La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe Oral: Argumentación sobre la relación entre tipos de drogas y criminalidad Carlos M. Ferrer Meletiche 18 de mayo de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe Oral: Argumentación sobre la relación entre tipos de drogas y criminalidad Carlos M. Ferrer Meletiche 18 de mayo de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Informe Oral: Argumentación sobre la relación entre tipos de drogas y criminalidad Carlos M. Ferrer Meletiche 18 de mayo de 2014

2 Introducción del tema Introducción del tema Al analizar los aspectos relacionados a las drogas podemos reconocer que las mismas trastocan a la sociedad y el entorno del usuario que la consume. Como hemos observando adentrándonos al tema de las drogas y sus consecuencias podemos reconocer que el mismo es el mayor problema que afecta una sociedad en toral evolución y crecimiento. Los gobiernos se han ingeniado un sin número de manera para trabajar con la problemática tan rampante del uso y abuso de las drogas.

3 Aparentemente todas las estrategias y técnicas utilizadas por los gobiernos no han logrado minimizar esta problemática social. Se han brindado programas, ayudas y orientaciones los cuales permitan que el consumo de droga merme son éxito alguno. Basado en esto si podemos afirmar que el consumo drogas guarda una estrecha relación con la alta criminalidad existente. Debemos reconocer que la sociedad se ve muy influencia por el entorno que la rodea y cómo se comportan los que ella cohabita.

4 Cada ser humano que vive dentro de una sociedad debe entender que sus decisiones y ejecutorias causaran en su sociedad cambios negativos o positivos. El que un usuario se le vea afectada su economía ocasiona que el mismo comience a cometer delitos encontrar de su entorno social probando así que la criminalidad aumente.

5 Objetivos del trabajo Uno de los objetivos principales de este trabajo es conocer los aspectos relacionados con las drogas y la criminalidad. La realidad es que debemos reconocer que en la sociedad que nos encontramos la criminalidad ha aumentado a números asombrosos. Cada punto que tocare en este informe podrá darnos luz claramente de como el efecto del consumo y abuso de drogas crea en el individuo circunstancias muy negativas.

6 Estas circunstancias negativas afectan primeramente al individuo, luego la economía hasta llegar al punto de cometer delitos que por consecuencia resulta en criminalidad.

7 Desarrollo del tema Al visualizar los objetivos a desarrollar dentro del ámbito de la justicia sabemos que los términos guardan gran relación entre sí. Debemos reconocer que en la actualidad algunas agencias gubernamentales y la sociedad que es la más afectada han unido fuerza sin lograr sacar un provecho significativo. Cada agencia gubernamental ha podido ofrecer alternativas para lograr solucionar el problema de la criminalidad en nuestro país.

8 Cuando miramos el pasado debemos reconocer que las drogas no son algo nuevo que todos desconocemos; sino que viene desde nuestra historia pasada. Cuando en nuestro pasado las personas buscaban alimento o cualquier cosa que saciara su dolor utilizaban lo que se conocía como el famoso te de campana. Cuando joven en una clase de historia a nivel intermedio aprendí que los indios tainos utilizaban él te de campana para provocarse euforia, placer, tranquilidad y hasta sentir alivio de alguna dolencia.

9 Según la página web de las isla canarias nos dice que las drogas proceden de las plantas Naturales y otras surgen de la investigación y experimentación del hombre y se elaboran en laboratorios: a partir de una base natural (Semisintéticas) y sin componentes naturales (Sintéticas) El ser humano durante toda su vida ha estado rodeado de drogas la misma legal como ilegales. Realmente nosotros los seres humanos somos extraordinarios e inigualables la adicción de droga puede darse de un sin número de maneras y causas. La mentalidad y las limitaciones que se encuentra el ser humanos en su vida en ocasiones nos permite que se puedan lidiar con los problemas sociales que nos rodean.

10 Un hallazgo importante el cual encontré en la página web de las islas canarias es que mencionan que “las drogas son tan antiguas como la misma civilización. La dependencia a las drogas ya fue descrita por los autores griegos, romanos y bíblicos. La producción de cervezas en África, el uso terapéutico del opio en la antigua Mesopotamia y en Egipto, el empleo del cannabis en los primeros rituales religiosos hindúes se remontan a más de 3000 años. El uso que las tribus indias de América hacían de las plantas estimulantes y alucinógenas tenía connotaciones religiosas, culturales y médicas.”

11 Ya habiendo conocido un poco de la historia de las drogas ahora veremos cómo la misma afecta nuestra sociedad. Esto lo podemos decir porque en la actualidad mucho de los asesinatos ocurridos en Puerto Rico son a consecuencias de drogas. El consumo y uso abusivo de las drogas afectan el desarrollo de una sociedad productiva. Se puede establecer un marco ampliado de como este fenómeno de las drogas afectan hasta el punto de que los fármacos recetados o legales se convierten de fármacos dependientes

12 La relación existente entre droga y delincuencia que a la vez se convierte en criminalidad es muy unida. En la actualidad muchos delincuentes no consumen ni utilizan drogas pero si cometen delitos por la misma. Mientras otros que son los que conocemos como los drogodependientes que son los que utilizan droga y cometen delitos. Existen varias teorías que nos ayudan a poder relacionar las drogas con la delincuencia. Aunque existe muchas de ellas abarcan las drogas como un todo sin verla como un particular. Un teoría que me llamo la atención es la que está basada en el enfoque de Goldstein.

13 Tres tipos de delitos Goldstein Delitos psicofarmalógicos: delitos cometidos bajo los efectos de una sustancia psicoactiva como resultado de su consumo agudo o habitual Delitos compulsivos con fines económicos: delitos cometidos para obtener dinero (o drogas) al objeto de financiar la adicción a las drogas Delitos sistemáticos: delitos cometidos en el marco del funcionamiento de los mercados ilegales como parte del negocio de la distribución y el suministro de drogas ilegales

14 Las drogas y la criminalidad van más allá de lo que creemos. Las drogas pueden ser perjudícales para todos y afecta las emociones, conducta y perspectiva de los individuos. La sociedad se encuentra en total cambio y evolución lo que ocasiona que más personas no puedan ir al par de lo que les rodea. El que todo continúe en continua evolución no permite a todas las personas ir a la par. Esto a su vez ocasiona que las personas busquen alternativas rápidas las cuales pueden ser el distribuir droga o venderla para poder obtener dinero.

15 Según la página web lasdrogas.info con el título Violencia, Drogas, Jóvenes: los tópicos de siempre encontré que nos dice que Otero (1997), tras una profunda revisión de la literatura sobre la relación delincuencia-drogas, es clara: “no tiene sentido examinar la relación droga-delincuencia desde planteamientos causa-efecto, ya que son otras variables (familiar, grupales y personales), las que explican ambos fenómenos y, por tanto, “responsables” de la relación.

16 Conclusión del tema En conclusión podemos decir que las drogas, delitos y delincuencia van unidos por un solo pensar que es que mientras el usuario tenga necesidad cometerán delitos. Muchos son los factores que influyen en que existan usuarios desde problemas familiares, falta de empleo que puede convertirse en pobre economía y problemas sociales. Todos somos vulnerables y en nuestras familias puede haber usuarios que arriesgan el entorno familiar ya que pueden traer consecuencias adversas a causa de su abuso de drogas.

17 He llegado a pensar que con este trabajo sobre las drogas y la criminalidad no es un hecho de ahora bien desde la antigüedad. Lamentablemente las drogas se han convertido en el dueño de las personas que la consumen trayendo consecuencias negativas y las que se salen del control de los seres humanos. Podemos decir que cuando existe un usuario el mismo no tiene control de lo que hace y es por eso que la criminalidad no está arropando. Todas las drogas destruyen lo más valioso que tenemos que es nuestra familia.

18 Imagenes de criminalidad

19 Referencias Recuperado de: Tres tipos de delitos Goldstein http://www.cepchile.cl/dms/archivo_4677_2833/rev119_valenzu ela_larroulet.pdf Recuperado de: ¿De donde porceden las drogas y cual es la mas antigua? http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/dgad/preguntas_y _respuestas/origen_respuestas.asp Recuperado de: La conexión de la criminalidad violenta/drogas ilictadas. http://new.pensamientopenal.com.ar/02072007/ecosoc.pdf

20 Recuperado de : Violencia, Drogas, Jóvenes: los tópicos de siempre http://www.lasdrogas.info/opiniones/218/violencia-drogas-jovenes-los-topicos- de-siempre.html


Descargar ppt "Informe Oral: Argumentación sobre la relación entre tipos de drogas y criminalidad Carlos M. Ferrer Meletiche 18 de mayo de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google