrisa Auténtica: sirve para expresar experiencias emocionales auténticas. Amortiguada: se intenta disimular la intensidad de la emoción experimentada. Triste: se expresan emociones negativas. Conquistadora: auténtica con desviación de la mirada y reinicio con mirada furtiva. De turbación: se baja o se aparta la vista para no encontrarse con los ojos de la otra persona.

8 Mitigadora: intenta suavizar un mensaje crítico o desagradable. De acatamiento: se reconoce la aceptación de un acontecimiento sin protestar. De interlocutor o de cooperación: como señal de que se ha comprendido el mensaje. De coordinador o de cortesía: para regular la interacción verbal entre los interlocutores. Falsa: tiene como objetivo convencer al interlocutor de que se siente una emoción positiva cuando en realidad no es así, se detecta por su duración desmesurada.

9 4.Los gestos Gestos de ilustración o discurso (resaltar, prevenir,...) Gestos convencionales dependiendo de cada cultura (saludos, insultos,...) Gestos que expresan estados emotivos. No tienen específica misión de comunicar algo (morderse las uñas, ponerse las manos en la cabeza para reflexionar) Gestos que expresan aspectos de carácter personal. Propios de cada persona y de elaboración inconsciente. Gesticulación ritual. Celebraciones de tipo religioso o militar.

10 5. La Proxemia es el estudio de la forma en que las personas utilizan el espacio (personal y/o social) para comunicarse. Por espacio entendemos el aspecto físico del lugar o la distancia para hablar. a) Distancia íntima: Es un espacio menor que un metro (desde 15 cm a 50 cm), se define por la percepción del calor, del olor y de la respiración del cuerpo de otra persona (la distancia del acto sexual y de la lucha).

11 b) Distancia personal: Es un espacio de 50 cm a 75 cm, que designa la distancia fija que separa a los individuos que no tienen contacto entre sí, especie de caparazón que un cuerpo crea inconscientemente para aislarse de los demás. Podemos decir que es la distancia que separa a las personas en una reunión social, o en la oficina y en las fiestas. c) Distancia social: Es un espacio de 1 a 2 metros y medio, que marca el límite del poder que ejercemos sobre los demás, es decir, el límite a partir del cual la otra persona no se siente afectada por nuestra presencia. Esta es la distancia que nos separa de los extraños: el carpintero que hace reparaciones en casa, el cartero, entre otros.

12 d) Distancia pública: Es un espacio que va más allá de los 2 metros y medio, y que se considera impersonal. Es la que está fuera del círculo en el que el individuo se encuentra directamente afectado. Esta distancia es bien conocida por los actores y los políticos.

13 6. CRONÉMICA La cronémica es la concepción, estructuración y uso del tiempo que hace el ser humano, especialmente durante la comunicación. Su estudio constituye parte importante de la comunicación no verbal y depende principalmente del contexto social del individuo. Por ejemplo: generalmente, un ejecutivo acostumbrado a un rápido ritmo de vida tratará de decir lo máximo en el menor tiempo posible; sin rodeos y hablando deprisa. En cambio, una persona habituada al ritmo tranquilo del campo empleará más tiempo, dando más detalles y hablando pausadamente.

14 Otros elementos de la comunicación LA RESPIRACIÓN LA VOZ Altura (Tono) Intensidad (Volúmen) Tiempo (mide el tiempo de duración del sonido y la velocidad que alcanza) Timbre. Es la “huella digital de la voz” También está la entonación (expresar emociones, sentimientos) LA DICCIÓN O PRONUNCIACIÓN


Descargar ppt "ORAL EXPRESIÓN. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EmisorMensajeReceptor Canal Código Signos y Símbolos OralEscrito No verbal Feed-Back."

Presentaciones similares


Anuncios Google