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LA ALEGORÍA Sus manifestaciones literarias a través de la historia.

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1 LA ALEGORÍA Sus manifestaciones literarias a través de la historia

2 El término alegoría (del latín allegoria) se refiere tanto a una ficción en la cual algo representa o significa otra cosa diferente como a la obra literaria o artística de sentido alegórico. Fuente: www.definicion.de

3 Es una obra o una figura literaria que permite representar una idea abstracta a través de otras formas, ya sean humanas, animales o de objetos. Fuente: www.definicion.de

4 Pero la alegoría no se limita a una única figura literaria, sino que, en ocasiones conlleva un procedimiento retórico mayor implicando un sistema de imágenes metafóricas que puede dar lugar a obras enteras, permitiendo la transmisión de conocimientos a través de razonamientos por analogía. Fuente: www.definicion.de

5 El Bosco y Botticelli, por ejemplo, son dos artistas que han creado alegorías de gran reconocimiento público. Fuente: www.definicion.de En el ámbito de las bellas artes, una alegoría es una representación de ideas abstractas por medio de figuras individuales, grupos de figuras o atributos.

6 El Jardín de las delicias (detalle), de El Bosco La Primavera, de Sandro Botticelli

7 Una alegoría amplia es aquella que concibe a la vida como un tablero de ajedrez. Las casillas negras representan la noche y las casillas blancas suponen el día, mientras que las personas son apenas piezas con movimientos limitados. Fuente: www.definicion.de Esta alegoría ofrece una visión sobre las situaciones jerárquicas que existen en la sociedad.

8 En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores. Adentro irradian mágicos rigores las formas: torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores. Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito. En el Oriente se encendió esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra. Como el otro, este juego es infinito. En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores. Adentro irradian mágicos rigores las formas: torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores. Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito. En el Oriente se encendió esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra. Como el otro, este juego es infinito. Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada reina, torre directa y peón ladino sobre lo negro y blanco del camino buscan y libran su batalla armada. No saben que la mano señalada del jugador gobierna su destino, no saben que un rigor adamantino sujeta su albedrío y su jornada. También el jugador es prisionero (la sentencia es de Omar) de otro tablero de negras noches y blancos días. Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonías? Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada reina, torre directa y peón ladino sobre lo negro y blanco del camino buscan y libran su batalla armada. No saben que la mano señalada del jugador gobierna su destino, no saben que un rigor adamantino sujeta su albedrío y su jornada. También el jugador es prisionero (la sentencia es de Omar) de otro tablero de negras noches y blancos días. Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonías? AJEDREZ, Jorge Luis Borges

9 Alegoría y fábula La fábula es una historia con una moraleja final y tiene una doble lectura, por lo tanto cualquier fábula incluye como recurso la alegoría. Muchas fábulas tienen como protagonistas a animales que realizan actividades rutinarias que tienen cierta analogía con las actividades humanas y que representarían alegóricamente a los hombres con sus defectos y virtudes. Fuente: Jorge Fernández Gonzalo; La alegoría y otras figuras del discurso

10 Alegoría y parábola La parábola bíblica está destinada a servir de lección moral, y por definición supone una doble lectura (alegórica) que nos permite llegar al significado moral. En ocasiones muchos sucesos reales pasaban a convertirse en parábolas en cuanto se hacía una interpretación alegórica de su contenido.

11 Fuente: http://www.teatro.meti2.com.ar Personajes alegóricos Son la encarnación de cosas abstractas, que no son personas. Son personajes simbólicos, a los que se les dan las características de aquellas cosas a las que representan. Esto se da en textos en donde participan como personajes La Primavera o La Muerte. En la obra dramática El Gran Teatro del Mundo intervienen varios de estos personajes, como el Mundo, quien aparece en escena como si fuera una persona, que representa al universo entero.

12 Fuente: Jorge Fernández Gonzalo; La alegoría y otras figuras del discurso Hasta tal punto el hombre medieval estaba ligado a este tipo de usos alegóricos que los modos de ficción (primeros conatos de teatro y teatralidad durante los sermones) no estaban claramente diferenciados de la realidad y el vulgo mostraba siempre cierta confusión entre usos alegóricos y usos reales.

13 Fuente: Jorge Fernández Gonzalo; La alegoría y otras figuras del discurso La necesidad de encontrar una verdad más allá del lenguaje semi-mítico de las Escrituras, basado fundamentalmente en la imagen, llevó al hombre Renacentista y al Barroco a una nueva posición ante el arte.

14 La alegoría como género literario es un hecho típicamente medieval; lo simbólico fue entonces un hábito, un sistema mental. La literatura teocéntrica medieval opera, pues, con imágenes simbólicas, y hasta la visión del paisaje (Berceo, Troyes) es simbólica. El teatro crea las moralidades, representación de vicios y virtudes. Fuente: http://www.canalsocial.net

15 La Divina Comedia y el Roman de la Rose, llevan la alegoría a sus más grandes cimas, y ambas obras influyen en todos los géneros posteriores. La literatura caballeresca oculta un profundo sentido alegórico. En la lírica se suceden las visiones, infiernos, triunfos, etc. Fuente: http://www.canalsocial.net

16 El Roman de la Rose es un extenso poema del siglo XIII, escrito por Guillaume de Lorris y, a la muerte de este, continuado por Jean de Meung.

17 El narrador, en primera persona, personifica a L'Amant (el Amante) de la historia, viaja en sueños a una hermosa huerta habitada por Déduit (Placer) y sus compañeros: Jeunesse (Juventud), Richesse (Riqueza), Liesse (Júbilo) y Beauté (Belleza). Fuente: http://www.wdl.org/

18 Los actores reales del poema son los ideales del amor cortés. Amante debe aprender sus reglas evitando caer en las trampas de Male Bouche (Boca Sucia), Dangiers (Peligro) y Jalousie (Celos) para ganar a la dama de la que está enamorado, la Rosa. Fuente: http://www.wdl.org/

19 La Divina Comedia (1304- 1321), de Dante Alighieri (1265-1321) es una alegoría de la vida del hombre. Es un extenso poema alegórico escrito en tercetos, que narra el viaje imaginario del propio autor a los reinos de ultratumba, acompañado en su recorrido al Infierno y el Purgatorio por el poeta italiano Virgilio y en el Paraíso por su amada Beatriz, ya fallecida.

20 Cada una de sus partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos. Fuente: http://alvarofelipe.wordpress.com

21 El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la trinidad sagrada(el Padre, el Hijo y Espíritu Santo), el equilibrio y la estabilidad, y el triángulo. Fuente: http://clasesmarian.blogspot.com.ar

22 El poema cuenta con tres personajes principales, Dante, que personifica a la humanidad, Beatriz, que personifica la fe, y Virgilio, que hace otro tanto con la razón. Cada estrofa está compuesta por tres versos, y cada una de las cánticas cuenta con treinta y tres cantos. Se usa un tipo de rima original, la "terza rima":

23 A mitad del camino de la vida en una selva oscura me encontré porque la recta vía había perdido. ¡Cuán dura cosa es decir lo áspera y fuerte que era esta salvaje selva, cuyo recuerdo renueva la pavura! Nel mezzo del cammin di nostra vita mi ritrovai per una selva oscura ché la diritta via era smarrita. Ahi quanto a dir qual era è cosa dura esta selva selvaggia e aspra e forte che nel pensier rinova la paura!

24 Se conoce como alegórica-dantesca la poesía alegórica española del siglo XV influenciada por Dante Alighieri. La escuela alegórico-dantesca es una de las corrientes del Prerrenacimiento literario español del siglo XV. Los principales representantes fueron el Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, 1398-1458) y Juan de Mena (Córdoba, 1411-1456).

25 Desde el s. XVI la alegoría decae, aunque siga viva en libros de viajes y críticas de costumbres y se renueva en la lírica y el teatro del simbolismo. En España alcanza cumbres universales con San Juan, Santa Teresa, Gracián, Calderón. Fuente: http://www.canalsocial.net

26 Calderón de la Barca (1600-1681), dramaturgo y poeta español. Es el máximo representante del auto sacramental, una representación dramática alegórica sobre la Eucaristía, en la que se dramatizan conceptos abstractos de la teología católica convirtiéndolos en personajes, para que al público le resulten más concretos. En escena aparece Dios, la Discreción, la Hermosura y otros entes abstractos. Fuente: http://www.ensayistas.org

27 En él un actor recita un fragmento del conocido monólogo de Segismundo en La vida es sueño: Escribió unos ochenta autos sacramentales, entre los más conocidos se encuentra El gran teatro del mundo.

28 Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte, ¡desdicha fuerte! ¿Que hay quien intente reinar, viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte! Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza,

29 sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado, y soñé que en otro estado y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

30 Leopoldo Marechal (Adán Buenosayres, El banquete de Severo Arcángelo y Megafón o la guerra) y C. S. Lewis (Las crónica de Narnia) en la novela. La literatura moderna se ha dejado a veces influir por el alegorismo medieval y del Siglo de Oro: Verlaine (Sagesse); Eliot (Four Quartets), Bernárdez (El Buque) en la lírica; Claudel (Le soulier de satin) en el teatro; Fuente: http://www.canalsocial.net

31 Dos poemas de distintas épocas pueden servirnos como ejemplos literarios de alegoría. En ambos poemas se hace uso de la prosopopeya o personificación (figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre). Fuente: http://www.ensayistas.org

32 El alma está representada por una figura femenina en este poema. En una noche oscura, con ansias, en amores inflamada, ¡oh dichosa ventura!, salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada; A oscuras y segura por la secreta escala, disfrazada, ¡oh dichosa ventura!, a oscuras y en celada, estando ya mi casa sosegada; En la noche dichosa, en secreto, que nadie me veía ni yo miraba cosa, sin otra luz y guía sino la que en el corazón ardía. “Noche oscura” (frag.) de San Juan de la Cruz Fuente: http://www.ensayistas.org

33 Vino, primero, pura, vestida de inocencia. Y la amé como un niño. Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes. Y la fui odiando, sin saberlo. Llegó a ser una reina, fastuosa de tesoros… ¡Qué iracundia de yel y sin sentido! …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica, y apareció desnuda toda… ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre! En este poema de Juan Ramón Jiménez la figura de una mujer representa a “la poesía”. Fuente: http://www.ensayistas.org

34 Fuente: Jorge Fernández Gonzalo; Alegoría y alegoresis Alegorías modernas El tiempo no ha diluido este recurso, aunque perviva más como figura retórica que como pilar de la mentalidad artística. Los viajes de Gulliver de Swift o La Peste de Camus, continúan este trazado de manera explícita. Incluso otras que hoy no las ofrecen podrían, en el futuro, prestarse a una lectura alegórica.

35 La literatura policíaca, por ejemplo, puede representar la lucha eterna entre el bien y el mal, así como obras clásicas de la fantasía y la ciencia ficción como El señor de los anillos o las obras de Isaac Asimov. Fuente: Jorge Fernández Gonzalo; Alegoría y alegoresis

36 Otros ejemplos de alegoría literaria contemporánea son: “El matadero” de Esteban Echeverría; “La fiesta del monstruo”, de Borges y Bioy Casares; “Cabecita negra”, de Germán Rozenmacher; “El niño proletario” y “El fiord”, de Osvaldo Lamborghini;

37 textos de de Manuel Puig, de las vanguardias del 20 y del 60, de Isidoro Blaisten, de Roberto Fontanarrosa, de Cucurto, de Copi, de Perlongher y de Wilcock;

38 algo del sainete y el grotesco, las fábulas de Monterroso; Cuarteles de invierno, de Osvaldo Soriano, El vuelo del tigre, de Daniel Moyano y algunos cuentos de Arreola de "Confabulario personal".

39 Esta presentación fue realizada por ProfeblogSB en la ciudad de Mar del Plata, en abril de 2012 y está a tu disposición en Literatura et cetera Literatura et cetera y demás sitios que quieran alojarla. "El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo" "El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Héctor Germán Oesterheld, El Eternauta)


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