La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIUDAD DE ROSARIO - REPUBLICA ARGENTINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIUDAD DE ROSARIO - REPUBLICA ARGENTINA"— Transcripción de la presentación:

1 CIUDAD DE ROSARIO - REPUBLICA ARGENTINA
JON ALDEITURRIAGA

2 DESAFIOS DEL COMERCIO Y EL TURISMO EN LA CIUDAD
LA EXPERIENCIA DE BILBAO

3 UN POCO DE HISTORIA Bilbao nace comerciante (1300)
La Carta Puebla, la Villa y el Puerto Entorno naviero y ferrón Comercio con Inglaterra, Flandes y América La edad del hierro ( ) La Crisis económica y la Desindustrialización

4 EL PROCESO DE BILBAO

5 : Servicios y Negocios conectados con la Industria
Banca Bolsa de Valores Feria de Muestras Comercio Gastronomía

6 LA DESINDUSTRIALIZACIÓN

7 Y... AHORA ¿QUÉ HACEMOS? La otra Industria Las ciudades (tractoras)
LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO La otra Industria Tecnología Innovación Internacionalización Las ciudades (tractoras) Los servicios

8 NOS QUEDAN HERRAMIENTAS
Los ciudadanos Los agentes sociales y económicos La idiosincrasia bilbaína La ciudad La metropoli - sinergia

9 LOS PASOS Los Clusters El Partenariado Público/Privado
El Plan de Revitalización El Cluster de Turismo El Convention Bureau

10 PARTENARIADO PUBLICO/PRIVADO
SOCIOS FUNDADORES (Administraciones, Universidades, Medios de comunicación, Empresas, etc.) SOCIOS DE NUMERO ( Aytos., Asociaciones, Empresas, Mutuas, Deportes, Fundaciones, etc.) SOCIOS COLABORADORES (Consulados, Fundaciones, Obispado, etc.)

11 EL PLAN DE REVITALIZACION
Las Infraestructuras La Industria cultural El turismo Los eventos

12 INFRAESTRUCTURAS Metro Tranvía Superpuerto Bahía de Bizkaia Supersur
Zabalgarbi Central de ciclo combinado –Boroa D.O.T.’s P.T.S. – Sectores BILBAO WORLD CLASS CITY

13 LA INDUSTRIA CULTURAL GUGGENHEIM Museo Bellas Artes Otros museos
A.B.A.O. Palacio de la Musica Teatros CASCO VIEJO

14 EL TURISMO Iniciativa Refuerzo de la Competitividad en Turismo
Bilbao Turismo Bilbao Convention Bureau Hoteles “Destino Bilbao” Cocineros “Geugaz Jan” EL COMERCIO AGENTE TURÍSTICO Convention Bureau Cruceros

15 LOS EVENTOS Bilbao, She,s in fashion BEST: Bilbao Estimula
World Series by Renault 5 Ocean’s- Regata Vela

16

17 LA CIUDAD DE BILBAO Superficie: 41 km2 Población: 353.913 habitantes
Densidad: 87 habitantes/Ha. 32% tiene entre años 23,2% posee estudios superiores Comunicaciones Exteriores: Autopistas: A7 y A8 conectan con las redes francesas y al centro de Europa . Aeropuerto Internacional de Bilbao a 12 kms, con pasajeros/año Puerto de Bilbao mantiene contacto con más de 500 puertos con 200 líneas marítimas y 325 millones de toneladas de tráfico de mercancías Tren con viajeros y 1 millón de toneladas en mercancías Transportes de la ciudad: Metro, diseñado por Foster Tranvía, que recorre el centro de la ciudad Estación Intermodal Amplia red de autobuses urbanos e interurbanos Climatología: Temperaturas medias de 20º en verano y 8º en invierno

18 ACTIVIDAD CULTURAL, ARTÍSTICA Y DE OCIO
Museo Guggenheim: Más de visitantes, 63% extranjeros/as. Museo Bellas Artes: entradas. Palacio Euskalduna: Ha celebrado 376 eventos empresariales: Congresos, Juntas y Asambleas generales, y cerca de 256 Actos sociales y representaciones. Un total de asistentes. Bilbao Arte: 18 artistas a los que se ha cedido espacios y talleres para el desarrollo de sus proyectos, diversos cursos y conferencias, y visitantes. Bilborock: 243 actividades y asistentes. Teatro Arriaga: 65 actuaciones y espectadores. Museo Marítimo: inaugurado en noviembre de visitantes en 2004 Festival Internacional de Cortometraje de Bilbao: 46 ediciones Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco, el Museo de Reproducciones, Museo Sacro, Escuela de Música y el Centro de Recursos Teatrales. Los próximos proyectos de Bilbao: La Alhóndiga y el Teatro Campos Elíseos.

19 ACTIVIDAD ECONÓMICA Establecimientos empresariales: 33.579
Empleos: personas 28% Comercio y 18% Servicios empresariales 94% tienen menos de 10 trabajadores/as Abando es el distrito con más actividad 38,2% y mayor densidad de empresas por habitantes 245,8. 59% son autónomos/as El PIB per cápita bilbaíno es de € Bilbao Exhibition Centre, abierto en abril de 2004, celebra los certámenes más importantes a nivel internacional en sus m2 de superficie expositiva. La tasa de empleo es del 60,3% La tasa de paro registrado se sitúa en 2004 en el 8,7% La participación de las mujeres en el mundo laboral ha subido al 49,8% de empleo, con un 12,0% de paro. En los últimos 10 años se ha pasado del 29% al 10,8% de tasa de paro encuestado.

20 SECTORES EMERGENTES Nuevas Tecnologías:
Parque Tecnológico de Zamudio a 10 kms 140 empresas de alta tecnología, trabajadores y millones € de facturación Servicio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para toda la provincia Está ubicado el Instituto Europeo de Software Cultura: Museo Guggenheim: Casi visitantes en sus 7 años de existencia. En 2004 generó una riqueza de 184 millones de euros del PIB Museo Marítimo de la Ría de Bilbao, Palacio Euskalduna, galardonado como el Mejor Centro de Congresos del Mundo Generó una riqueza de 50 millones en 2004 Comercio: 9.257 establecimientos comerciales, que generan más de empleos Se han asentado las marcas más importantes a nivel internacional de moda, joyería, mobiliario SOBRE UN TEJIDO COMPETITIVO DE CARÁCTER LOCAL Turismo: Visitantes: (Δ 20%) Capacidad hotelera: 44 hoteles Pernoctaciones: (Δ 20%)

21 INTERVECIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES EN EL ÁMBITO DE LA PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO
Ayuntamiento de Bilbao “pionero”. (Agencia de Desarrollo Local y Programas Unión Europea) Sensibilidad política hacia la problemática del desempleo y la creación de riqueza. En los últimos 20 años han sido los Ayuntamientos los principales ejecutores de las políticas de empleo comunitarias, de las estatales y de las propias del Gobierno Vasco

22 Representación en foros
INSTRUMENTOS DE ACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO AYTO. DE BILBAO AREA DE EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA Lan Ekintza, S.A. / O.A.L. Bilbao Iniciativas Turísticas, S.A. Promobisa Empleo PYMEs Promoción Turismo Espacios de Oportunidad Emprendedores Comercio Minorista Turismo ferial y de congresos Atracción de Inversiones Representación en foros Participaciones Mesa Zorrozaurre Sociedad Gestora BLV

23 UN ESCENARIO EN DECLIVE
CASCO VIEJO 1969 UN ESCENARIO EN DECLIVE DETERIORO URBANÍSTICO FUGA DE HABITANTES DESINVERSIÓN COMPETENCIA DE OTROS FORMATOS Y OTRAS ZONAS NACE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES

24 ASOCIACION DE COMERCIANTES PIONERA EN EL TIEMPO Y EN LA FORMA
Profesional Apolítica Vinculada al Entorno Preocupada por el Espacio Público (Peatonalización( ) y Declaración de Conjunto Histórico Artístico- 1972)

25 1983 Un año que nadie olvidará jamás
Inundaciones por lluvias torrenciales Decreto del Gobierno Vasco sobre Rehabilitación del Patrimonio Urbanizado

26 UN VISTAZO AL CASCO VIEJO
Comercio competitivo Edificios en mal estado Viviendas sin comodidades (calefacción, baño, etc.) Sentido de pertenencia Núcleo vecinal Comerciantes dispuestos

27 PLAN ESPECIAL DE REHABILITACION
CRITERIOS DE ACTUACION Rehabilitación Revitalización Puesta en valor ¡LLEGA SURBISA!

28 CASCO VIEJO 2005 Barrio Jóven Infraestructuras renovadas Equipamientos
Comercio y Hosteleria Destino turístico ENTORNO AMABLE

29 CASCO VIEJO 2005 Actuaciones
Comunicaciones Centro Cultural Congresos y Convenciones Comercio y Hosteleria – Mejorar la oferta Mercado de Gangas

30 ABANDOIBARRA The Water Front
Antigua zona portuaria Muy afectada por el declive industrial Importante en los años de hierro Primeros partidos de fútbol (Campa de los Ingleses) Emblema de la Regeneración Urbana BILBAO RIA 2000, BILBAO Ría 2000 es una sociedad anónima de capital público que se creó el 19 de noviembre de Está constituida a partes iguales por la Administración del Estado a través de empresas dependientes de la misma (SEPES- Entidad Pública Empresarial de Suelo-, Autoridad Portuaria de BILBAO, Renfe y FEVE), así como por las Administraciones Vascas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, y los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo).

31 IMAGENES ABANDOIBARRA

32 PLAN ESTRATEGICO DEL COMERCIO DE BILBAO Los Agentes

33 Plan Estratégico del Comercio de Bilbao Mapa de articulación estratégica
BASES ESTRATÉGICAS MISIÓN Y OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS para el SECTOR FACTORES CLAVE ÁREAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS PROFESIONALIZACIÓN OFERTA COMPETITIVA: Diferenciada, especializada, e integrada CONCENTRACIÓN COMERCIAL INFRAESTRUCTURAS MARKETING Y COMUNICACIÓN ELEMENTOS TRANSVERSALES NORMATIVA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN ESTRUCTURA FINANCIERA

34 ENTIDADES QUE TRABAJAN EL BINOMIO COMERCIO-TURISMO, con criterios multidisciplinares
COCAHI, Confederación de Comerciantes de Centros Históricos (www.cocahi.com ) (www.portaldecocahi.com) AGECU, Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos, miembro de la EFTC (www.agecu.net)

35 Jon Aldeiturriaga Barrenetxea – gerente@cascoviejobilbao.com
ESKERRIK ASKO


Descargar ppt "CIUDAD DE ROSARIO - REPUBLICA ARGENTINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google