La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO 636 495054

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO 636 495054"— Transcripción de la presentación:

1 INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO www.aprendizajeydesarrollo.es 636 495054 aprendizajeydesarrollo@hotmail.es

2 PROPUESTA Se proponen unas jornadas de introducción a las técnicas de estudio que se podrían implantar a partir de 3º de Primaria. De forma simultánea se podría comenzar en cursos más avanzados, incluso hasta 1º o 2º de Secundaria. Según los alumnos van pasando de curso avanzarían en contenidos y en la práctica de los mismos, lo que posibilitaría un enfrentamiento mucho más adecuado en las siguientes etapas. Para el primer curso de Secundaria la propuesta es trabajar técnicas y habilidades, a la par que se introducen algunas estrategias de aprendizaje, como las de autocontrol y autorregulación, de resolución de problemas, … Se darían a conocer los cursos de 12,5 horas para alumnos de 1º y2º de ESO y de 25 horas para alumnos de 3º y 4º de Secundaria, 1º y 2º de Bachillerato. Se incluirían también reuniones de padres, una cada etapa, de una hora de duración aproximadamente cada una.

3 OBJETIVOS DE LAS JORNADAS : técnicas -Comenzar a trabajar técnicas básicas de estudio, desde edades tempranas (3ª Primaria) uso - Lograr un desarrollo progresivo a lo largo de los distintos cursos de Primaria en el uso de las mismas. estrategias - Sentar las bases para la evolución desde el conocimiento de las técnicas y la habilidad en su uso, a la adquisición y manejo de estrategias de aprendizaje en Secundaria.

4 DESCRIPCIÓN DE LAS JORNADAS Cada grupo de Primaria en los que se decidiera implantar el programa daría un total de 3/4 horas, que pueden ser en horario lectivo, si la dirección del centro lo cree adecuado. En Secundaria tendríamos 4 sesiones de dos horas cada una, lo que haría un total de 8 horas, fuera del horario lectivo. Las reuniones con los padres (Primaria y/o Secundaria) se realizarían al finalizar las sesiones. Se incluye el material necesario para el desarrollo de las distintas sesiones en todos los niveles.

5 CONTENIDOS POR CURSOS 3º y 4º PRIM.5 º y 6º PRIM.1º y 2º ESO MOTIVACI. Lo bueno de venir al cole Cómo venimos al cole PROGRAMACIÓN Mi agenda TRABAJANDO LOS TEXTOS Leo y entiendo Subrayo REFUERZO MI MEMORIA Pasatiempos y juegos MOTIVACIÓN Sé porqué vengo al cole. Sé lo qué tengo que hacer en clase PROGRAMACIÓN Semanal y diaria Hago mi horario TRABAJANDO LOS TEXTOS Leo y entiendo Subrayo Esquema REFUERZO MI MEMORIA Pasatiempos y juegos MOTIVACIÓN Hay que querer estudiar Mis motivos para estudiar PROGRAMACIÓN Y si no me programo ¿qué? Programaciones mensuales, semanales y diarias CONCENTRACIÓN Controlo y mantengo mi atención Ejercicios de concentración TRABAJANDO LOS TEXTOS Lectura comprensiva y subrayado Esquemas REFUERZO MI MEMORIA Ejercicios de memoria Alguna mnemotecnia Repasos programados

6 METODOLOGÍA Activa: todos los contenidos se desarrollan a partir de prácticas/ejercicios que el alumno piensa y resuelve. Dinámica: una sucesión de continua de prácticas que van enlazando los distintos contenidos. Participativa: a partir de sus resultados los alumnos intervienen, siendo sus comentarios la base para el desarrollo de las ideas que se quieren transmitir.

7 PERFIL PROFESIONAL DE LA RESPONSABLE DEL PROYECTO  Directora y fundadora del Proyecto Aprendizaje y Desarrollo: Inmaculada Villanueva Carrera  Responsable y autora del diseño y elaboración de todos los Cursos y del “Programa de Introducción a las Técnicas de Estudio. Hábitos Correctos de Aprendizaje” que se imparten actualmente para alumnos desde 3º de Primaria a 2º de Bachillerato.  Autora de los manuales de “Técnicas, Habilidades y Estrategias de Estudio” para el profesor y para el alumno, de los materiales utilizados en el “Programa de Introducción” y de la serie “Leo bien. Leo rápido. Comprendo lo que leo”.  Desarrollando en la actualidad un curso monográfico de resolución de problemas, así como de las colecciones de cuadernillos “Observo, Atiendo y me Concentro” y “Entreno mi Mente. Pasatiempos de Lógica y Cálculo”. Licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad en Bioquímica y Biología Molecular. En posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica. Profesora de Instituto por la asignatura de Matemáticas. Oposición año 1992. Experiencia también como profesora de Física y Química y Ciencias Naturales tanto en la enseñanza privada como en la pública. Con amplia experiencia en el tema de las Técnicas de Estudio, como profesora colaboradora en una empresa líder en el sector: diseño y elaboración de materiales didácticos, formación de profesores e impartición de cursos a alumnos de diversas ciudades españolas. Participante de distintos programas educativos: Proyecto Atenea, Anticipación de la Reforma Educativa, Profesorado de Integración, Acción Tutorial, Habilidades Meta-cognitivas aplicadas a la Enseñanza y al Aprendizaje y Enseñanza de las Estrategias de Aprendizaje, entre las más destacadas.

8 Datos de interés - Dirigido a: * Grupos completos de Primaria * Grupos reducidos de Secundaria(máx. 15 alumnos) - Días y horarios: según necesidades y posibilidades del centro. - El alumno contará con: todo el material necesario para el desarrollo de los contenidos y de las prácticas. - Precios: muy competitivos y fácilmente asumibles por las AMPAS/ANPAS. - Presupuestos: con sustanciosos descuentos según el número de grupos y niveles a incluir. 8

9 Para mayor información sobre el Programa “Introducción”: posibilidades de impartición en el propio centro (fechas, horarios, etc.), solicitud de presupuestos, etc., pueden ponerse en contacto a través del teléfono: 636 49 50 54 o del correo : aprendizajeydesarrollo@hotmail.es


Descargar ppt "INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO 636 495054"

Presentaciones similares


Anuncios Google