La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JON ALDEITURRIAGA. DESAFIOS DEL COMERCIO Y EL TURISMO EN LA CIUDAD LA EXPERIENCIA DE BILBAO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JON ALDEITURRIAGA. DESAFIOS DEL COMERCIO Y EL TURISMO EN LA CIUDAD LA EXPERIENCIA DE BILBAO."— Transcripción de la presentación:

1 JON ALDEITURRIAGA

2 DESAFIOS DEL COMERCIO Y EL TURISMO EN LA CIUDAD LA EXPERIENCIA DE BILBAO

3 UN POCO DE HISTORIA Bilbao nace comerciante (1300) La Carta Puebla, la Villa y el Puerto Entorno naviero y ferrón Comercio con Inglaterra, Flandes y América La edad del hierro ( ) La Crisis económica y la Desindustrialización

4 EL PROCESO DE BILBAO

5 : Servicios y Negocios conectados con la Industria – Banca – Bolsa de Valores – Feria de Muestras – Comercio – Gastronomía

6 LA DESINDUSTRIALIZACIÓN

7 Y... AHORA ¿QUÉ HACEMOS? La otra Industria –Tecnología –Innovación –Internacionalización Las ciudades (tractoras) Los servicios LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO

8 NOS QUEDAN HERRAMIENTAS Los ciudadanos Los agentes sociales y económicos La idiosincrasia bilbaína La ciudad La metropoli - sinergia

9 LOS PASOS Los Clusters El Partenariado Público/Privado El Plan de Revitalización El Cluster de Turismo El Convention Bureau

10 PARTENARIADO PUBLICO/PRIVADO SOCIOS FUNDADORES ( Administraciones, Universidades, Medios de comunicación, Empresas, etc.) SOCIOS DE NUMERO ( Aytos., Asociaciones, Empresas, Mutuas, Deportes, Fundaciones, etc.) SOCIOS COLABORADORES (Consulados, Fundaciones, Obispado, etc.)

11 EL PLAN DE REVITALIZACION Las Infraestructuras La Industria cultural El turismo Los eventos

12 INFRAESTRUCTURAS Metro Tranvía Superpuerto Bahía de Bizkaia Supersur Zabalgarbi Central de ciclo combinado –Boroa D.O.T.s P.T.S. – Sectores BILBAO WORLD CLASS CITY

13 LA INDUSTRIA CULTURAL GUGGENHEIM Museo Bellas Artes Otros museos A.B.A.O. Palacio de la Musica Teatros CASCO VIEJO

14 EL TURISMO Iniciativa Refuerzo de la Competitividad en Turismo Bilbao Turismo Bilbao Convention Bureau Hoteles Destino Bilbao Cocineros Geugaz Jan EL COMERCIO AGENTE TURÍSTICO Convention Bureau Cruceros

15 LOS EVENTOS Bilbao, She,s in fashion BEST: Bilbao Estimula World Series by Renault 5 Oceans- Regata Vela

16

17 LA CIUDAD DE BILBAO Superficie: 41 km 2 Población: habitantes Densidad: 87 habitantes/Ha. 32% tiene entre años 23,2% posee estudios superiores Comunicaciones Exteriores: Autopistas: A7 y A8 conectan con las redes francesas y al centro de Europa. Aeropuerto Internacional de Bilbao a 12 kms, con pasajeros/año Puerto de Bilbao mantiene contacto con más de 500 puertos con 200 líneas marítimas y 325 millones de toneladas de tráfico de mercancías Tren con viajeros y 1 millón de toneladas en mercancías Transportes de la ciudad: Metro, diseñado por Foster Tranvía, que recorre el centro de la ciudad Estación Intermodal Amplia red de autobuses urbanos e interurbanos Climatología: Temperaturas medias de 20º en verano y 8º en invierno

18 Museo Guggenheim: Más de visitantes, 63% extranjeros/as. Museo Bellas Artes: entradas. Palacio Euskalduna: Ha celebrado 376 eventos empresariales: Congresos, Juntas y Asambleas generales, y cerca de 256 Actos sociales y representaciones. Un total de asistentes. Bilbao Arte: 18 artistas a los que se ha cedido espacios y talleres para el desarrollo de sus proyectos, diversos cursos y conferencias, y visitantes. Bilborock: 243 actividades y asistentes. Teatro Arriaga: 65 actuaciones y espectadores. Museo Marítimo: inaugurado en noviembre de visitantes en 2004 Festival Internacional de Cortometraje de Bilbao: 46 ediciones Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco, el Museo de Reproducciones, Museo Sacro, Escuela de Música y el Centro de Recursos Teatrales. Los próximos proyectos de Bilbao: La Alhóndiga y el Teatro Campos Elíseos. ACTIVIDAD CULTURAL, ARTÍSTICA Y DE OCIO

19 ACTIVIDAD ECONÓMICA Establecimientos empresariales: Empleos: personas 28% Comercio y 18% Servicios empresariales 94% tienen menos de 10 trabajadores/as Abando es el distrito con más actividad 38,2% y mayor densidad de empresas por habitantes 245,8. 59% son autónomos/as El PIB per cápita bilbaíno es de Bilbao Exhibition Centre, abierto en abril de 2004, celebra los certámenes más importantes a nivel internacional en sus m2 de superficie expositiva. La tasa de empleo es del 60,3% La tasa de paro registrado se sitúa en 2004 en el 8,7% La participación de las mujeres en el mundo laboral ha subido al 49,8% de empleo, con un 12,0% de paro. En los últimos 10 años se ha pasado del 29% al 10,8% de tasa de paro encuestado.

20 SECTORES EMERGENTES Nuevas Tecnologías: Parque Tecnológico de Zamudio a 10 kms 140 empresas de alta tecnología, trabajadores y millones de facturación Servicio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para toda la provincia Está ubicado el Instituto Europeo de Software Cultura: Museo Guggenheim: Casi visitantes en sus 7 años de existencia. En 2004 generó una riqueza de 184 millones de euros del PIB Museo Marítimo de la Ría de Bilbao, Palacio Euskalduna, galardonado como el Mejor Centro de Congresos del Mundo Generó una riqueza de 50 millones en 2004 Comercio: establecimientos comerciales, que generan más de empleos Se han asentado las marcas más importantes a nivel internacional de moda, joyería, mobiliario SOBRE UN TEJIDO COMPETITIVO DE CARÁCTER LOCAL Turismo: Visitantes: (Δ 20%) Capacidad hotelera: 44 hoteles Pernoctaciones: (Δ 20%)

21 INTERVECIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES EN EL ÁMBITO DE LA PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO Ayuntamiento de Bilbao pionero. (Agencia de Desarrollo Local y Programas Unión Europea) Sensibilidad política hacia la problemática del desempleo y la creación de riqueza. En los últimos 20 años han sido los Ayuntamientos los principales ejecutores de las políticas de empleo comunitarias, de las estatales y de las propias del Gobierno Vasco

22 Bilbao Iniciativas Turísticas, S.A. PromobisaLan Ekintza, S.A. / O.A.L. AREA DE EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA Empleo Emprendedores PYMEs Comercio Minorista Promoción Turismo Turismo ferial y de congresos Espacios de Oportunidad Atracción de Inversiones Sociedad Gestora BLV Mesa Zorrozaurre Representación en forosParticipaciones AYTO. DE BILBAO INSTRUMENTOS DE ACCI Ó N DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

23 CASCO VIEJO 1969 UN ESCENARIO EN DECLIVE DETERIORO URBANÍSTICO FUGA DE HABITANTES DESINVERSIÓN COMPETENCIA DE OTROS FORMATOS Y OTRAS ZONAS NACE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES

24 ASOCIACION DE COMERCIANTES PIONERA EN EL TIEMPO Y EN LA FORMA Profesional Apolítica Vinculada al Entorno Preocupada por el Espacio Público (Peatonalización( ) y Declaración de Conjunto Histórico Artístico- 1972)

25 1983 Un año que nadie olvidará jamás Inundaciones por lluvias torrenciales Decreto del Gobierno Vasco sobre Rehabilitación del Patrimonio Urbanizado

26 UN VISTAZO AL CASCO VIEJO Comercio competitivo Edificios en mal estado Viviendas sin comodidades (calefacción, baño, etc.) –Sentido de pertenencia –Núcleo vecinal –Comerciantes dispuestos

27 PLAN ESPECIAL DE REHABILITACION CRITERIOS DE ACTUACION Rehabilitación Revitalización Puesta en valor ¡LLEGA SURBISA!

28 CASCO VIEJO 2005 Barrio Jóven Infraestructuras renovadas Equipamientos Comercio y Hosteleria Destino turístico ENTORNO AMABLEENTORNO AMABLE

29 CASCO VIEJO 2005 Actuaciones Comunicaciones Centro Cultural Congresos y Convenciones Comercio y Hosteleria – Mejorar la oferta Mercado de Gangas

30 ABANDOIBARRA The Water Front Antigua zona portuaria Muy afectada por el declive industrial Importante en los años de hierro Primeros partidos de fútbol (Campa de los Ingleses) Emblema de la Regeneración Urbana BILBAO RIA 2000, BILBAO Ría 2000 es una sociedad anónima de capital público que se creó el 19 de noviembre de Está constituida a partes iguales por la Administración del Estado a través de empresas dependientes de la misma (SEPES- Entidad Pública Empresarial de Suelo-, Autoridad Portuaria de BILBAO, Renfe y FEVE), así como por las Administraciones Vascas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, y los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo).

31 IMAGENES ABANDOIBARRA

32 PLAN ESTRATEGICO DEL COMERCIO DE BILBAO Los Agentes

33 Plan Estratégico del Comercio de Bilbao Mapa de articulación estratégica MISIÓN Y OBJETIVOS GENERALES FACTORES CLAVE BASES ESTRATÉGICAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS para el SECTOR ÁREAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS ELEMENTOS TRANSVERSALES NORMATIVA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN ESTRUCTURA FINANCIERA PROFESIONALIZACIÓN OFERTA COMPETITIVA: Diferenciada, especializada, e integrada CONCENTRACIÓN COMERCIAL MARKETING Y COMUNICACIÓN INFRAESTRUCTURAS

34 ENTIDADES QUE TRABAJAN EL BINOMIO COMERCIO-TURISMO, con criterios multidisciplinares COCAHI, Confederación de Comerciantes de Centros Históricos (www.cocahi.com ) (www.portaldecocahi.com) AGECU, Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos, miembro de la EFTC (www.agecu.net)

35 Jon Aldeiturriaga Barrenetxea –


Descargar ppt "JON ALDEITURRIAGA. DESAFIOS DEL COMERCIO Y EL TURISMO EN LA CIUDAD LA EXPERIENCIA DE BILBAO."

Presentaciones similares


Anuncios Google