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PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE PROBIDAD Y CORRUPCIÓN EN CHILE, AL AÑO 2011 Y VISIÓN EVOLUTIVA DESDE EL AÑO 2003 AL AÑO 2011 Y VISIÓN.

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1 PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE PROBIDAD Y CORRUPCIÓN EN CHILE, AL AÑO 2011 Y VISIÓN EVOLUTIVA DESDE EL AÑO 2003 AL AÑO 2011 Y VISIÓN EVOLUTIVA DESDE EL AÑO 2003 *Investigador Marcelo Yáñez Pérez** MARZO 2011 Este estudio ha sido realizado en el contexto de la investigación Percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de bienes básicos y públicos – año 2011: visión evolutiva desde el año 2003, que es parte del Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH. Nota: Esta investigación ha sido financiada desde sus inicios y en su totalidad con fondos propios de la Universidad Católica Silva Henríquez. ** Chileno, Ingeniero Comercial, Master en Dirección y Organización de Empresas por la Universidad de Lleida, Académico de la UCSH, Académico de la UCSH, Escuela de Administración y Economía

2 La Escuela de Administración y Economía de esta Universidad ha realizado esta investigación, por noveno año consecutivo, en el contexto de su Programa de Investigación en su línea de estudios económico-sociales, cuyo objetivo principal es Determinar la percepción de la población pobre de Santiago sobre la Probidad y Corrupción en Chile al año 2011 y compararla con su visión a los años 2003, 2004, 2005,2006, 2007, 2008, 2009 y En su versión año 2011, cuyo trabajo de terreno fue realizado entre octubre y noviembre de ese año, se ha utilizado una metodología similar a las 8 precedentes, de modo que los resultados obtenidos son comparables a los de los años anteriores en lo que respecta a la etapa descriptiva del estudio así como permite apreciar el impacto sobre la percepción de este grupo de diferentes sucesos ligados a la Probidad y Corrupción en Chile (hasta noviembre de 2011). Es preciso recordar que en su primera edición, esta investigación contó con una fase exploratoria constituida por una extensa revisión de fuentes secundarias y la realización de 2 focus group, a efectos de permitir una adecuada elaboración del instrumento de recolección de datos, tanto en los términos utilizados como en las alternativas de respuesta incluidas. Es así como se aborda su percepción global sobre corrupción en el país, percepción sobre el nivel de corrupción en 17 diferentes entidades consultadas, del poder ejecutivo, legislativo y judicial, además de actores de la sociedad civil, hechos considerados como corrupción, causas y consecuencias de la corrupción, grupos perjudicados por la corrupción, responsables de que no exista y expectativas sobre éstos, y calificación en la gestión de diferentes actores para resolver estos problemas, como: Partidos políticos, Senadores y Diputados, Tribunales de Justicia, Ministerio de Justicia, Estado, Municipalidades, las policías y la comunidad. PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE PROBIDAD Y CORRUPCIÓN EN CHILE Escuela de Administración y Economía

3 LA CONCEPCIÓN DE POBREZA EN ESTA INVESTIGACIÓN En este estudio se asume el concepto de pobreza desde una perspectiva esencialmente humana y, por ello, amplia, integral y no reduccionista, entendiéndola como: la percepción de estados de carencia de las personas, de dificultades de acceso, de sentimientos de vulnerabilidad e inequidad social y de insatisfacción. Se aborda la pobreza desde 14 dimensiones diferentes, entendiendo que todas y cada una, forman parte de la naturaleza humana: en algunos casos, como derechos esenciales, en otros como necesidades que deben ser satisfechas por bienes públicos y en otros por bienes económicos. Esta mirada considera los siguientes tres enfoques: condiciones de acceso ; sentimientos frente a la equidad, y nivel de satisfacción con los bienes básicos y públicos obtenidos. Se incluye la evaluación que hace este grupo de la población, de los diversos actores que participan en cada problemática. Escuela de Administración y Economía

4 Condición de Pobreza: se optó por utilizar como referencia sólo para fijar unnivel o línea de pobreza, las propuestas efectuadas por Fundación Terram en el estudio denominado Determinación del Nuevo Umbral de la Pobreza para Chile (Una aproximación desde la Sustentabilidad), realizado por Marcel Claude (Santiago, junio 2002), dado que es que más se ajusta al razonamiento de esta investigación. En dicho estudio, se afirma que una persona si consideramos una canasta de consumo que contemple la satisfacción de todas las necesidades de la vida moderna ( alimentación, vivienda, vestuario, energía, transporte, aseo personal ), y establecemos un Umbral de Satisfacción Mínimo, la realidad social que aparece en nuestro país resulta ser francamente dramática. De acuerdo a este umbral, una canasta de bienes que incluya los requerimientos mínimos para satisfacer las necesidades de la vida moderna de una persona, requiere a lo menos de pesos mensuales por persona, sin considerar las vacaciones, ni los gastos extras por fiestas patrias o navidad. A partir de esto, es que se han fijado los siguientes criterios para considerar a una persona en Condición de Pobreza: Personas con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a $ mensuales si la familia posee más de 1 miembro Personas con un ingreso de $ por mes si es una familia unipersonal. LA LÍNEA DE POBREZA EN ESTA INVESTIGACIÓN Escuela de Administración y Economía

5 TIPO DE INVESTIGACIÓN Investigación descriptiva - cuantitativa: consistió en la aplicación de un instrumento altamente estructurado a una muestra amplia representativa de la población de estudio, que permitió obtener información exhaustiva en la medición de las variables de interés. Fuentes de Información Secundaria: dado que esta investigación es la versión 2011 del estudio de similares características, extensión y metodología realizado los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, encabezada por el mismo equipo investigador, la principales fuentes secundarias de datos utilizadas fueron dichas investigaciones: PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LAS CONDICIONES DE ACCESO, EQUIDAD Y SATISFACCIÓN EN LA OBTENCIÓN DE BIENES BÁSICOS Y PÚBLICOS, que incluyó los siguientes ámbitos: Situación económica familiar, Vivienda, Servicios básicos, Alimentación, Derechos humanos, Cultura y educación, Mercado laboral, Participación ciudadana, Probidad y corrupción, Justicia, Seguridad ciudadana, Esparcimiento y deporte, Medioambiente, y Atención de Salud. FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Escuela de Administración y Economía

6 UNIVERSO DE ESTUDIO Y DISEÑO MUESTRAL Universo: Personas de 15 o más años de edad, residentes en comunas urbanas de Santiago que poseen la condición de pobre, definida ésta como familias con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a $ mensuales si la familia posee más de 1 miembro, y a lo más de $ por mes si es una familia unipersonal, a Octubre del año Marco Muestral Para efectos de estimar el tamaño del universo en ambos casos, se tomó como referencia aquellas comunas urbanas de Santiago que concentran la mayor proporción de pobreza, de acuerdo a la clasificación de diferentes entidades como Ministerio de Planificación y Cooperación, Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS, 2002), Ministerio de Salud (MINSAL, 2001) y empresas de investigación de mercados. Se seleccionó 22 comunas de Santiago con los mayores porcentajes de pobreza de entre el total de comunas urbanas de la ciudad de Santiago. Población total, según el INE (Censo 2002): personas tienen 15 o más años de edad. Cantidad total de hogares: (INE, Censo 2002). FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Escuela de Administración y Economía

7 Diseño Muestral FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Alcance temporal Noviembre de 2011 Escuela de Administración y Economía

8 FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Trabajo en terreno Instrumento de recolección de datos Encuesta Tipo de preguntas Directas e indirectas Escalas de medición Nominales, ordinales y de razón. Tipos de respuestas Espontáneas y asistidas, respuestas mutuamente excluyentes y respuestas múltiples. Método de aplicación del instrumento Presencial Período 29 de Octubre al 26 de Noviembre de 2011 Días Sábado y domingo N° de encuestadores 64, que conformaban 32 parejas, previamente capacitadas. N° de supervisores 3 previamente capacitados. Sistema de supervisión 1) Control en terreno simultáneo a la aplicación del instrumento. 2) Seguimiento telefónicoa aproximadamente el 85% de las personas encuestadas, a las que se verificaba la aplicación del instrumento, sus datos básicos y sus respuestas al 10% de las preguntas del instrumento. Escuela de Administración y Economía

9 Análisis de Datos FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Escuela de Administración y Economía

10 Resumen Ejecutivo Nivel de corrupción que hay en Chile en la Actualidad. Un 77,4% de las personas pobres de Santiago considera que hay un Alto o Muy alto nivel de corrupción en Chile en la actualidad, 12,9% cree que esNi alto ni bajo y sólo 8,4% que en Bajo ó Muy bajo. Escuela de Administración y Economía

11 Resumen Ejecutivo Nivel de corrupción que hay en Chile en la Actualidad – Evolución 2003 a 2011 En la actualidad crece 13,0 puntos porcentuales la proporción de personas pobres que piensa que el nivel de corrupción en el país es Alto o Muy alto desde el año Escuela de Administración y Economía

12 Resumen Ejecutivo Evolución del Nivel de Corrupción en Chile. Por su parte, un 64,7% de estas personas estima que el nivel de corrupción que había en el país hace 1 año atrás era Alto o Muy alto porcentaje inferior al 77,4% que comparte esa opinión pero de la actualidad. Nivel de Corrupción que había en Chile hace 1 año atrás Escuela de Administración y Economía

13 Resumen Ejecutivo Evolución del Nivel de Corrupción en Chile. Nivel de Corrupción que había en Chile hace 1 año atrás – Evolución 2003 a 2011 En términos evolutivos, crece 6,5 puntos porcentuales respecto de 2010, el porcentaje de personas que considera que hace 1 año atrás era Alto o Muy alto el nivel de corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

14 Al preguntársele a la muestra por lo que sucedía en Chile hace 10 años atrás, un 46,8% considera que la corrupción eraAlta o Muy alta, 24,3% que era Baja ó Muy baja y 25,9% Ni alto ni bajo. Destaca la diferencia significativa en la proporción de personas que consideran que en la actualidad la corrupción es Alta ó Muy alta frente a la proporción de quienes creen que hace 10 años atrás también era alta: 77,4% y 46,8% respectivamente. Resumen Ejecutivo Evolución del Nivel de Corrupción en Chile. Nivel de Corrupción que había en Chile hace 10 años atrás Escuela de Administración y Economía

15 Resumen Ejecutivo Evolución del Nivel de Corrupción en Chile. Nivel de Corrupción que había en Chile hace 10 años atrás – Evolución 2003 a 2011 En este caso, se aprecia que se mantiene entre 2009 y 2011 la proporción de personas que piensan que la corrupción era Alta o Muy alta hace 10 años atrás. Escuela de Administración y Economía

16 Resumen Ejecutivo Hechos que pueden ser considerados como corrupción. Escuela de Administración y Economía

17 Resumen Ejecutivo Hechos que pueden ser considerados como corrupción. De un total de 11 situaciones presentadas a los encuestados, al menos un 65% de ellos consideró cada uno de estos hechos como corrupción, en las siguientes proporciones: Escuela de Administración y Economía Situaciones% de personas Tener un conocido en juzgados que le ayude en los fallos77,2 Que un carabinero no aplique una multa a una persona porque es un conocido73,4 Entregar información privilegiada a empresas a cambio de dinero o regalos72,0 Usar bienes fiscales como autos, deptos., etc. para fines personales71,8 Que un funcionario público contrate a un pariente para un cargo público71,2 Que un político vote una ley para beneficiar a una empresa o sus propios intereses71,0 Que un empleado público establezca condiciones laborales especiales para él o terceros67,7 Tener un médico amigo que le de licencias cuando se las pida67,5 Que un funcionario público reciba dinero o regalos para agilizar un trámite67,2 Que un empleado público influya en la compra de bienes o servicios para beneficiar a terceros65,9 Sacarse un parte a través de un favor de un funcionario de Carabineros o del juzgado65,6

18 Resumen Ejecutivo Hechos que pueden ser considerados como corrupción – Evolución 2003 a Partiendo de la base que al menos un 65% de las personas entrevistadas este último año consideró cada uno de los hechos consultados como corrupción, se aprecia una escasa variación del porcentaje de personas pobres que las considera como tal frente a los resultados del año 2010, oportunidad en la que al menos el 60% señaló cada una de estas ideas como corrupción. Escuela de Administración y Economía Hechos considerados como corrupción Variación * Entregar información privilegiada a empresas a cambio de dinero o regalos66,772,05,4 Usar bienes fiscales como autos, deptos., etc. para fines personales67,871,84,0 Tener un médico amigo que le de licencias cuando se las pida63,967,53,5 Que un empleado público establezca condiciones laborales especiales para él o terceros64,267,73,5 Que un empleado público influya en la compra de bienes o servicios para beneficiar a terceros63,965,91,9 Que un funcionario público reciba dinero o regalos para agilizar un trámite65,367,21,9 Que un funcionario público contrate a un pariente para un cargo público70,871,20,5 Que un carabinero no aplique una multa a una persona porque es un conocido73,073,40,4 Sacarse un parte a través de un favor de un funcionario de Carabineros o del juzgado67,265,6-1,6 Que un político vote una ley para beneficiar a una empresa o sus propios intereses72,771,0-1,7 Tener un conocido en juzgados que le ayude en los fallos79,077,2-1,8 * Variación en términos de puntos porcentuales resultados año año 2010

19 Resumen Ejecutivo Hechos que pueden ser considerados como corrupción – Evolución 2003 a Escuela de Administración y Economía

20 De similar forma que los ocho años anteriores, las organizaciones en las cuales la población pobre percibe un menor grado de corrupción son instituciones, básicamente, sin fines de lucro, destacando: - Bomberos de Chile donde un 63,3% de los encuestados considera que No hay, porcentaje que sube al 83,0% si se incluye a quienes afirman que es Baja óMuy baja. - Universidades o colegios, en que un 67,4% indica que No hay, es Baja ó Muy baja. - Junta de vecinos con un 65,1% que piensa que No hay, es Baja ó Muy baja, y - Hospitales, donde 53,2% señala que No hay, es Baja ó Muy baja. Resumen Ejecutivo Grado de corrupción en diferentes entidades del país. Entidades sin fines de lucro Escuela de Administración y Economía

21 En el caso de organismos públicos y empresas, en similar tenor a los estudios precedentes, predomina la percepción de que existe un Alto ó Muy alto grado de corrupción: - 61,7% Empresas Privadas, - 56,3% Empresas Públicas, - 55,7% Servicio de Impuestos Internos, y - 54,3% Contraloría General de la República. Resumen Ejecutivo Grado de corrupción en diferentes entidades del país. Organismos públicos y empresas Escuela de Administración y Economía

22 Algo similar ocurre con organismos ligados a la justicia y seguridad nacional. Tal como ha sido en los 8 años anteriores, las personas pobres perciben un Alto o Muy alto grado de corrupción en: - 58,3% Juzgados, - 55,5% Corte Suprema, - 53,4% Investigaciones de Chile, - 50,3% Carabineros de Chile, y - 48,8% Fuerzas Armadas Resumen Ejecutivo Grado de corrupción en diferentes entidades del país. Entidades ligadas a la Justicia y Seguridad Nacional Escuela de Administración y Economía

23 En el caso de entidades relacionadas al mundo político, es mayor aún la proporción de la población pobre de Santiago que percibe un Alto o Muy alto nivel de corrupción, en éstas: - 65,3% en Senadores y Diputados, - 57,6% en Municipalidades, - 58,8% en Gobierno en general, y - 56,1% en Ministerios. Resumen Ejecutivo Grado de corrupción en diferentes entidades del país. Entidades políticas Escuela de Administración y Economía

24 Grado de corrupción en diferentes entidades del país – Ranking general año A nivel general, las entidades donde una mayor proporción de las personas pobres de la capital percibe un Alto o Muy alto nivel de corrupción, son: - 65,3% Senadores y Diputados, - 61,7% Empresas Privadas, - 58,8% Gobierno en general, - 58,3% Juzgados, - 57,6% Municipalidades, - 56,3% Empresas Públicas, - 56,1% Ministerios, - 55,7% Servicio de Impuestos Internos, - 55,5% Corte Suprema, - 54,3% Contraloría General de la República, y - 53,4% Investigaciones de Chile. Escuela de Administración y Economía

25 Grado de corrupción en diferentes entidades del país – Variaciones en puntos porcentuales año 2011 / En términos de variaciones respecto de 2010, se observan significativas aumentos en la proporción de personas pobres que considera Alto o Muy alto el nivel de corrupción en instancias como: - Fuerzas Armadas: crece 9,7 puntos porcentuales, - Universidades / colegios: + 9,0 puntos, - Empresas privadas: +8,1 puntos, - Bomberos: +6,8 puntos, - Junta de vecinos: +6,6 puntos, - Ministerios: +6,2 puntos, y - Hospitales: +5,3 puntos. Escuela de Administración y Economía

26 Grado de corrupción en diferentes entidades del país – Evolución 2003 a Escuela de Administración y Economía

27 Causas posibles de que exista corrupción en nuestro país. Las personas pobres de Santiago creen que las posibles causas de que exista corrupción en el país son: - 49,1% Ambiciones personales - 41,8% Falta de valores en las personas, - 34,8% Falta de transparencia en decisiones políticas, - 34,5% Sistema judicial ineficiente, y - 32,3% Bajos sueldos de funcionarios públicos, -entre otras. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía

28 Causas posibles de que exista corrupción en nuestro país – Evolución 2003 a Resumen Ejecutivo En términos comparativos, en estos 9 años se mantienen entre las causas que un mayor porcentaje de este grupo de la población atribuye a que exista corrupción, la Falta de valores en las personas, Ambiciones personales y Sistema judicial ineficiente, entre otras, incrementándose la proporción de personas que menciona cada una de estas ideas respecto de Escuela de Administración y Economía

29 Resumen Ejecutivo Consecuencias de la corrupción para el país. Las personas pobres de Santiago perciben que la corrupción tiene como consecuencias para el país: - 59,5% Pérdida de confianza en las instituciones, - 50,8% Pérdida de credibilidad en los políticos, - 43,0% Más pobreza, y - 38,4% Desprestigio para el país, - entre otros efectos. Escuela de Administración y Economía

30 Resumen Ejecutivo Consecuencias de la corrupción para el país – Evolución 2003 a En términos generales, los resultados comparados con los años anteriores se mantienen en cuanto a las ideas más mencionadas como consecuencias de la corrupción, no obstante aumenta significativamente la proporción de personas que menciona cada una de estas ideas. Escuela de Administración y Economía

31 Resumen Ejecutivo A quiénes perjudica la corrupción. Al ser consultada la población pobre de Santiago por quienes son los perjudicados con la corrupción en el país, se tiene: - 54,2% señala A los pobres, - 44,2% A todos, - 23,8% A la clase media, y - 10,0% Al Estado, - siendo éstos los más mencionados. Escuela de Administración y Economía

32 Resumen Ejecutivo A quiénes perjudica la corrupción – Evolución 2003 a En términos evolutivos, se mantienen, entre los más mencionados desde 2005, la percepción de que la corrupción perjudica A todos y A los pobres, sin embargo, este último año crece 15,7 puntos porcentuales quienes indican A los pobres, sube 12,5 puntos los que señalan A la clase media y disminuye 11,6 puntos los que apuntan A todos. Escuela de Administración y Economía

33 Resumen Ejecutivo Responsables de que en Chile no exista corrupción – Respuestas Espontáneas A nivel de respuestas espontáneas, en cuanto a los responsables de que en el país no exista corrupción, los entrevistados señalan diferentes opciones como: - Estado (64,0%), - Toda la sociedad (12,9%), - Cada persona (8,7%), y - Partidos políticos (6,3%), - entre los más indicados. Escuela de Administración y Economía

34 Resumen Ejecutivo Responsables de que en Chile no exista corrupción – Respuestas Espontáneas - Evolución 2003 a En términos evolutivos, en los 9 años del estudio sigue siendo elEstado la instancia que más mencionan los entrevistados (en torno a un 60%) como responsable de terminar con la corrupción en el país, como respuestas espontánea, seguida de Toda la sociedad (entre 13% y 20%) yCada persona (entre 7% y 17%), en tercer lugar. Escuela de Administración y Economía

35 Resumen Ejecutivo Responsables de que en Chile no exista corrupción – Respuestas Asistidas En el caso de respuestas asistidas, frente a la pegunta sobre quién es el responsable de que en Chile no exista corrupción, los resultados espontáneos se mantienen: - Estado (66,1%), - Tribunales de Justicia (34,4%), - Ministerio de Justicia (29,8%), y - Toda la sociedad (25,5%), - entre los más indicados. Escuela de Administración y Economía

36 Resumen Ejecutivo Responsables de que en Chile no exista corrupción – Respuestas Asistidas - Evolución 2003 a Comparativamente con los años anteriores, en cuanto a respuestas asistidas también el Estado sigue siendo la instancia que más mencionan los entrevistados como responsable de terminar con la corrupción en el país. Escuela de Administración y Economía

37 Resumen Ejecutivo Expectativas sobre quienes son responsables de acabar con la corrupci ó n en Chile. En cuanto a las expectativas que tiene la población pobre de quienes, a su juicio, son responsables de terminar con la corrupción en Chile, son las mismas de los estudios de referencia: - 60,1% desea Leyes más drásticas contra la corrupción, - 47,7% anhela Que se apliquen las leyes, - 47,4% espera Más fiscalización, - 34,8% Mayor control de las gestiones de los funcionarios públicos, - 34,0% Mayor control a las empresas públicas, entre otros. Estos resultados son consistentes con las ideas que posee este grupo de la población de que se requiere castigos ejemplarizadores y que la justicia aplique las leyes a todos por igual, como se muestra más adelante. Escuela de Administración y Economía

38 Resumen Ejecutivo Expectativas sobre quienes son responsables de acabar con la corrupci ó n en Chile – Evoluci ó n 2003 a A nivel global, estos resultados, una vez más, son similares con los de los estudios precedentes, en cuanto a que las expectativas más mencionadas son Leyes más drásticas contra la corrupción (sube 10,8 puntos porcentuales respecto de 2010), Más fiscalización (baja 8,2 puntos desde el año previo) y Que se apliquen las leyes (se mantiene). Escuela de Administración y Economía

39 Resumen Ejecutivo Un 86,5% de los entrevistados está de acuerdo con que La corrupción está en todos los niveles de la administración pública, porcentaje que se mantiene en el período 2009 a Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

40 Un 82,9% de los encuestados está de acuerdo con que La cantidad de gente involucrada en corrupción es mayor de lo que se sabe, dejando entrever una vez más que este problema es mucho mayor de lo que se da a conocer, al igual como se reflejó en los estudios de referencia, a pesar de que este porcentaje ha disminuido lentamente casi 10 puntos porcentuales en estos 9 años (entre 92,7% y 82,9%). Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

41 Un 62,3% de las personas pobres está de acuerdo con que Se puede hacer muy poco para frenar la corrupción y 32,2% está en desacuerdo. Entre 2010 y 2011 se reduce 9 puntos porcentuales la proporción de este grupo de la población que es escéptica respecto de las posibilidades para frenar la corrupción y crece 10 puntos quienes piensan son optimistas. Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

42 Un 81,9% de estas personas de Santiago está de acuerdo con que Los casos de corrupción son hoy más graves que hace un año, ratificando la percepción negativa de la evolución de la corrupción en Chile, proporción que crece 8,1 puntos porcentuales del año previo. Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

43 Un 81,8% de los entrevistados considera queNo se castiga en forma ejemplarizadora a los corruptos. Proporción que mantiene la tendencia de años previos. Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

44 Por otro lado, un 85,9% de las personas pobres de Santiago estima que La gente no denuncia a los corruptos por miedo a represalias, cifra que se mantiene desde Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

45 Un 82,1% de los entrevistados piensa que Hay más corrupción entre las personas que poseen más recursos que entre los pobres, antecedente que se mantiene desde Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

46 Un 55,2% de los encuestados se manifestó de acuerdo con la idea de que En el castigo a los corruptos, no hay diferencias en las clases sociales, proporción similar a En tanto, aumenta 6,8 puntos porcentuales la proporción de personas que están en desacuerdo con esta idea. Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

47 En tanto, un 51,9% de los consultados está de acuerdo con que En Chile hay menos corrupción que en los países de Latinoamérica, por su parte, 31,9% piensa lo contrario, resultado que crece 6,5 puntos porcentuales desde el estudio previo. Nota: Esta pregunta se incluyó sólo a partir del año Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

48 Un 51,2% de las personas pobres de Santiago se muestra en desacuerdo con la frase Hay transparencia en el trabajo del Estado, legisladores y jueces en Chile. Este resultado aumenta 11,3 puntos porcentuales desde Sólo 38,5% cree que si hay transparencia en su trabajo. Nota: Esta pregunta se incluyó sólo a partir del año Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

49 Un 56,5% de los encuestados está en desacuerdo con la frase La ley de transparencia y acceso a la información del sector público vigente en Chile, ha disminuido la corrupción en el país.. Sólo 31,4% está de acuerdo en ello. El primer resultado refleja un deterioro de 17,4 puntos porcentuales respecto del año anterior. Nota: Esta pregunta se incluyó sólo a partir del año Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

50 Un 48,1% de las personas pobres de Santiago se muestra de acuerdo con la frase No habría corrupción en el sector público, si no hubiesen empresas privadas que la provoquen. Este resultado decrece en 12,5 puntos porcentuales desde el estudio previo. 41,9% no está de acuerdo en esto, nivel que crece 18,8 puntos porcentuales desde Nota: Esta pregunta se incluyó sólo a partir del año Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

51 Un 68,5% de estas personas se muestra en desacuerdo con la frase El nivel de corrupción es bajo entre los políticos en Chile, resultado que aumenta 20,8 puntos porcentuales desde el estudio previo. Sólo 22,7% está de acuerdo, proporción que se reduce en 18,1 puntos porcentuales. Nota: Esta pregunta se incluyó sólo a partir del año Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

52 Resumen Ejecutivo Instancias a través de las que ha recibido información sobre Corrupción. Un 65,1% los encuestados señala que ha obtenido información en el último año sobre corrupción enMedios de Comunicación, siendo ésta la instancia más mencionada. Escuela de Administración y Economía

53 Resumen Ejecutivo Instancias a través de las que ha recibido información sobre Corrupción – Evolución 2003 a En los 9 años en que se realiza el estudio, la vía más mencionada por los entrevistados para obtener información sobre corrupción son los Medios de Comunicación. Escuela de Administración y Economía

54 Resumen Ejecutivo Calificación en la solución de los problemas de Corrupción. Los Reprobados Consultadas las personas pobres de Santiago por la nota que le ponen a diferentes instancias en la solución de los problemas de corrupción en el país, en una escala de 1 a 7, este año 2011 obtuvieron promedio bajo 4,0, las 11 instancias consultadas, siendo los peor calificados: Partidos políticos (promedio 2,9), Senadores y Diputados (3,0), Tribunales de Justicia (3,2), Estado (3,2), Ministerio de Justicia (3,3), Municipalidades (3,5) e Investigaciones de Chile (3,5). También reprueban Cada persona (3,6), las Fuerzas Armadas (3,6), Carabineros de Chile (3,7) y Toda la sociedad (3,8). Escuela de Administración y Economía

55 Resumen Ejecutivo Calificación en la solución de los problemas de Corrupción – Evolución 2003 a En términos evolutivos, por 9° año consecutivo, quienes son reprobados con los promedios más bajos son: Partidos políticos y Senadores y Diputados (en ambos casos, con promedio en torno a 3,0 cada año), además siempre han obtenido promedio bajo 4,0, los Tribunales de Justicia, Ministerio de Justicia, Estado, Fuerzas Armadas, Municipalidades e Investigaciones de Chile. Escuela de Administración y Economía

56 Resumen Ejecutivo Participación en hechos de Corrupción. Un 95,4% de los encuestados indica NO haber participado en algún hecho de corrupción y sólo un 4,6% afirma que sí. En el caso de estos últimos, algunos de los hechos mencionados en los que habrían participado son comprar cosas robadas, pagar para sacar la revisión técnica, para sacarse un parte policial, para obtener licencia de conducir sin exámenes, apurar trámites en la municipalidad, pituto en hospital para ahorrarme tiempo, pitutos, coimas, acceso a beneficio que no corresponde, coimas en el trabajo, licencia médica falsa, entre otras. Estos resultados son semejantes a los de años anteriores. Escuela de Administración y Economía


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