La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mª Eugenia Bello Betancort IES La Aldea. CONTEXTO HISTÓRICO Decadencia española. Se pierde la hegemonía en Europa Numerosas guerras contra turcos, holandeses.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mª Eugenia Bello Betancort IES La Aldea. CONTEXTO HISTÓRICO Decadencia española. Se pierde la hegemonía en Europa Numerosas guerras contra turcos, holandeses."— Transcripción de la presentación:

1 Mª Eugenia Bello Betancort IES La Aldea

2 CONTEXTO HISTÓRICO Decadencia española. Se pierde la hegemonía en Europa Numerosas guerras contra turcos, holandeses y franceses. Revueltas catalana, portuguesa y napolitana. Para mantener estas guerras los reyes recurrieron a préstamos de comerciantes o banqueros extranjeros, que debían devolver con elevados intereses. El oro y plata que llegó de América fueron a parar a Europa debido a la compra de productos extranjeros y de las devoluciones de préstamos. Los moriscos fueron expulsados a comienzos del XVII lo que provocó que muchas zonas se despoblaran y su economía se hundiera. Mientras España estaba en decadencia, Holanda, Francia e Inglaterra se convertían en los protagonistas del comercio mundial. Mientras económica y políticamente España está en crisis, cultural- mente es una época muy próspera (Siglo de Oro español).

3

4

5 CARACTERÍSTICAS El único cliente es la Iglesia, de ahí su marcado carácter religioso. La crisis económica en este siglo, provoca que la nobleza y la escasa burguesía española encarguen muchas menos obras de arte. Las obras más importantes son los retablos, las esculturas indepen- dientes y los pasos procesionales. Realismo y expresión ( se abandonan los modelos idealizados de la antigüedad y se eligen a tipos cotidianos). Para dar mayor realismo se llega a utilizar a veces pelo natural, ojos y lágrimas de cristal… Las obras son de madera policromada. Algunas veces se realiza solamente el rostro y las manos, y todo lo demás es como un armazón que se cubre con ropajes de verdad. Se llaman imágenes de vestir.

6 ESCUELAS Existen dos escuelas: 1.Escuela castellana 2.Escuela andaluza Ambas escuelas son realistas, pero mientras la castellana es hiriente, con el dolor o la emoción a flor de piel, la andaluza es sosegada, buscando siempre la belleza correcta sin huir del rico contenido espiritual. Las dos figura cumbres de la escultura barroca: Escuela castellana: Gregorio Fernández Escuela andaluza: Martínez Montañés

7 GREGORIO FERNÁNDEZ ( ): No tiene nada de italiano. Gozó de una enorme popularidad y del favor de los grandes. Muy religioso. LA PIEDAD 1617 Museo Nacional de Escultura (Valladolid)

8 CRISTO YACENTE 1614 Museo Nacional de Escultura (Valladolid)

9

10 MARTÍNEZ MONTAÑÉS: ( ) Antítesis de la escuela de Valladolid pues huye de la exageración y trata de hacer imágenes equilibradas y serenas, lo que no excluye una gran preocupación por el realismo. CRISTO DE LA CLEMENCIA 1603 Catedral de Sevilla

11

12 CARACTERÍSTICAS La Iglesia (en particular las órdenes religiosas) y la Corte, son los principales clientes, inspiradores y supervisores de los artistas. Predominio de la pintura religiosa, aunque no faltan de otros temas: retrato, mitológico, bodegón, paisaje. Deseo de realismo. Ausencia de sensualidad. Predominio del color sobre el dibujo. Composiciones sencillas. Dominio de la perspectiva. Interés por la luz. Movimiento (diagonales, escorzos). Composición asimétrica y atectónica (que no se subordina a las líneas del marco). Efectismo y teatralidad. Técnica del óleo sobre tela. Escuelas: -Valenciana (Ribalta y Ribera) -Andaluza (Zurbarán, Murillo, Valdés Leal) -Madrileña (Velázquez)

13 RIBALTA

14 JOSÉ DE RIBERA ( ) En 1606 se marcha a Italia donde es conocido como El Españoleto por su pequeña estatura. Admira a Rafael y Miguel Ángel, pero de quien recibe más influencia es de Caravaggio y del colorido veneciano. Exagera la realidad. Martirios, carnes torturadas… Tenebrista

15 El Patizambo

16 El martirio de San Felipe (1639)

17 Arquímedes o Demócrito (1630)

18

19 Mujer barbuda 1631 Museo Tavera Toledo

20 ( ) Pintor monástico por excelencia. Nadie como él representó el fervor de la vida monástica. Simplicidad, falta de artificio culto. Quiere reproducir lo que tiene delante de la forma más simple posible (por eso es un gran bodegonista). Claroscurismo y naturalismo (sobre todo en los rostros). No siente el movimiento ni le interesa la perspectiva Gran sensación de volumen. Sencillez compositiva

21 San Hugo en el Refectorio (Refectorio de los Cartujos) 1633 Museo de Bellas Artes de Sevilla

22 Bodegón (1633) Museo del Prado

23 FRAY GONZALO DE ILLESCAS (MONASTERIO DE GUADALUPE)

24 POSTRIMERÍAS Violento, apasionado. Desdeña por completo la belleza y se interesa por la expresión. Gran colorista, desprecia el dibujo donde comete incorrecciones. Temas dinámicos y violentos con mucho movimiento. Interés por temas relacionados con la muerte

25 IN ICTU OCULI

26 FINIS GLORIAE MUNDI (Fin de la gloria del mundo) 1672 Hospital de la Caridad

27 Muy famoso en vida. Fue de los mas y admirados y copiados, pero su fama fue decayendo ante la acusación de sentimentalismo excesivo. Pintor de la delicadeza y gracia femenina e infantil. Es el intérprete de las Inmaculadas y niños. Se complace en lo amable y tierno. Gran pintor, habilísimo técnico y gran colorista. Tuvo muchos discípulos y seguidores. Hace pintura religiosa sobre todo, pero también cultiva la pintura de género, retrato y paisaje. Rehuye de la expresión de dolor o mi- seria y presenta el lado más amable de la realidad.

28 INMACULADAS

29 Niños comiendo fruta 1650 Museo de Munich

30 Sagrada familia del pajarito (hacia 1650) Museo del Prado

31

32 Niño pordiosero Museo del Louvre

33 ( )

34 CARACTERÍSTICAS GENERALES Su pintura es naturalista y realista, pero no es un realismo trágico y espectacular, sino sereno y ponderado. Estudia mucho sus composiciones (influencia renacentista), son complejas, con diversos planos y diversos focos de luz. Una de sus principales preocupaciones fue la luz. Se inicia con el tenebrismo, pero evoluciona descubriendo la perspectiva aérea. Los colores de sus pinturas evolucionan de los oscuros y opacos de la etapa sevillana a otros mas claros y plateados por influencia veneciana. Gusto por el detallismo. Cultivó todos los géneros: retratos, mitología, histórico, de género, paisajes, relig. ETAPAS Y OBRAS 1.SEVILLANA (Vieja friendo huevos / El aguador) 2.1ª MADRILEÑA (Retratos / Los borrachos o Triunfo de Baco) 3.PRIMER VIAJE A ITALIA (Fragua de Vulcano) 4.2ª MADRILEÑA (Retratos de Corte y de bufones / Rendición de Breda) 5.SEGUNDO VIAJE A ITALIA (Inocencio X / Villa Médici / Venus del espejo) 6.ETAPA FINAL ( Las Hilanderas / Las Meninas)

35 Etapa de formación Recibe la influencia de la escuela tenebrista. Composiciones de gran sobriedad y sencillez. Acusado realismo. Predominan cuadros costumbristas con temas de la vida cotidiana.

36 VIEJA FRIENDO HUEVOS (1618) National Gallery of Scotland. Edimburgo

37 EL AGUADOR DE SEVILLA 1620 Wellington Museum Londres

38 ADORACIÓN DE LOS MAGOS Museo del Prado

39 Con el apoyo de su suegro se introduce en la Corte y es nombrado pintor de cámara del Rey Felipe IV. Sigue con su vocación naturalista (no se detiene ante lo feo o desagradable) En este período abandonó la temática religiosa y bodegones para dedicarse, sobre todo, a los retratos y temas mitológ. Conoce a Rubens en 1628, que le aconseja Que visite Italia ( )

40 FELIPE IV

41

42 LOS BORRACHOS o TRIUNFO DE BACO (Museo del Prado)1628

43 ( ) Este viaje le hace entrar en contacto con el Clasicismo y con los venecianos, por los cual continuó con la realización de cuadros de tema mitológico Asimiló el color veneciano y se preocupa por el desnudo y la perspectiva aérea. Composiciones más complejas.

44 LA FRAGUA DE VULCANO (1630) Museo del Prado

45 ( ) Su concepción artística evolucionó hacia lo que sería su período de madurez. Las composiciones se complican y los fondos dejaron de ser oscuros y uniformes. Los colores se volvieron cálidos, vivos, alegres y usa la perspec- tiva aérea. La pincelada es mas suelta y no se esmera en la terminación de los lienzos.

46 LA RENDICIÓN DE BREDA O LAS LANZAS ( 1635) Prado

47 CONDE-DUQUE DE OLIVARES 1638 Museo del Prado

48 FELIPE IV

49 MENIPO NIÑO DE VALLECAS PABLILLOS DE VALLADOLID

50 EL BUFÓN CALABACILLAS

51 MARTE Museo del Prado

52 CRISTO CRUCIFICADO 1632

53 ( ) Vuelve a Italia para adquirir, por encargo de Felipe IV, obras para la decoración del Alcázar de Madrid. Perfecciona la técnica, los cuadros se iluminan. Cuida la ambientación de los inte- riores y da importancia a detalles de los que antes no se ocupaba.

54 INOCENCIO X Palacio Doria-Pamphili Roma

55 VENUS DEL ESPEJO (National Gallery, Londres)

56 VILLA MÉDICI (Museo del Prado)

57 ( ) A esta etapa pertenecen sus mejores retratos. El 6 de agosto de 1660 muere sin dejar escuela ni seguidores de importancia.

58 LAS HILANDERAS (1657) Museo del Prado

59 LAS MENINAS 1656 Museo del Prado

60

61

62

63

64

65

66 LAS MENINAS (Picasso)

67 FELIPE IV ANCIANO Museo del Prado

68 INFANTA MARGARITA 1653


Descargar ppt "Mª Eugenia Bello Betancort IES La Aldea. CONTEXTO HISTÓRICO Decadencia española. Se pierde la hegemonía en Europa Numerosas guerras contra turcos, holandeses."

Presentaciones similares


Anuncios Google