La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NOVELA DESDE 1936 Carlota Alegre, Marina Esteban, Teo Ventura y Eulàlia Esteban.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NOVELA DESDE 1936 Carlota Alegre, Marina Esteban, Teo Ventura y Eulàlia Esteban."— Transcripción de la presentación:

1 LA NOVELA DESDE 1936 Carlota Alegre, Marina Esteban, Teo Ventura y Eulàlia Esteban

2 Índice 1.La novela de los años cuarenta 1.1 Nada, Carmen Laforet 2.La novela social 2.1 Rafael Sánchez Ferlosio 3.La novela experimental 3.1 Camilo José Cela 4.La novela del exilio 4.1 Ramón J. Sender 4.2Arturo Bera

3 1.La novela de los años cuarenta Características y temas: Plasma con crudeza la inhumanidad y la violencia extrema de la España rural. Elementos de la picaresca. Exageración y animalización de los personajes. Falta de expectativas vitales.

4 Autores, Camilo José Cela (1916-2002) Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987) Premio Nobel de Literatura (1989) Premio de Cervantes (1995)

5 Autores, Carmen Laforet (1921-2004) La isla y los demonios (1952)La mujer nueva (1955) La insolación (1963) Nada (1944) Al volver la esquina (2004)

6 Nada, Carmen Laforet(1945) Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado, y no me esperaba nadie. Era la primera noche que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario, no parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche. La sangre, después del viaje largo y cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas y con una sonrisa de asombro miraba la gran estación de Francia y los grupos que estaban aguardando el expreso y los que llegábamos con tres horas de retraso. El olor especial, el gran rumor de la gente, las luces siempre tristes, tenían para mí un gran encanto, ya que envolvía todas mis impresiones en la maravilla de haber llegado por fin a una ciudad grande, adorada en mis ensueños por desconocida. Empecé a seguir -una gota entre la corriente- el rumbo de la masa humana que, cargada de maletas, se volcaba en la salida. Mi equipaje era un maletón muy pesado -porque estaba casi lleno de libros- y lo llevaba yo misma con toda la fuerza de mi juventud y de mi ansiosa expectación.

7 2. La novela social - La mirada cambia y se produce un distanciamiento, como si se contemplara la acción desde una cámara. - El diálogo se usa mucho, la voz del narrador prácticamente desaparece en el intento de eliminar lo subjetivo y los análisis psicológicos de los personajes. - La estructura del relato es el de una narración lineal y busca la simplicidad. Hay pocas descripciones, normalmente aparecen al principio y son descripciones del ambiente para poder situar al lector.

8 Rafael Sánchez Ferlosio (4 de diciembre de 1927) Yo no comprendo-decía Miguel-; siempre salís con eso de que si os aburrís, mi hermana igual; nunca lo he comprendido. Yo, la verdad, yo no sé distinguir cuando me aburro de cuando me divierto, te lo juro. Será que no me aburro nunca o que no…-Se encogía de hombros.

9 3. La novela experimental - Presencia de personajes con problemas de identidad que intentan encontrarse a sí mismos y la razón de su existencia. - Crítica a una época anterior, que ha marcado la vida de los protagonistas. - Desaparición del argumento. Dificultad estructural. - Ruptura lineal del tiempo, por influencia del cine, dando lugar a cierto desorden en la cronología, que sufre continuos cambios del pasado al futuro. - Renovación del lenguaje literario.

10 Miguel Delibes Setién (1920-2010)

11 Cinco horas con Mario, Miguel Delibes (1966) En teniendo con qué alimentarnos y con qué cubrirnos,estemos con eso contentos.Los que quieren enriquecerse caen en tentaciones,en lazos y en muchas codicias locas y perniciosas que hunden a los hombres en la perdición y en la ruina,porque la raiz de todos los males es la avaricia,y por eso mismo me será muy dificil perdonarte, cariño,por muchos años que viva,el que me quitaste el capricho de un coche.Comprendo que a poco de casarnos eso era un lujo,pero hoy un seiscientos lo tiene todo el mundo,Mario,hasta las porteras si me apuras,que a la vista está.Nunca lo entenderás,pero a una mujer,no se como decirte,le humilla que todas sus amigas vayan en coche y ella a patita,que,te digo la verdad,pero cada vez que Esther o Valentina o el mismo Crescente,el ultramarinero,me hablaban de su excursión del domingo me enfermaba,palabra.

12 4.La novela del exilio Una cierta nostalgia y e tiempo de la posguerra Aparición de la infancia como un paraíso enfrentado al infierno de la madurez Mantenimiento de las técnicas vanguardistas La ficción en muchos de sus temes

13 4.1 Ramón J. Sender 1901-1982

14 4.2 Arturo Barea


Descargar ppt "LA NOVELA DESDE 1936 Carlota Alegre, Marina Esteban, Teo Ventura y Eulàlia Esteban."

Presentaciones similares


Anuncios Google