La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÍNDROME DE ASPERGER Ps Jaime E Vargas M A515TE. El Síndrome de Asperger es un desorden del desarrollo caracterizado por deficiencias en las habilidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÍNDROME DE ASPERGER Ps Jaime E Vargas M A515TE. El Síndrome de Asperger es un desorden del desarrollo caracterizado por deficiencias en las habilidades."— Transcripción de la presentación:

1 SÍNDROME DE ASPERGER Ps Jaime E Vargas M A515TE

2 El Síndrome de Asperger es un desorden del desarrollo caracterizado por deficiencias en las habilidades sociales y de comunicación. La causa exacta del Síndrome de Asperger es desconocida y su prevalencia no se ha establecido firmemente (debido parcialmente al desacuerdo entre los criterios de diagnóstico). Frecuentemente este problema no es identificado en la temprana niñez y muchos individuos no reciben el diagnóstico, sino hasta la pubertad o cuando ya son adultos. Los jovencitos con Asperger generalmente se dan cuenta de sus diferencias y reconocen cuando sus familiares les apoyan. Hay casos en los que los adolescentes no saben que tienen personalidades Asperger, hasta que empiezan a tener dificultades en sus relaciones interpersonales cuando llegan a la vida adulta.

3 El Síndrome de Asperger es una condición en la que hay: Dificultades en la interacción social. La presencia de comportamientos e intereses restrictivos, repetitivos y estereotipados. Dificultades significativas en áreas importantes del funcionamiento. Ningún retraso significativo en el lenguaje. Ningún retraso significativo en el desarrollo cognitivo, en las habilidades de auto-cuidado o en los comportamientos adaptativos (fuera de lo que es la interacción social). Los síntomas no deben atribuirse a algún otro trastorno específico del desarrollo o a la esquizofrenia.

4 Asperger se caracteriza por: Un interés excesivo en algún tema, que excluye otras actividades. Comportamientos o rituales repetitivos. Peculiaridades en el lenguaje y la manera de hablar. Conductas sociales y emocionales inapropiadas, así como inadecuación en las relaciones interpersonales. Problemas en la comunicación no verbal. Movimientos raros o mal coordinados.

5 El Síndrome de Asperger frecuentemente conduce a problemas en la interacción social con los compañeritos. Estos problemas pueden ser severos o moderados dependiendo del individuo. Los niños con este síndrome frecuentemente son objeto de bullying en la escuela, debido a su “extraño” comportamiento, lenguaje e intereses y a su habilidad limitada para interactuar socialmente, particularmente ante el conflicto. Pueden ser extremadamente literales y tener dificultades para interpretar y responder al sarcasmo o las bromas. Muchos niños con Asperger quisieran socializar, pero fallan en hacerlo, lo que puede llevarlos al aislamiento y a que se comporten antisocialmente, especialmente en la adolescencia. Los jovencitos con Asperger usualmente se llevan mejor con otros niños de mayor o de menor edad que ellos y no con los de su mismo grado o edad.

6 Un niño con Asperger puede ser considerado por sus maestros como “niño problema”. Muchas veces son intolerantes en hacer trabajos y tareas que consideran “ordinarias” o “mediocres”. El maestro los puede considerar como arrogantes e insubordinados. Estos malentendidos en combinación con la ansiedad del niño pueden resultar en comportamientos problemáticos (violencia, crisis de ira, aislamiento). Aunque no hay una característica aislada que todos los jóvenes con Asperger compartan, las dificultades en la conducta social son casi universales y son uno de los principales criterios definitorios. Estos muchachos tienen dificultades para ser empáticos con otros (ponerse en sus zapatos) y pueden fallar en la habilidad para comunicar sus emociones, cayendo en expresiones ofensivas o encontrando difícil distinguir lo que es “aceptable”.

7 También pueden tener dificultades en comprender las emociones de otras personas (como son los mensajes que vienen implicados en las expresiones faciales, el contacto visual o el lenguaje corporal). Por ello son vistos como egoístas e indolentes. En muchos casos, estos son rótulos injustos, pues son neurológicamente incapaces de comprender los estados emocionales de otras personas. Ellos usualmente se sorprenden o se mortifican cuando se les dice que sus acciones lastiman o son inapropiadas. Los niños con el Síndrome de Asperger no carecen de emociones. Sin embargo, la naturaleza concreta de sus apegos emocionales (a objetos más que a personas) se consideran curiosos o pueden ser motivo de preocupación para otros que no comparten su misma perspectiva.

8 Pueden tener muy poca paciencia con cosas que salen de sus estrechos intereses. En la escuela pueden ser percibidos como muy inteligentes, con altas o con bajas calificaciones, claramente capaces de superar a sus compañeros en sus campos de interés, aunque persistentemente aburridos para hacer las tareas regulares de la escuela. Algunos niños con el Síndrome de Asperger tienen grados diferentes de sobre-estimulación sensorial y resultar extremadamente sensibles al tacto, a los olores, a los sonidos, los sabores o las señales. Estos trastornos sensoriales pueden complicar sus problemas escolares, sobretodo cuando los niveles de ruido en el salón les resultan intolerables. Un niño con Asperger se puede distraer, agitar o comportar agresivamente si persiste el tacto, los sonidos, los olores, etc., que le molestan.

9 Tratamiento El tratamiento del Síndrome de Asperger consiste en terapias que aplican estrategias de manejo conductual. Un programa típico de tratamiento generalmente incluye: Entrenamiento en habilidades sociales, para enseñarle las habilidades que le permitan una interacción con otros más exitosa. Manejo cognitivo conductual para ayudarlo con sus emociones, reduciendo su ansiedad y explosividad, así como para reducir sus intereses obsesivos y sus rutinas repetitivas. Medicamentos para la depresión o para la ansiedad coexistentes. Terapia física u ocupacional para mejorar su coordinación motora. Terapia del lenguaje para ayudarlo a sostener conversaciones normales. Apoyo y entrenamiento a los padres, para enseñarles técnicas conductuales que puedan aplicar en casa.


Descargar ppt "SÍNDROME DE ASPERGER Ps Jaime E Vargas M A515TE. El Síndrome de Asperger es un desorden del desarrollo caracterizado por deficiencias en las habilidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google