La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materiales y Envases en la Industria de los Alimentos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materiales y Envases en la Industria de los Alimentos"— Transcripción de la presentación:

1 Materiales y Envases en la Industria de los Alimentos
Metalografía Trabajo Práctico de Laboratorio Ing. en Alimentos Materiales y Envases en la Industria de los Alimentos 2015 Dra. Natalia S. Zadorozne

2 Solidificación La solidificación de un metal o aleación metálica en estado líquido ocurre por formación y crecimiento de núcleos. La disminución de energía causada por el enfriamiento produce una aglomeración espontánea de partículas, permitiendo la formación de un núcleo. A medida que la temperatura disminuye, los núcleos crecen, dando origen a los granos que constituirán la estructura del metal sólido. Cada grano tiene una orientación y la región en donde se encuentran dos granos se denomina bordes de grano.

3 Solidificación Durante los procesos de fundición, las piezas adquieren su forma gracias a la solidificación de un volumen metal o aleación metálica, forzado a solidificar bajo las restricciones de forma del molde. Las condiciones geométricas del molde, la velocidad de enfriamiento, el tipo de material utilizado, son variables que influyen en el mecanismo interno de solidificación, y por ende influyen en las propiedades mecánicas que tendrá la pieza.

4 Tamaño del Grano El tamaño de grano tiene un notable efecto en las propiedades mecánicas del metal. En metales, por lo general, es preferible un tamaño de grano pequeño que uno grande. Los metales de grano pequeño tienen mayor resistencia a la tracción, mayor dureza y se distorsionan menos durante el temple, así como también son menos susceptibles al agrietamiento. El grano fino es mejor para herramientas

5 Tamaño del Grano Sin embargo, en los aceros el grano grueso incrementa la endurecibilidad, la cual es deseable a menudo para la carburización y también para el acero que se someterá a largos procesos de trabajo en frío. Todos los metales experimentan crecimiento de grano a altas temperaturas. Sin embargo, existen algunos aceros que pueden alcanzar temperaturas relativamente altas (alrededor de 1800 F o 982 C) con muy poco crecimiento de grano, pero conforme aumenta la temperatura, existe un rápido crecimiento de grano. Estos aceros se conocen como aceros de grano fino. En un mismo acero puede producirse una gama amplia de tamaños de grano.

6 Crecimiento de granos METALES PUROS:
Los granos de un metal idealmente puro crecen en forma columnar plana –es decir, como un grano alargado- en las zonas inmediatamente aledañas a las paredes de los moldes, en la dirección principal de la transferencia de calor. En las zonas centrales, donde la formación de sólido metálico en las paredes disminuye la conductividad del calor, los granos suelen ser equiaxiales.

7 Crecimiento de granos ALEACIONES:
Las aleaciones metálicas, al estar constituidas por más de un elemento, solidifican en un rango de temperaturas y no a temperatura constante, como los metales puros. La forma de los bordes de grano en la solidificación de aleaciones generalmente es dendrítica. Esto ocurre porque el gradiente térmico es negativo, es decir, que la temperatura del líquido aledaño a la interfase es menor que la del sólido formado.

8 VIDEO 1: Solidificación
VIDEO 2: Crecimiento dendrítico

9 Al

10 Al -33.2Cu

11 Diagrama de Fases Según sea el número de componentes involucrados, los diagramas de equilibrio se clasifican en diagrama unitarios (un componente), diagramas binarios (dos componentes) y de orden superior (ternarios o mas componentes). Estudiando los diagramas y fijándose en los esquemas se observa como las nuevas fases que aparecen en enfriar empiezan precipitando en las aceras de los grandes existentes:

12

13

14

15

16

17 METALOGRAFÍA Básicamente, el procedimiento que se realiza en un ensayo metalográfico incluye: La extracción, La preparación y ataque químico de la muestra, para terminar en la observación microscópica.

18 I-Extracción de la muestra
Durante la extracción de la muestra es fundamental considerar el lugar de donde se extraerá la probeta y la forma en que se hará dicha extracción. Se debe tener en cuenta que no es indiferente el lugar de donde se extraerá la muestra, según sea el objetivo del examen. Se debe lograr una muestra representativa del material a examinar. En cuanto a la forma de extracción de la probeta se debe tener en cuenta que esta operación debe realizarse en condiciones tales que no afecten la estructura superficial de la misma. Por lo tanto se debe cuidar que la temperatura del material no se eleve demasiado durante el proceso de extracción.

19 II-Preparación de la muestra
La preparación de la muestra puede dividirse en tres fases: 1) Desbaste Grosero 2) Desbaste Final 3) Pulido

20 II-Preparación de la muestra
II.1 Desbaste Grosero Se practica una vez extraída la probeta con la finalidad de reducir las irregularidades, producidas en la operación de extracción, hasta obtener una cara lo más plana posible. De cualquier manera que se practique el desbaste grosero siempre se debe cuidar que la presión no sea exagerada para que la distorsión no sea muy importante, ni la temperatura de la superficie se eleve demasiado.

21 II-Preparación de la muestra
II.2 Desbaste Final La operación de desbaste final comienza con un abrasivo de 150, seguido del 250, 400, para terminar con el 600 o 1000. El desbaste se puede realizar a mano o con desbastadoras mecánicas. El final de la operación sobre un papel está determinado por la desaparición de las rayas producidas durante el desbaste grosero o el papel anterior.

22 Preparación de la muestra
II.3 Pulido El pulido tiene por objeto eliminar las rayas finas producidas en el desbaste final y producir una superficie con características especulares. Esta operación por lo general se realiza en forma mecánica y se utiliza un paño impregnado con partículas de algún abrasivo en solución acuosa. Básicamente, se pueden utilizar dos tipos de paños: con pelo (pana, terciopelo, lanas) y sin pelo (seda natural). Se debe elegir el que más se adapte al tipo de material a examinar. Por ejemplo, el pulido de muestras de fundición se debe realizar con paños sin pelo para evitar el arrancamiento de grafito. En cuanto a los abrasivos pueden ser: pasta de diamante, alúmina, alumdun, etc. El abrasivo comúnmente utilizado es la alúmina, que es oxido de aluminio en partículas y que comercialmente se obtiene en forma de pastas o soluciones acuosas.

23 III-Ataque Químico Tiene por objetivo poner en evidencia, mediante un ataque selectivo, las características estructurales de la muestra. Al aplicar el reactivo sobre la superficie a observar, las características de la estructura son reveladas como consecuencia de un ataque selectivo de la superficie. Esto se debe a que las distintas fases así como los planos cristalográficos diferentemente orientados poseen diferencias en la susceptibilidad al ataque. En general aquellas regiones de la estructura donde la energía libre del sistema es mayor, como por ejemplo los limites de fases, bordes de grano, etc., son atacadas más rápidamente que las regiones monofásicas o ínter granulares. Los reactivos de ataque por lo general son ácidos orgánicos disueltos en agua, alcohol, glicerina, etc. El grado de ataque de una probeta es función de la composición, temperatura y tiempo de ataque.

24 III-Ataque Químico En general, dado un reactivo, el tiempo de ataque es una variable fundamental, y en general debe ser determinado en forma práctica. En este sentido la experiencia indica que en el caso de no conocer el tiempo de ataque adecuado, es conveniente comenzar con secciones acumulativas de ataques de corta duración y observaciones microscópicas hasta lograr el contraste apropiado.


Descargar ppt "Materiales y Envases en la Industria de los Alimentos"

Presentaciones similares


Anuncios Google