La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santiago, 16 de marzo de 2012 “ESTABLECIENDO GUÍAS PARA AUDITORÍAS DE DESASTRES: EL INICIO”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santiago, 16 de marzo de 2012 “ESTABLECIENDO GUÍAS PARA AUDITORÍAS DE DESASTRES: EL INICIO”."— Transcripción de la presentación:

1 Santiago, 16 de marzo de 2012 “ESTABLECIENDO GUÍAS PARA AUDITORÍAS DE DESASTRES: EL INICIO”.

2 OBJETIVOS DEL SEMINARIO  Dar a conocer los procedimientos utilizados por la Contraloría General en el examen de cuentas que realiza como parte de la labor de fiscalización, a fin de que sirva como orientación para la elaboración de un marco integral de guías de auditoría relacionadas con catástrofes.

3 Concepto y objetivo del examen de cuentas Objetivo: Fiscalizar la percepción de las rentas del Fisco y de las demás entidades sometidas a su fiscalización y la inversión de los fondos, comprobando si se ha dado cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias que rigen su ingreso y su aplicación o gasto. Comprobar la veracidad y fidelidad de las cuentas, la autenticidad de la documentación respectiva y la exactitud de las operaciones aritméticas y de contabilidad. Concepto: Es el examen sistemático de las operaciones relacionadas con los recursos materiales, humanos, financieros y económicos de una entidad.

4 FUNDAMENTO El enfoque de esta Contraloría General respecto del examen de cuentas es eminentemente legal encontrándose sustentado en la siguiente normativa: Examen de cuentas Decreto Ley 1.263 de 1975, sobre Administración Financiera del Estado (art. 51°, 52°, 54°) Constitución Política (art. 98° ) Ley 10.336, Orgánica de la Contraloría General de la República (Art. 1°, 21° A, 85°, y 95) Ley 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (Art. 3° y 52°)

5 En base a un programa previamente definido y con el objeto de obtener un conocimiento general de la Entidad a fiscalizar, se recaba y analiza la información relativa a la misma y a la materia que será objeto de la auditoría. Estas acciones dicen relación con las siguientes etapas, las cuales se encuentran en concordancia con lo establecido en el artículo 21 A, de la ley N°10.336, sobre el concepto de auditoría: Enfoque práctico del examen de cuentas Aplicación cuestionario dicotómico; y, Conocimiento general de cómo funciona la Entidad. Ambiente de control Solicitud de información y análisis de la misma; Validación de la información; y, Extracción de la muestra a revisar. Análisis de información Revisión de los expedientes de cuentas, verificando los siguientes atributos. Examen de cuentas

6 ATRIBUTOS DEL EXAMEN DE CUENTAS Documento de respaldo Proporcionalidad Examen de cuentas LegalidadAcreditación Imputación contable El examen de cuentas debe cumplir a lo menos con los siguientes atributos:

7 Aspectos considerados en el examen de cuentas El examen de cuentas contempla fundamentalmente tres aspectos: -Jurídico; -Contable; y, -Pruebas de validación.

8 NORMAS DE PROCEDIMIENTOS QUE RIGEN LA RENDICIÓN DE CUENTAS (RESOLUCIÓN 759, DE 2003) La rendición de cuentas de los organismos o entidades que administren fondos públicos debe considerar las normas de procedimientos establecidas en la resolución N° 759, de 2003 de la Contraloría General, la cual entre otros hace referencia a lo siguiente: EXPEDIENTE DE RENDICIÓN; SOPORTE DE LA DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO; DISPONIBILIDAD DE LAS RENDICIONES DE CUENTAS; FONDOS ENTREGADOS A TERCEROS; - Transferencias a otros Servicios Públicos - Transferencias al Sector Privado OPORTUNIDAD DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

9 EXAMEN DE CUENTAS DE RECURSOS TRANSFERIDOS EN CASO DE EMERGENCIAS Selección de beneficiarios Entrega de recursos Cumplimiento de compromisos Rendición Control y seguimiento Para realizar el examen de cuentas de estos fondos se utiliza la Metodología de Auditoría de la Contraloría, MAC, en la cual se consideran los siguientes procesos:

10 DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS: Selección de beneficiarios Selección y adjudicación Formalización de contratos, convenios u otros Validar que la selección de los beneficiarios esté de acuerdo con la normativa respectiva. Corroborar la correcta formalización de los convenios con los beneficiarios. EXAMEN DE CUENTAS DE RECURSOS TRANSFERIDOS EN CASO DE EMERGENCIAS

11 Entrega de recursos A Públicos A Privados Analizar la correcta formalización de los recursos; Corroborar los traspasos; y Revisar la concordancia con los contratos o convenios. Analizar la correcta formalización de los recursos; Corroborar los traspasos; y Revisar la concordancia con los contratos o convenios. Verificar donde ingresa el dinero y como se controla en los entes públicos y privados. DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS: EXAMEN DE CUENTAS DE RECURSOS TRANSFERIDOS EN CASO DE EMERGENCIAS

12 Cumplimiento de compromisos Se debe validar: Cuáles fueron las condiciones establecidas en los convenios o programas Cumplimiento y examen de los programas y convenios DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS: EXAMEN DE CUENTAS DE RECURSOS TRANSFERIDOS EN CASO DE EMERGENCIAS

13 Rendición De Privados De Públicos Revisión del expediente de rendición de cuentas: La documentación, legalidad, acreditación o validación (Visitas a terreno y actas de entrega). Revisión del expediente de rendición de cuentas: La documentación, legalidad, acreditación o validación (Visitas a terreno y actas de entrega). DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS: EXAMEN DE CUENTAS DE RECURSOS TRANSFERIDOS EN CASO DE EMERGENCIAS

14 Control y seguimiento La administración de las carpetas Existen revisiones de auditoría interna Los procedimientos de revisión Revisar que: DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS: EXAMEN DE CUENTAS DE RECURSOS TRANSFERIDOS EN CASO DE EMERGENCIAS

15 GRACIAS EXAMEN DE CUENTAS DE RECURSOS TRANSFERIDOS EN CASO DE EMERGENCIAS CONCLUSIÓN


Descargar ppt "Santiago, 16 de marzo de 2012 “ESTABLECIENDO GUÍAS PARA AUDITORÍAS DE DESASTRES: EL INICIO”."

Presentaciones similares


Anuncios Google