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© FSC Todos los derechos reservados. Forest Stewardship Council ® 6 de septiembre de 2013 1 Consulta sobre el procedimiento para el desarrollo de Evaluaciones.

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1 © FSC Todos los derechos reservados. Forest Stewardship Council ® 6 de septiembre de Consulta sobre el procedimiento para el desarrollo de Evaluaciones Nacionales de Riesgo Webinar 6 de septiembre de 2013

2 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 2 Antecedentes: La modificación al procedimiento para el desarrollo de las Evaluaciones Nacionales de Riesgo forma parte del proceso de modificación de Madera Controlada (MC). El proceso de modificación de Madera Controlada busca fortalecer los requisitos de MC conforme a lo establecido en la Moción 51 de la Membresía. Más información …

3 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 3 Puntos principales relacionados con la implementación de la Moción 51: Desarrollo de Evaluaciones Nacionales de Riesgos Revisión de los estándares relacionados con el sistema de MC Análisis de las Evaluaciones de Riesgo desarrolladas por los titulares de certificados ( Evaluaciones de Riesgo aplicadas por empresas) Eliminación gradual de las ER aplicadas por las empresas hasta el 31 de diciembre de 2014

4 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 4 Cronograma general para el proceso Más información … Desarrollo de Evaluaciones Nacionales de Riesgo Estamos aquí

5 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 5 Documento Jul 13Ag 13Sept 13Oct 13Nov 13Dic 13Ene 14Febr 14Mar14Abr 14 Notas aclaratorias FSC-PRO y marco para las ENR FSC-STD FSC-STD Consultas planeadas y actuales En curso planeada

6 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 6 ¿Dónde se ubica la Evaluación Nacional de Riesgos en el sistema actual? No se cumplen los requisitos Se cumplen los requisitos Si es de riesgo específico Si es de bajo riesgo El material es controlado NO SE PUEDE usar el material Compra de MC FSC al proveedor certificado conforme alFSC- STD Compra de MC FSC al proveedor certificado conforme al FSC- STD Verificar si el material está controlado por cuenta propia controlado Verificación de la Evaluación Nacional de Riesgos O Desarrollar una Evaluación de Riesgos* El material es controlado Auditoría en el terreno del bosque de donde se obtiene el material Pasos para la verificación de material conforme a los requisitos actuales del estándar FSC-STD Estándar para la Evaluación de Madera Controlada por parte de las Empresas (V 2-1) por el titular del certificado * Solo hasta el 31 de diciembre de 2014

7 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 7 A partir del 31 de diciembre de 2014, las ENR se convertirán en la única fuente para determinar el riesgo.

8 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 8 ¿Por qué se están revisando los documentos normativos? El desarrollo de ENR es limitado en muchos países importantes en términos de la obtención de MC debido a la falta de Socios de la Red FSC; Los indicadores actuales en el contenido de las ENR no abordan todos los elementos necesarios para un determinación sólida de los riesgos; El concepto de distrito es difícil de aplicar; Los requisitos no son lo suficientemente homogéneos y resultan difíciles de interpretar.

9 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 9 Principales cambios propuestos en FSC-PRO Desarrollo y Aprobación de Evaluaciones Nacionales de Riesgo para Madera Controlada Nueva opción para el desarrollo de Evaluaciones Nacionales de Riesgo en países donde no hay Socios de la Red FSC; Eliminación del Anexo 2 del estándar FSC-STD mediante la introducción del apéndice FSC-PRO b – Marco para las ENR (hacer el cambio de las ER de Empresas a las ENR); Aclaración de que las ENR tienen que proporcionar la especificación del riesgo para las 5 categorías de Madera Controlada; Estandarización de las Evaluaciones Nacionales de Riesgo.

10 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 10 Metas del FSC-PRO b - Marco para las Evaluaciones Nacionales de Riesgos Establecimiento de un enfoque homogéneo a escala mundial, con equilibrio cameral y creíble para la evaluación y designación del riesgo en relación con las 5 categorías de madera controlada. Proporcionar a los actores sociales un proceso transparente para que puedan hacer aportes a las designaciones de riesgos en las áreas donde viven y trabajan; Proporcionar a las Oficinas Nacionales y a los actores sociales mecanismos para medidas de control apropiadas y eficaces con el fin de mitigar el riesgo; Eliminar la duplicación de esfuerzos de cada uno de los titulares de certificados en la evaluación de las condiciones de riesgo para distritos de origen similares; En los casos en que las medidas de control no logran mitigar el riesgo, la única opción para obtener madera es que el área esté certificada FSC.

11 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 11 La evaluación de riesgos en la práctica (1): Para evaluar el riesgo, se deberían seguir los pasos aquí señalados para cada una de las categorías de MC: 1.Evaluación de línea base 2.Investigación 3.Determinación de la escala geográfica 4.Evaluación de la conformidad 5.Especificación del riesgo 6.Establecimiento de medidas de control

12 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 12 La evaluación de riesgos en la práctica (2): Nueva categoría de RIESGO ESPECÍFICO La ESCALA de la evaluación ajustada a los indicadores (y no solo el enfoque geográfico) CONCEPTO DE MEDIDAS DE CONTROL Las medidas de control son acciones que una Organización que se abastece de madera de un área de riesgo especificado deberá tomar con el fin de mitigar el riesgo de obtener material proveniente de fuentes inaceptables.

13 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 13 La evaluación de riesgos en la práctica (3): Área 3.III (Están presentes bosques grandes a escala del paisaje significativos para el ámbito regional y nacional; las fuentes disponibles señalan una amenaza para la integridad de estos bosques: por ej., amenazas debidas a los planes de construcción de caminos y a la extracción de madera a escala industrial. Medidas ilustrativas de control para riesgo especiífico: Evidencia de que los administradores forestales no están obteniendo material de estas áreas o de proveedores que se están abasteciendo exclusivamente de material FSC Área 3.II (Bosque grande a escala de paisaje significativo para el ámbito regional y nacional que está protegido por los reglamentos nacionales; nota: se requiere la evaluación de cumplimiento de la ley) Área 3.I (Ningún bosque a escala del paisaje significativo para el ámbito mundial, regional o nacional) Área 3.I (Inventario apropiado de ecosistemas amenazados, el cual confirma que no hay ecosistemas y hábitats amenazados fuera de las áreas protegidas en el área de suministro de MC) Área 3.II (Se ha realizado un inventario apropiado de ecosistemas y hábitats, y el aprovechamiento forestal representa una amenaza para sus refugios de supervivencia Escala geográfica y funcional dentro del área en evaluación, por ejemplo: Madera obtenida fuera de los ecosistemas identificados y sus zonas de protección – riesgo bajo Madera obtenida de ecosistemas identificados y sus zonas de protección (si la extracción de madera no está prohibida) – riesgo especificado Medidas ilustrativas de control para el riesgo especiífico: En los planes de manejo se han considerado estudios que identifican áreas en las que se localizan y no se localizan ecosistemas y hábitats amenazados y, por ej., se han identificado áreas reservadas, las cuales aseguran que no se presentará ninguna amenaza adicional para la supervivencia del ecosistema y de los hábitats, según lo han confirmado los actores sociales y expertos (quienes han sido aceptados por los stakeholders ). Riesgo bajo Riesgo específico

14 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. RequisitosOrientaciónFuentes de InformaciónUmbralesEvaluación del RiesgoMedidas de control Información proporcionada por el MENR Por ej. Indicador 1.1.Orientación del MENR: Legislación que cubre los derechos de tenencia de la tierra, incluyendo los derechos consuetudinarios (...) Ejemplos MENR: info.fsc.org Umbrales del MENR (por ej.) 1-Fuentes internacionales confirman la aplicación de la ley (?); 2-Fuentes nacionales/regionales confirman la aplicación de la ley (?); Por determinar Ejemplos de MENR: Se requiere consultar a los actores sociales si se obtiene material en el área (los requisitos para la consulta están señalados). Pasos del proceso Evaluación de Línea base Investigación Evaluación de línea base Investigación Escala geográfica/funcional Evaluación del línea base Investigación Escala geográfica/funcional Evaluación de línea base Investigación Escala geográfica/funcional Valoración de la conformidad Valoración de la conformidad Evaluación de riesgo Medidas de control Tabla de la ENR definitiva (resultados) Indicador 1.1.Acto jurídico No ……. Decreto Ministerial ….. Decreto jurídico local ……. info.fsc.org Consulta a actores sociales 1- Fuentes internacionales confirman la aplicación de la ley; 2- Fuentes nacionales/regionales NO confirman la aplicación de la ley. RIESGO ESPECIFICADO Por ej.: Fuentes confirman que los derechos consuetudinarios no se respetan en el sector forestal privado. Consulta a los actores sociales conforme a FSC- STD Involucramiento de expertos locales conocedores de los derechos consuetudinarios. 14 La evaluación de riesgos en la práctica (4): Plantilla de la tabla para documentar los pasos

15 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 15 Cambios generales de los requisitos para Madera Controlada: En la actualidad – enfoque en el ámbito regional y en fuentes generales para la evaluación de riesgo. Índices de referencia globales para todas las categorías; Criterios regionales/nacionales en las determinaciones de riesgos para todas las categorías. Lo que se propone – enfoque en el ámbito local y armonización con los PyC V 5-0 Evaluación del riesgo a una escala adecuada para cada una de las categorías. Recopilación de datos detallados para cada una de las categorías. Cambio del sistema: MAYOR

16 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 16 La evaluación de riesgo en la práctica: CATEGORÍA 1 – Madera aprovechada ilegalmente Implementación íntegra del marco legal del FSC (referencias a los Acuerdos Voluntarios de Asociación). Armonización con el Principio 1 del FSC (PyC V 5-0). Como resultado - 19 indicadores en lugar de 4.

17 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 17 La evaluación de riesgo en la práctica: CATEGORÍA 2 – Derechos tradicionales y humanos Concepto de Consentimiento Libre, Previo e Informado. Replanteamiento de los indicadores. Armonización con los Principios 2, 3 y 4 de los PyC modificados. Explicación más detallada de la importancia de la consulta a actores sociales y expertos. Más información…

18 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 18 La evaluación de riesgo en la práctica: CATEGORÍA 3 – Altos Valores de Conservación Escala detallada de la evaluación. Evaluación para todas las Categorías de AVC. Armonización de conceptos con los de los Principios y Criterios del FSC.

19 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 19 La evaluación de riesgo en la práctica: CATEGORÍA 4 - Conversión Escala de la conversión evaluada a nivel de la UMF. Indicadores que abordan la legalidad y los factores económicos para la conversión. La ENR tendrá que desarrollar MC apropiada para conversión.

20 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 20 La evaluación de riesgo en la práctica: CATEGORÍA 5 – Árboles Genéticamente Modificados Concepto tomado del Anexo 2 vigente. Indicadores y alcance en discusión. Discusión alrededor del enfoque en el bosque / la madera. NOTA: los miembros del Comité Técnico siguen discutiendo los requisitos para esta categoría.

21 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 21 ¿ Hasta qué punto se considera la documentación propuesta como final? (1) En la documentación se encuentran varias secciones que todavía están discutiéndose: FSC-PRO Desarrollo y Aprobación de Evaluaciones Nacionales de Riesgos para Madera Controlada: -Entidad responsable del desarrollo de la ENR. -Alcance geográfico de la ENR. -Mecanismos de denuncia en la ENR.

22 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 22 ¿Hasta qué punto se considera la documentación propuesta como final? (2) En la documentación todavía se pueden encontrar varias secciones que están discutiéndose: FSC-PRO b Marco para las Evaluaciones Nacionales de Riesgos: -Opción para obtener material de áreas no cubiertas por las ENR; -Conjunto de umbrales para la categoría de madera aprovechada ilegalmente; -Contenido de la categoría de árboles genéticamente modificados.

23 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 23 ¿Qué esperamos de ustedes? El objetivo principal relacionado con la consulta es buscar la retroalimentación de los actores sociales, en especial con respecto a las preguntas o notas incluidas en los documentos.consulta En especial, exhortamos a los Socios de la Red FSC, a los grupos de trabajo, así como a las operaciones certificadas FSC a que nos hagan llegar sus comentarios.

24 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 24 Fecha límite La fecha límite para recibir comentarios es: 15 de septiembre de 2013 – versión en inglés 15 de septiembre de 2013 – versión en español ¡Confiamos en que nos harán llegar sus aportes!

25 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 25 ¿Cuáles serán los siguientes pasos en términos de la ENR? Análisis de la retroalimentación de los actores sociales. Desarrollo del 2 do borrador y de la 2 da ronda de consulta (previsto para iniciar en octubre de 2013).

26 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 26 ¿Cuál será el siguiente paso en términos de la modificación de MC? Consulta sobre el estándar de MC para las organizaciones certificadas CdC/MC: FSC-STD Estándar para la Evaluación de Madera Controlada por parte de las Empresas Consulta sobre el estándar de MC para Organizaciones certificadas MF/MC: FSC-STD Estándar para Empresas de Manejo Forestal Más información …

27 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 27 ¿Quién está trabajando en la modificación? Comité Técnico sobre Madera Controlada con equilibrio cameral: Cámara Social: Martha NúñezMartha Núñez, Consultora independiente Peter WoodPeter Wood, Consultor independiente Dwi Rahmad MuhtamanDwi Rahmad Muhtaman, Re.Mark Asia Cámara económica: Anders HildemanAnders Hildeman, IKEA Steward BeggSteward Begg, SCA Kevin OGradyKevin OGrady, Pinnacle consulting Cámara ambiental: Judy RodriguesJudy Rodrigues, Greenpeace Sean CadmanSean Cadman, The Wilderness Society Miguel Pacheco GanozaMiguel Pacheco Ganoza, WWF Asesores especializados: Sarah McKaySarah McKay, SCS Peter FeilbergPeter Feilberg, NEPCon Gary DodgeGary Dodge, FSC EE.UU. Equipo de la PSU

28 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. 28 Para mayores informes sobre el sistema de Madera Controlada y su modificación, consulte: Madera Controlada Modificación de Madera Controlada

29 Forest Stewardship Council ® © FSC Todos los derechos reservados. Forest Stewardship Council ® FSC International GmbH Charles-de-Gaulle-Str Bonn, Alemania T +49 (0) F +49 (0) © FSC Todos los derechos reservados.


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