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© Prohibida su Reproducción Total o Parcial sin Previa Autorización EIA Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones - Polpaico INSUFICIENCIAS DE LA PARTICIPACIÓN.

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1 © Prohibida su Reproducción Total o Parcial sin Previa Autorización EIA Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones - Polpaico INSUFICIENCIAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, INCOMPATIBILIDAD TERRITORIAL Y AFECTACIÓN DEL DESARROLLO LOCAL V Región de Valparaíso- Comuna de Zapallar Maia Seeger P. Valparaíso, 16 de junio de 2015

2 2 Índice 1 Antecedentes Generales 2 Impactos Socioambientales 3 Medidas de Mitigación y Compensación 4 Participación Ciudadana 5 Compatibilidad Territorial 6 Relación con Plan Comunal de Desarrollo

3 3 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Antecedentes Generales del Proyecto ProyectoPlan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones - Polpaico Titular del proyecto InterChile S.A., filial de ISA o Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., empresa de servicios públicos colombiana, de economía mixta. El mayor transportador internacional de energía en Latinoamérica, con presencia en 7 países, con 41.650 km de circuito y 77.710 megavoltiamperio (MVA) en 2014. DerechosDerechos de Explotación (a perpetuidad) y Ejecución de obras nuevas en el Sistema de transmisión troncal del Sistema Interconectado Central. D.S. N°0109 del 06 de Noviembre de 2012 y publicado en el Diario Oficial el 16 de enero de 2013. InversiónMM US$ 1.000 Obras Línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500kV) en doble circuito, 3 fases Conexión eléctrica en 220 kV entre subestaciones nuevas y existentes (conexión al SIC) 3 nuevas subestaciones y ampliación subestaciones existentes FasesNueva Línea Cardones - Maitencillo 2X500 kV Nueva Línea Maitencillo – Pan de Azúcar 2X500 kV Nueva Línea Pan de Azúcar – Polpaico 2X500 kV Inicio obras01/07/2015

4 4 Valparaíso, 16 de junio de 2015 ISA es una empresa "multilatina" líder en infraestructura lineal

5 5 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Magnitud del Proyecto Longitud del Trazado753 Km Número total de torres1. 632 Superficie total5.237,4 hectáreas Territorio impactadoRegiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y RM 22 comunas Altura torres44 a 71 metros Superficie de base de torres Entre 800 - 2.500 m 2 Componentes Línea de Transmisión Eléctrica Estructuras de fierro (torre) Cables conductores de energía eléctrica y aisladores Cables con fibra óptica para telecomunicaciones Franja de seguridad y/o servidumbre.

6 6 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Torres y Servidumbres Materiales por cada torre [ton] Empréstito (arena, grava y cemento)56 Hormigón29 Cables10 Estructura2 TOTAL97

7 7 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Torres y Servidumbres LoteTramo de LíneaLongitud [km] Cantidad de torres Superficie Servidumbres [ha] 1Cardones – Maitencillo137,0300910,5 2Maitencillo – Pan de Azúcar212,04591.392,2 3Pan de Azúcar – Polpaico403,88732.934,7 TOTAL752,81.6325.237,4  La franja de seguridad rodea en forma continua y permanente el eje longitudinal de la línea.  Ancho de servidumbres: entre 195,1m - 36,5 m V Región de Valparaíso. Promedio 66,3 m.  901,9 hectáreas de superficie afectadas por servidumbres en la V Región. 899,9 ha servidumbres líneas de transmisión y caminos de servicio 2,0 ha para instalaciones

8 8 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Lote 3: Plan de Expansión Chile Cardones - Polpaico Fuente: http://www.interchilesa.com/Mapas%20pdf/Pan%20de%20Az%C3%BAcar_Polpaico2.pdfhttp://www.interchilesa.com/Mapas%20pdf/Pan%20de%20Az%C3%BAcar_Polpaico2.pdf 10 comunas de la V Región afectadas: La Ligua, Limache, Olmué, Papudo, Puchuncaví, Quillota, Quilpué, Quintero, Villa Alemana, Zapallar

9 9 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Impactos V Región de Valparaíso, por Etapa NºDESCRIPCIÓN DEL IMPACTO ETAPAS ConstrucciónOperación 1 Pérdida de Bosque Nativo (AS)x 2 Pérdida de Bosque de Preservación (AS)x 3 Pérdida de Vegetación en Áreas Protegidas y Sitios Prioritarios para la Conservación (AS) x 4 Pérdida de ejemplares Fauna, i.a. Cóndor (S)xx 5 Pérdida y/o modificación de Sitios de Interés para la Fauna (S) xx 6 Alteración del Recurso Visual (S)xx 7 Eliminación de Individuos de Flora en Categoría de Conservación (AS) x IMPACTOS ALTAMENTE SIGNIFICATIVOS (AS) Y SIGNIFICATIVOS (S)

10 10 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Plan de Mitigación, Reparación y Compensación COMPONENTE AMBIENTAL IMPACTOETAPA MEDIDA DE MITIGACIÓN MEDIDA DE COMPENSACIÓN Ecosistemas terrestres-Flora y vegetación Pérdida de vegetación nativa, xerofítica y en sitios prioritarios para la conservación; Pérdida de árboles y/o arbustos aislados en áreas de protección. Eliminación de flora en categoría de conservación. Construcción Plan de rescate y relocalización de cactáceas. Plan de repoblación de especies arbustivas y de especies arbóreas. Fauna/ Especies en categoría de conservación Pérdida de ejemplaresConstrucción Perturbación controlada, rescate y relocalización. x Fauna/ Sitios de Interés para la Fauna Pérdida y/o modificación de los sitios de interés Construcción / Operación Dispositivos anticolisión x PaisajeAlteración del Recurso Visual. Construcciónx Instalación de señalética turística. Operaciónx Mejoramiento Mirador Cuesta La Dormida y promocionar sendero hacia mirador de cóndores

11 11 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Participación de la Comunidad  Incumplimiento de obligaciones establecidas en el Título V del Reglamento del SEIA sobre Participación de la Comunidad en el proceso de evaluación del EIA, en particular los siguientes artículos: – Art. 83- Actividades de Información a la Comunidad – Art. 84- Actividades para asegurar la participación informada de la comunidad – Art. 89- Derecho a acceder y conocer el expediente del EIA

12 12 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Participación de la Comunidad Art 89.- Derecho a acceder y conocer el expediente - Extracto del Estudio de Impacto Ambiental visado por el Servicio de Evaluación.  El reglamento del SEIA señala que “para su adecuada publicidad, una copia del extracto (…) se exhibirá en un lugar de acceso público en las oficinas de la municipalidad respectiva…”.  La I. Municipalidad de Zapallar no recibió requerimiento formal del SEA, ni copia de los antecedentes necesarios para su acertada inteligencia.

13 13 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Participación de la Comunidad Art. 83: Actividades de Información a la Comunidad - SEA  El SEA, “deberá realizar actividades de información a la comunidad, adecuando las estrategias de participación ciudadana a las características sociales, económicas, culturales y geográficas de la población del área de influencia del proyecto en evaluación, con la finalidad de que ésta conozca el procedimiento de evaluación ambiental, los derechos de los cuales disponen durante él, el tipo de proyecto o actividad en evaluación que genera la participación y los principales efectos de dicha tipología".  El Servicio propiciará la instancia de encuentro entre el titular y la comunidad, con el objeto que ésta se informe sobre las particularidades del proyecto o actividad.  De estas actividades deberá quedar constancia en el expediente.

14 14 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Participación de la Comunidad (Art.83) Actividades de Información a la Comunidad informadas en el Expediente  Desarrolladas entre el 1º y el 15 de abril de 2014  5 registros de “Actividades de Información a la Ciudadanía Puerta a Puerta”, realizadas en distintas fechas del período indicado  En total, 19 localidades visitadas; hasta 6 localidades en un mismo día  Actividades consisten en recorridos de sectores dentro del área de influencia, “entregando a los vecinos trípticos informativos del Proceso de Participación Ciudadana y del Proyecto en evaluación”.  No se informa: – ruta de los recorridos – número de domicilios visitados ("puertas") – población contactada – número de trípticos distribuidos – muestras de material gráfico utilizado (muestra de folletería)

15 15 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Participación de la Comunidad Artículo 84.- Obligaciones de los titulares:  “Para asegurar la participación informada de la comunidad en el proceso de evaluación ambiental (…) la autoridad podrá solicitar al titular informar a la comunidad sobre las características del proyecto o actividad, sus impactos, las medidas propuestas para mitigarlos, repararlos y compensarlos, cuando corresponda, así como cualquiera otra medida de carácter ambiental que se proponga.  Estas actividades deberán realizarse oportunamente en un lenguaje sencillo, directo y de fácil comprensión para la comunidad.  Deberá quedar constancia en el expediente respectivo.

16 16 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Participación de la Comunidad (Art 84)  Se informa la realización de 6 (seis) “Talleres de Capacitación Ambiental y Encuentro Titular- Ciudadanía” en la V Región. de Valparaíso. – Sólo hay registro de Resultados de la Actividad de cinco talleres, uno de estos talleres no presenta registro alguno. – 2 talleres en una sola localidad (Hualquén)  Registros de asistencia poco confiables. – Se informa la participación de 253 personas en la totalidad de los talleres realizado en la región. – Sólo existe registro de firmas de asistencia de 61 personas. – Para algunas actividades no existe registro de firmas. – Nombres y firmas duplicados (Hualquén) – En otros casos, la información no es consistente.

17 17 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Talleres de Capacitación Ambiental y Encuentro Titular- Ciudadanía FECHACOMUNA LUGAR O LOCALIDAD ASISTENTES OBSERVACIONES INFORMADOSREGISTRO 1 02/04/2014 LimacheLliu 80- No hay registro de asistentes, por "impedimento de la autoridad comunal". 2 15/04/2014 La LiguaHuaquén 22 s/o 3 14/05/2014 Olmué Quebrada Alvarado 7018 Titular informa que la autoridad edilicia impide presentación del Proyecto. 4 20/05/2014 La LiguaHuaquén 21 Varios nombres y firmas de taller anterior, del 15/04/2014 se repiten. 5 26/05/2014 QuilpuéJV Los Yuyos 60-No hay registro de asistencia 6 04/06/2014 Limache Salón de Artes --Sin registro de actividad TOTAL ASISTENTES 25361

18 18 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Participación de la Comunidad (Art 84) Ejemplo de inconsistencias:  Taller realizado en la localidad de Quebrada Alvarado, Olmué (14 de mayo de 2014)  La descripción de la actividad, informada en la plataforma electrónica del SEA indica que “se realiza taller de capacitación ambiental y encuentro titular ciudadanía”.  En el Registro de Resultados se reporta que “las autoridades municipales, como los asistentes, no aceptan que el Titular realice la presentación del Proyecto".  La actividad fue planificada por el municipio de Olmué y nada tuvo que ver con el Proyecto.  Titular informa 70 asistentes; el registro de firmas sólo incluye 18 nombres y firmas.

19 19 Valparaíso, 16 de junio de 2015

20 20 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Participación de la Comunidad Conclusiones  Número de localidades visitadas (19) no es representativo de comunidades en el área de influencia del proyecto.  No existen antecedentes verificables ni evidencia de las actividades de información realizadas en terreno.  Número y cobertura de talleres (¿5, 6?) es irrisorio e inexacto.  Registro de Actividades y de Asistencia parciales y poco confiables.  No se levantan y registran consultas u observaciones de la comunidad en dichas actividades, tal como dispone el reglamento.  Dudas respecto de la eficacia de las acciones desarrolladas para informar a la comunidad sobre las particularidades del proyecto o actividad.

21 21 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Participación de la Comunidad Conclusiones  No se ha dado cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de “establecer los mecanismos que aseguren la participación informada de la comunidad”: – Cobertura de plan de actividades es insignificante y no representativo de las comunidades afectadas – Información inexacta y poco confiable – Falta de registros y evidencia de los resultados – Vicios diversos de procedimiento – No se deja constancia de consultas u observaciones que pudieran haber formulado los miembros de la comunidad, tal y como lo exige el reglamento.

22 22 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Participación de la Comunidad  Considerando que no se cumplió cabalmente con la Participación de la Comunidad en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto, la I. Municipalidad de Zapallar solicitó a la autoridad, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento del SEIA, abrir una nueva etapa de participación ciudadana, por treinta días, período en el cual se suspenda el plazo de tramitación del Estudio de Impacto Ambiental. (Observaciones Adenda Nº 1, Abril 2015).

23 23 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Compatibilidad Territorial  En el proceso de evaluación ambiental de un proyecto "siempre se requerirá el informe del (...) municipio respectivo (...) sobre la compatibilidad territorial del proyecto" (incisos tercero Art. 8° ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente).  “Se entenderá por compatibilidad territorial, la aptitud o cualidad de un proyecto o actividad para ejecutarse en un determinado territorio, conforme al uso o destinación que se le ha dado a éste en un instrumento de ordenamiento territorial”.

24 24 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Compatibilidad Territorial con la Comuna de Zapallar  Informe de Compatibilidad Territorial I. Municipalidad de Zapallar, mayo 2015.  Análisis en base a Instrumentos de Ordenamiento Territorial aplicables – Plan Intercomunal de Valparaíso Satélite Borde Costero Norte (1996) – Plano Regulador de Zapallar – Ordenanza General de Protección y Conservación del Medio Ambiente de la Comuna de Zapallar  El proyecto es incompatible territorialmente con los usos de suelo y la destinación definidos para la comuna de Zapallar sobre la base de instrumentos de ordenación del territorio vigentes.

25 25 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Compatibilidad Territorial con la Comuna de Zapallar La línea de transmisión eléctrica de alto voltaje atraviesa la comuna en toda su extensión a la altura de la localidad de Catapilco y divide el territorio jurisdiccional en dos partes. Fuente: Presentación ISA InterChile Relacionamiento Comunitario Ex Hacienda Catapilco, octubre 2013  14,6 km longitud del trazado  10,16 km caminos de servicio permanentes

26 26 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Compatibilidad Territorial con la Comuna de Zapallar  El Plan Intercomunal de Valparaíso Satélite Borde Costero Norte establece las siguientes Áreas Rurales Normadas para la comuna de Zapallar:  Áreas de Interés Silvoagropecuario (AIS), que “corresponden a los territorios cuyas características de aptitud silvoagropecuaria e importancia para la economía regional, hacen imprescindible su control y manejo” (Artículo 10-B).  Zonas de Restricción. Se establece la subdivisión predial mínima y usos de suelo preferentes (Artículo 10-C). – Zona de Protección Ecológica (ZRI-3), “Está destinada a proteger y preservar terrenos donde se desarrollan condiciones que permiten la existencia de una flora y fauna con características propias del lugar. Corresponde a ecosistemas frágiles de características únicas desde el punto de vista de la conservación de la flora y fauna silvestre” (letra d).

27 27 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Compatibilidad Territorial con la Comuna de Zapallar  El proyecto atraviesa y afecta un Área de Interés Silvoagropecuario (AIS).  Este aspecto clave no está reconocido en el EIA.  En esta Área sólo "se permitirá el uso agrícola, forestal, ganadero y la construcción de la vivienda del propietario, de los trabajadores permanentes y de las instalaciones complementarias a la actividad agrícola, como asimismo, en conjunto con las actividades agropecuarias, se podrá autorizar la instalación de agroindustrias y equipamientos agroturísticos que dé cabida al alojamiento, la gastronomía y centros de información, previo informe favorable de los Organismos, Instituciones y Servicios con tuición en los temas turísticos, medioambiental, urbanístico y sanitario, que correspondan" (Plan Intercomunal, Artículo 10-B).

28 28 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Compatibilidad Territorial con la Comuna de Zapallar  Los únicos usos de suelo permitidos para efectos de la aplicación del Art. 55 de la LGUC son aquellos que permiten el desarrollo, “…de actividades que aseguren la permanencia de valores naturales, tales como equipamientos de nivel intercomunal de turismo y esparcimiento (hoteles, zonas de camping, hosterías, hospederías, Centros de Información), científico y cultural (zoológico, jardín botánico), con la instalaciones y/o edificaciones mínimas e indispensables para su habitación, que se relacionen con la puesta en valor de los recursos naturales (geológico, bióticos y de flora y fauna) propios de dichos territorios, debiéndose presentar planes y programas de manejo ” (Pronunciamiento SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, 2013)

29 29 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Ordenanza Ambiental de Zapallar  Ordenanza General de Protección y Conservación del Medio Ambiente de la Comuna de Zapallar  Aprobada por Decreto Nº 168872005 de la Municipalidad de Zapallar y publicada en el Diario Oficial el 29 de septiembre de 2005.  …es deber de la Municipalidad contribuir, en el ámbito de sus competencias, a que en el territorio comunal existan las condiciones que permitan a sus habitantes gozar del derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, velando para que este derecho no sea afectado, tutelar la preservación de la naturaleza y conservar el patrimonio ambiental de la comuna, garantizando la preservación de todas aquellas condiciones naturales que permitan mantener y mejorar la calidad de vida de la comunidad y de su medio ambiente en general (Artículo 2º).

30 30 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Compatibilidad Territorial con la Comuna de Zapallar  El proyecto afecta gravemente la Zona de Protección Ecológica (ZRI-3). conocida como Bosques de Zapallar y su enorme riqueza ambiental y ecosistémica (Plan Intercomunal Artículo 10-C numeral d3)  Zona “considerada dentro del Simposio de ‘Sitios Prioritarios para la Conservación de Biodiversidad’ como un lugar que debe ser preservado por las características vegetacionales que contiene”.  “Las quebradas de los cerros litorales de Zapallar y Cachagua se constituyen en la única muestra en la V Región de bosque nativo del litoral costero de la Zona Central del país, siendo las de mayor importancia para la conservación de la flora de este particular ecosistema, las siguientes: El Tigre, Manantiales, Magdalena o Malena, Las Piedras, Cerco Largo, El Guindo, Aguas Claras, Palmilla, El Hueso y Canelillo".

31 31 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Bosques de Zapallar  “Se declara como valor ambiental singular de la comuna, que merece especial protección, la zona denominada Bosque de Zapallar, correspondientes a la zona de restricción ZRI3 y ZRI4 del Plan Regulador Intercomunal”. (Ordenanza Municipal de Medioambiente. Párrafo 3º. De los Valores Ambientales Singulares de la Comuna, Apartado 3-B De la protección de los bosques nativos de la comuna, Artículo 21).  El Artículo 22, prescribe que, “c) En aquellas áreas en que existan quebradas no podrá realizarse ninguna intervención o construcción, salvo implementación de senderos peatonales, ecuestres o ciclovías".

32 32 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Conclusión: Incompatibilidad Territorial  El trazado de la LTE divide el territorio jurisdiccional de la comuna en dos partes.  Ocupa una superficie territorial de más de 100 hectáreas.  Afecta a áreas rurales normadas (AIS) y la Zona de Protección Ecológica denominada “Bosques de Zapallar”.  Contraviene la Ordenanza General de Protección y Conservación del Medio Ambiente de la Comuna de Zapallar.  No respeta y aplica la regla de la distancia mínima de 2.000 metros de zonas habitadas.  El proyecto reconoce afectar las dinámicas de desplazamiento dentro del territorio, causando alteración de los flujos de conectividad de los grupos humanos dentro y fuera del territorio.

33 33 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Relación con el Plan de Desarrollo Local  Oportunidades de desarrollo afectadas por el proyecto : 1. Oferta de empleo derivada de la demanda de los residentes temporales, propietarios de segunda vivienda, en especial en época estival. 2. Fortalecimiento y consolidación de la oferta cultural en general y de las costumbres y tradiciones campesinas en particular. 3. Fomento y apoyo al desarrollo económico de la zona rural de la comuna.

34 34 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Ordenanza Ambiental de Zapallar  Procedimiento de Verificación Ambiental Municipal (Título I, Párrafo 2º).  “Los proyectos o actividades (…) que se realicen dentro de los límites comunales o que abarquen parte de su territorio, deberán sujetarse al procedimiento de verificación ambiental municipal, según las normas que a continuación se señalan, y que tienen por objeto comprobar el adecuado y pleno cumplimiento de la normativa ambiental aplicable a dicho proyecto o actividad en la especie, para los efectos de las autorizaciones o permisos que deba otorgar la Municipalidad (Artículo 9º).

35 35 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Relación con el Plan de Desarrollo Local  La Municipalidad debe pronunciarse siempre acerca de la relación del proyecto con el Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO (incisos tercero del Artículo 9º de la ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente).  El Estudio de Impacto Ambiental se basa erróneamente en un PLADECO obsoleto de la comuna de Zapallar.  El proyecto se contrapone y perjudica de manera irrefutable el Plan Comunal de Desarrollo 2014 – 2017 de Zapallar la imagen objetivo, los ejes y objetivos estratégicos.

36 36 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Relación con el Plan de Desarrollo Local Lineamientos y objetivos estratégicos del PLADECO Relación con el Proyecto 1 Generar condiciones que permitan incrementar y diversificar la oferta de empleo para los habitantes de la comuna, en particular, para los jóvenes técnicos y profesionales, con el fin de aminorar la emigración por motivos económicos El Proyecto privilegiará la contratación de mano de obra local, para todas aquellas actividades que no requieran de una especialización técnica en particular. Para ello, se ofrecerán los puestos de trabajo disponibles a las oficinas de inserción laboral (OMIL) en las municipalidades de las distintas comunas en donde se desarrollarán las obras. 2 Mejorar la infraestructura y el equipamiento comunal en las áreas de salud, educación, protección civil, fomento productivo, seguridad ciudadana, electrificación y saneamiento básico, considerando el aumento de cobertura y el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado, la pavimentación, el mejoramiento y mantención de calles y veredas, el mejoramiento de los sistemas de regadío y agua potable rural. El Proyecto no contempla una mejora de la infraestructura local, pero su objetivo es reforzar el Sistema Interconectado Central, de manera de garantizar la transmisión de energía eléctrica necesaria para sustentar el consumo urbano e industrial estimado para los próximos 20 años entre Santiago y la Región de Atacama. Haciendo esto, es un aporte en las mejoras futuras que se realicen que requieran de consumo energético para su ejecución. 3 Fomentar, implementar y gestionar programas de preservación del patrimonio medioambiental comunal, integrado y articulado al quehacer y los organismos públicos relacionados El Proyecto a través de su calificación en el SEIA se compromete a cumplir con la normativa ambiental vigente, buscando con eso el uso sustentable del patrimonio natural comunal.

37 37 Valparaíso, 16 de junio de 2015 Contratación Mano de Obra  Contratación de mano de obra para actividades del proyecto que se desarrollarán en la comuna de Zapallar será extremadamente acotada. – Etapa de construcción: 4,05 personas promedio mensual de contrataciones, por 18 meses, con un peak de 6 personas durante cinco meses de construcción, y un mínimo de 2 personas, durante 3 meses – Etapa de operación: 2 trabajadores propios o contratistas para realizar labores de mantención, técnicos especializados en líneas eléctricas de alta tensión.

38 38 Valparaíso, 16 de junio de 2015 ¡Muchas gracias! mseeger@sustentarse.cl


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