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ROMPER BARRERAS PARA INCLUIR Informe Mundial sobre Discapacidad.

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Presentación del tema: "ROMPER BARRERAS PARA INCLUIR Informe Mundial sobre Discapacidad."— Transcripción de la presentación:

1 ROMPER BARRERAS PARA INCLUIR Informe Mundial sobre Discapacidad

2 | Antecedentes Asamblea Mundial de Salud Resolución (Mayo 2005) sobre Discapacidad, incluida la prevención, el tratamiento y la rehabilitación que pide a la OMS de realizar un Informe Mundial Desarrollado y publicado en sociedad con el Banco Mundial Convencion sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Tratado de la ONU que entró en vigencia en mayo del 2008

3 | Antecedentes Refuerza nuestra comprensión de la discapacidad como un asunto de derechos humanos y desarrollo Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) Pone énfasis en el rol del ambiente habilitando o discapacitando a las personas con condiciones de salud Adoptada como el modelo conceptual del informe

4 | Objetivos del Informe Mundial sobre la Discapacidad Proporcionar a los Gobiernos y la sociedad civil una descripción completa de la importancia de la discapacidad y un análisis de las respuestas suministradas, sobre la base de la mejor evidencia científica disponible; Recomendar acciones a nivel nacional e internacional para mejorar la vida de las personas con discapacidad Apoyar la ejecución de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

5 | Cómo se realizó el Informe Mundial? Participación de numerosas partes interesadas: comité asesor y editorial; más de 380 colaboradores; más de 70 paises de bajos, medios y altos ingresos representados

6 | Cómo se realizó el Informe Mundial? Largo proceso de revisión: Consultas regionales, examen por homólogos. Las personas con discapacidad ocuparon un puesto central en el proceso

7 | Cual es la informacion que nos da el Informe? Estimaciones de prevalencia más elevadas 1000 millones de personas (15%), de las cuales milliones son adultos con considerables dificultades de funcionamiento Número creciente de afectados En parte por el envejecimiento de la población, el aumento de condiciones de salud crónicas, accidentes de tránsito, desastres naturales etc.

8 | Cual es la informacion que nos da el Informe? Afecta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables: mujeres, adultos mayores y personas pobres. No todas las personas con discapacidad tienes las mismas desventajas.

9 | Barreras discapacitantes: pruebas de su existencia Políticas y normas inadecuadas Actitudes negativas Falta de prestación de servicios Problemas con la prestación de servicios

10 | Barreras discapacitantes: pruebas de su existencia Financiamiento insuficiente Falta de accesibilidad Falta de consultas y participación Falta de datos y pruebas

11 | Consecuencias de las barreras discapacitantes Peor estado de salud que en la población en general Menores logros académicos Menor actividad económica

12 | Consecuencias de las barreras discapacitantes Tasas de pobreza más altas Menor independencia y participación reducida Lo que importa más es la manera en que la sociedad trata a las personas con discapacidad

13 | Indice de contenido Comprender la discapacidad La situación mundial en materia de discapacidad Atención de la salud en general Rehabilitación Asistencia y apoyo

14 | Indice de contenido Ambientes favorables Educación Trabajo y empleo De cara al futuro: recomendaciones

15 | Datos: problemas, dificultades y soluciones La discapacidad es compleja y mesurarla puede ser difícil. Falta de coherencia en las definiciones y metodología en los diferentes países. Hay que utilizar instrumentos que reflejen la complexidad de la discapacidad, por ejemplo que reconozcan la discapacidad como un espectro, la función del ambiente, y que midan las dificultades de funcionamiento en vez que el numero de personas discapacitadas.

16 | Datos: problemas, dificultades y soluciones Adoptar la CIF Mejorar las estadísticas nacionales Mejorar la comparabilidad de los datos Elaborar instrumentos apropiados y cubrir los déficits de investigación

17 | Atención de la salud en general Las personas con discapacidad tienen necesidades de salud ordinarias. Además, algunas personas con discapacidad pueden tener un riesgo mayor de desarrollar condiciones secundarias o concurrentes, adoptar conductas de riesgo, ser victimas de violencias o sufrir lesiones no intencionales.

18 | Atención de la salud en general Este capitulo se focaliza en las barreras que las personas con discapacidad enfrentan cuando intentan acceder a los servicios de salud.

19 | Atención de la salud: problemas y desafíos Riesgo de ignorar las necesidades de atención de la salud en general: «ensombrecimiento diagnóstico». Margen de salud más estrecho: por ej. condiciones secundarias y concurrentes. Posibles comportamientos de riesgo: por ej. humo, mala alimentación, inactividad física. Mayor riesgo de exposición a la violencia, a menudo también un mayor riesgo de sufrir lesiones no intencionales

20 | Atención de la salud: problemas y deafios Barreras que obstan a la atención de la salud: 2 x probabilidad preparación insuficiente del prestador de servicios o equipos inadecuados; 3 x probabilidad que se le denegue la atención 4x probabilidad de ser maltratado/a. Informaciones o instalaciones inaccesibles, falta de transporte. Las barreras de costo son fundamentales: 50% o mas de riesgo de incurrir en gastos catastróficos en salud.

21 | Atención de la salud: soluciones Reformar las políticas y la legislación. Financiamiento: seguros médicos, fondos dirigidos hacia los sistemas de sanidad, complemento de los ingresos, reducción de tarifas, incentivos a los prestadores de servicios, transferencias monetarias condicionadas. Prestación de servicios: ajustes razonables, incluso información en formatos accesible, intervenciones específicas, coordinación.

22 | Atención de la salud: soluciones. Recursos Humanos: educación y formación. RBC: para promover el acceso a los servicios de salud. Investigación: incluir a las personas con discapacidad y desglosar los datos

23 | Rehabilitación La rehabilitación ayuda a las personas que padecen alguna discapacidad a lograr y mantener un funcionamiento óptimo en interacción con su entorno, reduciendo el efecto de las varias condiciones de salud.

24 | Rehabilitación: problemas y desafíos La rehabilitación es una inversión productiva ya que permite desarrollar el capital humano y promueve la participación. Los datos globales sobre las necesidades satisfechas y no satisfechas son escasos, pero las encuestas nacionales revelan grandes deficiencias en el suministro de dispositivos asistenciales y actividades de rehabilitación médica

25 | Rehabilitación: problemas y desafíos El acceso limitado resulta en el deterioro de las condiciones de salud, limitaciones en las actividades y el la participación, menor independencia y baja calidad de vida Escasez de personal especializado en rehabilitación: capacidad limitada, sobretodo en África. Problemas sistémicos: centralización de los servicios de rehabilitación, falta de servicios de derivación eficaces Necesidad de invertir más en los servicios de rehabilitación

26 | Rehabilitación: soluciones Políticas, leyes y sistemas normativos Financiamiento: hacer frente a los gastos y a la cobertura a través de cooperación internacional, alianzas, fondos dirigidos a los servicios de rehabilitación. Recursos humanos: Ampliación de la capacitación y de la disponibilidad de personal de rehabilitación a través de programas de educación y formación y de mecanismos para contratar y retener el personal. Trabajadores de nivel medio como primera etapa

27 | Rehabilitación: soluciones Provisión de servicios: integración en el sistema de salud, coordinación, servicios basados en la comunidad, intervención temprana. Dispositivos asistenciales: adecuados a las necesidades del usuario, seguimiento adecuado, producción local, reducción de los impuestos. Investigación y práctica clínica basadas en la evidencia

28 | Asistencia y apoyo Asistencia y apoyo se refieren a formas no terapeutica de ayuda que permiten a las personas de conducir una vida independiente y participar en las actividades sociales.

29 | Asistencia y apoyo: problemas y desafios El acceso a prestaciones de asistencia y de apoyo es un prerrequisito para la participación. Se prefieren generalmente las soluciones institucionales. La provisión de servicios formales es limitada en los países a bajos y medios ingresos.

30 | Asistencia y apoyo: problemas y desafios Incluso en los países de altos ingresos, entre 20 y 40 % de las personas no tienes cubiertas sus necesidades La falta de servicios de apoyo provoca aislamiento social, dependencia de los demás, imposibilidad de elección y control, riesgo de abuso. La falta de servicios de apoyo puede también tener consecuencias negativas sobre los cuidadores informales

31 | Asistencia y apoyo: soluciones Desinstitucionalización: plan de transición, asignar recursos suficientes, asegurar la presencia de recursos humanos adecuados. Mejorar políticas y practicas: crear marcos normativos y procesos de evaluación, mejorar los mecanismos de coordinación y las normas de control Mejorar la asequibilidad: redistribución de recursos, creación de incentivos fiscales, contrataciones, transferencias de fundos.

32 | Asistencia y apoyo: soluciones Extender los servicios comunitarios: desarrollar una economía mixta de servicios de atención, en particular para apoyar a los mecanismos para una vida independiente; desarrollar sistemas de relevo y otros tipos de apoyo para las familias; crear planes de capacitación para interpretes de lengua de señas. Fortalecer las capacidades de los proveedores de servicios y de los usuarios, aumentar la inclusión y la capacidad de control de los consumidores.

33 | Ambientes favorables Los ambientes físicos, sociales y actitudinales pueden generar discapacidad o facilitar la inclusión.

34 | Ambientes favorables El término accesibilidad describe el grado en que un entorno, un servicio o un producto permiten el acceso de tantas personas como sea posible, en particular de personas con discapacidad.

35 | Ambientes favorables problemas y desafíos Los ambientes (físicos, sociales y actitudinales) pueden generar discapacidad o facilitar la inclusión El acceso a lugares públicos es esencial para la educación, la atención médica y la participación en el mercado laboral Sin embargo, bajo nivel de cumplimiento con las reglas de accesibilidad, necesidad de normas adecuadas y de mecanismos de cumplimiento

36 | Ambientes favorables problemas y desafíos Las personas con discapacidad suelen no tener acceso a los medio de comunicación e información, por eso se habla de brecha digital en las TIC Las actitudes negativas pueden crear barreras incluso en la ausencia de barreras físicas.

37 | Ambientes favorables: soluciones Adoptar leyes y normas adecuadas Mejorar el nivel de cumplimiento: sensibilizar las partes interesadas sobre las leyes y normas, establecer mecanismos de seguimiento y de cumplimiento Adoptar los principios del diseño universal en los diseños y en las acciones de desarrollo, por ejemplo sistemas de autobús de tránsito rápido que promuevan en acceso de todo el mundo.

38 | Ambientes favorables: soluciones Promover la difusión de información y la sensibilización al tema, por ejemplo a través de cursos de formación para arquitectos, diseñadores, ingenieros y otros profesionales y campañas de sensibilización para el publico general. Asegurar la participación del usuario en las fases de diseño, diagnostico, desarrollo y control

39 | Educación A pesar de la importancia de la educación, los niños con discapacidad pueden ser excluidos de las escuelas.

40 | Educación l La educación inclusiva se basa en el derecho de todos los educandos a recibir una educación de buena calidad que atienda las necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca la vida. Dirigida principalmente a los grupos vulnerables y marginados, procura desarrollar plenamente el potencial de cada persona

41 | Educación: problemas y desafios La educación es fundamental para que los niños con discapacidad puedan participar en el empleo y en otras esferas de la actividad social. Los niños con discapacidad tienes menos probabilidad que sus pares sin discapacidad de asistir a la escuela. Las tasas de matriculación también difieren según el tipo de deficiencia. A nivel sistémico, hay problemas de liderazgo, políticas y recursos.

42 | Educación: problemas y desafios A nivel escolar, los problemas consisten en actitudes negativas, falta de docentes, instalaciones inaccesibles, modelos pedagógicos y de evaluación inadecuados. La inclusión de los niños en las escuelas convencionales es deseable, sin embargo la evidencia disponible sobre el impacto del entorno sobre los logros académicos no permite conclusiones definitivas.

43 | Educación: soluciones Sistemas de educación inclusiva: adoptar legislación, políticas y planes nacionales apropiados. Enfoques centrados en los educandos: revisión de planes de estudio, métodos de enseñanza, sistemas de evaluación. Suministro de apoyo adicional: docentes de educación especial, auxiliares de apoyo, terapias

44 | Educación: soluciones Fortalecimiento de la capacidad docente: capacitación profesional, apoyo, supervisión Eliminar las barreras físicas y superar las actitudes negativas Investigación: recopilación de datos cuantitativos y cualitativos

45 | Empleo La discapacidad no debe ser sinonimo de inhabilidad para trabajar.

46 | Empleo Ajustes razonables pueden averarse necesarios para permitir a las personas con discapacidad de cumplir con su trabajo en igualdad de condiciones con los demás

47 | Empleo: problemas y desafíos Las personas con discapacidad presentan bajas tasas de participación en el mercado laboral Las tasas de ocupación difieren según el tipo de deficiencia Hay una diferencia salarial significativa entre hombres y mujeres con y sin discapacidad

48 | Empleo: problemas y desafíos La exclusión del mercado de trabajo es una de principales causas de pobreza. Barrera físicas y falta de transportes hacen mas difícil encontrar y retener un empleo. Actitudes negativas, ideas equivocadas sobre su productividad y discriminación limitan las oportunidades de las personas con discapacidad.

49 | Empleo: soluciones Leyes y reglamentos: leyes contra la discriminación, acción afirmativa, cuotas Intervenciones especificas: incentivos para los empleadores, empleo respaldado, agencias de empleo, gestión de la discapacidad Promover el acceso a servicios de rehabilitación y formación profesional

50 | Empleo: soluciones Desarrollar capacidades y promover el acceso a servicios de microfinancia Establecer planes de protección social, evitando crear desincentivos a la participación laboral Destruir las concepciones erradas sobre la discapacidad a través de iniciativas de sensibilización y contacto con los empleadores.

51 | Recomendaciones generales 1.Permitir el acceso a todos los sistemas, las políticas y los servicios generales. Invertir en programas y servicios específicos para personas con discapacidad. Adoptar una estrategia y un plan de acción nacionales en materia de discapacidad. Involucrar a las personas con discapacidad

52 | Recomendaciones generales 5.Mejorar la capacidad de los recursos humanos. 6.Suministrar financiamiento suficiente y mejorar la asequibilidad económica Sensibilizar más al público y mejorar su comprensión de la discapacidad. Mejorar la recopilación de datos sobre discapacidad. Reforzar y respaldar la investigación sobre discapacidad.

53 | Planes de acción nacionales Informe Mundial sobre la Discapacidad Programas Regionales y Nacionales De cara al futuro Investigación Diálogos políticos nacionales Sensibilización Capacitación Servicios Leyes y políticas Diálogo político internacional Asistencia tecnica

54 | Resumen 1000 millones de personas Numeros crecientes Es posible superar las barreras El Informe Mundial nos muestra como Es el momento de actuar

55 | El Informe Mundial sobre la Discapacidad: nuestro documento más accesible Braille archivo de audio Versión de fácil lectura PDF Accesible


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