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PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. 06 DE 2011

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Presentación del tema: "PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. 06 DE 2011"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. 06 DE 2011
“Por medio del cual se adiciona el artículo 11 de la Constitución Política, sobre el derecho fundamental a la vida” LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

2 PROPUESTA “El Derecho a la vida es inviolable y recibirá igual protección desde la fecundación hasta la muerte natural. No habrá pena de muerte” LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

3 Consecuencias Abre la posibilidad de penalizar el aborto, aún bajo las condiciones establecidas por al Corte Constitucional en la Sentencia C-355/2006. (i) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; (ii) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; (iii) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas , o de incesto. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

4 Consecuencias Elimina el derecho que tienen las personas que padecen una enfermedad ruinosa, degenerativa y terminal que implica profundo sufrimiento de tener una muerte digna. Socava la posibilidad de que la sociedad disfrute de los avances científicos como los métodos de reproducción asistida. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

5 Incidencia del Aborto en Colombia
Se estima que hay 89 embarazos no planeados por cada 1000 mujeres en edad reproductiva. Aproximadamente 70 mujeres mueren en Colombia cada año debido a abortos inseguros, siendo ésta la causa más evitable de mortalidad materna. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

6 Incidencia del Aborto en Colombia
Se estima que en 2008 ocurrieron unos abortos inducidos en Colombia, lo cual se traduce en una tasa anual de 39 abortos por cada 1000 mujeres en edades entre 15 y 44 años. De éstos, 322 el 0,08% fueron IVE legales, lo que demuestra que el 99,92% de los procedimientos se realizan en la clandestinidad poniendo en riesgo la vida y la salud de la mujer. Fuente: Guttmacher Intitute LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

7 Los abortos más riesgosos representan el 16% del total realizado (partera /misma mujer) y en las zonas rurales pobres representan el 50%, lo que quiere decir que las mujeres en condición de extrema pobreza tiene mayor riesgo de presentar complicaciones durante estos procedimientos. Fuente: Guttmacher Intitute LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

8 El anterior gráfico nos muestra que solo el 11% de las IPS consultadas brindan la probabilidad de atención postaborto y servicios de IVE dentro del marco propuesto en la Sentencia C-355/06. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA Fuente: Guttmacher Intitute

9 En Colombia, se estima que el 21% de las mujeres con complicaciones postaborto no reciben tratamiento que necesitan, siendo las mujeres pobres del área rural las más afectadas. Fuente: Guttmacher Intitute LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

10 LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

11 LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

12 ESTADO LAICO C-088 de 1994 La Carta de 1991 superó el anterior esquema normativo y valorativo de rango constitucional, prevalente durante buena parte de la historia del constitucionalismo colombiano, caracterizado por el reconocimiento de la "confesionalidad católica de la nación colombiana", y adoptó, como opción jurídico política el principio básico de organización y regulación de estas libertades públicas, como la formula del Estado de libertad religiosa…" LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

13 ESTADO LAICO C-1175 de 2004 En la Constitución de 1991, el Estado no adoptaba una religión oficial y garantiza igual tratamiento a todas las confesiones religiosas. Se renuncia a un determinado sentido religioso del orden social y se somete el alcance de la actividad religiosa al límite que crea la noción de orden público. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

14 ESTADO LAICO C-1175 de 2004 Tipos de Estado Según influencia religiosa
Estado confesional: Establece una religión oficial que imprime mandatos jurídicos. Estado confesional con tolerancia o libertad religiosa. Estado que no establece una religión oficial, pero reconoce un régimen jurídico basado en una religión mayoritaria. Estado laico con plena libertad religiosa. Estado oficialmente ateo. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

15 ESTADO LAICO C-350 de 1994 Según la Corte Constitucional los Estados laicos con plena libertad religiosa, en los cuales existe una estricta separación entre el Estado y las iglesias,. Los dos modelos clásicos de este tipo de Estado son los Estados Unidos y Francia. No favorecen ninguna confesión religiosa por considerar que rompería la igualdad de derecho que debe existir entre ellas. Ello implica, que la autonomía de las confesiones religiosas queda plenamente garantizada. El Estado se libera de la indebida influencia de la religión y las organizaciones religiosas se liberan de la indebida injerencia estatal LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

16 ESTADO LAICO C-152 de 2003 La Corte Constitucional estableció cinco criterios concretos que presuntamente vulneran los principios de pluralismo religioso y la separación entre Estado- Iglesia. (i) Establecer una religión o iglesia oficial, (ii) Identificar al Estado con una determinada religión o iglesia. (iii) Determinar la realización oficial por parte del Estado de actos de adhesión a una religión. (iv) Determinar la toma de decisiones por parte del Estado que tenga objetivos religiosos. (v) Prescribir la adopción de políticas cuya manifestación sea promover, beneficiar o perjudicar alguna religión o iglesia. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

17 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.
Art. 12 “… adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención médica a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atención médica, inclusive los que se refieren a la planificación de la familia.” LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

18 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.
Art. 16 “Los mismos derechos a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos;” LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

19 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.
Recomendación General No. 24. (Comité de la CEDAW) (…) “no deben restringir el acceso de la mujer a los servicios de atención médica ni a los dispensarios que los prestan por el hecho de carecer de autorización de su esposo, su compañero, sus padres o las autoridades de salud, por no estar casada o por su condición de mujer. El acceso de la mujer a una adecuada atención médica tropieza también con otros obstáculos, como las leyes que penalizan ciertas intervenciones médicas que afectan exclusivamente a la mujer y castigan a las mujeres que se someten a dichas intervenciones.” LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

20 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.
Observaciones Finales Comité de la CEDAW Aumentar el acceso a la planificación familiar, a la salud sexual y reproductiva para reducir el número de abortos riesgosos, clandestinos e ilegales y las muertes maternas que éstos ocasionen. Promulgar una legislación que favorezca la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, incesto y anormalidades congénicas del feto. Preocupación frente a leyes que permiten la objeción de conciencia del personal que trabaja en hospitales frente a la IVE. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

21 Convención sobre los derechos del niño.
Observación General No. 4. (Comité de los derechos del niño) “reducir la morbimortalidad materna y la mortalidad de las niñas adolescente, producida especialmente por el embarazo y las practicas de abortos peligrosos.” Recomendó proveer mayor acceso a educación y consejería en educación de salud reproductiva confidencial, y orientada a las necesidades de los jóvenes. Ha expresado su preocupación acerca de la legislación que penaliza el aborto, incluido su impacto sobre la mortalidad materna, sugiriendo el aborto terapéutico. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

22 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Art. 6. Derecho a la vida. Art. 7. Derecho a no ser torturado ni sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes. Art. 9. Derecho a la libertad y seguridad personal. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

23 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Recomendación General No. 6. (Comité de derechos humanos) Enfatiza que el derecho a la vida no debe ser interpretado de manera restrictiva. Recomendación General No. 28. (Comité de derechos humanos) Hace un llamado para que cuando emitan informes con respecto al derecho a la vida “proporcionen información sobre las medidas que hubiesen adoptado para ayudar a la mujer a prevenir embarazos no deseados y para que no tengan que recurrir a abortos clandestinos que pongan en peligro su vida”. Ha solicitado que proporcionen información sobre los efectos que tienen sobre la mortalidad materna las leyes restrictivas en materia de aborto. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

24 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Art. 12. Derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Art. 12ª. Exige que se tomen las medidas necesarias para reducir la mortinatalidad y la mortalidad infantil y promover el sano desarrollo de los niños. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

25 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Recomendación General No. 14. (Comité de derechos Económicos, sociales y Culturales) Mejorar la salud infantil y materna, los servicios de salud sexual y reproductivos, incluido el acceso a la planificación familiar, la atención anterior y posterior al parto, los servicios obstétricos de urgencias y el acceso a la información, así como a los recursos necesarios para actuar con arreglo a esta información. Recomendación General No. 16. (Comité de derechos Económicos, sociales y Culturales) “deben eliminarse los obstáculos jurídicos y de otro tipo que impiden que hombre y mujeres tengan igualdad de acceso a los servicios de salud pública. Se incluye aquí en particular, (…) la eliminación de las restricciones legales en materia de salud reproductiva”. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

26 Conferencia Mundial de Derechos humanos convocada en Teherán
En 1968, en la Primera Conferencia Mundial de Derechos humanos convocada en Teherán, estableció que las mujeres podrán “determinar libremente el número de hijos y los intervalos entre los nacimientos”. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

27 Conferencia Mundial sobre Derecho Humanos de Viena en 1993
La Conferencia Mundial sobre Derecho Humanos de Viena en 1993, al declarar que “los derechos humanos de la mujer y la niña, son parte inalienable e indivisible de los derecho humanos universales”, Todas las formas de discriminación basadas en el sexo. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

28 La Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo del Cairo en 1994
“la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgo y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuando y con qué frecuencia”. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

29 El Estatuto de Roma Determina, que la violencia y otros delitos reproductivos y sexuales están a la par con los crímenes internacionales más atroces, Reconoce por primera vez, que las violaciones a la autodeterminación reproductiva de las mujeres, tanto en el embarazo forzado como la esterilización forzada. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

30 Sentencia C – 355 de 2006 La vida como un bien constitucionalmente relevante y su diferencia con el derecho fundamental a la vida. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

31 Sentencia C – 355 de 2006 El Preámbulo Constitucional contempla la vida como un valor, el artículo 2 establece que las autoridades están instituidas para proteger la vida y el artículo 11 consigna que el derecho a la vida es inviolable. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

32 Sentencia C – 355 de 2006 A pesar de su relevancia la vida no tiene el carácter de un valor o de un derecho de carácter absoluto y debe ser ponderado. La vida humana transcurre en distintas etapas y se manifiesta de diferentes formas, las que a su vez tiene una protección jurídica distinta. La protección al nasciturus, no la otorga en el mismo grado e intensidad que a la persona humana. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

33 Sentencia C – 355 de 2006 Fijar políticas públicas en materia de aborto, incluida la penal en aquellos aspectos en que la constitución lo permita, respetando los derechos de las mujeres. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

34 Sentencia C – 355 de 2006 Derecho internacional de los derechos humanos, no se desprende un deber absoluto e incondicional de protección a la vida en gestación; Necesidad de ponderar la vida en gestación con otros derechos, principios y valores reconocidos en la Carta de 1991. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

35 Sentencia C – 355 de 2006 La constitución de 1991 dejó expresa su voluntad de reconocer y enaltecer los derechos de las mujeres de una manera efectiva y reforzada. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

36 Sentencia C – 355 de 2006 Normas Constitucionales
Art. 1 Dignidad humana. Con fundamento en el principio de dignidad de las personas y sus derechos a la autonomía e intimidad Autodeterminación reproductiva y a elegir libremente el número de hijos que quiere tener y el intervalo entre ellos. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

37 Sentencia C – 355 de 2006 Normas Constitucionales
Art. 15. El Derecho a la intimidad cobija el derecho a que el médico respete la confidencialidad de su paciente y, por lo tanto, no se respetaría tal derecho cuando se le obliga legalmente a denunciar a la mujer que se ha practicado un aborto. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

38 Sentencia C – 355 de 2006 El legislador en ejercicio de su libertad de configuración decidió darles distinto tratamiento punitivo atendiendo a las diferentes especificaciones, modalidades y etapas que se producen a lo largo de curso vital, siendo para estos efectos el nacimiento un hecho relevante para determinar la intensidad de la protección mediante la graduación de la duración de la pena. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

39 Sentencia C – 355 de 2006 Normas Constitucionales
Art. 16. Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Respecto de la mujer, el ámbito de protección de su dignidad humana incluye las decisiones relacionadas con su plan de vida, entre las que se incluye la autonomía reproductiva, al igual que la garantía de su intangibilidad moral, que tendría manifestaciones concretas en la prohibición de asignarle roles de género estigmatizantes, o infringirle sufrimientos morales deliberados. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

40 Sentencia C – 355 de 2006 En tal medida, el legislador al adoptar normas de carácter penal, no puede desconocer que la mujer es un ser humano plenamente digno y por tanto debe tratarla como tal, en lugar de considerarla y convertirla en un simple instrumento de reproducción de la especie humana, o de imponerle en ciertos casos, contra su voluntad, servir de herramienta efectivamente útil para procrear. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

41 Sentencia C – 355 de 2006 En Colombia, las políticas perfeccionistas se encuentran excluidas, ya que no es admisible que en un Estado que reconoce la autonomía de la persona y el pluralismo en todos los campos, las autoridades impongan, con la amenaza de sanciones penales, un determinado modelo de virtud o de excelencia humana. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

42 Sentencia C – 355 de 2006 El Estado colombiano no podrá imponer a una persona la obligación de sacrificar su propia salud, en aras de proteger intereses de terceros aún cuando éstos últimos sean constitucionalmente relevantes. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

43 Sentencia C – 355 de 2006 Normas Constitucionales
Art. 49 Derecho a la Salud. Toda persona tiene autonomía para tomar decisiones relativas a su salud, y por lo tanto prevalece el consentimiento informado del paciente sobre las consideraciones del médico tratante o el interés de la sociedad y el Estado en preservar la salud de la persona. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

44 Sentencia C – 355 de 2006 El principio de proporcionalidad actúa como un límite en dos direcciones. En primer lugar, la medida legislativa de derecho penal no puede suponer una restricción desproporcionada de los derechos fundamentales en juego. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

45 Sentencia C – 355 de 2006 En determinados eventos puede colisionar, por una parte la vida en gestación y por otra parte los derechos de la mujer embarazada. Afirmar que la prohibición total del embarazo resulta inconstitucional, debido a que bajo ciertas circunstancias impone a la mujer encinta una carga inexigible que anula sus derechos fundamentales. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

46 Sentencia C – 355 de 2006 La penalización del aborto da preeminencia de uno de los bienes jurídicos en juego, la vida del nasciturus, y el consiguiente sacrificio absoluto de todos los derechos fundamentales de la mujer embarazada, lo que sin duda resulta a todas luces inconstitucional. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

47 Sentencia C – 355 de 2006 No permitir el aborto en ciertas condiciones anula los derechos fundamentales de la mujer, y en esa medida supone desconocer completamente su dignidad y reducirla a un mero receptáculo de la vida en gestación, carente de derechos o de intereses constitucionalmente relevantes que ameriten protección. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

48 Sentencia C – 355 de 2006 La dignidad de la mujer excluye que pueda considerársele como mero receptáculo, y por tanto el consentimiento para asumir cualquier compromiso u obligación. Un hecho de tanta trascendencia como el de dar vida a un nuevo ser, afectará profundamente a la mujer en todos los sentidos. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

49 Sentencia C – 355 de 2006 El legislador podrá efectuar regulaciones en materia de aborto siempre y cuando no impida que éste se pueda realizar, o establezca cargas desproporcionadas sobre los derechos de la mujer. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

50 Sentencia C – 355 de 2006 En Riesgo la vida y la Salud
La prohibición del aborto cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre puede constituir, una trasgresión de las obligaciones del Estado colombiano. Recuérdese que el derecho a la salud, a la luz del artículo 12 de PIDESC supone el derecho al más alto nivel posible de salud física y mental, y el embarazo puede causar una situación de angustia severa o, incluso graves alteraciones síquicas que justifique la interrupción según certificación médica. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

51 Sentencia C – 355 de 2006 Grave Malformación del Feto
El deber del estatal de proteger la vida del nasciturus pierde peso, precisamente por estarse ante la situación de una vida inviable. De ahí que los derechos de la mujer prevalezcan y el legislador no pueda obligarla, acudiendo a la sanción penal, a llevar a término el embarazo de un feto que, según certificación médica se encuentra en tales condiciones. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

52 Sentencia C – 355 de 2006 Violación o incesto
Cuando el embarazo se resultado de una conducta, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, o incesto es preciso que el hecho punible haya sido debidamente denunciado ante las autoridades. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

53 Sentencia C – 355 de 2006 La objeción de conciencia no es un derecho del cual son titulares las personas jurídicas, o el Estado. Solo es posible reconocerle a personas naturales. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

54 EUTANASIA C-239/97 El homicidio por piedad, según los elementos que el tipo describe, es la acción de quien obra por la motivación específica de poner fin a los intensos sufrimientos de otro. Doctrinariamente se le ha denominado homicidio pietístico o eutanásico. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

55 EUTANASIA C-239/97 El artículo 29 de la Constitución, consagra el principio de que no hay delito sin conducta, al establecer que "nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa". En estos términos, el Constituyente optó por un derecho penal del acto, en oposición a un derecho penal del autor permitiendo castigar al hombre por lo que hace, por su conducta social, y no por lo que es, ni por lo que desea, piensa o siente. El derecho penal supone la adopción del principio de culpabilidad, en virtud de lo cual sólo puede llamarse acto al hecho voluntario. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

56 EUTANASIA C-239/97 Para el derecho penal del acto, uno de los criterios básicos de imposición de la pena es el grado de culpabilidad, de tal manera que a su autor se le impone una sanción, mayor o menor, atendiendo a la entidad del juicio de exigibilidad, es decir, la pena debe ser proporcional al grado de culpabilidad. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

57 EUTANASIA C-239/97 La piedad es un estado afectivo de conmoción y alteración anímica profundas, similar al estado de dolor que consagra el artículo 60 del Código Penal como causal genérica de atenuación punitiva; pero que, a diferencia de éste, mueve a obrar en favor de otro y no en consideración a sí mismo. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

58 EUTANASIA C-239/97 Quien mata a otro por piedad, con el propósito de ponerles fin a los intensos sufrimientos que padece, obra con un claro sentido altruista, y es esa motivación la que ha llevado al legislador a crear un tipo autónomo, al cual atribuye una pena considerablemente menor a la prevista para el delito de homicidio simple o agravado. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

59 EUTANASIA C-239/97 Es claro que para que se configure esta forma de homicidio atenuado no basta el actuar conforme a un sentimiento de piedad, ya que es necesario que se presenten además los elementos objetivos exigidos por el tipo penal, a saber, que el sujeto pasivo tenga intensos sufrimientos derivados de lesión corporal o enfermedad grave o incurable. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

60 EUTANASIA C-239/97 La Constitución establece que el Estado colombiano está fundado en el respeto a la dignidad de la persona humana; esto significa que, como valor supremo, la dignidad irradia el conjunto de derechos fundamentales reconocidos, los cuales encuentran en el libre desarrollo de la personalidad su máxima expresión. El principio de la dignidad humana atiende necesariamente a la superación de la persona, respetando en todo momento su autonomía e identidad. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

61 EUTANASIA C-239/97 La Constitución no sólo protege la vida como un derecho sino que además la incorpora como un valor del ordenamiento, Efectivamente un deber del Estado de proteger la vida. Sin embargo, tal y como la Corte ya lo mostró en anteriores decisiones, el Estado no puede pretender cumplir esa obligación desconociendo la autonomía y la dignidad de las propias personas LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

62 EUTANASIA C-239/97 El deber del Estado de proteger la vida debe ser entonces compatible con el respeto a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad. Frente a los enfermos terminales que experimentan intensos sufrimientos, este deber estatal cede frente al consentimiento informado del paciente que desea morir en forma digna. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

63 EUTANASIA C-239/97 El Estado no puede oponerse a la decisión del individuo que no desea seguir viviendo y que solicita le ayuden a morir, cuando sufre una enfermedad terminal que le produce dolores insoportables. Puede proceder en consecuencia, en ejercicio de su libertad, sin que el Estado esté habilitado para oponerse a su designio, ni impedir, a través de la prohibición o de la sanción, que un tercero le ayude a hacer uso de su opción. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

64 FERTILIZACION IN VITRO
La fecundación in vitro (FIV) es una terapia cuando el esperma masculina y el óvulo femenino no pueden unirse en el interior del cuerpo de la mujer. También definida como, la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio, con el fin de obtener un número apto de embriones disponibles para transferir al útero materno LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

65 ANTINOMIAS CONSTITUCIONALES
Art. 1 Respeto a la dignidad Humana. Art. 12 Tratos crueles. Art. 13 Igualdad sin discriminación. Art. 16 Libre desarrollo de la personalidad. Art. 18 Libertad de Conciencia Art. 19 Libertad de cultos. Art. 49 Derecho fundamental a la Salud. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

66 Relativismo de Gustav Radbruch
Debemos criticar posturas dogmáticas, que pretendan ser poseedoras de la verdad que impiden la argumentación y la crítica, por lo tanto él no defendería verdades absolutas, sino relativas. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

67 Ronald Dworkin Sostiene que la discusión no depende de si se es ser humano desde la concepción o desde el nacimiento, si no si se tienen intereses merecedores de protección, los cuales no se encuentra en el no nacido ante la ausencia de vida síquica (sentimientos, planes, sensibilidad)la que sí tiene las personas. Las Leyes contra el aborto imponen una especie de esclavitud a las mujeres. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

68 Robert Alexy Consideraría que al estar actualizada la norma de acuerdo con el desarrollo social, esto le impediría al juez apartarse de ella, pues debe aplicarla por igual a todas las personas sin otro análisis de racionalidad. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

69 Conclusiones Con la aprobación del presente Acto Legislativo estaríamos condenando a más de 2,000,000 de colombianas a la cárcel en 5 años, agravando la situación de hacinamiento carcelario que atenta contra la dignidad de los condenados. Estaríamos condenando a miles de médicos a la cárcel que practique IVE para salvar la vida de las mujeres. Los profesionales de la salud dedicados a la investigación de reproducción asistida serían satanizados. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

70 Conclusiones Las mujeres que decidan utilizar métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados serán sancionadas social y penalmente. Nuestro país sufriría un grave retroceso en materia jurídica al desconocer los derechos de las mujeres. Colombia tendría que denunciar tratados internacionales que son instrumentos fundamentales en la defensa de los derechos humanos. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

71 Conclusiones Se sustituiría la Constitución de 1991 al introducir valores de carácter netamente religioso en nuestro mandato superior, desconociendo el principio de separación entre el Estado y la Iglesia. LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA

72 Ojalá nos duela una mujer en todo el cuerpo.
LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA SENADOR PDA


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