La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creo que el hombre debe planear desde ahora su propio futuro, y debe aprovechar las ventajas de la ciencia del comportamiento para resolver los problemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creo que el hombre debe planear desde ahora su propio futuro, y debe aprovechar las ventajas de la ciencia del comportamiento para resolver los problemas."— Transcripción de la presentación:

1 Creo que el hombre debe planear desde ahora su propio futuro, y debe aprovechar las ventajas de la ciencia del comportamiento para resolver los problemas que necesariamente surgirán. El mayor peligro no es que la ciencia sea mal empleada por propósitos déspotas y egoístas, sino que los llamados principios democráticos prevendrán a los hombres de buena voluntad de usarlos en su beneficio, y esos serán momentos de tristeza. B. F. Skinner.

2 Para hacernos de una idea clara de lo que es el anarquismo debemos conocer su significado, la etimología de la palabra anarquista proviene de an -sin- y de arkhe, como verbo (arkho) se se puede traducir a soy el primero, guío, mando, gobierno, soy el jefe. Ambos términos griegos se traducen a sin jefe, gobierno, sin guía y mando.

3 Como podemos observar la palabra anarquista no significa caos, desorden, violencia. Esta teoría se ha asociado con estas a lo largo de la historia su fin último del anarquismo es poner fin a la guerra de clases (destruir al proletarioado), para el anarquista Oaxaqueño Ricardo Flores Magon el anarquismo es el orden social en donde solo los holgazanes morirán de hambre. Para el Geógrafo E. Reclus la anarquía es la más alta expresión del orden.

4 Esta ideología está a favor de una sociedad organizada, de una manera en donde la riqueza llegue a quien la produce en medida de sus necesidades sin crear una nueva clase política, asegurando siempre la libertad e igualdad del individuo como ser social, se opone al hormiguero, rebaño no pensante, al contrario fomenta el libre pensar, no quiere dar educación para incluir a todos y todas en el mercado laboral, educa para ingresarlos al mundo de saber.

5 En un inicio a esta corriente ideológica sus seguidores le llamaban la santa idea y puede remontarse a dos defensores del siglo XIX de la misma: Max Stirner de Alemania, y William Godwin de Inglaterra. El primero pensaba en una unión de egoístas, esta se debería componer de superhombres sin ataduras legales, William Godwin en cambio refinó los argumentos que se habían dado, Godwin culpaba al mal gobierno ya las instituciones de las carencias que padecían las personas, insistía en que la educación podría ayudar a resolver los problemas y así buscar la igualdad, la vida sencilla y prescindir del mal gobierno.

6 Con el paso del tiempo otros anarquistas refinarían las ideas del individualismo y lo insertarían al contexto de la revolución industrial. Pierre Josep Proudhon de Francia, con la aparición de este anarquista y sus ideas recibe apoyo de la clase trabajadora en respuesta a su propuesta de las asociaciones mutualistas. Esta propuesta se basa en comunas voluntarias y cooperativas federadas esto para brindar coordinación económica y política. En donde estas unidades manejarían contratos para poder intercambiar el producto y apoyarse económicamente, en lo que concierne al reparto de la riqueza el trabajador recibiría el producto necesario y el sobrante seria repartido de manera equitativa.

7 Para Proudhon se requería una reforma social antes de llevar el ajuste político, él prefería un cambio sin violencia, su propuesta era muy atractiva entre los artesanos y campesinos de francia. Al correr de los años el mutualismo se hizo cada vez menos realista debido a la complejidad e la sociedad. Debido a la migración del campo a la ciudad el proletariado urbano en el siglo XIX. Este siglo fue testigo de la evolución del anarquismo con la llegada a su escena de Mikhail Bakunin quien defendía la acción revolucionaria directa y violenta. Esto fue muy bien acogido por la clase trabajadora que sufría por los azotes de los patrones.

8 Bakunin fue un antimarxista en la Primera Asociación Internacional Obrera en respuesta conforma una organización llamada Alianza Internacional para la Democracia Social para combatir las ideas marxistas. Los anarquistas esperaban que sus organizaciones posicionadas en varios países al alcanzar un nivel organizativo lo bastante sólido coordinarían las actividades económicas mediante congresos periódicos y esperaban que estas organizaciones se afiliaran sin mirar fronteras.

9 El colectivismo de Bakunin era muy semejante al mutualismo de Proudhon pero tenía ciertas diferencias concebía grupos obreros mas grandes a los del mutualismo, sustituía la idea de propiedad individual por la posesión comunal, pero asegurando el derecho del individuo a disfrutar de su propia productividad la más notable aportación de los colectivistas fue la adopción del activismo y la propagación de la idea libertaria.

10 Piotr Kropotkin y su nueva propuesta comunista anarquista difería del colectivismo ya que en el sistema de bakunin el trabajador recibía remuneración proporcional al trabajo ejecutado entonces el criterio de reparto de la riqueza era relacionado con la cantidad de trabajo hecho y no la necesidad que era la propuesta de Kropotkin (principio de necesidad) de cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades. Para él la riqueza debía repartirse de acuerdo a la necesidad y no en base al trabajo o al grado de escolaridad de este modo un obrero aspiraría a tener lo suficiente para poder vivir no solo el que ha concluido sus estudios universitarios, un médico y un estibador podrían obtener la misma remuneración ya que es la necesidad el criterio y no el trabajo desempeñado

11 De esta forma la dimensión filosófica del comunismo anárquico encontró gran aceptación dentro del movimiento y sirvió de base para rechazar el concepto bakuniano, ya que este creaba propiedad, esto sería poner en tela de juicio la igualdad y la libertad, y los anarquistas al ser defensores de las mismas no pueden ser participes de este crimen. El anarco sindicalismo nació en Europa debido a la industrialización de las ciudades el obrero se encontraba ahora en grandes empresas donde pasaba la mayor parte de su tiempo, en condiciones laborales muy duras, teniendo que soportar al patrón déspota que pisoteaba sus derechos, como si pisará un pedazo de papel, los anarquistas tenían muy claro que era en las capas sociales pobres era el lugar donde encontrarían

12 partidarios y esta no fue la excepción, fue entonces que los obreros alientados por un pensamiento libertario se organizaron en sindicatos basados en el apoyo mutuo. Hasta los anarquistas tolstianos se sintieron se sintieron atraído por su forma de lucha relativamente no violenta.

13 No hay más que un único régimen que pueda proporcionar a los trabajadores la libertad, el bienestar y la felicidad: el comunismo libertario. El comunismo libertario es la organización de una sociedad sin estado y sin propiedad privada. Para lograrlo no es necesario inventar nada ni crear ningúna nueva organización social. Ya existen en la sociedad de hoy los centros de organización alrededor de los cuales se organizará la vida económica del mañana: son el sindicato y el municipio libre. Los obreros en las fábricas y en otras empresas... se agruparan espontáneamente en sindicatos. Con la misma espontaneidad los habitantes de la misma localidad se reúnen para constituir la municipalidad, una asamblea tan antigua como el hombre. Dentro de la municipalidad encuentran el camino para resolver, a nivel local, todos los problemas de la vida comunitaria. Estas dos organizaciones, federativa y democrática, tendrán la soberanía de sus propias decisiones, libres de tutela de organismos superiores.

14 Sin embargo se les inducirá a confederarse para las actividades económicas comunes, mediante federaciones de industria, para establecer órganos de enlace y de comunicación. De esta manera el sindicato y la municipalidad tomarán posesión colectiva de todo lo que ahora cae dentro de la esfera de la propiedad privada; ellos regularán... la vida económica en todas las localidades, aunque tendrán personas encargadas de sus propias acciones, es decir, libertad. El comunismo libertario hace así compatibles la satisfacción de las económicas y el respeto a nuestro afán de libertad. Por su amor a la libertad los libertarios repudian el comunismo del convento, el cuartel, el hormiguero o el rebaño, como en Rusia. En el comunismo libertario se desconoce el egoísmo, que se reemplaza por el más amplio amor social.

15 Existen muchas posturas anarquistas hoy pero todas guardan una característica que las unifica y que permite a los anarquistas se vean como hermanos de lucha: la autogestión. Para los anarquistas comunistas contemporáneos la victoria de la revolución no se llevará a cabo en ningún campo de batalla, la revolución social se lleva a cabo en el campo de la modificación de la conducta, ese es el reto último de los anarquistas, la más alta expresión del orden emanada desde el individuo y traducida en una sociedad en donde todos puedan aspirar a la libertad e igualdad.

16 Woodcock, G., Anarchism: A history of libertarían ideas and movements. The world Publishing Company, Nueva York, 1962, pp Brademans, J., Revolution and Social Revolution: The Anarcho-Syndicalist Movement in Spain, , tesis para el doctorado en filosofía de la Universidad de Oxford, 1936, P John M. hart, Los anarquistas mexicanos, , México, SEP. Fullat, O., Filosofias de la educación paideia, Barcelona, Editorial CEAC. Kropotkin, P. La conquista del pan, Buenos Aires, Utopia libertaria.


Descargar ppt "Creo que el hombre debe planear desde ahora su propio futuro, y debe aprovechar las ventajas de la ciencia del comportamiento para resolver los problemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google