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Conceptos fundamentales CULTURA. El concepto de cultura Conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales (artefactos) que constituyen el.

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Presentación del tema: "Conceptos fundamentales CULTURA. El concepto de cultura Conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales (artefactos) que constituyen el."— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos fundamentales CULTURA

2 El concepto de cultura Conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales (artefactos) que constituyen el modo de vida de una sociedad. Única especie depende de su cultura y no de los instintos para sobrevivir Cultura y sociedad: 2 dimensiones o niveles de la vida humana diferentes pero inseparables SOCIEDAD: grupo de personas viven en un territorio común, comparten una cultura, y se relacionan (interactúan) CULTURA: estilo de vida distintivo y completo de una sociedad. Lo tangible e intangible que la gente crea, adquiere de otras sociedades y transmite a generaciones siguientes.

3 PRINCIPIOS CONFIGURADORES DE CULTURA 1. Elementos materiales y no materiales Materiales Objetos, instrumentos, tecnología Inmateriales Creencias (fe, experiencia, tradición, ciencia) Ideologías (ideas ordenadas, totalidad, justificación o apologismo de una realidad o cultura) Valores (cómo debería ser…) Cómo estudiarlos Valores universales Valores del Estado de Bienestar Normas: Intermedian entre los valores y la conducta

4 PRINCIPIOS CONFIGURADORES DE CULTURA 2. La geografía y la historia Dan forma al carácter de la cultura La geografía Adaptación a los variados nichos ecológicos (habitad ocupado epecies) Instrumentos y tecnología en función de los recursos naturales disponibles Las influencias culturales en las distintas comunidades se determinan por la proximidad geográfica: la cultura occidental, el islam, etc. La historia Elemento esencial de la cultura: Antepasados, “trabajo muerto”, lenguaje Lo que hicieron y nos fue legado

5 PRINCIPIOS CONFIGURADORES DE CULTURA 3. El lenguaje La cultura es aprendida a través del lenguaje Reproducción cultural Transmisión de generación en generación Lenguaje= conexión social, conexión con el pasado estímulo de la capacidad de imaginación Capacidad de reflexionar sobre sí mismos y tener conciencia de sus limitaciones (muerte) Se aprende con el lenguaje: - los niños asimilan la cultura a través de él - las palabras van asociadas a unas emociones - con el lenguaje (palabras y significados) se adquieren una herramientas para pensar sobre el mundo, interpretar experiencias, relacionarse y transmitir información.

6 PRINCIPIOS CONFIGURADORES DE CULTURA 4. Adaptación a los condicionantes biológicos Necesitamos de la cultura para regular y satisfacer los condicionantes biológicos: Nacimiento: dependencia larga de adultos Crecimiento: hambre, sed, apetito sexual Fallecimiento: muerte La cultura (ritos, costumbres, normas, valores…) facilita la adaptación a estos condicionantes biológicos

7 Algunos procesos culturales Subculturas Etnocentrismo Relativismo cultural Difusión cultural Aculturación. Multiculturalidad Choque cultural Interculturalidad

8 Subculturas Grupos comparten algunos elementos de la cultura dominante, pero tienen sus propios valores, normas, lenguaje… Por tanto, la sociedad no es culturalmente uniforme: múltiples subculturas: bandas juveniles, gays, nudistas/naturistas, mujeres… Contracultura: cuando una subcultura se opone a las normas y valores centrales de la cultura dominante. (Choque cultural)

9 Entender y juzgar otra cultura de acuerdo a los parámetros de la nuestra (encontrar nuestra cultura mejor que las otras) Cuando deben ser observadas en términos de sus propios significados y valores Muchos grados de etnocentrismo: intolerancia, xenofobia, racismo, el más extremo: GENOCIDIO CULTURAL Etnocentrismo

10 En general, todas las culturas han sido etnocéntricas: Roma, España, Inglaterra, musulmanes…¿Por qué? Los grandes conflictos han tenido siempre una causa cultural La cultura recoge los valores centrales y primarios, identitarios de una sociedad, interiorizados y asimilados durante la infancia y la juventud: por eso, los valores culturales son objeto de conflicto y lucha, cuando entran en contradicción con otras culturas. Estas pautas y valores culturales tienden a ser afines en sí mismo, y su abandono produce incertidumbre, ansiedad, vacío, depresión, etc.

11 Relativismo cultural Toda cultura es intrínsecamente tan digna de respeto como las demás Las pautas culturales deben observarse en el contexto de su propia cultura El relativismo defiende el pluralismo cultural(mantenimiento de las identidades culturales únicas de grupos pequeños dentro de una sociedad más grande, -iglesias) Difusionismo cultural Semejanzas y diferencias de las culturas y sociedades a través de la difusión(tendencia a imitarse entre si) la difusión designa la transmisión de rasgos culturales de una cultura y sociedad a otra distinta-

12 Aculturación Procesos de interacción cultural y de intercambio de ideas entre pueblos de diferentes culturas Los resultados de la aculturación son diferentes según estos factores: Proceso histórico en que tiene lugar Estructura de los grupos sociales Clase e identidad de las relaciones Por medio de violencia y guerras (colonialismo europeo) Por medios pacíficos y continuados (inconscientes): Medios de comunicación Consumo Turismo La cultura occidental y capitalista han acabado por aculturar los vestigios de otras sociedades: cazadoras-recolectoras, pastorales o agrarias

13 Multiculturalismo  Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.  El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social.

14 se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás Pluralismo cultural o multiculturalismo es aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad entre aquellos grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes. Valora positivamente la diversidad sociocultural y tiene como punto de partida que ningún grupo tiene por qué perder su cultura o identidad propia

15 Es un concepto que trata de superar las carencias del concepto de Multiculturalismo que, tal vez, denota una situación más bien estática de la sociedad, al contrario que ésta, que trata de reflejar, de manera dinámica, la interacción de diferentes culturas entre sí. INTERCULTURALIDAD

16  Como concepto y práctica, la interculturalidad significa “entre culturas”, pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en términos equitativos, en condiciones de igualdad. En sí, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemónica de una cultura dominante y otras subordinadas 16

17 IMPLICA 1.Es preciso aprender a convivir entre culturas diferentes, 2.El convencimiento de que existen vínculos, valores y otros puntos en común entre las culturas. 3.El esfuerzo por prevenir los conflictos interétnicos y por regularlos y resolverlos pacíficamente. 4.El convencimiento de que las culturas no son completas en sí mismas, sino que necesitan unas de las otras. 5. Un necesario grado de distanciamiento crítico de las personas respecto a su propia cultura, sin que ello signifique una merma en la identificación étnica o cultural de sí misma o en su sentido de pertenencia. 6.La promoción de espacios y de procesos de interacción positiva que abran y generalicen relaciones de confianza, reconocimiento mutuo, comunicación efectiva, diálogo y debate, aprendizaje e intercambio, cooperación y convivencia y regulación pacífica del conflicto. 17

18 AGENTES DE SOCIALIZACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓNSOCIEDAD GLOBAL CENTROS DE ENSEÑANZA EMPRESA ASOCIACIONES/CLUBS IGLESIA FAMILIAS AMIGOS VECINOS INDIVIDUO

19 Socialización y control social PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DISCIPLINAR TRANSMITIR INTEGRAR apetitos impulsos instintos núcleo de la cultura al individuo en el sistema social coerciones, recompensas Creencias, valores y modelos de conducta Transmisión de status y roles


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