La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectiva de la Psicología, sobre la Cognición Ana Lilia Laureano-Cruces UAM-A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectiva de la Psicología, sobre la Cognición Ana Lilia Laureano-Cruces UAM-A."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectiva de la Psicología, sobre la Cognición Ana Lilia Laureano-Cruces UAM-A

2 La palabra cognición Se refiere generalmente a las actividades mentales que tratan con el manejo de información abstracta: Se refiere generalmente a las actividades mentales que tratan con el manejo de información abstracta: Que proviene del mundo real Que proviene del mundo real Que es almacenada en la memoria y Que es almacenada en la memoria y La forma en que es utilizada (recall) La forma en que es utilizada (recall) Lo anterior también esta relacionado con la percepción que incluye: Lo anterior también esta relacionado con la percepción que incluye: La construcción del conocimiento en el nivel alto a partir de La construcción del conocimiento en el nivel alto a partir de Los perceptores de bajo nivel. Los perceptores de bajo nivel.

3 Esta ciencia esclarece los modelos de cognición con el fin de representar diferentes tipos de información sensorial y su integración en la memoria para comprender y razonar con el contexto del mundo real. Esta ciencia esclarece los modelos de cognición con el fin de representar diferentes tipos de información sensorial y su integración en la memoria para comprender y razonar con el contexto del mundo real.

4 Perspectiva Cognitiva del Reconocimiento de Patrones El proceso de reconocer un patrón se refiere a un complejo arreglo de estímulos, como puede ser: un caractér, una imagen facial o una firma. El proceso de reconocer un patrón se refiere a un complejo arreglo de estímulos, como puede ser: un caractér, una imagen facial o una firma. Existen diferentes técnicas para lograrlo. Existen diferentes técnicas para lograrlo. 1.Emparejamiento de moldes 2.Prototipos para emparejamientos 3.Aspectos básicos para el emparejamiento de patrones

5 Emparejamiento de Moldes Es una parte de un todo que pertenece a un patrón que las personas guardan en la memoria, con el objeto de ejecutar subsecuentes emparejamientos. Es una parte de un todo que pertenece a un patrón que las personas guardan en la memoria, con el objeto de ejecutar subsecuentes emparejamientos. Por ejemplo la imagen de un rostro puede ser particionada en moldes como un rompecabezas y después emparejar cada bloque con la imagen guardada en el patrón (memoria). Ambos deben ser del mismo tamaño. Por ejemplo la imagen de un rostro puede ser particionada en moldes como un rompecabezas y después emparejar cada bloque con la imagen guardada en el patrón (memoria). Ambos deben ser del mismo tamaño. Esta técnica es útil en contextos donde los patrones no cambian con el tiempo. Esta técnica es útil en contextos donde los patrones no cambian con el tiempo.

6 Restricciones de esta técnica En el tamaño y el tipo: En el tamaño y el tipo: Molde vs. Objeto a reconocer: no es aplicable a dominios donde el espacio de búsqueda no cuente con el mismo tamaño y tipo de font. Molde vs. Objeto a reconocer: no es aplicable a dominios donde el espacio de búsqueda no cuente con el mismo tamaño y tipo de font. Restricciones de rotación de las imágenes: cuado los objetos están rotados no se puede aplicar esta técnica. Restricciones de rotación de las imágenes: cuado los objetos están rotados no se puede aplicar esta técnica.

7 Prototipos para emparejamiento Esta técnica es con base en abstracciones de los objetos (idealizaciones) Esta técnica es con base en abstracciones de los objetos (idealizaciones) Por ejemplo el prototipo de la letra A Por ejemplo el prototipo de la letra A A A A A A A A A A A Esta teoría trabaja bien con imágenes también. Esta teoría trabaja bien con imágenes también. Si alguien tiene que reconocer a su amigo entre muchos, se trata de emparejar el prototipo de la imagen y la estructura guardada en memoria con las imágenes visuales de los individuos. El prototipo en este caso es una imagen de la cara. Si alguien tiene que reconocer a su amigo entre muchos, se trata de emparejar el prototipo de la imagen y la estructura guardada en memoria con las imágenes visuales de los individuos. El prototipo en este caso es una imagen de la cara.

8 Las principal característica del método se basa en la extracción de aspectos básicos del objeto y son comparados con aspectos similares provenientes de los sensores. Las principal característica del método se basa en la extracción de aspectos básicos del objeto y son comparados con aspectos similares provenientes de los sensores. Como ejemplo cuales son los aspectos básicos de la letra H: las líneas paralelas, la línea de en medio. Como ejemplo cuales son los aspectos básicos de la letra H: las líneas paralelas, la línea de en medio. En el caso de los rostros: la distancia de los ojos, de la nariz a los ojos, En el caso de los rostros: la distancia de los ojos, de la nariz a los ojos,

9 Aspectos computacionales El mérito principal en este campo se lo debemos a David Marr pionero en este campo con el concepto de reconocer objetos en 3 dimensiones. El mérito principal en este campo se lo debemos a David Marr pionero en este campo con el concepto de reconocer objetos en 3 dimensiones. El propone determinar los ángulos de los objetos y construir modelos de 2 y medio El propone determinar los ángulos de los objetos y construir modelos de 2 y medio

10 Aspectos básicos para el emparejamiento de patrones El punto focal de esta técnica consiste en ser capaces de extraer un conjunto de características básicas y representarlas en el algoritmo de reconocimiento. El punto focal de esta técnica consiste en ser capaces de extraer un conjunto de características básicas y representarlas en el algoritmo de reconocimiento. Como ejemplo que tal que queremos reconecer la H, a partir de una lista de cacatéres. A, H, F, K L Como ejemplo que tal que queremos reconecer la H, a partir de una lista de cacatéres. A, H, F, K L Podríamos pensar en: Podríamos pensar en: Tiene líneas paralelas Tiene líneas paralelas Una línea que intersecta las líneas paralelas en el medio. Una línea que intersecta las líneas paralelas en el medio.

11 Aspecto Computacional Existe muchas técnicas para lidiar con el reconocimiento de patrones, un pionero fue David Marr que ideo una forma para reconocer imágenes de tres dimensiones: Existe muchas técnicas para lidiar con el reconocimiento de patrones, un pionero fue David Marr que ideo una forma para reconocer imágenes de tres dimensiones: Comenzó delimitando los limites de objetos y construyendo modelos de 2 y media dimensiones. Comenzó delimitando los limites de objetos y construyendo modelos de 2 y media dimensiones. Estos conllevan mas información que un modelo de 2, pero menos que uno de 3. Estos conllevan mas información que un modelo de 2, pero menos que uno de 3.

12 Por otro lado los computólogos están a favor de redes nuronales para reconocer figuras de 3 dimensiones, a partir de sus carácterísticas espaciales. Por otro lado los computólogos están a favor de redes nuronales para reconocer figuras de 3 dimensiones, a partir de sus carácterísticas espaciales. Un número considerable de algoritmos de entrenamiento han sido utilizados con este propósito en las últimas dos décadas. Un número considerable de algoritmos de entrenamiento han sido utilizados con este propósito en las últimas dos décadas. El más popular es back propagation Rumelhart. El más popular es back propagation Rumelhart. Un punto interesante es que esta visión esta relacionada con su investigación sobre parallel distributed processing () Un punto interesante es que esta visión esta relacionada con su investigación sobre parallel distributed processing (PDP)

13 Modelos Cognitivos de la Memoria La información proveniente de los sensores (sentidos) es almacenada en la memoria de corta duración (Short Term Memory = STM). La información proveniente de los sensores (sentidos) es almacenada en la memoria de corta duración (Short Term Memory = STM). Existen celdas en la memoria de los humanos que permiten guardarla un poco más de tiempo (del orden de años), esta se le llama memoria de larga duración (Long Term Memory). Existen celdas en la memoria de los humanos que permiten guardarla un poco más de tiempo (del orden de años), esta se le llama memoria de larga duración (Long Term Memory). LTM tiene dos tipos de memoria llamadas: LTM tiene dos tipos de memoria llamadas: Icónica: almacena información visual. Icónica: almacena información visual. Ecoica: almacena información auditva. Ecoica: almacena información auditva. Estos dos tipos de memoria son llamadas usualmente memoria de los sentidos. Estos dos tipos de memoria son llamadas usualmente memoria de los sentidos.

14 Tulving de forma alternativa clasificó la memoria en tres clases: Tulving de forma alternativa clasificó la memoria en tres clases: Episódica: guarda hechos Episódica: guarda hechos Semántica: construye procedimiento de forma estructrural Semántica: construye procedimiento de forma estructrural Procedural: ayuda en la toma de decisiones para lograr acciones Procedural: ayuda en la toma de decisiones para lograr acciones Este modelo también esta relacionado con PDP. Este modelo también esta relacionado con PDP.

15 A continuación 3 tipos de memoria cognitiva Sin tomar en consideración el tipo ni la variedad de memoria: Sin tomar en consideración el tipo ni la variedad de memoria: Modelo de Atkinson-Shiffrin Modelo de Atkinson-Shiffrin Modelo de Tulving Modelo de Tulving Modelo PDP Modelo PDP

16 Modelo de Atkinson-Shiffrin Consiste de una estructura de 3 capas de memoria. Consiste de una estructura de 3 capas de memoria. Información de señales (sensores = sentidos): Escenas Información de señales (sensores = sentidos): Escenas Sonidos Sonidos Textura Textura Olor Olor Son recibidas y almacenadas de forma temporal (memoria) en los registros de cada uno de ellos Son recibidas y almacenadas de forma temporal (memoria) en los registros de cada uno de ellos Estos registros almacenan información con gran fidelidad además de tener gran capacidad. Estos registros almacenan información con gran fidelidad además de tener gran capacidad.

17 De acuerdo al tipo de información esta es almacenada en registros separados de acuerdo a su clasificación: De acuerdo al tipo de información esta es almacenada en registros separados de acuerdo a su clasificación: Los eventos visuales en los registros icónicos Los eventos visuales en los registros icónicos Los eventos referentes a sonidos en los registros ecoicos. Los eventos referentes a sonidos en los registros ecoicos. Estos registros dejan la información muy rápidamente, para que nueva sea procesada. Estos registros dejan la información muy rápidamente, para que nueva sea procesada. Y cuando la abandonan pasan a la memoria STM. Y cuando la abandonan pasan a la memoria STM.

18 La memoria STM, es frágil pero, menos volatil que los registros de los sentidos. La memoria STM, es frágil pero, menos volatil que los registros de los sentidos. La memoria STM guarda información hasta 30 segundos, mientras que los registros tan solo son fracciones de segundo. La memoria STM guarda información hasta 30 segundos, mientras que los registros tan solo son fracciones de segundo. Parte de esta información es copiada en la memoria LTM. Parte de esta información es copiada en la memoria LTM. Esta última tiene gran capacidad y puede ser guarda por años. Esta última tiene gran capacidad y puede ser guarda por años.

19 Modelo cognitivo jerárquico de estructura de 3 niveles ecoica icónica otras Proveniente de los sentidos STM o memoria activa LTM o memoria activa decae

20 La memoria STM, tiene un tiempo de acceso más rápido que la meoria LTM. La memoria STM, tiene un tiempo de acceso más rápido que la meoria LTM. Cuando se trata de hacer inferencias útiles, se copia información de LTM STM, por esta situación esta memoria también es llamada memoria activa. Cuando se trata de hacer inferencias útiles, se copia información de LTM STM, por esta situación esta memoria también es llamada memoria activa.

21 La memoria cognitiva de Atkinson- Shiffrin vs. Memoria de las computadoras STM es similar con la memoria cache. STM es similar con la memoria cache. LTM, es comparada con la RAM. LTM, es comparada con la RAM. El sistema de razonamiento en el humano es análogo con el CPU. El sistema de razonamiento en el humano es análogo con el CPU. El sistema de razonamiento recibe información de la STM, así como el CPU de la memoria cache, cuando las palabras están disponibles, caso contrario, son transportadas desde la memoria principal a la cache y al CPU Atkinson-Shiffrin. El sistema de razonamiento recibe información de la STM, así como el CPU de la memoria cache, cuando las palabras están disponibles, caso contrario, son transportadas desde la memoria principal a la cache y al CPU Atkinson-Shiffrin. Análogamente cuando no esta la información en la STM, esta es trasladada desde la LTM y de aquí al sistema de razonamiento. Análogamente cuando no esta la información en la STM, esta es trasladada desde la LTM y de aquí al sistema de razonamiento.

22 Debate sobre el modelo Atkinson-Shiffrin Algunos investigadores no están de auerdo con la existencia separada de las unidades de LTM y STM. Algunos investigadores no están de auerdo con la existencia separada de las unidades de LTM y STM. Aunque desde la neuro-psicología existe la evidencia de estas dos unidades de forma separada. Aunque desde la neuro-psicología existe la evidencia de estas dos unidades de forma separada. Experimentos sobre el cerebro humano nos hacen la siguiente pregunta: ¿ existe una entrada directa desde los registros de los sentidos a las LTM ? Experimentos sobre el cerebro humano nos hacen la siguiente pregunta: ¿ existe una entrada directa desde los registros de los sentidos a las LTM ?

23 Existen experimentos que demuestran que si existe esta entrada Exp_1-Con el fin de curar una eplilepsia se le extrae una porción del lóbulo temporal y la región del hipocampo. La operación resulta exitosa en cuanto a la cura de la enfermedad pero: Exp_1-Con el fin de curar una eplilepsia se le extrae una porción del lóbulo temporal y la región del hipocampo. La operación resulta exitosa en cuanto a la cura de la enfermedad pero: Era capaz de recordar lo que había sucedido antes de la operación Era capaz de recordar lo que había sucedido antes de la operación No era capaz de retener nueva información, aún cuando se encontró que su STM estaba bien. No era capaz de retener nueva información, aún cuando se encontró que su STM estaba bien.

24 Exp_2- El lado izquierdo del cerebro de una persona fue dañado en un accidente de moto. Se detecto que la LTM estaba normal, pero la STM fue severamente dañada. Exp_2- El lado izquierdo del cerebro de una persona fue dañado en un accidente de moto. Se detecto que la LTM estaba normal, pero la STM fue severamente dañada.

25 Conclusiones En el caso del Exp_1 indica que la liga de comunicación desde la STM a la LTM ha sido dañado. En el caso del Exp_1 indica que la liga de comunicación desde la STM a la LTM ha sido dañado. En el caso del Exp_2 Se llega a la pregunta como le hace la persona para hacer llegar información a la LTM cuando su STM ha sido dañada. En el caso del Exp_2 Se llega a la pregunta como le hace la persona para hacer llegar información a la LTM cuando su STM ha sido dañada. Y así se ofrece el modelo de de Tveter… Y así se ofrece el modelo de de Tveter…

26 Modelo cognitivo de Tveter El ofrece una estructura alternativa jerárquica. El ofrece una estructura alternativa jerárquica. En este caso la información de los sentidos entra de forma directa a la LTM y puede ser pasada a la STM. En este caso la información de los sentidos entra de forma directa a la LTM y puede ser pasada a la STM. Asi la STM tiene dos salidas que llevan a la LTM. Asi la STM tiene dos salidas que llevan a la LTM. Una salida desde la STM ayuda a tomar decisiones Una salida desde la STM ayuda a tomar decisiones Mientras que la otra es dedicada al almacenamiento de larga duración de la LTM Mientras que la otra es dedicada al almacenamiento de larga duración de la LTM

27 Modelo cognitivo de Tveter STM Desde la LTM Entrada para la toma de decisiones Entrada directa desde los registros/memoria

28 Modelo Cognitivo de Tulving En este caso se expande el significado de la información abstracta y significativa que proviene del entorno a través de una memoria cognitiva y su uso en la resolución de problemas. En este caso se expande el significado de la información abstracta y significativa que proviene del entorno a través de una memoria cognitiva y su uso en la resolución de problemas. El modelo cognitivo comprende 3 distintas unidades llamadas memorias: El modelo cognitivo comprende 3 distintas unidades llamadas memorias: Episódicas Episódicas Semánticas Semánticas procedurales procedurales

29 La memoria episódica, alacena información con respecto a los eventos que suceden y sus relaciones. La memoria episódica, alacena información con respecto a los eventos que suceden y sus relaciones. La memoria semántica, representa el conocimiento y no cambia con mucha frecuencia. La memoria semántica, representa el conocimiento y no cambia con mucha frecuencia. La memoria procedimental almacena procedimientos para la ejecución de tareas. La memoria procedimental almacena procedimientos para la ejecución de tareas.

30 Hechos provenientes del entorno Memoria episódica Hecho: el cielo esta nublado Memoria semántica El cielo esta nublado Los caminos estarán lodosos lloverá Memoria procedimental Precondición Acción Si los caminos están lodosos límpialos con cepillo

31 El modelo de Tulving crea un puente entre el modelo de Atkinson-Shiffrin y los aspectos modernos de la representación del conocimiento. El modelo de Tulving crea un puente entre el modelo de Atkinson-Shiffrin y los aspectos modernos de la representación del conocimiento. Por ejemplo la memoria episódica contiene solo hechos como los datos de las cláusulas de Prolog. Por ejemplo la memoria episódica contiene solo hechos como los datos de las cláusulas de Prolog. La memoria semántica, es similar a las redes semánticas utilizadas para estructurar el razonamiento y el conocimiento. La memoria semántica, es similar a las redes semánticas utilizadas para estructurar el razonamiento y el conocimiento. La memoria procedimental puede ser comparada con los marcos, que proporcionan métodos para resolver los problemas. La memoria procedimental puede ser comparada con los marcos, que proporcionan métodos para resolver los problemas.

32 Procesamiento paralelo distribuido (PPD) La llegada del procesamiento paralelo distribuido (PDP), por los investigadores Rumelhart, McClelland y sus asociados abren una nueva frontera en el aprendizaje maquinal. A diferencia de los otros modelos de memoria cognitivos, el acercamiento PDP descansa sobre las características del comportamiento de una sola neurona celular. La llegada del procesamiento paralelo distribuido (PDP), por los investigadores Rumelhart, McClelland y sus asociados abren una nueva frontera en el aprendizaje maquinal. A diferencia de los otros modelos de memoria cognitivos, el acercamiento PDP descansa sobre las características del comportamiento de una sola neurona celular.

33 Los partidarios del PDP, consideran que el sistema cognitivo es una estructura organizada de nueronas, las cuales juntas conforman una red nuronal. Tal red tiene una tiene una inmensa capacidad de aprendizaje y de almacenamiento de información y conocimiento para su uso subsecuente.

34 Esta corriente puede explicar el comportamiento de la memoria cognitiva, pero no puede explicar las perspectivas psicológicas de la cognición. Por ejemplo no puede hacer una diferencia entre la LTM y la STM, aunque evidencias experimentales soporten su co-existencia.

35 Aprendizaje supervisado Aún con lo anterior esta corriente tiene un significado especial en la simulación de la cognición en las máquinas. Las características fundamentales de esta corriente son: Es un trabajo pionero en cognición al ver la memoria biológica como una colección distribuida de únicas neuronas celulares que pueden ser entrenadas de forma paralela cada vez. Demuestra la posible realización de cognición en máquinas. Para entradas similares de patrones la red neuronal puede tener respuestas similares. Mientras que para entradas de patrones con suficientes diferencias, las respuestas son suficientemente diferentes. Esta es una observación significativa que nos lleva a una nueva clase de reconocimiento de patrones por aprendizaje supervisado. En esta clase de aprendizaje existe un entrenamiento que proporciona la salida deseada para un conjunto dado de patrones de entrada.

36 El PDP, satisface el direccionamiento del contenido de la memoria (content adressable memory), más que el direccionamiento de la memoria. En computadoras convencionales se localiza la información utilizando acceso aleatorio donde encontramos el contenido, una vez que la dirección es localizada. Pero en el cerebro biológico los humanos algunas veces recuerdan parte de una información y a partir de esta se trae el TODO, después de un rato. Traer toda la información a partir de una parte, se hace usualmente por satisfacción del contenido de la memoria (content adressable memory).

37 Imaginación Mental ¿Cómo es que las personas recuerdan las escenas? ¿Cómo es que las personas recuerdan las escenas? Puede ser que estén representadas en forma de imágenes en el cerebro. Puede ser que estén representadas en forma de imágenes en el cerebro. A la representación de escenas informalmente se le conoce como imaginación mental en ciencias cognitivas. A la representación de escenas informalmente se le conoce como imaginación mental en ciencias cognitivas. Por otro lado se encuentran los mapas cognitivos que denotan relaciones espaciales entre objetos. Por ejemplo las personas se hacen una idea de las distancias entre dos puntos con base en sus mapas cognitivos. Por otro lado se encuentran los mapas cognitivos que denotan relaciones espaciales entre objetos. Por ejemplo las personas se hacen una idea de las distancias entre dos puntos con base en sus mapas cognitivos.

38 Los mapas cognitivos en IA tienen un significado más general que en psicología. Son redes capaces de: adquirir, aprender, codificar y decodificar información/conocimiento. Los mapas cognitivos en IA tienen un significado más general que en psicología. Son redes capaces de: adquirir, aprender, codificar y decodificar información/conocimiento.

39 Representación mental para la imaginación Los psicólogos tienen décadas de controversia sobre como es que las personas representamos los objetos. Existen dos escuelas: Los psicólogos tienen décadas de controversia sobre como es que las personas representamos los objetos. Existen dos escuelas: Una: considera que los objetos se almacenan en la memoria como patrones, similares prototipos son almacenados. Una: considera que los objetos se almacenan en la memoria como patrones, similares prototipos son almacenados. Otra: considera que las imágenes se almacenan como símbolos de códigos lógicos. Otra: considera que las imágenes se almacenan como símbolos de códigos lógicos.

40 En IA, los símbolos lógicos son utilizados para representar conocimiento: espacial, temporal y relacionar datos. En IA, los símbolos lógicos son utilizados para representar conocimiento: espacial, temporal y relacionar datos. Son inadecuados para describir perfiles complejos en la imaginación (objetos o animales). Son inadecuados para describir perfiles complejos en la imaginación (objetos o animales). A lo mejor recordamos perfiles de animales y objetos sin necesidad de decodificación. A lo mejor recordamos perfiles de animales y objetos sin necesidad de decodificación.

41 Imaginación Mental y rotación Los psicólogos son partidarios de que los seres humanos son capaces de rotar en la imaginación los objetos sobre un eje particular, igual que los rotamos físicamente. Los psicólogos son partidarios de que los seres humanos son capaces de rotar en la imaginación los objetos sobre un eje particular, igual que los rotamos físicamente. Supongamos el siguiente carácter: Supongamos el siguiente carácter: A A

42 Con base en las evidencias se observa lo siguiente: Con base en las evidencias se observa lo siguiente: Entre más complejo sea el perfil, más tiempo es requerido para la identificación. Entre más complejo sea el perfil, más tiempo es requerido para la identificación. A mayor ángulo de rotación, mayor tiempo requerido para identificar. A mayor ángulo de rotación, mayor tiempo requerido para identificar. Si las figuras no son idénticas pero si parecidas, se requieren grandes cantidades de tiempo para saber en que no son idénticas. Si las figuras no son idénticas pero si parecidas, se requieren grandes cantidades de tiempo para saber en que no son idénticas. Figuras familiares se pueden rotar más rápidamente que las no familiares. Figuras familiares se pueden rotar más rápidamente que las no familiares. Con la práctica uno puede reducir los tiempos. Con la práctica uno puede reducir los tiempos.

43 Imaginación y tamaño Stephen Kosslyn, fue el pionero en investigar sobre la capacidad del juicio de las personas con respecto al tamaño de las imágenes. Stephen Kosslyn, fue el pionero en investigar sobre la capacidad del juicio de las personas con respecto al tamaño de las imágenes. En este caso el juicio de las personas es más rápido en imágenes grandes que en imágenes pequeñas. En este caso el juicio de las personas es más rápido en imágenes grandes que en imágenes pequeñas.

44 Imaginación y tamaño En este caso cada persona cuenta con sus propios juicios relativos sobre el tamaño de las imágenes. Un elefante es más grande que un conejo y un conejo es más grande que una mosca. En este caso cada persona cuenta con sus propios juicios relativos sobre el tamaño de las imágenes. Un elefante es más grande que un conejo y un conejo es más grande que una mosca. La gente requiere más tiempo para crear mentalmente una imagen grande que una imagen pequeña. La gente requiere más tiempo para crear mentalmente una imagen grande que una imagen pequeña.

45 Información adicional de otros investigadores Robert Moyer, establece la correspondencia entre el tamaño relativo de objetos y el tamaño relativo de objetos en la imaginación. Robert Moyer, establece la correspondencia entre el tamaño relativo de objetos y el tamaño relativo de objetos en la imaginación. En experimentos la personas tardan en determinar cual de dos líneas rectas casi iguales es más larga. En experimentos la personas tardan en determinar cual de dos líneas rectas casi iguales es más larga. Así que concluye que el tiempo de reacción para identificar de forma mental dos imágenes casi iguales en tamaño es grande. Así que concluye que el tiempo de reacción para identificar de forma mental dos imágenes casi iguales en tamaño es grande.

46 Peterson, descubrió que las personas tardan mas tiempo en comparar dos imágenes cuando son muy diferentes y requieren menos tiempo cuando son similares. Peterson, descubrió que las personas tardan mas tiempo en comparar dos imágenes cuando son muy diferentes y requieren menos tiempo cuando son similares.

47 Imaginación y contorno Paivio fue un investigador pionero en esta área. Paivio fue un investigador pionero en esta área. Cómo pueden las personas comparar dos contornos similares. Cómo pueden las personas comparar dos contornos similares. Se observan los límites y se comparan los aspectos más cercanos. Se observan los límites y se comparan los aspectos más cercanos. En todo caso se requiere más tiempo al comparar dos perfiles similares que dos diferentes. En todo caso se requiere más tiempo al comparar dos perfiles similares que dos diferentes.

48 Imaginación y controno Sus experimentos consistieron en: imaginar las manecillas del reloj en diferentes posiciones. Sus experimentos consistieron en: imaginar las manecillas del reloj en diferentes posiciones. En el caso en que las dos imágenes tuvieran un ángulo similar, las personas tardaban más al tratar de ubicar la manecilla más larga. En el caso en que las dos imágenes tuvieran un ángulo similar, las personas tardaban más al tratar de ubicar la manecilla más larga.

49 Imaginación en las relaciones de parte-todo Reed estaba interesado en comprender, cómo las personas eran capaces de determinar una parte de un todo. Reed estaba interesado en comprender, cómo las personas eran capaces de determinar una parte de un todo. Ejemplo suponga que una persona ha guardado en memoria la imagen de la cara de su amigo. Ejemplo suponga que una persona ha guardado en memoria la imagen de la cara de su amigo. Si se le mostrara una parte, ¿sería capaz de identificar a su amigo? Si se le mostrara una parte, ¿sería capaz de identificar a su amigo? La respuesta en muchos casos fue SI. La respuesta en muchos casos fue SI.

50 También trabajó configuras geométricas. También trabajó configuras geométricas. Por ejemplo mostraba la estrella de David y un paralelogramo y pedía lo memorizaran. Por ejemplo mostraba la estrella de David y un paralelogramo y pedía lo memorizaran. Después preguntaba si existía alguna relación. Después preguntaba si existía alguna relación. Solo contestaba bien el 14%. Solo contestaba bien el 14%. Concluyó que es difícil, pero que la práctica lo hace fácil. Concluyó que es difícil, pero que la práctica lo hace fácil.

51 Ambigüedad e imaginación mental La mayoría de los investigadores consideran que hacer este ejercicio de forma mental es difícil y fácil cuando se hace con papel y lápiz. La mayoría de los investigadores consideran que hacer este ejercicio de forma mental es difícil y fácil cuando se hace con papel y lápiz. Aunque después y con ayuda, la gente lo logra de forma mental. Aunque después y con ayuda, la gente lo logra de forma mental. H X

52 Similitud Neuro Psicologica entre imaginación y percepción La palabra percepción se refiere a la construcción del conocimiento a partir de los datos percibidos (a través de los sensores sentidos) con el objeto de utilizarlo posteriormente en el razonamiento. La palabra percepción se refiere a la construcción del conocimiento a partir de los datos percibidos (a través de los sensores sentidos) con el objeto de utilizarlo posteriormente en el razonamiento.

53 Los mamíferos generalmente forman la percepción a partir de los datos visuales. Los mamíferos generalmente forman la percepción a partir de los datos visuales. De aquí que los psicólogos se pregunten si la imaginación mental y la percepción tiene una similitud neuro-psicológica. De aquí que los psicólogos se pregunten si la imaginación mental y la percepción tiene una similitud neuro-psicológica.

54 Goldenbarg y sus colegas notaron a través de una serie de experimentos que existe una correlación entre accesar una imagen mentalmente y un incremento en el flujo de sangre en la corteza visual. Goldenbarg y sus colegas notaron a través de una serie de experimentos que existe una correlación entre accesar una imagen mentalmente y un incremento en el flujo de sangre en la corteza visual. Por ejemplo: cuando la personas hacen juicios con información visual se incrementa el flujo de sangre en la corteza visual. Por ejemplo: cuando la personas hacen juicios con información visual se incrementa el flujo de sangre en la corteza visual.

55 Imaginación mental con mapas cognitivos Los mapas cognitivos son una representación interna con información espacial del mundo real. Los mapas cognitivos son una representación interna con información espacial del mundo real. Su forma exacta de representación no es conocida. Su forma exacta de representación no es conocida. Pero la mayoría de los psicólogos consideran que estos mapas incluyen tanto: Pero la mayoría de los psicólogos consideran que estos mapas incluyen tanto: Códigos proposicionales Códigos proposicionales Imaginación para representación interna. Imaginación para representación interna.

56 Por ejemplo: con el fin de codificar la estructura del mapa de una ciudad. Las personas almacenan los lugares importantes a través de la imaginación y la relación entre estas con base en un código lógico. Por ejemplo: con el fin de codificar la estructura del mapa de una ciudad. Las personas almacenan los lugares importantes a través de la imaginación y la relación entre estas con base en un código lógico. Las relaciones en el contexto presente se refiere a las distancia entre dos lugares y su ubicación (norte, este, oeste, sur). Las relaciones en el contexto presente se refiere a las distancia entre dos lugares y su ubicación (norte, este, oeste, sur).

57 Cómo se representa la distancia en un mapa cognitivo, aún es un misterio. Cómo se representa la distancia en un mapa cognitivo, aún es un misterio. Después de varios experimentos, se detecto que las personas recuerdan fácilmente las ciudades cercanas, pero no así las más lejanas a un punto en especial. Después de varios experimentos, se detecto que las personas recuerdan fácilmente las ciudades cercanas, pero no así las más lejanas a un punto en especial. Lo anterior implica que debemos contar con alguna forma de codificar las distancias en estos mapas cognitivos. Lo anterior implica que debemos contar con alguna forma de codificar las distancias en estos mapas cognitivos.

58 Aún más, si los contornos que enlazan una cuidad a otra son largas líneas unidas por curvas es fácil recordar. No así con trayectorias curvilíneas complejas. Aún más, si los contornos que enlazan una cuidad a otra son largas líneas unidas por curvas es fácil recordar. No así con trayectorias curvilíneas complejas.

59 También se ha descubierto que los ángulos cercanos a ángulos rectos son codificados como rectos en el mapa cognitivo. También se ha descubierto que los ángulos cercanos a ángulos rectos son codificados como rectos en el mapa cognitivo. Por ejemplo si tenemos tres calles que conforman un triangulo, en realidad este no aparece así en el mapa cognitivo sino distorsionado, debido a que estos ángulos en el mapa cognitivo son representados como ángulos de 90 grados. Por ejemplo si tenemos tres calles que conforman un triangulo, en realidad este no aparece así en el mapa cognitivo sino distorsionado, debido a que estos ángulos en el mapa cognitivo son representados como ángulos de 90 grados.

60 Entendiendo un problema De acuerdo a Greeno, comprender un problema involucra la construcción interna del estado del problema. De acuerdo a Greeno, comprender un problema involucra la construcción interna del estado del problema. Por ejemplo para comprender una oración, se necesita una representación de: Por ejemplo para comprender una oración, se necesita una representación de: palabras palabras frases frases alguna semántica entre las palabras alguna semántica entre las palabras Con el fin de encontrar un significado en la oración Con el fin de encontrar un significado en la oración

61 Elementos que se necesitan para comprender un problema Coherencia: es un patrón de representación de tal forma que sus componentes (fragmentos) tengan sentido. Coherencia: es un patrón de representación de tal forma que sus componentes (fragmentos) tengan sentido. Es dar el mismo énfasis a cada componente del patrón (como es el caso de los MCD). Es dar el mismo énfasis a cada componente del patrón (como es el caso de los MCD).

62 Por ejemplo: para crear una representación mental de una oración como: los troncos de los árboles son insignificantes para hojas y ramas sedientas. Uno no debe poner más énfasis en insignificante que en troncos. Por ejemplo: para crear una representación mental de una oración como: los troncos de los árboles son insignificantes para hojas y ramas sedientas. Uno no debe poner más énfasis en insignificante que en troncos. Formalmente la coherencia llama a la representación mental con igual énfasis en cada palabra, hecho o concepto. Formalmente la coherencia llama a la representación mental con igual énfasis en cada palabra, hecho o concepto.

63 Correspondencia: se refiere a un mapeo uno a uno desde el problema a la representación mental. Si este mapeo es incompleto o incorrecto no será factible una comprensión. La correspondencia en la mayoría de los casos esta determinada por el siguiente componente. Correspondencia: se refiere a un mapeo uno a uno desde el problema a la representación mental. Si este mapeo es incompleto o incorrecto no será factible una comprensión. La correspondencia en la mayoría de los casos esta determinada por el siguiente componente.

64 Relación del conocimiento básico: el conocimiento básico es esencial para hacer el mapeo de los componentes del problema a la representación mental. Sin ella las personas fallan en la comprensión de las palabras en una oración, perdiendo de esta forma la interconexión de unas con otras palabras dentro de la oración. Relación del conocimiento básico: el conocimiento básico es esencial para hacer el mapeo de los componentes del problema a la representación mental. Sin ella las personas fallan en la comprensión de las palabras en una oración, perdiendo de esta forma la interconexión de unas con otras palabras dentro de la oración. Los estudiantes pueden sentir el significado de éste efecto cuando van a una clase sin haber atendiendo los aspectos importantes de la anterior. Los estudiantes pueden sentir el significado de éste efecto cuando van a una clase sin haber atendiendo los aspectos importantes de la anterior.

65 Pasos para comprender un problema Entender un problema consiste de dos pasos básicos: Entender un problema consiste de dos pasos básicos: Identificar la información pertinente a partir de la descripción de un problema, eliminar la información innecesaria. Identificar la información pertinente a partir de la descripción de un problema, eliminar la información innecesaria. Organizar un esquema de forma correcta. Organizar un esquema de forma correcta. Ambos pasos son cruciales para la comprensión de un problema. Ambos pasos son cruciales para la comprensión de un problema. Estos paso están relacionados con el análisis y diseño del comportamiento del sistema Estos paso están relacionados con el análisis y diseño del comportamiento del sistema Las técnicas de análisis y diseño que dan como resultado un modelo cognitivo, pueden ser: modelos mentales, análisis cognitivo de tareas, grafos conceptuales, mapas cognitivos. Las técnicas de análisis y diseño que dan como resultado un modelo cognitivo, pueden ser: modelos mentales, análisis cognitivo de tareas, grafos conceptuales, mapas cognitivos.

66 El primer paso reduce la generalidad al resaltar los puntos importantes de este. El primer paso reduce la generalidad al resaltar los puntos importantes de este. Una vez pasado este punto, el siguiente paso consiste en representar los aspectos del problema en una representación interna que describa a este fielmente. Una vez pasado este punto, el siguiente paso consiste en representar los aspectos del problema en una representación interna que describa a este fielmente. El significado de este último paso radica en una codificación exacta de los aspectos importantes en una representación mental. De aquí que entre la representación y la semántica no exista diferencia aparente (como analogía el análisis y diseño de un problema y su código). El significado de este último paso radica en una codificación exacta de los aspectos importantes en una representación mental. De aquí que entre la representación y la semántica no exista diferencia aparente (como analogía el análisis y diseño de un problema y su código).

67 La elección de una estructura y organización de los datos/información, por esa estructura debe estar dada por: La elección de una estructura y organización de los datos/información, por esa estructura debe estar dada por: La prioridad de comprensión del problema. La prioridad de comprensión del problema. Debe hacerse notar que la eficiencia entre el tiempo/comprensión del problema se debe en gran parte a la representación y en consecuencia a una buena elección del tipo de estructura. Debe hacerse notar que la eficiencia entre el tiempo/comprensión del problema se debe en gran parte a la representación y en consecuencia a una buena elección del tipo de estructura.

68 Problemas vs. representaciones Existen muchos problemas que pueden ser eficientemente representados por estructuras de datos especializadas. Existen muchos problemas que pueden ser eficientemente representados por estructuras de datos especializadas. Por ejemplo 1) el problema de el puzzle de 4 piezas puede ser descrito por una matriz, 2) el de las cubetas por un grafo y el de los caníbales y misionarios por un árbol. Por ejemplo 1) el problema de el puzzle de 4 piezas puede ser descrito por una matriz, 2) el de las cubetas por un grafo y el de los caníbales y misionarios por un árbol.

69 Existen otros problemas que pueden ser modelados con códigos propcisional u otras técnicas de representación del conocimiento. Existen otros problemas que pueden ser modelados con códigos propcisional u otras técnicas de representación del conocimiento. Identificar la mejor representación de un problema es un arte y solo se puede aprender de forma intuitiva. NO existen reglas rígidas y rápidas que puedan enmarcar de forma rápida y sencilla la identificación de la representación del espacio del problema. Identificar la mejor representación de un problema es un arte y solo se puede aprender de forma intuitiva. NO existen reglas rígidas y rápidas que puedan enmarcar de forma rápida y sencilla la identificación de la representación del espacio del problema.

70 Una vista cibernética a la cognición Un modelo de cognición elemental es propuesto basado en los fundamentos de la psicología cognitiva. Un modelo de cognición elemental es propuesto basado en los fundamentos de la psicología cognitiva. Este modelo consiste en 5 estados mentales activados a través de varios procesos psicológicos. Este modelo consiste en 5 estados mentales activados a través de varios procesos psicológicos. Este modelo incluye una retroalimentación de estados y de este modo se crean ciclos. Este modelo incluye una retroalimentación de estados y de este modo se crean ciclos.

71 Por ejemplo contiene 3 ciclos de: Por ejemplo contiene 3 ciclos de: adquisición-percepción adquisición-percepción sensar-acción sensar-acción Ciclo de cognición que pasa a través de todos los estados: sensar, adquisición, percepción, planificación y acción. Ciclo de cognición que pasa a través de todos los estados: sensar, adquisición, percepción, planificación y acción.

72 Ciclo de cognición sensar ciclo de cognición planificación percepción adquisición acción AS-aprendizaje supervisado AN-aprendizaje No supervisado RS-razonamiento AS RS AS AN RS

73 Los estados de la Cognición Sensar: en ingeniería, este concepto se refiere a la recepción y transformación de señales para poder ser medidas. En ciencias cognitivas su definición es más amplia, en este caso se relaciona con todo el pre-procesamiento (filtrar la información) y extracción de elementos importantes a partir de la información recibida. Sensar: en ingeniería, este concepto se refiere a la recepción y transformación de señales para poder ser medidas. En ciencias cognitivas su definición es más amplia, en este caso se relaciona con todo el pre-procesamiento (filtrar la información) y extracción de elementos importantes a partir de la información recibida.

74 Adquisición: este estado compara la respuesta de la memoria de corto alcance (STM), con la información almacenada de forma permanente en la (LTM). Adquisición: este estado compara la respuesta de la memoria de corto alcance (STM), con la información almacenada de forma permanente en la (LTM). La información almacenada en la LTM, cambia ocasionalmente, lo anterior es ocasionado por la alimentación a partir del estado de percepción. Este proceso es llamado con frecuencia refinamiento del conocimiento, que generalmente se lleva a cabo por un proceso de aprendizaje no supervisado. La información almacenada en la LTM, cambia ocasionalmente, lo anterior es ocasionado por la alimentación a partir del estado de percepción. Este proceso es llamado con frecuencia refinamiento del conocimiento, que generalmente se lleva a cabo por un proceso de aprendizaje no supervisado.

75 Aprendizaje no supervisado El aprendizaje es no supervisado, debido a que el refinamiento del conocimiento es un proceso autónomo y no requiere entrenamiento para su adaptación. El aprendizaje es no supervisado, debido a que el refinamiento del conocimiento es un proceso autónomo y no requiere entrenamiento para su adaptación.

76 Percepción: este estado construye conocimiento de alto nivel a partir de la información que proviene del nivel bajo y la organiza, generalmente de forma estructural, con el fin de lograr un acceso eficiente en fases subsecuentes. Percepción: este estado construye conocimiento de alto nivel a partir de la información que proviene del nivel bajo y la organiza, generalmente de forma estructural, con el fin de lograr un acceso eficiente en fases subsecuentes.

77 La construcción del conocimiento y su organización es llevada a cabo a través de un proceso de razonamiento automatizado que analiza la semántica del comportamiento (significado) del conocimiento en su nivel bajo y sus asociaciones. La construcción del conocimiento y su organización es llevada a cabo a través de un proceso de razonamiento automatizado que analiza la semántica del comportamiento (significado) del conocimiento en su nivel bajo y sus asociaciones.

78 El estado de percepción por el mismo es autónomo, así como la adaptación de sus parámetros internos que continúan hasta la muerte. El estado de percepción por el mismo es autónomo, así como la adaptación de sus parámetros internos que continúan hasta la muerte.

79 Planificación: es quien se encarga de determinar los pasos involucrados en las acciones, dirigidas hacia el objetivo a partir de estados iniciales del problema. Planificación: es quien se encarga de determinar los pasos involucrados en las acciones, dirigidas hacia el objetivo a partir de estados iniciales del problema. La principal tarea de este estado es identificar la pieza apropiada de conocimiento para aplicarla en un momento dado durante la solución de un problema. La principal tarea de este estado es identificar la pieza apropiada de conocimiento para aplicarla en un momento dado durante la solución de un problema.

80 Esta tarea la ejecuta haciendo un emparejamiento de los estados del problema con su modelo perceptual, almacenado en la memoria semántica. Esta tarea la ejecuta haciendo un emparejamiento de los estados del problema con su modelo perceptual, almacenado en la memoria semántica. Hay que recordar que la planificación y el razonamiento comparten el mismo formalismo. Hay que recordar que la planificación y el razonamiento comparten el mismo formalismo. En el caso del razonamiento puede ser concurrente con la ejecución de las acciones. En el caso del razonamiento puede ser concurrente con la ejecución de las acciones. En el caso de la planificación esta es la parte administrativa y las acciones se generan en una fase posterior. En el caso de la planificación esta es la parte administrativa y las acciones se generan en una fase posterior.

81 Acción: se refiere a los comandos de control para la acción del motor, y así ejecutar el plan para un problema específico. Acción: se refiere a los comandos de control para la acción del motor, y así ejecutar el plan para un problema específico. La acción generalmente es llevada a cabo a través de un aprendizaje supervisado, con la acción requerida como estímulo de entrada y la fuerza de las señales de control como respuesta, en este proceso de aprendizaje. La acción generalmente es llevada a cabo a través de un aprendizaje supervisado, con la acción requerida como estímulo de entrada y la fuerza de las señales de control como respuesta, en este proceso de aprendizaje.

82 Ejemplo del ciclo de cognición (pasa por todos los estados ) En este caso se tiene como escena de entrada un gato dormido en el pasillo y un paquete de leche que ha dejado el lechero. En este caso se tiene como escena de entrada un gato dormido en el pasillo y un paquete de leche que ha dejado el lechero.

83 gato leche cara piernas animal cola pelo Tiene 4 Tiene una Redondita Le gusta tiene Cola larga Cuerpo Cubierto con Es una mascota Estado de percepción con respecto a un gato en una memoria semántica

84 cuartoscorredorpiso lechero paquetes leche corredor conectan Es parte del piso deposita llenos en el El estado de la percepción del corredor en la memoria semántica Típica red semántica de un hecho en estado de percepción

85 La unidad de sensado es una video- cámara, quien recibe la imagen digital del gato en el corredor. La unidad de sensado es una video- cámara, quien recibe la imagen digital del gato en el corredor. La imagen se preprocesa en un mapa de bits y se almacena en una media magnética unidad que adquiere. La imagen se preprocesa en un mapa de bits y se almacena en una media magnética unidad que adquiere.

86 En el caso de los humanos, ellos extraen algunos aspectos importantes del entorno: En el caso de los humanos, ellos extraen algunos aspectos importantes del entorno: El perfil El perfil La cara La cara La longitud de la cola La longitud de la cola Las orejas Las orejas Textura Textura Postura Postura Estos aspectos dependen de la experiencia y la edad de la persona (ejemplo distintos contextos de juegos) Estos aspectos dependen de la experiencia y la edad de la persona (ejemplo distintos contextos de juegos)

87 En el caso de un niño de 10 meses; solo se extraen los bordes de la cara, mientras que en un niño de 3 años se extrae la cara y su cola. En el caso de un niño de 10 meses; solo se extraen los bordes de la cara, mientras que en un niño de 3 años se extrae la cara y su cola. Un adulto da prioridad a la postura, almacena esta en la STM y la utiliza como llave, para subsecuentes búsquedas en la LTM. Un adulto da prioridad a la postura, almacena esta en la STM y la utiliza como llave, para subsecuentes búsquedas en la LTM.

88 La LTM, en el presente contexto es una red semántica, donde se mantiene un record de diferentes criaturas con sus atributos. La LTM, en el presente contexto es una red semántica, donde se mantiene un record de diferentes criaturas con sus atributos.

89 Como funcionan los estados de percepción, planificación y acción La siguiente frase el lechero deposita los paquetes llenos de leche en el corredor. La siguiente frase el lechero deposita los paquetes llenos de leche en el corredor. Combinando todas las redes semánticas formamos un modelo entero de la escena, que junto con las piezas adicionales de conocimiento como: Combinando todas las redes semánticas formamos un modelo entero de la escena, que junto con las piezas adicionales de conocimiento como: Si una criatura viva le encanta algo, y se mantiene alejada de ese algo, entonces no lo puede acceder Si una criatura viva le encanta algo, y se mantiene alejada de ese algo, entonces no lo puede acceder

90 El plan Las redes y el conocimiento anterior ayuda a desarrollar el siguiente plan de acciones, a través de un razonamiento hacia atrás: Las redes y el conocimiento anterior ayuda a desarrollar el siguiente plan de acciones, a través de un razonamiento hacia atrás: Muévete a través del corredor Muévete a través del corredor Recoge los paquetes de leche Recoge los paquetes de leche Ponlos en un lugar seguro, lejos del alcance del gato. Ponlos en un lugar seguro, lejos del alcance del gato. Para un ser humano desarrollar este plan casi no conlleva tiempo. Para un ser humano desarrollar este plan casi no conlleva tiempo. Tal vez se deba a un esquema de aprendizaje supervisado, que ayuda a generar tal planificación. Tal vez se deba a un esquema de aprendizaje supervisado, que ayuda a generar tal planificación.

91 La red semántica Necesita varias extensiones para manejar varios estados de cognición y ser útil como herramienta de representación del conocimiento y razonamiento. Necesita varias extensiones para manejar varios estados de cognición y ser útil como herramienta de representación del conocimiento y razonamiento.

92 La cognición Es una ciencia interdisciplinaria que Es una ciencia interdisciplinaria que Conjunta investigadores con distintos intereses. Y así están los psicólogos con su interés en el comportamiento. Conjunta investigadores con distintos intereses. Y así están los psicólogos con su interés en el comportamiento. Ellos construyen modelos conceptuales que se parecen al comportamiento cognitivo. Ellos construyen modelos conceptuales que se parecen al comportamiento cognitivo. Interpretan los fenómenos biológicos con estos modelos conceptuales. Interpretan los fenómenos biológicos con estos modelos conceptuales.

93 En el caso de los investigadores de IA: En el caso de los investigadores de IA: Observan el comportamiento biológico del ser humano e intentan. Observan el comportamiento biológico del ser humano e intentan. Desarrollar ese comportamiento en un agente inteligente, empleando herramientas y técnicas inteligentes. Desarrollar ese comportamiento en un agente inteligente, empleando herramientas y técnicas inteligentes.

94 ejemplos Un robot que: Un robot que: Pude ser un agente que recibe señales y actua en su entorno, a través de sus actuadores y motores para ejecutar un tarea física. Pude ser un agente que recibe señales y actua en su entorno, a través de sus actuadores y motores para ejecutar un tarea física. La pregunta obligada es: ¿podemos llamar agentes inteligentes cuando solo existe un ciclo de sensar y actuar? La pregunta obligada es: ¿podemos llamar agentes inteligentes cuando solo existe un ciclo de sensar y actuar?

95 NO!…No existe inteligencia! Si tan solo te dedicas a sensar (percibes)…pero si se remplazan los controles estándares por sistemas basados en conocimiento entonces SI!! NO!…No existe inteligencia! Si tan solo te dedicas a sensar (percibes)…pero si se remplazan los controles estándares por sistemas basados en conocimiento entonces SI!! Como ejemplo control inteligente Como ejemplo control inteligente

96 Conclusiones El modelo de cognitivo revela que contamos con 5 estados y 3 posibles ciclos que pueden ser ejecutados por un ser humano. El modelo de cognitivo revela que contamos con 5 estados y 3 posibles ciclos que pueden ser ejecutados por un ser humano. La tarea de un agente en el presente conexto es mantener una transición de estados a través de los paradigmas del razonamiento y del aprendizaje. La tarea de un agente en el presente conexto es mantener una transición de estados a través de los paradigmas del razonamiento y del aprendizaje.

97 Los esquemas de razonamiento proporcionan al agente la capacidad de: Los esquemas de razonamiento proporcionan al agente la capacidad de: hacer inferencias hacer inferencias Hacer abstracciones a partir de de los datos sensados y del conocimiento. Hacer abstracciones a partir de de los datos sensados y del conocimiento. Es capaz de crear inferencias a partir de conocimiento incompleto (bases de datos y bases de conocimiento). Es capaz de crear inferencias a partir de conocimiento incompleto (bases de datos y bases de conocimiento).

98 En el caso del aprendizaje, estos esquemas ayudan al agente proporcionándole estímulos en el caso de que entren señales de los sensores (aprendizaje). En el caso del aprendizaje, estos esquemas ayudan al agente proporcionándole estímulos en el caso de que entren señales de los sensores (aprendizaje). De esta formas el agente es capaz de mantener un estado de transiciones entre el módulo de aprendizaje y el módulo de razonamiento. De esta formas el agente es capaz de mantener un estado de transiciones entre el módulo de aprendizaje y el módulo de razonamiento.

99 fin


Descargar ppt "Perspectiva de la Psicología, sobre la Cognición Ana Lilia Laureano-Cruces UAM-A."

Presentaciones similares


Anuncios Google