La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BARROCO EN ESPAÑA. LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BARROCO EN ESPAÑA. LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio."— Transcripción de la presentación:

1 EL BARROCO EN ESPAÑA

2 LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA

3 Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio de Trento) Propaganda postconciliar (Concilio de Trento) Técnica: Madera policromada: Técnica: Madera policromada: Encarnado Encarnado Estofado Estofado Postizos Postizos Efectismo y Teatralidad Efectismo y Teatralidad Realismo expresionista :…”las imágenes deben parecer vivas..” Realismo expresionista :…”las imágenes deben parecer vivas..” Tres Escuelas: Tres Escuelas: Castellana: Mayor dramatismo Castellana: Mayor dramatismo Andaluza: Más serena y equilibrada Andaluza: Más serena y equilibrada Murciana: barroco tardío-rococó Murciana: barroco tardío-rococó

4 Escuela Castellana Gregorio Fernández 1576-1636 Cristo yacente.

5 Cristo yacente. 1614 Convento de los Capuchinos del Pardo (Madrid)

6 La Piedad. Museo Nal. Escultura. Valladolid. 1616

7

8

9 Escuela Andaluza

10 JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS 1568- 1648 Cristo de la Clemencia. Catedral. Sevilla. 1603

11

12 Adoración de los pastores. 1609 – 1613 San Isidoro del Campo. Santiponce (Sevilla)

13 La Inmaculada. 1628 catedral de Sevilla “La cieguecita”

14 PEDRO DE MENA Magdalena penitente. Museo Escultura. Valladolid. 1664

15

16 ALONSO CANO A. Cano: Inmaculada. Catedral de Granada. 1655

17

18 Francisco Salzillo. 1707 - 1783 Foco murciano Francisco Salzillo. 1707 - 1783 Oración en el huerto. 1752

19 La última cena.1763

20 Nacimiento. Encargo de Joaquín Riquelme

21

22 EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA

23 El Siglo de Oro: Crisis política, económica y social. Crisis política, económica y social. Guerra de los Treinta años// Guerra con Francia Guerra de los Treinta años// Guerra con Francia Gran número de artistas y de gran calidad Gran número de artistas y de gran calidad F. Zurbarán: Defensa de Cádiz frente a los ingleses. 1634

24 Características Temas: Temas: Principalmente religioso Principalmente religioso De género (Bodegón// costumbrista) De género (Bodegón// costumbrista) Más raramente, mitológico Más raramente, mitológico Retratos (monarquía y su corte) Retratos (monarquía y su corte) Elementos formales: Elementos formales: Naturalismo y realismo Naturalismo y realismo Pincelada suelta y espontánea Pincelada suelta y espontánea Fuertemente expresiva Fuertemente expresiva Mancha color Mancha color Composiciones movidas, asimétricas Composiciones movidas, asimétricas Escuelas: Escuelas: Valenciana: J. Ribera// F. Ribalta Valenciana: J. Ribera// F. Ribalta Madrileña: Sánchez Cotán// Sánchez Coello Madrileña: Sánchez Cotán// Sánchez Coello Andaluza: Velázquez// Zurbarán// Murillo// Valdés Leal Andaluza: Velázquez// Zurbarán// Murillo// Valdés Leal

25 JOSÉ RIBERA: EL ESPAÑOLETO El Tenebrismo español La Piedad. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. 1633

26 San Andrés. Prado.1632

27 Martirio de San Felipe. Prado. 1639.

28 El sueño de Jacob. 1639

29 Sileno emborrachado. 1626

30 El patizambo. 1642 La mujer barbuda. 1631

31 FRANCISCO ZURBARÁN 1598 - 1664 Santa Margarita. National Gallery. Londres. 1631

32 San Hugo en el refectorio Museo B. Artes. Sevilla. 1630-1635

33 INMACULADAS CONCEPCIÓN

34

35 SERIES MONACALES

36 BODEGONES Naturaleza muerta. Prado Naturaleza muerta. Prado. Naturaleza muerta. Norton Simon Museum Art. Pasadena. 1633

37 CIDRAS:SÍMBOLO DE LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS DE LA PASCUA CIDRAS: SÍMBOLO DE LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS DE LA PASCUA EL AZAHAR Y LAS NARANJAS: VIRGINIDAD DE MARÍA ROSA: AMOR AGUA: PUREZA

38 J. Sánchez Cotán

39 El bodegón protestante F. Snyders: bodegón con cangrejo y fruta F. Snyders: La cesta de fruta

40 VELÁZQUEZ 1599 - 1660

41 Características de su estilo: Paciente elaboración de sus cuadros: retoques constantes. Paciente elaboración de sus cuadros: retoques constantes. Gran capacidad creadora incluso en temas extraños a la pintura española: desnudos y mitología. Gran capacidad creadora incluso en temas extraños a la pintura española: desnudos y mitología. Su barroquismo no radica en el movimiento sino en el simbolismo hermético de sus cuadros, en los equívocos,… Su barroquismo no radica en el movimiento sino en el simbolismo hermético de sus cuadros, en los equívocos,… Interpreta los temas como si fueran escenas de la vida cotidiana: religiosos y mitológicos. Interpreta los temas como si fueran escenas de la vida cotidiana: religiosos y mitológicos. Uno de los valores más apreciados radica en su propia pintura: ambientes, expresiones,… Uno de los valores más apreciados radica en su propia pintura: ambientes, expresiones,…

42 Calidades hiperrealistas. Calidades hiperrealistas. Pintura alla prima Pintura alla prima Pincelada suelta y vibrante Pincelada suelta y vibrante Color espléndido Color espléndido Óleo de Empastes generosos Óleo de Empastes generosos Expresionismo espontáneo y vivo Expresionismo espontáneo y vivo Vaporosidad que capta el aire (la atmósfera): PERSPECTIVA AÉREA Vaporosidad que capta el aire (la atmósfera): PERSPECTIVA AÉREA Técnica y valoración

43 ETAPA SEVILLANA NACIMIENTO- 1626

44 Vieja friendo huevos. Museo Nal. de Escocia. Edimburgo. 1618.

45

46 El aguador de Sevilla. Welington Museum. Londres. 1623

47 Los borrachos o el triunfo de Baco. Prado. Madrid. 1626.

48

49

50 PRIMER VIAJE A ITALIA 1629 -1631

51 La fragua de Vulcano. Museo del Prado. 1630.

52

53 VUELTA A LA CORTE MADRILEÑA 1631 -1635

54 EL PRÍNCIPE BALTASAR CARLOS CON ENANO. 1631

55 CRISTO CRUCIFICADO- 1632

56 El Príncipe Baltasar Carlos. Prado. 1636

57 Las lanzas o La rendición de Breda.Prado. 1635.

58

59 EL NIÑO DE VALLECAS 1649

60 Don Pablo de Valladolid. Prado. 1637

61 El calabacillas. Prado. 1639.

62 SEGUNDO VIAJE A ITALIA 1649

63 Vistas de la villa Médicis. Prado. 1650

64 La Venus del espejo. National Gallery. Londres. h. 1648.

65

66 PERIODO FINAL 1651 - 1660

67 Las Meninas. Prado. 1656.

68 VELÁZQUEZ Agustina Sarmiento (Menina) Infanta Margarita Los Reyes: Mariana de Austria & Felipe IV Marcela de Ulloa (Guardadamas) Nieto Velázquez. Aposentador de la Reina Isabel de Velasco (Menina) Maribárbola Nicolás de Portosanto Guardadamas

69

70

71

72

73 Mª TERESA DE AUSTRIA. 1651-1654 MARIANA DE AUSTRIA. 1652 1652 INFANTA MARGARITA.1656

74 Las hilanderas o la fábula de Aracne. Prado. 1657.

75

76 MARTE. 1600

77 BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO 1617-1682

78 La inmaculada Concepción de Soult. Prado. 1678.

79 El niño mendigo. Louvre. 1645.

80 Niños comiendo uvas y melones. 1646.

81 Cuatro figuras en un escalón. 1660.

82 ANCIANA DESPIOJANDO NIÑO 1670

83 Dos mujeres en la ventana. 1670.

84 LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES 1650

85 LA SAGRADA FAMILIA 1650

86 EL BUEN PASTOR. 1660


Descargar ppt "EL BARROCO EN ESPAÑA. LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio."

Presentaciones similares


Anuncios Google