La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CINEFORUM CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL. CINEFORUM CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CINEFORUM CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL. CINEFORUM CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1

2 CINEFORUM CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL

3 PILAR COLINO MARTÍN-ARAGÓN

4 FICHA ARTÍSTICA Francia, Suiza - 2004 Título original: Les Choristes
Dirección: Christophe Barratier Productor: Jacques Perrin, Arthur Cohn, Nicolas Mauvernay Guionista: Christophe Barratier Fotografía: Carlo Varini (AFC), Dominique Gentil (AFC) Vestuario: Françoise Guégan Maquillaje: Sylvie Duval Peluquería: Silvie Lereay Montaje: Yves Deschamps Música: Bruno Coulais

5 FICHA ARTÍSTICA Gérard Jugnot (Clément Mathieu)
François Berléand (Rachin) Kad Merad (Chabert) Jean-Paul Bonnaire (Maxence) Marie Bunel (Violette Morhange) Paul Chariéras (Regente) Carole Weiss (Condesa) Philippe Du Janerand (Señor Langlois) Erick Desmarestz (Doctor Dervaux) Jean-Baptiste Maunier (Morhange) Maxence Perrin (Pépinot) Grégory Gatignol (Mondain) Thomas Blumenthal (Corbin) Cyril Bernicot (Le Querrec) Simon Fargeot (Boniface) Théodule Carré-Cassaigne (Leclerc) Armen Godel (Médico) Monique Ditisheim (Madre) Fabrice Dubusset (Carpentier) Marielle Coubaillon (Sra Rachin), Violette Barratier (Hija de Rachin 1) Léna Chalvon (Hija de Rachin 2) Colette Duplanloup (Cocinera) Con la participación de Jacques Perrin y Didier Flamand

6

7 DIRECTOR CHRISTOPHE BARRATIER INFANCIA MÚSICA Nació Francia 1966
Guitarrista (École Normal de Musique de París) 1991→ Jacques Perrin (Galatée Films) 1ª película → Lambert Wilson y Carole Weiss: Novela “Les tombales” 2004 → “Los chicos del coro”. Nominada para los Oscars junto a “Vois Sur ton chemin” INSPIRACIÓN CINEMATOGRÁFICA INFANCIA MÚSICA La emoción que despiertan las voces de los niños y el personaje del músico fracasado que a pesar de todo se esfuerza por cambiar el mundo de los que le rodean.

8 RECUERDO EXPERIENCIAS
PRODUCTOR JACQUES PERRIN Fecha de nacimiento : 13 julio 1941 París (Francia) Filmografía El infierno (2007) actor Himalaya (2006) Producción Los chicos del coro (2004) Producción Te quiero, Eugenio (2002) actor Nómadas del viento (2002) actor, Director, Guionista, Producción Missus, el espía del Vaticano (1992) actor Cinema Paradiso (1988) actor El desierto de los tártaros (1976) actor Z (1969) actor La busca (1966) actor La chica con la maleta (1961) actor INFANCIA PRIMERAS EMOCIONES RECUERDO EXPERIENCIAS VIVIDAS MÚSICA

9 COMENTARIO Película francesa que juega sobre seguro
Estupenda banda sonora Inicio clásico → NOTICIA → FLASHBACK (1949) Internado Fond de l,etang (cárcel, aislamiento en celdas…) Mathieu intenta cambiar la situación → CORO → AMOR INCONDICIONAL al maestro * Destaca Morhange → Esquema típico de → Afán de superación muchas películas Visión nostálgica de la infancia Capacidad de superación a través del arte El poder de la música * Tres ideas-fuerza → * Destaca → MENSAJE y MÚSICA (Coro Saint-Marc) Pocos alardes técnicos Corte clásico Nostalgia, emoción Buenos valores

10 EXPERIENCIA ARTÍSTICA
TEMAS QUE SE TRATAN EN LA PELICULA INFANCIA Sentimiento injusticia y abandono de unos chicos cuyos padres están ausentes o han desaparecido Niños con los mismos miedos, deseos y penas EXPERIENCIA ARTÍSTICA COMO ELEMENTO EDUCATIVO Experiencia artística en la vida los chicos “El club de los poetas muertos”, “Billy Elliot” Barratier elegió el tema porque la música le daba coraje para enfrentarse con la vida. Trabajo Bruno Coulais 2002, 9 meses antes rodaje Fortalecer la música y no usar el repertorio existente Película: Música compuesta por Clément Mathieu Tema más importante de la película. Música sencilla y sin pretensiones jugando más con la emoción que con la investigación estilística MÚSICA

11 PARTES DE LA PELÍCULA PRÓLOGO / Pierre Morhange, director de orquesta, recibe la noticia de la muerte de su madre. Recibe la visita de Pepinot, antiguo compañero de clase, hace 50 años, que le trae el diario de Clément Mathieu, el vigilante de “Fondo del estanque”.

12 INICIO * Clément Mathiue, músico en paro, llega como vigilante al
internado Fond de l,Etang (Fondo del estanque) de niños difíciles con problemas * Mathieu decide crear un coro INICIO

13 NUDO Evolución del coro y cómo la música va atrayendo la atención
de los niños. Concierto que ofrecen a la marquesa. NUDO

14 DESENLACE Se quema el internado mientras la excursión de
Mathieu y Maxence con los chicos Clément Mathieu expulsado Pépinot se marcha con Mathieu DESENLACE

15 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL PARA ANALIZAR Y
COMPRENDER LA PELÍCULA El correccional Su nombre: ¿Qué te sugiere «El fondo del estanque»? Su aislamiento: la verja. La lejanía del pueblo. La casona. Sus instalaciones La actitud del director Comenta la frase de Rachin, el director, que representa una forma de ver la vida y la educación, al reconocer su error tras castigar a un inocente: «Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio» «Observe la bondad natural de nuestros internos», (ironizó después de que el viejo Maxence ha sido herido)

16

17

18 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL PARA ANALIZAR Y
COMPRENDER LA PELÍCULA Expresa alguna característica más del director, su forma de actuar, su sentido de la disciplina. Su trato sumiso con la autoridad. Su trato prepotente con educadores e internos. La mirada de Mathieu Le dice a Chabert, el profesor de gimnasia que terminará siendo su aliado, «Usted ve mal por todas partes» Comentar la figura de Mathieu. Por qué está en el internado. Su fracaso. Su éxito. Comenta.

19

20

21

22 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL PARA ANALIZAR Y
COMPRENDER LA PELÍCULA El método disciplinario y educativo Qué te parece el método disciplinario del internado: El principio acción-reacción. Sus ventajas e inconvenientes si las ves. ¿Hay otros caminos posibles? ¿Crees que los internos también aplican el mismo principio? ¿Cuándo? Cita algún momento o situación.

23

24 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL PARA ANALIZAR Y
COMPRENDER LA PELÍCULA El método educativo de Mathieu Has observado la estrategia que ha seguido Mathieu para iniciar a los niños en la educación. El coro. Dificultades con el director. Dificultades con los niños. Éxito con los niños. ¿Cómo actúa para lograrlo? El coro como proyecto común. Coro clandestino Concierto

25

26

27

28 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL PARA ANALIZAR Y
COMPRENDER LA PELÍCULA Las relaciones entre los niños. Las de los niños, el resto de los educadores y cuidadores. Comenta esta secuencia: Después de que Lequerrec ha sido descubierto como responsable de la caída que ha sufrido el Sr. Maxence.

29

30

31 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL PARA ANALIZAR Y
COMPRENDER LA PELÍCULA Comenta estas secuencias: Comienzo de la película Mathieu: ¿Qué haces ahí? Pepinot: Espero el sábado Mathieu ¿Por qué? Papinot: Mi papá vendrá a buscarme. Mathieu: Pero hoy no es sábado La escena final de la película Mathieu- Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría gritado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar su condición de hombre. Me llamo Climent Mathieu, músico fracasado, vigilante en paro.

32

33

34 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL PARA ANALIZAR Y
COMPRENDER LA PELÍCULA Morhange: Clement Mathieu siguió enseñando música hasta el final de sus días. Sin intentar darse a conocer. Todo lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él? No, no sólo para él Morhange: Pepinot tenía razón, el día en que Mathieu fue despedido era sábado.  ¿Cuál es el papel de Mathieu como sustituto del padre de los niños? Pepinot espera encontrase con su padre todos los sábados, y por fin un sábado se encontró con un padre adoptivo

35

36 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL PARA ANALIZAR Y
COMPRENDER LA PELÍCULA Comenta los personajes de Pepinot y Pierre como adultos. ¿Qué les ha dado Mathieu? ¿Cuál es su reconocimiento? ¿Por qué dicen que no sólo para él?

37 Jean-Baptiste Maunier
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PERSONAJES PRINCIPALES Jean-Baptiste Maunier PIERRE MORHANGE Solista de los Petits Chanteurs de Saint Marc (Lyon) El chico de la voz de oro. “Cara de ángel” Al principio → carácter rebelde La música le hace madurar y disfrutar

38 ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
PERSONAJES PRINCIPALES Gérad Junot CLÉMENT MATHIEU Típico profesor de la época que debe conformarse con el trabajo que le ofrecen Al principio → resignación con el internado y rebeldía ante las maneras del director Hace frente a todo tipo de rebeldías sobretodo con el nuevo alumno, principal tentación de Morhange Atrae la atención de los niños con la música de coro, les aporta una de aprender más amena (carácter didáctico de la película)

39 ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
PERSONAJES PRINCIPALES Maxence Perrin PÉPINOT (niño) Niño dulce y desorientado, tratado con especial cariño por Mathieu Espera con ansias que llegue el sábado en la puerta del internado porque ”su padre irá a recogerle” Al ser el más pequeño los demás abusan de él Es un símbolo de ternura en la película

40 ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
PERSONAJES SECUNDARIOS Francois Berleans DIRECTOR RACHIN Impone un sistema represivo en el internado bajo el lema “acción-reacción” -No consigue mantener el orden en “Fondo del Estanque” Director incompetente, que se asume el éxito del coro de Mathieu Es expulsado al final de la película tras una investigación

41 ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
PERSONAJES SECUNDARIOS Kad Merad VIGILANTE CHABERT Jean-Paul Bonnaire MAXENCE

42 ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
PERSONAJES SECUNDARIOS Marie Bunel VIOLETTE MORHANGE Carole Weiss CONDESA Philippe Du Janerand SEÑOR LANGLOIS Jacques Perrin PIERRE MORHANGE (adulto) Didier Flamand PÉPINOT ( adulto)

43 ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
PERSONAJES SECUNDARIOS Cyril Bernicot LEQUERREC Niño problemático y con mala conducta Culpable del accidente a Maxence Primera muestra de bondad de Mathieu en el Internado. Grégory Gatignol MONDAIN Tentación y mal ejemplo para los chicos sobretodo para Morhange Acusado de un robo que no comete es expulsado - Responsable del incendio en el internado Thomas Blumenthal CORBIN Siempre acompañado de su armónica Se deja influenciar por Mondain Mathieu, en un acto muy pedagógico y educativo, le coloca de atril ante sus dificultades para el canto, para que participe del coro

44 JURÍDICO DIFERENTE A LOS
ANÁLISIS DE LOS ESCENARIOS Y EL TIEMPO Acción principal de la película Fondo del estanque AUVERNIA AÑO 1949 GUERRA → CREAN CORRECCIONALES → PROTECCIÓN JUDICIAL DE LA JUVENTUD (FRANCIA) Periodo de crisis. Padres con otras Prioridades diferentes a cuidar a sus hijos PSIQUIATRÍA INFANTIL NIÑOS CON ESTAMENTO JURÍDICO DIFERENTE A LOS ADULTOS Empleo de métodos lamentables que evoca la película CORRECCIONALES

45 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
VALORES DE LA PELÍCULA VALORES PEDAGÓGICOS Los chicos se sienten atraídos por la NOVEDAD → Clément Mathieu les pregunta, qué quieren ser de mayores. Mathieu es bondadoso, humilde. Mediante sus acciones, sus gestos, movimientos... Muestra su propia forma de vivir y una clara pedagogía de la vida, la cual les ha sido negada a los chavales HUMANOS Gancho de novedad para los chicos Mathieu enseña a los chicos que la música se utiliza como expresión de los sentimientos. MUSICALES LETRAS DE LAS CANCIONES TRADUCIDAS

46 Los niños olvidados y perdidos Cogidos de la mano por los vigilantes
VOIS SUR TON CHEMIN Mira en tu camino Los niños olvidados y perdidos Cogidos de la mano por los vigilantes Hacia el futuro. Sentir en el corazón de la noche La ola de esperanza El Ardor de la vida, Y Sentido de la gloria. Hacer felices a los chicos Que muy deprisa se olvidan De que una luz dorada brilla sin fin Al comienzo de su camino.

47 CARESSE SUR L´OCÉAN Caricia sobre el océano Lleva el pájaro tan ligero
Aparecido de la tierra nevada Aire efímero del invierno A lo lejos aleja tu eco Palacios de España. La vuelta del viento tornea Desplegando tus alas. Encima del alba gris del levante Encuentras un camino en el que Se ve el arco del cielo que Decora la primavera. Se ve el arco del cielo que Decora la primavera. Caricia sobre el océano Coloca el pájaro ligero En la piedra de una isla sumergida. Aire efímero del viento Que Al final de tu respiración se aleja. A lo lejos, en las montañas Vuelve el viento torneando y desplegando sus alas. Encima del alba gris del levante Encuentras un camino en el que Se ve el arco del cielo Decorando la primavera Sobre el tranquilo océano

48 Frases que resumen la película:
LA GRAN PEDAGOGÍA DE LA VIDA ES LA SENCILLEZ. EL MAESTRO, SI HA SIDO MAESTRO, NO HA PASADO EN VANO. LA NOVEDAD ES LA CHISPA QUE DESENCADENA LA BÚSQUEDA DE TU PROPIA LIBERTAD. ♫ ♪

49 COMPARACIÓN de la película CON “El club de los poetas muertos”
Semejanzas: Hay un nuevo profesor, unos chicos aletargados y una razón para la esperanza. En El club de los poetas muertos se educa con la poesía En Los chicos del coro se educa con la música, concretamente con el canto. Diferencias: El club de los poetas muertos: El contexto es un colegio de adolescentes ricos, y los problemas a los que se enfrentaban los estudiantes son de índole existencial. El profesor es pretencioso, culto y sobretodo radical. Utiliza una pedagogía más directa con los alumnos que obtiene una respuesta por parte de ellos personal y de compromiso. Los chicos del coro: El paisaje es nada menos que un atroz reformatorio en la dura posguerra francesa, y los muchachos tienen problemas de mucha más gravedad. El profesor es sencillo, humilde y muy diplomático que pone al servicio sus conocimientos. Utiliza una pedagogía indirecta sobre los alumnos a la cual estos responden de una forma curiosa y natural.

50 COMENTARIO PARA LOS DOCENTES.
SESIONES CONOCIMIENTO MEDIO MÚSICA HISTORIA CONCLUSIONES * Sencillez película: escenario, vestimentas, maquillaje… Música como elemento educativo Método de acción-reacción →NEGATIVO

51

52 PILAR COLINO CRISTINA CUESTA
FIN


Descargar ppt "CINEFORUM CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL. CINEFORUM CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google