La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claudia Cabouli Dirección Nacional de Patrimonio y Museos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claudia Cabouli Dirección Nacional de Patrimonio y Museos"— Transcripción de la presentación:

1 EL ROL DEL COMITÉ ARGENTINO DE LUCHA CONTRA EL TRAFICO ILICITO DE BIENES CULTURALES
Claudia Cabouli Dirección Nacional de Patrimonio y Museos Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Argentina

2 Antecedentes de la creación del Comité Técnico Argentino
Convenio entre la Secretaría de Cultura, Policía Federal Argentina y el ICOM, Res. SCC N° 2718/2000. Convenio entre ex Policía Nacional Aeronáutica (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y Secretaría de Cultura de la Nación, Res. SC N° 1071/2002.

3 Antecedentes de la creación del Comité Técnico Argentino
Convenio entre Prefectura Naval y Secretaría de Cultura de la Nación, Res. SC N° 2415/2002. Convenio entre la Gendarmería Nacional y la Secretaría de Cultura, Res. SC N° 2430/2002

4 Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales
Creación del Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, por Decreto P.E.N. N° 1166/2003. Ampliación de los integrantes del Comité de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, Decreto P.E.N. N°1073/2004.

5 Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales – Funcionamiento
Funciona en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación. Es presidido por el Secretario de Cultura de la Nación, quien delega dicha función en la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos.

6 Integrantes del Comité
Dirección Nacional de Patrimonio y Museos; Dirección de Artes Visuales; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO;

7 Integrantes del Comité
Dirección Nacional de Gendarmería; Dirección Nacional de Policía de Seguridad Aeroportuaria; Prefectura Naval Argentina; Departamento INTERPOL de la Policía Federal Argentina; Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General de Aduanas.

8 Asesores permanentes del Comité
Academia Nacional de Bellas Artes. Academia Nacional de Historia. Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos – ICOM CA.

9 Integrantes ex-officio del Comité
Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (Ley 25743) Biblioteca Nacional. (Ley 11723) Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y de Contrabando (UFITCO) Procuración General de la Nación – Ministerio Público Fiscal

10 Participantes no integrantes
Delegación de Bienes Culturales de la Iglesia – Comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina Servicio Geológico Minero – Dirección de Recursos Geológicos-Mineros Dirección Nacional del Antártico

11 Funciones del Comité a) Establecer los procedimientos adecuados para prevenir y luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales. b) Promover campañas de sensibilización de la población. c) Elaborar la "Lista Roja de Argentina"' sobre bienes culturales en peligro de tráfico ilícito.

12 Funciones del Comité d) Proponer un programa de capacitación destinado a todos los niveles de la población. e) Difundir los procedimientos para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. f) Proponer toda medida conducente a evitar el tráfico ilícito de bienes culturales.

13 Funciones del Comité g) Elaborar e implementar un programa de capacitación de prevención y lucha contra el tráfico ilícito. h) Articular la participación de los organismos que integran el COMITE a través del intercambio de información y la capacitación interinstitucional.

14 Capacitación Interinstitucional
Programa de capacitación para las fuerzas de control de fronteras y aduanas y prevención del delito Seminarios sobre patrimonio cultural Identificación y reconocimiento de bienes culturales Legislación Actualización de información

15 Legislación Internacional
Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de Bienes Culturales, UNESCO 1970, Ley de 1972 Convención de Unidroit. Ley de 2000.

16 Legislación Internacional
Segundo Protocolo de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado, 1999, Ley de 2001. Convención sobre defensa del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de las naciones americanas – Convención de San Salvador, OEA, 1976, Ley de 2002.

17 Legislación Nacional 1921 – Ley 9080 sobre protección de yacimientos arqueológicos y paleontológicos. (Derogada por la Ley de 2003) Determina que los bienes arqueológicos y paleontológicos, descubiertos y por descubrir, son de propiedad de la Nación Argentina.

18 Legislación Nacional 1940 – Ley de creación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos Art. 6° - Prohibe la exportación definitiva de bienes culturales declarados del patrimonio cultural de la Nación. Licencia de exportación de bienes culturales - Decreto 159/1973 (Derogado por la Ley de 1996).

19 Legislación Nacional Circulación Internacional de Obras de Arte, Ley de 1996 y Decreto Reglamentario 1321de (Sustituyen el Decreto 159/73) Régimen del Registro del Patrimonio Cultural. Ley de 1999.

20 Legislación Nacional Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, Ley de 2003. Reglamentación de la Ley 25743, Decreto 1022/2004. Creación del registro nacional de yacimientos, colecciones y objetos arqueológicos y de infractores y reincidentes, Res. SC N° 1134/2003. Requisitos de exportación de bienes arqueológicos, Res. SC N° 2945/2004.

21 Legislación Nacional Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos, Disp. N° 18/2003 del Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Certificado de Exportación temporaria/ definitiva de objetos paleontológicos, Disp. N° 08/05 del Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

22 Legislación Nacional Adopción del certificado de exportación UNESCO / WCO. Incorporación de los meteoritos al régimen del registro del patrimonio cultural (ley de 1999) - Ley del 19 de diciembre de 2007.

23 Normativa de la Secretaría de Cultura de la Nación
Reglamento de ingreso de bienes culturales al patrimonio de los museos nacionales. Res. SCMC 004/02. Adopción nueva versión del Código de Deontología de ICOM para los Museos, Res. SC N° 1011/2005.

24 Comunicación Interinstitucional
Comunicación inmediata de denuncia de robo a las fuerzas de control de fronteras y aduanas y prevención del delito. Página del Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en el sitio web de la Secretaría de Cultura. Actualización permanente. Información a la prensa de bienes culturales transferidos ilícitamente.

25 Difusión Publicación de la Lista Roja de Bienes Culturales Argentinos en Peligro de Tráfico Ilícito. Campaña nacional de Lucha contra el tráfico ilícito –2006 – 2007. Programa televisivo. Spot para aeropuertos, terminales portuarias y de ómnibus. Afichetas en pasos de frontera y tríptico de información.

26 Proyectos en curso Memorando de Entendimiento Argentina – USA para la prevención del ingreso ilícito en USA de bienes arqueológicos y paleontológicos. Sensibilización de galeristas, anticuarios y casas de remates. Adopción del Código de Etica de la UNESCO para comerciantes de bienes culturales.

27 Proyectos en curso Restitución de los Gobiernos de Australia y de los Estados Unidos de América de fósiles exportados ilícitamente. Creación de Comités Técnicos Provinciales. Junio 2008, Mendoza, Argentina.

28 MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Claudia Cabouli Dirección Nacional de Patrimonio y Museos"

Presentaciones similares


Anuncios Google