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Regulación de Internet Desafíos para los reguladores en Latinoamérica Marcelo Celani Universidad Torcuato Di Tella – Buenos Aires - Argentina.

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Presentación del tema: "Regulación de Internet Desafíos para los reguladores en Latinoamérica Marcelo Celani Universidad Torcuato Di Tella – Buenos Aires - Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Regulación de Internet Desafíos para los reguladores en Latinoamérica Marcelo Celani Universidad Torcuato Di Tella – Buenos Aires - Argentina

2 Dos áreas importantes de intervención. Temáticas de acceso. Temáticas sobre uso de la información en Internet.

3 Temática del acceso.

4 Experiencias en la región. Consenso en el rol de la banda ancha como motorizador de beneficios variados a nivel social. Educación. Información. Integración social. Participación ciudadana. Creciente consenso en ver la banda ancha como un ecosistema. Consenso sobre la necesidad de intervenir a través de políticas públicas para mejorar el acceso. Disenso en las formas de universalizar la banda ancha.

5 Experiencias en la región. ¿Qué instrumentos usan los Estados cuando intervienen? Tres tipos: Regulación. Apertura a la competencia. Interconexión. Desagregación de redes (Chile, pocos más). Separación vertical funcional (ninguno). Provisión directa por parte del Estado o en asociación con el sector privado. Incentivos a la demanda. Clásicos: Subsidios a los usuarios o a las empresas. Tratamiento impositivo preferencial. Modernos: Programas de alfabetización digital y awareness. Provisión de dispositivos. Generación de contenidos socialmente valiosos (educativos). Gobierno electrónico.

6 Experiencias en la región. Diseño institucional. Aún predominan los esfuerzos disgregados. Municipios. Agencias gubernamentales con programas específicos. Financiamiento igualmente disgregado. Pero crece el consenso sobre una estrategia unificada e integral. Agencias únicas con responsabilidad en el diseño e implementación de la estrategia nacional. Panamá tiene la Autoridad nacional para la innovación gubernamental (AIG).

7 Temáticas asociadas a la información.

8 Caracterización de Internet Descentralización de la inteligencia de una red. Atomización de la función de control del tráfico. Rol más activo por parte del consumidor gracias a los terminales inteligentes. Fin del modelo de capas integradas. Contenidos y servicios desarrollados independientemente de los proveedores de red.

9 Tres temas centrales Privacidad Neutralidad Competencia

10 Privacidad e Internet La falta de privacidad es un tema inherente a Internet. El dilema es que Internet se construye sobre la base de la recolección de información. Nosotros usamos Internet porque allí hay información de todo tipo. Eso requiere que alguien recolecte esa información. Internet no es otra cosa que un repositorio de información a una escala como nunca vio la Humanidad. Parte de esa información es privada, personal.

11 Privacidad La idea de privacidad está íntimamente ligada a la capacidad de control sobre lo propio. Tres dimensiones involucradas. Control sobre qué es personal o no. Control sobre los medios para acceder a información personal o privada. Control sobre las decisiones respecto de qué hacer con esa información.

12 Privacidad. La privacidad es crítica en los servicios de búsqueda, en las redes sociales y en el correo electrónico. En los tres casos el modelo de negocio es recopilar información de los usuarios y con ella financiar el servicio. La publicidad surge, en gran medida, a partir de la información contenida en los servidores del buscador. Es decir, la información es objeto de transacción. Por lo tanto, una pregunta clave es: ¿de quién es esa información? ¿del buscador? ¿del usuario?

13 Neutralidad de red Concepto: Mecanismo que resguarda a los usuarios finales y a los proveedores de contenido de políticas de administración de tráfico indebida por parte de los carriers. Discusión que encierra distintas perspectivas. Proveedores de red: necesidad de encontrar mecanismos más eficientes para la administración y financiamiento de las redes. Proveedores de contenido y servicios: necesidad de llegar al usuario sin obstáculos. Usuarios: necesidad de conservar la capacidad de elección del proveedor y del servicio elegido.

14 Neutralidad de red. Evolución del problema Originalmente Internet tuvo un diseño pensado para dar capacidad al tráfico que se demandaba, sin estrategias para su clasificación o administración. Las redes están pensadas para manejar tráfico, lo más rápido posible (conocido como el criterio del mejor esfuerzo). Pero es un sistema donde los operadores de red deben administrar el tráfico: la palabra clave es priorizar.

15 Neutralidad de red. Si hay que administrar el tráfico…¿a qué refiere la frase administración indebida. El carácter de indebido tiene dos dimensiones: Manejo no transparente de la información solicitada por el usuario. Clara oportunidad regulatoria. Prisma regulatorio adecuado: defensa del consumidor Prácticas anticompetitivas. Prisma regulatorio adecuado: política de competencia.

16 Neutralidad de red En el fondo, desde el punto de vista económico, esta es una discusión ligada al financiamiento de la infraestructura en el largo plazo: Hay un desacople en quien recibe financiamiento de los proveedores de contenido y quien sufre el cuello de botella (el ISP) Los ISPs podrían categorizar servicios, segmentar la demanda y cobrar tarifas diferenciales según la calidad de la prestación: discriminación de precios.

17 Alternativas para resolver la cuestión Se han propuesto algunas soluciones: Contratos por priorización (tiering approach). Discriminación por la positiva (esencial para on line players e IPTV). Significa pagar por recibir un trato favorable mediante una administración del tráfico bajo un sistema distinto al de mejor esfuerzo. Cargo de terminación en red del ISP (ligado al tráfico). Significa que el proveedor de contenido paga al ISP por el tráfico originado debido a su servicio. En los hechos significa igualarlo a una condición de operador. Simularía un cargo por capacidad pero de modo implícito dado que el pago de un cargo debería incentivar al ISP a ampliar su red a medida que aumenta el tráfico.

18 Competencia. Donde pueden haber problemas de competencia? A nivel de red: En el manejo discriminatorio de contenido competitivo. A nivel servicio: En el modo en que se integra el negocio de los motores de búsquedas con la publicidad. Un ordenamiento de los resultados sesgado, favoreciendo sitios propios o vinculados con la plataforma de búsqueda puede tener derivaciones anticompetitivas. La preocupación regulatoria crece en la medida que se acentúa el efecto red.

19 Competencia. Los problemas eventuales de competencia se nutren de: No privacidad: uso de la información descriptiva del usuario con fines no expresamente claros o validados por los usuarios. No neutralidad: uso de la información de manera sesgada para favorecer negocios vinculados, debilitando rivales.

20 Competencia. La potencialidad de la exclusión se relaciona con la capacidad de poner en desventaja a un competidor igualmente eficiente. Teóricamente, al disponer de la administración de elementos claves como el algoritmo, los criterios de clasificación de relevancia (page rank), medida de calidad (quality score), la potencialidad de actuar no neutralmente, existe. Adicionalmente, de existir, tales prácticas, no son visibles para el usuario quien difícilmente pueda descubrir el sesgo en los resultados (asimetría de información). En este sentido, la literatura especializada ha discutido, principalmente, la manipulación de los resultados orgánicos (search bias), priorizando sitios ligados (o propios) en desmedro de otros de (posiblemente) mayor relevancia. Aumenta, artificialmente, la probabilidad de clicks en sitios propios/relacionados por contratos de publicidad.

21 Puede excluir? Al disponer de una porción mayoritaria de las búsquedas, la plataforma de la empresa dominante se vuelve más esencial para los avisadores. Si, a esa ventaja competitiva por la escala, se le suman restricciones a publicar avisos en plataformas competitivas, el impacto puede ser mayúsculo.

22 Conclusiones.

23 ¿Qué podemos obtener de esta discusión? La problemática de privacidad, neutralidad y competencia están más emparentadas entre sí que lo que habitualmente se considera. Se requiere de un abordaje más integrador que el actualmente es visible en los países que han encarado reformas en este sentido. Los tres temas están vinculados a la característica que tiene el modelo de negocio y, fundamentalmente, el del financiamiento de largo plazo. Hace más difícil la intervención.

24 ¿Qué podemos obtener de esta discusión? Buena parte de los problemas se originan en el carácter no nacional de Internet. Problemas de jurisdicción. Hay que hacer un esfuerzo enorme por integrar las políticas de defensa del consumidor y de competencia, para no generar intervenciones costosas e ineficaces. Necesidad de generar acuerdos sobre normas y criterios regulatorios en la región. El esfuerzo individual puede ser inconducente.

25 Muchas gracias.


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