La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Revolución soviética y la URSS ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Revolución soviética y la URSS ( )"— Transcripción de la presentación:

1 La Revolución soviética y la URSS (1917 - 1941)

2 Esquema 1. La Rusia de los Zares 2. La Revolución de Febrero (1917)
3. La Revolución de Octubre (1917) 4. De Lenin a Stalin 5. Los comienzos del Stalinismo

3 1. La Rusia de los Zares Características políticas, sociales y económicas de la Rusia zarista. Actividades: - Pregunta a y b de la pg. 155. - Define: Zarismo, Menchevique, Duma, bolchevique. - Pregunta b de la pg. 155. Nota: para entender la Revolución de 1905 debes repasar y entender: - Concepto de Revolución. - Características de las ideologías liberal y marxista.

4 2. La Revolución de Febrero (1917)
Iº fase de la Rev. de 1917. Influencia de la Iª Guerra Mundial. la caída del Zarismo: 27 de febrero. La Dualidad de poderes. Actividades: - Actividad 4 de la Pg. 155 (muy importante entender este punto) - Observa el dibujo que sobre los efectos de la guerra aparece en la pg Según él, ¿cómo afectó la guerra a la revolución de febrero? - Comenta el texto de la pg. 154, ejercicio nº 1. Utiliza el esquema de comentario de texto ayudándote de las preguntas. - ¿A qué se llama “gobierno provisional” en cualquier proceso político? - ¿qué es una Asamblea Constituyente? - Analiza el texto denominado “El Programa de Lenin”, pg 139, y contesta a la pregunta relacionada con él. - ¿Quiénes apoyaban al gobierno Provisional y quiénes no en la Rusia de 1917? - ¿Por qué se habla de “Dualidad de Poderes”? Nota: para entender el proceso que se desarrolla a partir de Febrero debes entender las diferentes ideologías que actúan en la Rusia de la época, qué tipo de Estado quiere cada una y, sobre todo, los bolcheviques.

5 2.La Revolución de febrero (1917) y el Gobierno Provisional Protagonistas
V.I.U., Lenin Príncipe Liov Alexander Kerenski Julius Martov General Kornilov Trotski Actividades: - ¿Qué papel tuvieron estos personajes en la Rev. de Febrero?

6 3.La Revolución de Octubre de 1917
Esquema de contenidos: Las jornadas revolucionarias. Fecha y acontecimiento simbólica: Toma del Palacio de Invierno, 25 de Octubre . Las primeras medidas. La guerra civil y el comunismo de guerra. La consolidación del poder bolchevique y la formación de la URSS. La NEP, nueva política económica. Fotograma de “Octubre”, de Sergei Eisenstein

7 Actividades - Observa el Cartel bolchevique de la página 140. ¿Qué significa? ¿A quiénes barre Lenin? ¿Cuáles son las primeras medidas tomadas por el Gobierno Bolchevique? ¿Qué significa “derecho de autodeterminación”? - ¿Qué papel juega el nuevo Consejo de Comisarios del Pueblo en la nueva etapa? - ¿Por qué piensa Lenin que una paz rápida con Alemania (como la que firman los bolcheviques, era necesaria para estabilizar la Revolución? - ¿qué grupos o personajes importantes son contrarios a la Revolución de Octubre? ¿Por qué? ¿Cómo se manifiesta su oposición? - ¿Por qué los bolcheviques fusilan al Zar y a su familia en Julio de 1918? - ¿Qué es el “Comunismo de guerra” ¿Qué supone para la economía rusa esta situación de conflicto? (responde analizando el gráfico de la pg. 141 sobre la caída de la producción en Rusia).

8 3.La Revolución de Octubre de 1917
¿Qué modelo de Estado crean los Bolcheviques tras su toma del poder? ¿Cómo se organizan los poderes? ¿Qué ocurre con la oposición a los bolcheviques? Observa el mapa de la página 142. Contesta a la 3ª de las preguntas relacionadas con él. - ¿Por qué fue necesario cambiar el modelo económico soviético desde el Comunismo de Guerra a la NEP? - ¿Qué supuso para la ortodoxia marxista? - ¿Cuál fue su resultado económico? - Contesta las preguntas “c” y “d” de la página 155. - Argumenta: pregunta “b”, “c” y “d” de la pg. 155 Os dejo un vídeo con un discurso de Lenin en el que, en 2 minutos (el vídeo es de unos 5 minutos, pero en los 2 o 3 últimos los subtítulos están en otro idioma, explica el objetivo de su revolución. Se titula «¿Qué es el poder soviético?» Cartel de publicidad de la NEP

9 4. De Lenin a Stalin Esquema de contenidos:
La creación de la Tercera Internacional o Internacional comunista (Komintern). Objetivo: rechazar la corriente revisionista de los planteamientos marxistas. Someter a todos los partidos socialistas del mundo a las directrices soviéticas. Método de ingreso: firmar las “21 condiciones”. Expansión de la revolución comunista como única forma de consolidar la revolución soviética. Resultado: A pesar de algunos intentos (Alemania, Hungría..), fracasó. Extiende entre la Iglesia, la burguesía y el ejército el “miedo” a la revolución de izquierdas. Lucha por el poder a la muerte de Lenin Trostki y Stalin. J. Stalin Trotsky Os dejo un vídeo, dividido en 2 partes, sobre el enfrentamiento entre Trostky y Stalin, algo partidista, favorable a Trostky, pero que nos sitúa perfecta- mente el enfrentamiento. Si quieres verlo, pincha aquí y aquí.

10 Actividades ¿Cuáles eran los objetivos de las Asociaciones Internacionales de Trabajadores? ¿Cuándo aparecen? Recupera los siguientes datos: ¿Por qué desapareció la Iª Internacional? ¿Qué problemas de funcionamiento e ideológicos tenía la Iiª Internacional? Lee el texto titulado “La Internacional comunista”. Responde a la pregunta que aparece a continuación. ¿Qué buscaba Lenin cuando exige esta sumisión a los planteamientos soviéticos?. Busca información sobre la “Revuelta Espartaquista”. ¿Cuándo se produce, dónde, con qué objetivos, por qué fracasa...? Explica por qué el “miedo a la Revolución” se convierte en un factor importante en el periodo de entreguerras. Responde a las preguntas que sobre la sucesión de Lenin se plantean en la pg. 145 Analiza las imágenes y responde a las cuestiones con ellas relacionadas de la pg. 154 (ejercicio 3). La última actividad que os dejo tiene que ver con el enfrentamiento entre Stalin y Trostky. Pertenece a un blog, y debéis seguir lo que os pida. Al final entenderéis por qué se enfrentan….. Pincha aquí.

11 5. Los comienzos del Estalinismo
A partir de 1927 Stalin se hace con el poder. Rápidamente pone su sello en la URSS, transformando la estructura política y económica heredada de Lenin. Se habla de Stalinismo. En resumen, su obra en los primeros años se concreta en: ECONOMÍA Abandono de la NEP por ser contraria a los planteamientos marxistas. Planificación de la economía por parte del Estado: el Estado decide qué producir, cuándo, cómo, dónde y quién.... Esta planificación se lleva a cabo a través de Planes Quinquenales, empezando en 1929, donde se marcan los objetivos de producción, tanto agrícolas como industriales, energéticos, etc... En estos planes se prima la industria pesada sobre la ligera o de bienes de consumo, para convertir, cuanto antes, a la URSS en una gran potencia industrial. La agricultura, que financia el sistema se organiza, siguiendo las ideas marxistas, a partir de la colectivización obligatoria de casi todas las tierras (dos modelos, koljos y sovjos). Propaganda Stalinista sobre la construcción de infraestructuras Actividades: - Observa el cartel que sobre Stalin aparece en la pg ¿Qué nos cuenta? ¿Por qué el aparato stalinista considera necesaria esta obra? - ¿Por qué es necesaria la planificación en este sistema? - Analiza los dos gráficos que aparecen en la pg ¿Qué ideas extraes de ellos? - Completa la tabla que, referida a la colectivización agrícola, aparece en la pg. 149.

12 5. Los comienzos del Estalinismo
POLÍTICA Convierte a la URSS en un estado dictatorial, policial, en el que cualquier disidencia es eliminada (el máximo ejem. son los Procesos de Moscú, entre y 1938). El líder absoluto (en este caso él) es Secretario General del PCUS y Presidente del Presidium del Soviet Supremo, identificando plenamente Estado y Partido. La estructura política de este Estado se fija en la Constitución de 1936: Estructura federal (más teórica que real). Apariencia democrática: existe, en teoría, el sufragio universal. Los ciudadanos eligen (a partir de las candidaturas presentada por el PCUS y con base en los soviets) los parlamentos (federal y estatales) y los poderes municipales. El Parlamento federal o Soviet Supremo tiene dos cámaras (Soviets de las Nacionalidades y Soviets de la Unión). De aquí salen el gobierno (Consejo de Comisarios de la URSS) y el Presidium del Soviet Supremo. Himno de la Unión Soviética Actividades: - Lee el texto de Bujarin de la pg ¿Contesta a la pregunta relaciona con él - Analiza la caricatura de Stalin de la pg Valora la intencionalidad de ésta. - Observa el mapa de la pg Realiza un comentario sobre él.

13 Actividades Finales Acontecimientos y hechos asociados al tema:
- Fusilamientos de Ekaterimburgo. - Revuelta de Kronstadt - Komitern - Motín del Acorazado Potemkin - Abolición de la Servidumbre por Alejandro II. - Gobierno Provisional. - Tesis de Abril - Golpe de Estado de Kornilov. - Asalto al Palacio de Invierno - Revuelta Espartaquista. - Gran debate. - Procesos de Moscú. - Planes quinquenales. Actividades f y g de la pg. 155. Actividad 5 de la pg. 155. Vocabulario del tema: - Zarismo, Nep, menchevique, duma, nomenklatura, comunismo de guerra, bolcheviques, Soviets, Koljós, sovjós, gulag, leninismo, stalinismo, purgas, eseritas, mir, kulaks, planificación, colectivizaciones


Descargar ppt "La Revolución soviética y la URSS ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google