La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

de Agentes Eritropoyéticos en pacientes Anémicos con Cáncer

Presentaciones similares


Presentación del tema: "de Agentes Eritropoyéticos en pacientes Anémicos con Cáncer"— Transcripción de la presentación:

1 de Agentes Eritropoyéticos en pacientes Anémicos con Cáncer
Consenso sobre el uso de Agentes Eritropoyéticos en pacientes Anémicos con Cáncer 20 CONCLUSIONES

2 CONCLUSIONES (1) La anemia es un problema infravalorado, frecuente (75% ptes en tto oncológico) e infratratado (40% tratamiento específico, sólo AE 20%) Se recomienda que estos fármacos se denominen agentes eritropoyéticos (AE). El % de respuesta a los AE es del 50-70% Los AE disminuyen la necesidad de transfusiones en el 20-50%. Su impacto es importante. Los AE mejoran la astenia y la calidad de vida Dado lo anterior es deseable y recomendable medir la CV

3 CONCLUSIONES (2) De inicio en todo paciente con anemia es preciso descartar y tratar otras causas de anemia. Para el inicio del tratamiento con AE es recomendable una Hb <11 g/dl (si menor de 9 g/dl valorar la necesidad de una transfusión). Antes del inicio de un tratamiento con AE debe considerarse la sintomatología y la comorbilidad. Objetivos: 1) Mejora de síntomas.2) Mantener: Hb de 12g/dl o incremento de 1-2 g/dl (no pasar de 13 g/dl). Primera Evaluación entre la 3ª y 6ª semana (seguimiento similar).

4 CONCLUSIONES (3) El tratamiento debe finalizarse si no hay respuesta o aparece algún acontecimiento adverso. No evidencia suficiente para el uso rutinario de hierro, pero se recomienda si ferritina <100 y sat <20%. Esquemas: semanales o cada 3 semanas, dependiendo del AE utilizado. No hay factores predictivos de respuesta. No hay evidencia de que los AE impacten sobre la supervivencia, pero su uso es recomendable dentro de las indicaciones establecidas.

5 CONCLUSIONES (4) Se precisa una mayor evidencia científica con estudios prospectivos sobre seguridad. El uso profiláctico de los AE no se recomienda de manera general, pero podría ser utilizado en regímenes altamente anemizantes si la Hb <12 gr/dl. Los AE no se recomiendan como tratamiento de la anemia crónica del cáncer. Se recomienda la utilización de guías en la práctica clínica (equidad, beneficio)


Descargar ppt "de Agentes Eritropoyéticos en pacientes Anémicos con Cáncer"

Presentaciones similares


Anuncios Google