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Organización para crecer: conceptos básicos Capítulo de Talento Madrid, 28 de enero de 2015.

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Presentación del tema: "Organización para crecer: conceptos básicos Capítulo de Talento Madrid, 28 de enero de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Organización para crecer: conceptos básicos Capítulo de Talento Madrid, 28 de enero de 2015

2 2 Organización para crecer Organización: modo en que se organiza el trabajo y se definen los procesos de gestión de personas para alcanzar los objetivos estratégicos Tiene relación causa – efecto con la visión y la estrategia de la empresa, ya que es fruto de la reflexión estratégica y su éxito ayuda a alcanzar los objetivos empresariales El objetivo de esta exposición es entender cómo deber ser una organización para crecer y cómo vamos a trabajar los próximos talleres

3 3 Plan de trabajo El objetivo del tema “Organización para crecer” es definir e implantar una organización del trabajo que dé respuesta a los objetivos de crecimiento de cada empresa Conceptos básicos (90 minutos) ¿Cómo responde la organización actual a los requerimientos del negocio? Conceptos básicos (90 minutos) ¿Cómo responde la organización actual a los requerimientos del negocio? Diseño de arquitectura organizativa (5 horas) ¿Cómo diseñar una organización eficiente para la visión y estrategia de negocio? Diseño de arquitectura organizativa (5 horas) ¿Cómo diseñar una organización eficiente para la visión y estrategia de negocio? Implantación arquitectura organizativa (5 horas) ¿Cómo implantar de forma rápida la organización ideal? Implantación arquitectura organizativa (5 horas) ¿Cómo implantar de forma rápida la organización ideal? Presentación 28 de enero Presentación 28 de enero Taller 1 26 de febrero Taller 1 26 de febrero Taller 2 26 de marzo Taller 2 26 de marzo OBJETIVO

4 4 Preguntas clave a responder después de hoy ¿Cómo responde la organización actual a los requerimientos del negocio? ¿Qué áreas organizativas son consustanciales con mi negocio? ¿Dónde no puedo fallar? ¿Cuál es la naturaleza de mi negocio en términos de arquitectura organizativa? ¿Cuáles son las características de mi modelo organizativo que considero que me han ayudado a llegar hasta aquí? ¿cuáles son las que hoy frenan mi crecimiento? ¿Cuál es nuestro grado de coordinación interna? ¿Cómo responde la organización actual a los requerimientos del negocio? ¿Qué áreas organizativas son consustanciales con mi negocio? ¿Dónde no puedo fallar? ¿Cuál es la naturaleza de mi negocio en términos de arquitectura organizativa? ¿Cuáles son las características de mi modelo organizativo que considero que me han ayudado a llegar hasta aquí? ¿cuáles son las que hoy frenan mi crecimiento? ¿Cuál es nuestro grado de coordinación interna?

5 5 Preguntas clave a responder – Taller 1 ¿Cómo diseñar una organización eficiente para la visión y estrategia de negocio? ¿Cuál es la organización del trabajo que necesito en mi empresa? ¿Me interesa utilizar algún modelo de clasificación? ¿Para qué? ¿Existe algún modelo organizativo mejor para crecer en mi tipo de negocio? ¿Cómo coordinar la estructura? ¿Cuál debe ser el rol que las funciones centrales con respecto a las unidades de negocio? ¿Qué elementos organizativos debería tener en las delegaciones/países? ¿Debería estructurar mis líneas de negocio dependiendo de su nivel de madurez? ¿Cómo puedo conseguir una mayor velocidad, incrementar la innovación y la capacidad de respuesta a mis clientes? ¿Cómo diseñar una organización eficiente para la visión y estrategia de negocio? ¿Cuál es la organización del trabajo que necesito en mi empresa? ¿Me interesa utilizar algún modelo de clasificación? ¿Para qué? ¿Existe algún modelo organizativo mejor para crecer en mi tipo de negocio? ¿Cómo coordinar la estructura? ¿Cuál debe ser el rol que las funciones centrales con respecto a las unidades de negocio? ¿Qué elementos organizativos debería tener en las delegaciones/países? ¿Debería estructurar mis líneas de negocio dependiendo de su nivel de madurez? ¿Cómo puedo conseguir una mayor velocidad, incrementar la innovación y la capacidad de respuesta a mis clientes?

6 6 Preguntas clave a responder – Taller 2 ¿Cómo implantar de forma rápida la organización ideal? ¿Cuál es la mejor forma de definir y comunicar la organización? ¿Qué obstáculos culturales van a oponerse a la implantación de la organización? ¿Habrá problemas de interferencias en la comunicación? ¿Hay distorsión en el liderazgo? ¿Tenemos suficientes directivos para gestionar la organización? ¿Qué capacidades son esenciales y debo identificar y potenciar? ¿Es mejor implantar la organización progresivamente o hacer un “bing bang”? ¿Cómo implantar de forma rápida la organización ideal? ¿Cuál es la mejor forma de definir y comunicar la organización? ¿Qué obstáculos culturales van a oponerse a la implantación de la organización? ¿Habrá problemas de interferencias en la comunicación? ¿Hay distorsión en el liderazgo? ¿Tenemos suficientes directivos para gestionar la organización? ¿Qué capacidades son esenciales y debo identificar y potenciar? ¿Es mejor implantar la organización progresivamente o hacer un “bing bang”?

7 7 ¿Organización u organigrama?

8 8 Dos herramientas 2. LA ARQUITECTURA ORGANIZATIVA 1. LA CADENA DE VALOR

9 9 1. Cadena de valor Forma de representar y clasificar las actividades empresariales de acuerdo con su contribución a la creación de valor. Es una mirada hacia el interior. Tres grupos de actividades: – Actividades clave de negocio, razón de ser de la organización – Actividades facilitadoras del negocio, orientan el negocio y pueden conllevar la gestión de gran volumen de recursos – Actividades de apoyo al negocio, orientan la organización asegurando su funcionamiento

10 10 Cadena de valor Ejemplo empresa de automóviles Diseño e ingeniería Fabricación Venta Compras Logística Post - Venta Marketing Finanzas RRHH IT Legal CLAVE FACILITA APOYO

11 11 1. Cadena de valor En las actividades clave la empresa se juega el negocio. Hay que ser EXCELENTE y se debe tener bajo control la estrategia y la ejecución En las actividades de facilitación se juegan grandes volúmenes de recursos, pero es difícil ser Excelente en todas: se debe tener bajo control al menos la estrategia En las actividades de apoyo se pueden cometer errores decisivos, pero es difícil obtener ventajas competitivas

12 12 2. Arquitectura organizativa Forma de distribuir el trabajo de la forma más efectiva posible, a partir de las claves del negocio Considera también la estrategia de personas con las que se va a alimentar la organización No es el organigrama No es la distribución de poder entre las personas clave de la organización No es algo fijo, pero es estable, y está al servicio de la estrategia

13 13 Ejemplo de negocio Características Millones de clientes Procesos súper-robustos Fiabilidad entre lo que ofrecen y lo que dan Orientación al cliente – entienden lo que quiere el cliente

14 14 Ejemplo de negocio Características Sus clientes son empresas, pocas y sofisticadas Permanentemente al día de lo que hacen las empresas y sus consecuencias Flexibilidad para adaptar lo que ofrecen a cada cliente Orientación al cliente – le hacen sentir único

15 15 Ejemplo de negocio Características Cada negocio es independiente Flexibilidad para integrar capacidades diferentes en un objetivo único y con roles interdependientes Cada pieza del puzzle aporta su conocimiento, tecnología o arte

16 16 Ejemplo de negocio Características El cliente queda muy lejos La fiabilidad debe ser máxima Necesita grandes especialistas

17 17 ¿Podemos encontrar un patrón? FIABILIDAD FLEXIBILIDAD MERCADO CLIENTE TECNOLOGIA PRODUCTO ARQUITECTURA FUNCIONAL ARQUITECTURA DE PROCESOS ARQUITECTURA DE RED ARQUITECTURA DE PROYECTOS

18 18 La arquitectura organizativa Organización Liderazgo Sistemas de recompensa Estrategia y cadena de valor ¿Qué impone el mercado? ¿Qué es importante y qué no lo es tanto? ¿Cuántas arquitecturas organizativas necesita mi negocio? ¿Cómo tengo que construir los puestos y la organización del trabajo? ¿Cómo tienen que ser los líderes en cada una de esas arquitecturas? ¿Cómo tengo que establecer los sistemas de recompensa en cada arquitectura?

19 19 Organización en arquitectura funcional Características de la organización funcional – El elemento básico de construcción de la organización es la función – Los puestos son estables, están bien definidos y jerarquizados – Es muy importante la especialización, la integración se realiza a muy alto nivel – La organización es muy vertical, a veces se crean “silos” y cuesta mucho compartir la visión – Los sistemas de clasificación de puestos tienen muchos niveles Director General Director Financiero Director Comercial Director Producción Secretario General

20 20 Organización en arquitectura de procesos Características de la organización de procesos – El elemento básico de construcción de la organización son los procesos – Los puestos se crean como conjuntos de actividades alrededor de los procesos, considerando las habilidades y los “lay-outs” – Es muy importante la flexibilidad, la integración se realiza a bajo nivel – La organización es horizontal, solamente se diferencian directivos y empleados – Los sistemas de clasificación suelen tener pocos niveles Captación cliente Oferta webSeguimiento Facturación Recogida datos web Emisión factura Reclamaciones Recogida datos web Resolución

21 21 Organización en arquitectura de proyectos Características de la organización de proyectos – El elemento básico de construcción de la organización son las carreras profesionales – Los puestos se crean como espacios organizativos donde los profesionales crecen hasta saltar al siguiente estadio – Es muy importante la claridad, la integración se realiza a todos los niveles – Los sistemas de clasificación suelen tener escalones dentro de cada rol Roles comerciales Roles de Dirección Proyecto Roles Profesionales Roles de Experto Roles de Dirección Socios Asociados Senior Asociatdos Profesionales

22 22 Organización en arquitectura de red Características de la organización de red – El elemento básico de construcción de la organización es la especialización de cada profesional – Los puestos se crean como fronteras en las responsabilidades – Es muy importante el objetivo común, la integración se realiza solamente desde lo que hay que conseguir – No hay sistemas de clasificación Experto en sonido Experto en imagen Equipo actores Maquilladores Director

23 23 El liderazgo ESTILO COERCITIVO: “Haz lo que te digo” ESTILO IMITATIVO: “Házlo así” ESTILO AFILIATIVO: “Lo primero, buenas relaciones” ESTILO PARTICIPATIVO: “Qué harías tú?” ESTILO ORIENTATIVO: “Sígueme” ESTILO CAPACITADOR: “Puedes”

24 24 El liderazgo tampoco es el mismo FIABILIDAD FLEXIBILIDAD MERCADO CLIENTE TECNOLOGIA PRODUCTO ARQUITECTURA FUNCIONAL ARQUITECTURA DE PROCESOS ARQUITECTURA DE RED ARQUITECTURA DE PROYECTOS “Auctoritas” Solo “Potestas” no vale

25 25 La oferta retributiva tampoco FIABILIDAD FLEXIBILIDAD MERCADO CLIENTE TECNOLOGIA PRODUCTO ARQUITECTURA FUNCIONAL ARQUITECTURA DE PROCESOS ARQUITECTURA DE RED ARQUITECTURA DE PROYECTOS Fijo Poco o nada variable Por debajo mercado Desempeño asociado a excelencia técnica Fijo y variable Flexibilidad En mercado Desempeño asociado a KPI’s Fijo, variable y más… Up or out Sobre el mercado Carrera rápida Fee por experiencia Variable a éxito Desempeño no estructurado Reputación

26 26 Diferentes valores culturales para diferentes estrategias de negocio FIABILIDAD FLEXIBILIDAD MERCADO CLIENTE TECNOLOGIA PRODUCTO Disciplina Fiabilidad Ir a lo seguro Tecnología como valor HACER Mejora continua Rapidez de respuesta Satisfacción de cliente Estandarización CONSEGUIR Movilidad Innovación Foco en creación de valor Cooperación CREAR Valores Adaptabilidad Flexibilidad Riesgos calculados Rápido dominio de mercado RESOLVER

27 27 El reto: desde una arquitectura ocupar todo el espacio posible FIABILIDAD FLEXIBILIDAD MERCADO CLIENTE TECNOLOGIA PRODUCTO Se acabó el “one size fits all” Clientes exigentes en mercados competitivos Foco en el cliente Innovación tecnológica

28 28 Cada organización debe por lo tanto… 1.Tener una visión y una estrategia clara y definida 2.Identificar qué arquitecturas organizativas necesita, pensando que cuantas menos arquitecturas necesite, más sencilla será la gestión 3.Asociar una cuenta de resultados única sobre la que gestionar la organización 4.Construir el modelo operativo, acorde con la arquitectura organizativa: 1.Organización 2.Liderazgo 3.Sistemas de recompensa 5.La organización más propicia para crecer es la que solamente desarrolla UNA arquitectura organizativa

29 29 ¿Podemos responder las preguntas? ¿Cómo responde la organización actual a los requerimientos del negocio? ¿Qué áreas organizativas son consustanciales con mi negocio? ¿Dónde no puedo fallar? ¿Cuál es la naturaleza de mi negocio en términos de arquitectura organizativa? ¿Cuáles son las características de mi modelo organizativo que considero que me han ayudado a llegar hasta aquí? ¿cuáles son las que hoy frenan mi crecimiento? ¿Cuál es nuestro grado de coordinación interna? ¿Cómo responde la organización actual a los requerimientos del negocio? ¿Qué áreas organizativas son consustanciales con mi negocio? ¿Dónde no puedo fallar? ¿Cuál es la naturaleza de mi negocio en términos de arquitectura organizativa? ¿Cuáles son las características de mi modelo organizativo que considero que me han ayudado a llegar hasta aquí? ¿cuáles son las que hoy frenan mi crecimiento? ¿Cuál es nuestro grado de coordinación interna?

30 30 Para el primer taller 1.Reflexionar sobre la lógica de la organización más allá del organigrama. Actividad: preparar el organigrama actual de la organización, entendiendo a qué lógica responde. 2.Reflexionar sobre la aportación a la cadena de valor de las diferentes áreas. Actividad: dibujar la cadena de valor de la estrategia, separando actividades clave, de actividades de facilitación de actividades de apoyo 3.Reflexionar sobre cuál es la arquitectura organizativa más interesante para la empresa y que va a permitir cubrir más espacio. Actividad: ¿por qué esa arquitectura?

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