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ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS, FAMILIAS Y COMUNIDADES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR Pautas para un apoyo responsable y para.

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2 ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS, FAMILIAS Y COMUNIDADES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR Pautas para un apoyo responsable y para la Primera Atención Psicológica de Emergencia

3 Búsqueda de información Instituciones Organizaciones Decisión y preparación Experiencia Análisis de habilidades y capacidades Ejercicio del voluntariado Autonomía Autocuidado Cierre del ciclo Evaluación personal (física, emocional y psicológica) CICLO DEL VOLUNTARIADO

4 ASISTENCIA HUMANITARIA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Implica: Realizar actividades asegurando la vigencia y protección de los derechos humanos, en especial de aquellas personas que pertenecen a los Grupos de Atención Prioritaria. Garantizar el respeto y asegurar la integridad física, la dignidad humana, la igualdad dentro de la diversidad y el libre desarrollo de la personalidad. Promocionar una cultura de paz entre todas las personas usuarias de la misión y de la comunidad en general. Promover la prevención de violencias en el ámbito publico y privado. Manejar de manera confidencial la información recibida.

5 Evitar que nuestras acciones causen mayor riesgo o daño a las personas afectadas Asegurarnos hasta donde sea posible que las personas y en especial los grupos de atención prioritaria están a salvo de riesgos físicos y psicológicos? Seguridad Tratar a las personas con respeto, como seres únicos e iguales en dignidad y derechos Respetar la cultura y costumbres Dignidad Contribuir a asegurar que las personas accedan a servicios y ayuda de forma justa y sin discriminaciones por sexo, edad, étnica, condición migratoria, económica o discapacidad. Contribuir a que las personas puedan ejercer y exigir sus derechos. Actuar únicamente en el mejor intereses y por las necesidades de las personas, no las propias. Derechos RESPETAR LA SEGURIDAD, LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS

6 ADAPTAR LA ACCIÓN A LA CULTURA DE LA PERSONA ¿Debo considerar alguna pauta de vestimenta? Necesitan las víctimas prendas que ayuden a mantener su dignidad y costumbres? Vestimenta ¿Conozco su idioma o sus lenguaje? ¿Tienen formas particulares de saludo o de comunicación? Idioma ¿Es necesario que sólo se acerquen personas del mismo sexo? ¿Debo dirigirme a una figura de liderazgo o cabeza de familia? Sexo/edad/poder ¿Cuáles son las costumbres con respecto a tocar a otra persona? Por ejemplo ¿es aceptable dar la mano, tocar el hombro? ¿Hay algún comportamiento que deba considerar hacia niños, mujeres, adultos mayores? Contacto comportamiento ¿Cuáles son los diversos grupo étnicos o religiosos existentes? ¿Qué creencias o prácticas son importantes para las personas? ¿De qué forma comprenden o explican lo ocurrido? Creencias religión

7 OTRAS MEDIDAS DE RESPUESTA Siga las indicaciones de las autoridades competentes a cargo de la gestión de la crisis; Infórmese de las respuestas de emergencia que se están organizando, y de los recursos disponibles – si existieran – para ayudar a las personas; No estorbe al personal de búsqueda y rescate o al personal médico de emergencia; y Sea consciente de su rol, y de los limites de su rol

8 CUIDARSE A UNA/O MISMA/O Prepararse a ayudar. Información sobre situaciones de crisis, funciones y responsabilidad asignadas y del resto del equipo. Salud propia tanto física como mental y emocional. Manejar el estrés, hábitos de trabajo y de vida saludables. Autonomía, pausas, trabajo por turnos, no cargarse de responsabilidades, sesiones de cierre de la jornada. Descanso y reflexión.

9 PRIMERA AYUDA PSICOLÓGICA - PAP- Organización Mundial de la Salud, War Trauma Foundation y Visión Mundial Internacional (2012). Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo. OMS: Ginebra.

10 ¿QUÉ ES LA PAP? Brindar ayuda y apoyo prácticos de manera no invasiva; Evaluar las necesidades y preocupaciones; Ayudar a las personas a atender sus necesidades básicas (por ejemplo, comida y agua, información); Escuchar a las personas, pero no presionarlas para que hablen; Reconfortar a las personas y ayudarlas a sentirse calmas; Ayudar a las personas para acceder a información, servicios y apoyos sociales; y Proteger a las personas de ulteriores peligros.

11 ¿QUÉ NO ES LA PAP? No es algo que solo pueden hacer los profesionales No es asesoramiento profesional No es “debriefing psicológico”, puesto que la PAP no entra necesariamente en la discusión de los detalles del acontecimiento que ha causado la angustia. No es pedir a alguien que analice lo que le ha sucedido o que ordene los acontecimientos Aunque la PAP supone estar disponible para escuchar las historias de las personas, no se trata de presionarles para que cuenten sus sentimientos y reacciones ante la situación.

12 FACTORES QUE INCLUYE LA PAP Sentirse seguro, conectado con otras personas, en calma y con esperanza; Tener acceso a apoyo social, físico y emocional; y Sentirse capaz de ayudarse a sí mismos como individuos y comunidades.

13 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDA? La PAP está dirigida a personas angustiadas afectadas recientemente por un acontecimiento crítico grave. Se puede proporcionar ayuda tanto a niñas/os como a personas adultas. Sin embargo, no todas las personas que viven una situación de crisis necesitarán o querrán PAP. No se deber forzar la ayuda en aquellas personas que no la quieren, sino estar disponible para aquellas que puedan desear apoyo.

14 ¿QUIENES NECESITAN AYUDA ESPECIALIZADA? Personas con lesiones graves que ponen en riesgo la vida y que necesiten atención médica urgente Personas que están tan alteradas que no pueden ocuparse de sí mismas o de sus hijos Personas que pueden hacerse daño a sí mismas Personas que pueden hacer daño a otros.

15 ¿CUANDO Y DONDE SE PROPORCIONA LA PAP? Normalmente esto será́ durante o inmediatamente después del acontecimiento. Sin embargo, a veces puede ser días o semanas después, dependiendo de cuánto ha durado el acontecimiento o de cuan grave ha sido. Lo ideal sería proporcionar PAP en un lugar donde exista cierta privacidad para hablar con la persona cuando se considere oportuno. Para personas expuestas a ciertos tipos de acontecimientos critico, como violencia sexual, la privacidad es esencial para la confidencialidad y el respeto de la dignidad de la persona.

16 Lo que debe hacerse Respetar el derechos de las personas a tomar sus propias decisiones Ser conscientes de sus propios prejuicios y preferencias y mantenerlos al margen. Indicar a la persona que no requiere el apoyo ahora, podrá necesitarla posteriormente. Respetar la privacidad, mantener confidencialidad, salvo imperativos Tener en cuenta la cultura, edad y género de las personas. Lo que no debe hacerse No obligue a recibir su apoyo No se aproveche de su relación como persona que apoya/coopera No pida dinero o favores a cambio No haga falsas promesas ni de información no oficial No exagere sus habilidades ni sea prepotente No presione a las personas a contar su historia No rompa la confidencialidad No juzgue los comportamientos o sentimientos de las personas

17 PRINCIPIOS DE LA PAP

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19 ANGUSTIA - CRISIS Síntomas físicos (p. ej. temblores, dolores de cabeza, sensación de agotamiento, pérdida de apetito o achaques y dolores) Llanto, tristeza, decaimiento de ánimo, pena Ansiedad, miedo Estar “en guardia” o nervioso Temer que algo terrible va a ocurrir Insomnio, pesadillas Irritabilidad, enfado Culpa, vergüenza (de haber sobrevivido, p. ej., o de no haber ayudado o salvado a otros)

20 ANGUSTIA - CRISIS Estar confuso, emocionalmente inerte, tener sensación de irrealidad o aturdimiento Estar encerrado en sí mismo o muy quieto (sin moverse) No responder cuando se le habla, no hablar en absoluto Desorientación (por ejemplo, no saber su propio nombre, de dónde es, qué ha ocurrido) No estar en condiciones de cuidarse a sí mismo o a sus hijos (p. ej. dejar de comer o de beber, no poder tomar decisiones sencillas)

21 ESCUCHAR Es fundamental escuchar a las personas a las que se está ayudando para entender su situación y sus necesidades, para ayudarles a tranquilizarse y para poder ofrecerles la ayuda adecuada. Aprender a escuchar con: Los ojos, prestando a la persona toda su atención. Los oídos, escuchando sus preocupaciones de verdad. El corazón, siendo atento y respetuoso.

22 DIRÍJASE A LAS PERSONAS QUE PUEDAN NECESITAR APOYO Con respeto y teniendo en cuenta su cultura. Preséntese con su nombre y el de su organización. Pregúnteles si puede ser de ayuda. Dentro de lo posible intente encontrar un lugar tranquilo y seguro para hablar. Ayude a la persona a que se sienta cómoda; por ejemplo, ofrézcale agua si fuera posible. Intentar mantener a la persona a salvo. Aleje a la persona de peligros inminentes, si resulta seguro hacerlo. Intente proteger a la persona de los medios de comunicación para salvaguardar su privacidad y su dignidad. Si la persona está muy angustiada, intente que no se quede sola.

23 PREGUNTE QUÉ NECESITAN Y QUE LES PREOCUPA Aunque algunas necesidades parezcan evidentes, como una manta para cubrir a alguien que tiene la ropa desgarrada pregunte siempre qué necesitan y qué les preocupa. Averigüe qué es más importante para ellos en ese momento y ayúdeles a establecer sus prioridades.

24 ESCUCHE Y AYUDE A TRANQUILIZAR Hable con un tono de voz tranquilo y suave. Si es culturalmente apropiado, intente mantener contacto visual con la persona mientras habla con ella. Recuerde que usted está ahí para ayudarlo. Recuérdele también, si es cierto, que está a salvo. Si la persona tiene sensación de irrealidad o de desconexión con lo que le rodea, una posible ayuda consiste en que contacte con su entorno actual y consigo mismo. Para ello puede pedirle que: – Ponga los pies en el suelo y note ese contacto. – Repiquetee con los dedos o las manos en el regazo. – Observe elementos tranquilizadores del entorno que le rodea, como cosas que pueda ver, oír o sentir, pidiéndoles que nos describan lo que ven y oyen. – Estimule a la persona a que centre la atención en su respiración y que respire despacio.

25 CONECTAR Ayude a las personas a atender sus necesidades básicas y a acceder a los servicios. Ayude a las personas a resolver sus problemas. Brinde información Conecte con los seres queridos y con las formas de apoyo social que pueda tener la persona.

26 COMUNICACIÓN ADECUADA Lo que debemos decir/hacer Intentar encontrar un lugar tranquilo sin distracciones externas. Respetar la privacidad y mantener la confidencialidad salvo causas de fuerza mayor Situarse cerca manteniendo distancia según edad, sexo, cultura… Hacer saber que está escuchando Ser paciente y mantener la calma Dar información concreta si se tiene sino, y es posible indicar que buscará Usar términos simples, hablar despacio. Hacer saber que se comprende y lamenta su(s) pérdida(s) Hacer saber que reconoce su fortaleza Dejar espacios para el silencio Lo que no debemos decir/hacer Obligar a contar la historia Interrumpir ni apurar Tocar si la persona sin su aprobación Juzgar actitudes ni sentimientos ni invalidarlos o minimizarlos Usar términos muy técnicos Dar información sin verificar Hablar de sus propios problemas o de otras personas Hacer promesas que no puede cumplir Resolver los problemas por la persona Quitar la fortaleza o sensación de que puede por si misma No hable de otras personas o instituciones de forma negativa

27 GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA Niñas, niños, adolescentes y jóvenes Personas con discapacidad Personas adultas mayores Personas privadas de la libertad Personas en cualquier condición migratoria Mujeres embarazadas Personas con Enfermedades Catastróficas Víctimas de desastres naturales Víctimas de violencia doméstica, sexual, maltrato infantil

28 GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA Recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad. (Constitución de la República Art. 35.)

29 PERSONAS QUE NECESITEN UNA ATENCIÓN ESPECIAL Las/os niñas/os y adolescentes - sobre todo los que han quedado separados de sus tutores, pueden necesitar protección contra abusos o explotación. Probablemente necesitaran cuidados de quienes les rodean y ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Las personas con problemas de salud, las adultas mayores, las mujeres embarazadas o, personas con discapacidades físicas o mentales pueden necesitar ayuda especial para encontrar un lugar seguro, para conseguir protección contra abusos y para tener acceso a servicios médicos y de otros tipos. Personas que puedan ser objeto de discriminación o violencia, como p. ej. las mujeres o los miembros de ciertos grupos étnicos, quizás necesiten protección especial, seguridad o acceso al apoyo disponible.

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32 PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE VIOLENCIA GÉNERO El estado de caos que se genera con la crisis aumenta los riesgos que tienen las mujeres, niñas y niños de ser víctimas de violencia de género y particularmente de violencia sexual y de trata con fines de explotación laboral y sexual. Se entiende como VIOLENCIA DE GÉNERO cualquier acto dirigido fundamentalmente contra las mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes, adultas), que atenta contra su integridad física, psicológica y sexual. Incluye la violencia dirigida a niños y a personas LGBTI porque ellos al igual que las mujeres han sido puestos socialmente en situación de desigualdad con base en los imaginarios socioculturales que preexisten sobre lo femenino o todo lo que se asocie a ello.

33 PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE VIOLENCIA GÉNERO Y SEXUAL Brinde especialmente a las mujeres las siguientes recomendaciones: – Procure mantenerse en grupo. – Evite estar en zonas con poca iluminación o muy alejadas. – Procure no ir sola al baño y acompañar a niños, niñas y adolescentes. – Procure que niños, niñas y adolescentes estén a cargo de personas a quienes puede confiar su integridad. – Es importante formar parte o, promover la participación de mujeres en brigadas de seguridad. – Identifique autoridades de su confianza – Ubique los puestos de policía, unidades judiciales y de Fiscalía más cercanas. Esté atento/a a situaciones sospechosas. Si usted no tiene la formación profesional que le faculte atender un caso de violencia sexual, NO lo haga. Su apoyo consiste en ubicar a una autoridad responsable. En caso de tener conocimiento de una situación de violencia contacte a un/a servidor/a del sistema de salud, de la policía o de la Fiscalía más cercanos. En los albergues habrá equipos de profesionales que puedan orientar a las víctimas, así no estén albergadas.

34 PONER FIN AL APOYO Dependerá del contexto de la crisis, de su papel y situación. Identifique las necesidades de la persona y las suyas propias Si es adecuado, explique a la persona que se está marchando y que otras personas continuarán ayudándole

35 CERRANDO DEL CICLO ¿Qué aprendí de esta experiencia? ¿Cómo he asimilado las experiencias? ¿Quiero volver a ser voluntario? ¿En cuanto tiempo? ¿En qué ha cambiado la situación? (búsqueda de información para tomar la decisión)

36 Dolores Cacuango Nosotros somos como los granos de quinua si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer.


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