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EL LEGADO COLONIAL 1.

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1 EL LEGADO COLONIAL 1

2 LOS PRIMEROS CINCUENTA AÑOS DE LA CONQUISTA FUERON TIEMPOS DE GRAN VIOLENCIA, INESTABILIDAD Y UNA MEZCLA DE TEMOR, INTOLERANCIA CULTURAL, GUERRA Y ARDOR RELIGIOSO. LOS ESPAÑOLES SE ENFRENTARON A UN MUNDO QUE DESCONOCÍAN, PERO MOTIVADOS POR EL AFÁN DE LUCRO CONVIRTIERON A LOS NATIVOS EN UNA POBLACIÓN SOMETIDA. PARA ELLO USARON EL SISTEMA DE ENCOMIENDA, QUE ASEGURABA EL CONTROL SOBRE LA MANO DE OBRA, QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA REQUERÍA, ESPECIALMENTE LA VINCULADA AL TRABAJO EN LOS LAVADEROS DE ORO, BASE DE LA ECONOMÍA HASTA FINES DEL SIGLO XVI. EN TODO CASO, LO MENCIONADO NO PACIFICÓ EL REINO.

3 Captura y muerte de Valdivia
, Batalla de Tucapel. Captura y muerte de Valdivia El toqui Lautaro

4 1553 – 1557: DESGOBIERNO O ACEFALÍA
PERÍODO EN QUE NO HAY GOBERNADOR OFICIAL: Gobiernan caudillos locales respaldados por los cabildos En Santiago: Rodrigo de Quiroga. En La Serena: Francisco de Aguirre. En Concepción: Francisco de Villagra. Rodrigo de Quiroga. Francisco de Aguirre. Francisco de Villagra.

5 ESTUVO MARCADA POR LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS:
LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI ESTUVO MARCADA POR LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS: Desgobierno ( ). Gobernación de García Hurtado de Mendoza ( ). Gobernadores Conquistadores ( ), aunque en el período gobernó la Real Audiencia. Gobernadores Funcionarios ( ). El gobernador García Hurtado de Mendoza

6 GOBIERNO DE GARCÍA HURTADO DE MENDOZA 1557-1561
García Hurtado de Mendoza llegó con un nutrido contingente militar, además de Alonso de Ercilla y de Pedro de Oña, autores de poemas épicos: “La Araucana” y “Arauco Domado”, respecti- vamente. Reinició la Guerra de Arauco, levantó ciudades como Concepción, repobló Angol y Villarrica y fundó fuertes. Envió una expedición dirigida por Juan Ladrillero para que alcanzara el estrecho de Magallanes. Durante su gobierno se fundó Osorno, Cañete y Mendoza , se dictó la tasa de Santillán.

7 Pelantaro lideró la rebelión
La batalla de Curalaba y el fin de la Conquista Pelantaro lideró la rebelión indígena de 1598 LUEGO DE LA VICTORIA MAPUCHE EN CURALABA, CAMBIA PARA SIEMPRE LA GUERRA DE ARAUCO. Muere el gobernador Óñez de Loyola. Llega un ejército profesional. Se destruyen las ciudades localizadas al sur del Biobío. Los españoles pierden los lavaderos de oro.

8 EL LEGADO COLONIAL 1.- Cuál fue la importancia histórica del
período colonial? LA COLONIA es un período que abarca desde mediados del siglo XVI hasta prin-cipios del siglo XIX y es el período en que se formó la sociedad chilena, y se caracte-rizó por el trabajo de civilización, luego de la Conquista, cuando Chile fue una colonia del Imperio Español.

9 2.- ¿Qué efectos tuvo la conquista española sobre los pueblos indígenas?
Se produjo una fuerte disminución de la población indígena por enfer-medades, la guerra y los abusos Perdieron sus tierras y posesiones. Se les impusieron tradiciones y costumbres ajenas (leyes, idioma). Se les impuso la fe católica. Perdieron la libertad de movimien-to. Se crearon los “Pueblos de Indios”.

10 3.- ¿Cuál fue la condición del indígena durante la Colonia?
Fueron súbditos de la corona española, pero incapaces relativos, que necesitaban de un tutor español. Fueron utilizados como mano de obra en las encomiendas. Se elaboraron leyes (TASAS) para protegerlos. Desde 1608 se autorizó su esclavitud en caso de rebelión. Carlos V, rey de España en la primera mitad del siglo XVI.

11 4.- ¿Qué era la encomienda y cuáles fueron sus características?
LA ENCOMIENDA comprendía un grupo de indígenas que eran confia-dos a un conquistador o encomen-dero para que le sirvieran como ma-no de obra en sus tierras conquista-das o en los lavaderos de oro. Fueron otorgadas por la corona como una forma de premiar el ser-vicio prestado por el conquistador.

12 CARACTERÍSTICAS DE LA ENCOMIENDA
A partir de la posesión de encomiendas nace un grupo social privilegiado, los españoles, que se convierten en grandes señores, dueños de las riquezas, y que forman una aristocracia militar . Los encomenderos tenían la obligación de habitar y defender las provincias donde fuesen encomenderos. El encomendero debía también, alimentar, educar y evangelizar al indígena.

13 LA ENCOMIENDA fue un sistema de trabajo abusivo y se aplicó como encomienda de
“Servicio Personal”, bajo formas que estaban muy cercanas a la esclavitud.

14 Originó abusos que derivaron en una enorme mortandad.
5.- ¿Qué efectos tuvo la encomienda en los pueblos indígenas? LA ENCOMIENDA Generó rechazo y rebeldía en el pueblo indígena. Originó abusos que derivaron en una enorme mortandad.

15 6.- ¿Qué fueron las tasas durante la Colonia?
Las TASAS fueron leyes que trataron de proteger al indígena reglamentando sus condiciones de trabajo.

16 EN CHILE, CON EL FIN DE REGULAR EL TRABAJO INDÍGENA, SE APLICARON CUATRO TASAS:
1558, Tasa de Santillán. 1580, Tasa de Gamboa. 1621, Tasa de Esquilache. 1635, Tasa de Laso de la Vega.

17 Fue la primera tasa y la más impor-tante.
Se dictó en 1558, bajo la goberna-ción de García Hurtado de Mendoza. Fue la primera tasa y la más impor-tante. Estableció que el trabajo debía rea-lizarse a través de turnos de trabajo (mita). Reguló la edad de los trabajadores, entre 18 y 50 años. Los indígenas que trabajaran en faenas mineras obtendrían la sexta parte del oro obtenido o de otras tareas realizadas (llamado sesmo). Se ratifica el servicio personal como forma de tributación. Hernando de Santillán y Figueroa

18 Se estableció un tributo en oro o en especie.
Se dictó en 1580, bajo la gobernación de Martín Ruiz de Gamboa. Puso fin a la tributación del servicio personal que se aplicaba en Chile. Se estableció un tributo en oro o en especie. Generó la protesta masiva de los encomenderos, que vieron dañados sus intereses. Lograron que el gobernador Alonso de Sotomayor ( ) derogara la reglamentación. Se tuvo que volver a la Tasa de Santillán. Gobernador Martín Ortiz de Gamboa

19 Se creó en 1621 con el fin de humanizar y evitar los malos tratos a los indios encomendados.
Se suprimió el servicio personal por el tributo, deducido del salario indígena, que trabajaría libremente. Se prohibía la sustracción de indígenas de su lugar de origen, sin autorización del gobernador. Consideraba la entrega de tierras a los indígenas para el cultivo de cereales. Tampoco fue aceptada por los encomenderos. Dos años más tarde, se volvió a aplicar la Tasa de Santillán.

20 Se dictó en 1635. Modificó la Tasa de Esquilache en aspectos como la libertad del indio para elegir pagar al encomendero el tributo en especie o en trabajo. Gobernador Francisco Laso de la Vega.

21 Las prácticas abusivas de la encomienda generaron la resis-
A partir del siglo XVII, la encomienda entra en crisis. Aparecen otras formas de apropiación de mano de obra. En 1608 se dicta la esclavitud indígena. La economía se ruraliza y los mestizos se transforman en la mano de obra predominante. Las prácticas abusivas de la encomienda generaron la resis- tencia indígena.

22 de Ambrosio O´Higgins, en 1791,
Bajo la gobernación de Ambrosio O´Higgins, en 1791, se abolió la encomienda.

23 Las relaciones de trabajo a través de
la encomienda fueron un espacio propicio para el mestizaje.

24 7.- ¿QUÉ ES EL MESTIZAJE? EL MESTIZAJE es la mezcla racial y cultural entre españoles e indíge-nas que se desarrolló desde la Conquista, principalmente en la zona central del país, que estaba bajo dominio hispánico. Los mestizos dominaban los idiomas y la cultura española e indígena por lo que se con-virtieron en intermediarios naturales, sintetizando esas dos tradiciones (espa-ñola e indígena) que conforman la nacionalidad chilena.

25 8.- ¿QUÉ FACTORES FAVORECIERON EL MESTIZAJE ÉTNICO?
La relativa escasez de mujeres blancas. La atracción física que los españoles sentían por las nativas. El permanente contacto que se dio entre españoles e indígenas, producto de la encomienda y la Guerra de Arauco y, en especial, en las malocas y malones.

26 El proceso de mestizaje no fue
siempre un encuentro amigable, muchas veces estuvo marcado por la violencia y las relaciones de dominación que se estable- cieron entre vencedores y vencidos.

27 El mestizo sufrió el rechazo de ambas culturas.
Las relaciones voluntarias dieron origen a vínculos rechazados por la Iglesia conocidas como Amancebamiento (Relación sexual habitual fuera del matrimonio). Barraganía (Unión sexual entre hombre y mujer solteros con permanencia y fidelidad) El mestizo sufrió el rechazo de ambas culturas.

28 Cuarterón con española No te entiendo con india
El mestizaje fue intenso e involucró a otras razas, como la negra, lo que dio como resultado una serie de mezclas raciales. Mezcla = Resultado Mezcla = Resultado Mulato con española = Cuarterón Cuarterón con española = Salta-atrás Salta atrás con india = Chino Chino con mulata = Lobo Lobo con mulata = Jíbaro Jíbaro con india = Albarazado Albarazado con negra = Cambujo Cambujo con india = Zambaigo Indio con mulata = Calpamulato Calpamulato con Zambaiga = Tente en el aire Tente en el aire con mulata = No te entiendo No te entiendo con india = Ahí estas. Fuente: Historia y Ciencias Sociales. 2º Medio. Editorial Mare Nostrum

29 Es la fusión o mezcla de elementos culturales que provienen
9.- ¿QUÉ ES EL SINCRETISMO CULTURAL? Es la fusión o mezcla de elementos culturales que provienen de dos o más culturas originales, que resulta en el nacimiento de productos culturales nuevos, distintos a los de las cultura madre. Esta mezcla se dio en todo ámbito de cosas.

30 10.- ¿EN QUÉ ÁMBITOS SE DIO EL
SINCRETISMO CULTURAL? Las relaciones entre europeos, indios americanos y africanos abarcó todos los ámbitos del quehacer humano. En el campo espiritual-religioso, las tradiciones católicas se fusionaron intensamente con las indígenas.

31 Se forma una nueva cultura y emergen nuevas formas de religiosidad como
el Animismo la Santería Nacen cultos marianos, las vírgenes mestizas (como la Virgen de la Tirana o la de Andacollo). Se constituyen formas de adaptación del rito y de la iconografía católica por parte de los mestizos.

32 ¿En qué ámbitos se dio el sincretismo cultural?
Los carnavales andinos del norte del país, son una muestra de sincretismo en que se funden las creencias de los pueblos prehispánicos con aquellas impuestas por los conquistadores. Ej. Fiesta de la Virgen de la Tirana, Procesiones como la de Cuasimodo, el Cristo de Mayo, la Virgen de Andacollo.

33 ¿En qué ámbitos se dio el sincretismo cultural?
En lo culinario (la cazuela, los porotos con mazamorra). En las costumbres higiénicas (el baño diario es de origen indígena). En lo lingüístico (la presencia en nuestro lenguaje de términos, apellidos y toponimia indígena).

34 SINCRETISMO LINGÜISTICO
Palabras indígenas Significado PUTRE : PISAGUA : ANTOFAGASTA : ATACAMA : ANDACOLLO : QUILLOTA : MAIPO : APOQUINDO : MELIPILLA : RANCAGUA : CURICÓ : NAHUELBUTA : TEMUCO : FUTRONO : ACHAO : AISÉN : Murmullo de agua Poca agua Pueblo del salar grande Reunión de gente Cerro de cobre Río barroso del sur Paraje de tierra cultivable Ramillete de flores para el guardián Cuatro pillanes Cañaveral Negras aguas Tigre grande Agua de temu Lugar de humaredas Lugar bello Lugar de conchillas

35 SINCRETISMO EN LA ALIMENTACIÓN
El intercambio de productos alimenticios: DE AMÉRICA A EUROPA DE EUROPA A AMÉRICA Maíz  Algodón   Frijoles  Cebada  Patata  Trigo  Cacao-chocolate  Arroz  Cacahuate Caña de azúcar  Tomate   Vid-uvas  Calabaza  Plátanos Piña  Café  Aguacate  Naranjas y limones Maguey-pita   Aceite de oliva Tabaco  Mango  Yuca-mandioca   Caballo  Batata Vaca   Pavo Cerdo 

36 ¿EN QUÉ ÁMBITOS SE DIO EL SINCRETISMO CULTURAL?
Su escenario principal fue el Valle Central. También tuvo lugar en la frontera del Biobío, gracias a la práctica del Parlamento y del comercio fronterizo. Gracias a este contacto, los españoles tuvieron acceso a frutos, artesanía y alfarería mapuche y viceversa.


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