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EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

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Presentación del tema: "EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA"— Transcripción de la presentación:

1 EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
EL BARROCO (S. XVII) EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

2 Contexto social y cultural del Barroco

3 ¿Qué es el Barroco? Es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, económica y social que se apoderó de España en el siglo XVII.

4 Contexto cultural: pesimismo y desengaño
Nuevos temas: El desencanto: político y social. El desengaño: por la expectativas renacentistas. El pesimismo y la duda: resignación. El paso del tiempo: tempus fugit. La desolación: ruina de algunas famosas ciudades, de España en general. Lo vano e inútil de nuestra existencia. La vida como sueño: realidad frágil e ilusoria. La locura del mundo, irracional. Decadencia nacional.

5 Contexto cultural: pesimismo y desengaño
Se acentúa el pesimismo y el sentimiento de DESENGAÑO: la vida es un breve momento, todo es fugaz y efímero. Ante ello se dan dos respuestas: EXALTAR LA VIDA Y LAS EMOCIONES. PRESENTARLAS NEGATIVAMENTE. Época de contrastes.

6 Lo peculiar de la literatura barroca es la búsqueda de la sorpresa en el lector que debe descubrir por medio del ingenio, lo que esconden las palabras del autor. Búsqueda de la dificultad.

7 LA LÍRICA BARROCA

8 Poesía Barroca Representa la ruptura del equilibrio renacentista. Este cambio se lleva a cabo por medio de dos tendencias: el CULTERANISMO (Luis de Góngora), y el CONCEPTISMO (Francisco de Quevedo)

9 Culteranismo y Conceptismo
Culteranismo : persigue la belleza formal Representado por Luis de Góngora Conceptismo: Se fija más en el contenido y prefiere emplear recursos de ingenio, como juego de palabras, asociaciones de ideas y dobles sentidos. Representado por Francisco Quevedo

10 CULTERANISMO Recursos Máximo representante
Corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto Recursos Abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta: Puertas de rubíes en lugar de labios. Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego: Argentar en lugar de platear; tórrido, umbroso, áureo... Abuso del hipérbaton. Consiste en alterar el orden de una oración, con lo que se llega a hacer difícil su comprensión: Un torrente es su barba impetuoso, en lugar de: su barba es un torrente impetuoso. Uso de palabras parónimas. Es decir, palabras de un sonido parecido y diferente significado; con lo que logran impresionar y llamar la atención sobre nuestros sentidos: Nubes-naves. Máximo representante Luis de Góngora y Argote

11 CONCEPTISMO Recursos Máximo representante
Corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras. Recursos Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, como el culteranismo, sino para impresionar la inteligencia: Lumbre por pecado. Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes: "Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban eminencia". (Quevedo.) Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación de palabras. Aplican el refrán: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente: "Mi negra capa, ya blanca por los pecados". Máximo representante Francisco de Quevedo y Villegas y Baltasar Gracián

12 Características de la poesía barroca
TEMAS: Diversificación. Poesía amorosa y sentimental: se supera el petrarquismo y se renueva con las vivencias de los nuevos poetas. Poesía de carácter moral y metafísico: la vida, el paso del tiempo, efímero de la belleza, desengaño… Poesía religiosa: devoción y piedad (Lope). Poesía satírico-burlesca: se cuestiona y parodian personajes, mitos, vicios, cotumbres…

13 GÉNEROS DE LA LITERATURA BARROCA

14 LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados.
Novela alegórica: El Criticón de Baltasar Gracián. Novela costumbrista: Refleja ambientes, tipos, personajes, costumbres… Novela corta de carácter descriptivo y pintoresco. También abunda el humor y la sátira social. Luis Vélez de Guevara (El diablo cojuelo), Agustín de Rojas ( el viaje entretenido).

15 EL TEATRO BARROCO En el Barroco se dio las renovaciones técnicas del teatro. Los dramaturgos se rebelaron contra las normas clásicas del teatro innovando en los siguientes aspectos: Mezclaron lo trágico con lo cómico. Dividieron la obra en tres actos (antes se hacían en cinco actos) Rompieron con las unidades clásicas del teatro: unidad del tiempo y desarrollo de la acción en un mismo espacio.

16 REPRESENTANTES En Lírica destacan:
Francisco de Quevedo (corriente conceptista) Luis de Gónfora y Argote (corriente culteranista) En teatro, Lope de Vega Y Calderon de la Barca. En Prosa está Baltazar Gracian


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