La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PILAR COLINO MARTÍN-ARAGÓN Francia, Suiza - 2004 Título original Título original: Les Choristes Dirección Dirección: Christophe Barratier Productor:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PILAR COLINO MARTÍN-ARAGÓN Francia, Suiza - 2004 Título original Título original: Les Choristes Dirección Dirección: Christophe Barratier Productor:"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 PILAR COLINO MARTÍN-ARAGÓN

4 Francia, Suiza Título original Título original: Les Choristes Dirección Dirección: Christophe Barratier Productor: Productor: Jacques Perrin, Arthur Cohn, Nicolas Mauvernay Guionista Guionista: Christophe Barratier Fotografía: Fotografía: Carlo Varini (AFC), Dominique Gentil (AFC) Vestuario Vestuario: Françoise Guégan Maquillaje Maquillaje: Sylvie Duval Peluquería Peluquería: Silvie Lereay Montaje Montaje: Yves Deschamps Música: Música: Bruno Coulais FICHA ARTÍSTICA

5 Gérard Jugnot (Clément Mathieu) François Berléand (Rachin) Kad Merad (Chabert) Jean-Paul Bonnaire (Maxence) Marie Bunel (Violette Morhange) Paul Chariéras (Regente) Carole Weiss (Condesa) Philippe Du Janerand (Señor Langlois) Erick Desmarestz (Doctor Dervaux) Jean-Baptiste Maunier (Morhange) Maxence Perrin (Pépinot) Grégory Gatignol (Mondain) FICHA ARTÍSTICA Thomas Blumenthal (Corbin) Cyril Bernicot (Le Querrec) Simon Fargeot (Boniface) Théodule Carré-Cassaigne (Leclerc) Armen Godel (Médico) Monique Ditisheim (Madre) Fabrice Dubusset (Carpentier) Marielle Coubaillon (Sra Rachin), Violette Barratier (Hija de Rachin 1) Léna Chalvon (Hija de Rachin 2) Colette Duplanloup (Cocinera) Con la participación de Jacques Perrin y Didier Flamand

6

7 DIRECTOR CHRISTOPHE BARRATIER Nació Francia 1966 Guitarrista (École Normal de Musique de París) 1991 Jacques Perrin (Galatée Films) 1ª película Lambert Wilson y Carole Weiss: Novela Les tombales 2004 Los chicos del coro. Nominada para los Oscars junto a Vois Sur ton chemin INSPIRACIÓN CINEMATOGRÁFICA INFANCIA MÚSICA La emoción que despiertan las voces de los niños y el personaje del músico fracasado que a pesar de todo se esfuerza por cambiar el mundo de los que le rodean.

8 PRODUCTOR JACQUES PERRIN Fecha de nacimiento : 13 julio 1941 París (Francia) Filmografía El infierno (2007)El infierno (2007) actor Himalaya (2006)Himalaya (2006) Producción Los chicos del coro (2004)Los chicos del coro (2004) Producción Te quiero, Eugenio (2002)Te quiero, Eugenio (2002) actor Nómadas del viento (2002)Nómadas del viento (2002) actor, Director, Guionista, Producción Missus, el espía del Vaticano (1992)(1992) actor Cinema Paradiso (1988)Cinema Paradiso (1988) actor El desierto de los tártaros (1976) (1976) actor Z (1969)Z (1969) actor La busca (1966)La busca (1966) actor La chica con la maleta (1961)La chica con la maleta (1961) actor INFANCIA PRIMERAS EMOCIONES RECUERDO EXPERIENCIAS VIVIDAS MÚSICA

9 COMENTARIO Película francesa que juega sobre seguro Estupenda banda sonora Inicio clásico NOTICIA FLASHBACK (1949) Internado Fond de l,etang (cárcel, aislamiento en celdas…) Mathieu intenta cambiar la situación CORO AMOR INCONDICIONAL al maestro * Destaca Morhange Esquema típico de Afán de superación muchas películas * Tres ideas-fuerza -Visión nostálgica de la infancia -Capacidad de superación a través del arte -El poder de la música Destaca * Destaca MENSAJE y MÚSICA (Coro Saint-Marc) -Pocos alardes técnicos -Corte clásico -Nostalgia, emoción -Buenos valores

10 Sentimiento injusticia y abandono de unos chicos cuyos padres están ausentes o han desaparecido INFANCIA EXPERIENCIA ARTÍSTICA COMO ELEMENTO EDUCATIVO MÚSICA Experiencia artística en la vida los chicos El club de los poetas muertos, Billy Elliot Barratier elegió el tema porque la música le daba coraje para enfrentarse con la vida. Trabajo Bruno Coulais 2002, 9 meses antes rodaje Fortalecer la música y no usar el repertorio existente Película: Música compuesta por Clément Mathieu Tema más importante de la película. Música sencilla y sin pretensiones jugando más con la emoción que con la investigación estilística TEMAS QUE SE TRATAN EN LA PELICULA Niños con los mismos miedos, deseos y penas

11 PARTES DE LA PELÍCULA PRÓLOGO / Pierre Morhange, director de orquesta, recibe la noticia de la muerte de su madre. Recibe la visita de Pepinot, antiguo compañero de clase, hace 50 años, que le trae el diario de Clément Mathieu, el vigilante de Fondo del estanque.

12 INICIO * Clément Mathiue, músico en paro, llega como vigilante al internado Fond de l,Etang (Fondo del estanque) de niños difíciles con problemas * Mathieu decide crear un coro

13 Evolución del coro y cómo la música va atrayendo la atención de los niños. Concierto que ofrecen a la marquesa. NUDO

14 DESENLACE Se quema el internado mientras la excursión de Mathieu y Maxence con los chicos Clément Mathieu expulsado Pépinot se marcha con Mathieu

15 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL PARA ANALIZAR Y COMPRENDER LA PELÍCULA El correccional Su nombre: ¿Qué te sugiere «El fondo del estanque»? Su aislamiento: la verja. La lejanía del pueblo. La casona. Sus instalaciones La actitud del director Comenta la frase de Rachin, el director, que representa una forma de ver la vida y la educación, al reconocer su error tras castigar a un inocente: «Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio» «Observe la bondad natural de nuestros internos», (ironizó después de que el viejo Maxence ha sido herido)

16

17

18 Expresa alguna característica más del director, su forma de actuar, su sentido de la disciplina. Su trato sumiso con la autoridad. Su trato prepotente con educadores e internos. La mirada de Mathieu Le dice a Chabert, el profesor de gimnasia que terminará siendo su aliado, «Usted ve mal por todas partes» Comentar la figura de Mathieu. Por qué está en el internado. Su fracaso. Su éxito. Comenta. PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL PARA ANALIZAR Y COMPRENDER LA PELÍCULA

19

20

21

22 El método disciplinario y educativo Qué te parece el método disciplinario del internado: El principio acción-reacción. Sus ventajas e inconvenientes si las ves. ¿Hay otros caminos posibles? ¿Crees que los internos también aplican el mismo principio? ¿Cuándo? Cita algún momento o situación. PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL PARA ANALIZAR Y COMPRENDER LA PELÍCULA

23

24 El método educativo de Mathieu Has observado la estrategia que ha seguido Mathieu para iniciar a los niños en la educación. El coro. Dificultades con el director. Dificultades con los niños. Éxito con los niños. ¿Cómo actúa para lograrlo? El coro como proyecto común. Coro clandestino Concierto PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL PARA ANALIZAR Y COMPRENDER LA PELÍCULA

25

26

27

28 Las relaciones entre los niños. Las de los niños, el resto de los educadores y cuidadores. Comenta esta secuencia: Después de que Lequerrec ha sido descubierto como responsable de la caída que ha sufrido el Sr. Maxence. PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL PARA ANALIZAR Y COMPRENDER LA PELÍCULA

29

30

31 Comenta estas secuencias: Comienzo de la película Mathieu: ¿Qué haces ahí? Pepinot: Espero el sábado Mathieu ¿Por qué? Papinot: Mi papá vendrá a buscarme. Mathieu: Pero hoy no es sábado La escena final de la película Mathieu- Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría gritado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar su condición de hombre. Me llamo Climent Mathieu, músico fracasado, vigilante en paro. PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL PARA ANALIZAR Y COMPRENDER LA PELÍCULA

32

33

34 Morhange: Clement Mathieu siguió enseñando música hasta el final de sus días. Sin intentar darse a conocer. Todo lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él? No, no sólo para él Morhange: Pepinot tenía razón, el día en que Mathieu fue despedido era sábado. ¿Cuál es el papel de Mathieu como sustituto del padre de los niños? Pepinot espera encontrase con su padre todos los sábados, y por fin un sábado se encontró con un padre adoptivo PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL PARA ANALIZAR Y COMPRENDER LA PELÍCULA

35

36 Comenta los personajes de Pepinot y Pierre como adultos. ¿Qué les ha dado Mathieu? ¿Cuál es su reconocimiento? ¿Por qué dicen que no sólo para él? PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL PARA ANALIZAR Y COMPRENDER LA PELÍCULA

37 ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PERSONAJES PRINCIPALES Jean-Baptiste Maunier PIERRE MORHANGE -Solista de los Petits Chanteurs de Saint Marc (Lyon) -El chico de la voz de oro. Cara de ángel -Al principio carácter rebelde -La música le hace madurar y disfrutar

38 Gérad Junot CLÉMENT MATHIEU -Típico profesor de la época que debe conformarse con el trabajo que le ofrecen -Al principio resignación con el internado y rebeldía ante las maneras del director -Hace frente a todo tipo de rebeldías sobretodo con el nuevo alumno, principal tentación de Morhange -Atrae la atención de los niños con la música de coro, les aporta una de aprender más amena (carácter didáctico de la película) ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PERSONAJES PRINCIPALES

39 Maxence Perrin PÉPINOT (niño) -Niño dulce y desorientado, tratado con especial cariño por Mathieu -Espera con ansias que llegue el sábado en la puerta del internado porque su padre irá a recogerle -Al ser el más pequeño los demás abusan de él -Es un símbolo de ternura en la película ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PERSONAJES PRINCIPALES

40 Francois Berleans DIRECTOR RACHIN -Impone un sistema represivo en el internado bajo el lema acción-reacción -No consigue mantener el orden en Fondo del Estanque -Director incompetente, que se asume el éxito del coro de Mathieu -Es expulsado al final de la película tras una investigación ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PERSONAJES SECUNDARIOS

41 Kad MeradVIGILANTE CHABERT Jean-Paul Bonnaire MAXENCE ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PERSONAJES SECUNDARIOS

42 Marie Bunel VIOLETTE MORHANGE Carole Weiss CONDESA Philippe Du JanerandSEÑOR LANGLOIS Jacques Perrin PIERRE MORHANGE (adulto) Didier FlamandPÉPINOT ( adulto) ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PERSONAJES SECUNDARIOS

43 Cyril Bernicot LEQUERREC Grégory Gatignol MONDAIN -Niño problemático y con mala conducta -Culpable del accidente a Maxence -Primera muestra de bondad de Mathieu en el Internado. -Tentación y mal ejemplo para los chicos sobretodo para Morhange -Acusado de un robo que no comete es expulsado - Responsable del incendio en el internado Thomas BlumenthalCORBIN -Siempre acompañado de su armónica -Se deja influenciar por Mondain -Mathieu, en un acto muy pedagógico y educativo, le coloca de atril ante sus dificultades para el canto, para que participe del coro ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PERSONAJES SECUNDARIOS

44 ANÁLISIS DE LOS ESCENARIOS Y EL TIEMPO Acción principal de la película Fondo del estanque AUVERNIA AÑO 1949 GUERRA CREAN CORRECCIONALES PROTECCIÓN JUDICIAL DE LA JUVENTUD (FRANCIA) NIÑOS CON ESTAMENTO JURÍDICO DIFERENTE A LOS ADULTOS PSIQUIATRÍA INFANTIL Empleo de métodos lamentables que evoca la película Periodo de crisis. Padres con otras Prioridades diferentes a cuidar a sus hijos CORRECCIONALES

45 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA VALORES DE LA PELÍCULA VALORES PEDAGÓGICOS Los chicos se sienten atraídos por la NOVEDAD Clément Mathieu les pregunta, qué quieren ser de mayores. HUMANOS -Mathieu es bondadoso, humilde. -Mediante sus acciones, sus gestos, movimientos... Muestra su propia forma de vivir y una clara pedagogía de la vida, la cual les ha sido negada a los chavales MUSICALES -Gancho de novedad para los chicos -Mathieu enseña a los chicos que la música se utiliza como expresión de los sentimientos. LETRAS DE LAS CANCIONES TRADUCIDAS

46 VOIS SUR TON CHEMIN Mira en tu camino Los niños olvidados y perdidos Cogidos de la mano por los vigilantes Hacia el futuro. Sentir en el corazón de la noche La ola de esperanza El Ardor de la vida, Y Sentido de la gloria. Hacer felices a los chicos Que muy deprisa se olvidan De que una luz dorada brilla sin fin Al comienzo de su camino.

47 Caricia sobre el océano Lleva el pájaro tan ligero Aparecido de la tierra nevada Aire efímero del invierno A lo lejos aleja tu eco Palacios de España. La vuelta del viento tornea Desplegando tus alas. Encima del alba gris del levante Encuentras un camino en el que Se ve el arco del cielo que Decora la primavera. Se ve el arco del cielo que Decora la primavera. Caricia sobre el océano Coloca el pájaro ligero En la piedra de una isla sumergida. Aire efímero del viento Que Al final de tu respiración se aleja. A lo lejos, en las montañas Vuelve el viento torneando y desplegando sus alas. Encima del alba gris del levante Encuentras un camino en el que Se ve el arco del cielo Decorando la primavera Sobre el tranquilo océano CARESSE SUR L´OCÉAN

48 Frases que resumen la película: LA GRAN PEDAGOGÍA DE LA VIDA ES LA SENCILLEZ. EL MAESTRO, SI HA SIDO MAESTRO, NO HA PASADO EN VANO. LA NOVEDAD ES LA CHISPA QUE DESENCADENA LA BÚSQUEDA DE TU PROPIA LIBERTAD.

49 COMPARACIÓN de la película CON El club de los poetas muertos Semejanzas: Hay un nuevo profesor, unos chicos aletargados y una razón para la esperanza. En El club de los poetas muertos se educa con la poesía En Los chicos del coro se educa con la música, concretamente con el canto. Diferencias: El club de los poetas muertos: El contexto es un colegio de adolescentes ricos, y los problemas a los que se enfrentaban los estudiantes son de índole existencial. El profesor es pretencioso, culto y sobretodo radical. Utiliza una pedagogía más directa con los alumnos que obtiene una respuesta por parte de ellos personal y de compromiso. Los chicos del coro: El paisaje es nada menos que un atroz reformatorio en la dura posguerra francesa, y los muchachos tienen problemas de mucha más gravedad. El profesor es sencillo, humilde y muy diplomático que pone al servicio sus conocimientos. Utiliza una pedagogía indirecta sobre los alumnos a la cual estos responden de una forma curiosa y natural.

50 COMENTARIO PARA LOS DOCENTES. SESIONES HISTORIA CONOCIMIENTO MEDIO MÚSICA CONCLUSIONES Sencillez película: escenario, vestimentas, maquillaje… Música como elemento educativo Método de acción-reacción NEGATIVO *

51

52 PILAR COLINO CRISTINA CUESTA


Descargar ppt "PILAR COLINO MARTÍN-ARAGÓN Francia, Suiza - 2004 Título original Título original: Les Choristes Dirección Dirección: Christophe Barratier Productor:"

Presentaciones similares


Anuncios Google