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ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Orientaciones para la Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar Para la mejora de los aprendizajes Departamento.

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2 ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Orientaciones para la Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar Para la mejora de los aprendizajes Departamento de Educación Secundaria General en el Valle de México Sector Educativo 9 Gobierno del Estado de México Secretaría de Educación Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

3 PROPÓSITO GENERAL Dar a conocer las directrices y criterios generales para guiar el proceso de Evaluación Institucional de fin de Ciclo Escolar en el campo de intervención 1, así como sentar las bases para la creación del Manual de Evaluación Institucional para Campo 1, del Sector Educativo No. 9, del Departamento de Educación Secundaria General en el Valle de México.

4 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS Dar a conocer la metodología y los criterios operativos de la Evaluación Institucional de las escuelas del sector. Dar a conocer las fechas precisas para la operación de la Evaluación Institucional de las escuelas del sector. Dar a conocer los mecanismos de difusión y publicación de los resultados de la Evaluación Institucional de las escuelas del sector. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

5 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS Crear las bases de datos necesarias para organizar la información de las escuelas, zonas y sector, que permitan la realización de la Evaluación Institucional, así como la gestión en general del sector en ciclos futuros.

6 ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? ¿QUÉ DEBEMOS EVALUAR? ¿POR QUÉ SEPARAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN ÁMBITOS? ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

7 ¿PARA QUÉ EVALUAMOS? GESTIÓN ESCOLAR MEJORES LOGROS DE APRENDI- ZAJE ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

8 Al evaluar se revisa lo que se hace en la escuela, cómo se hace, la intención con la que se hace y los resultados de dichos haceres Al evaluar se revisa lo que se hace en la escuela, cómo se hace, la intención con la que se hace y los resultados de dichos haceres Santos Guerra (1995) Esta reflexión compartida: No es una amenaza No es una fiscalización No es juicio No es una intromisión No es una descalificación No es una imposición Proceso autoreflexivo que representa: Un diálogo Un encuentro Una comprobación Un intercambio Una oportunidad para compartir observaciones y preocupaciones, para construir y fortalecer el trabajo colegiado, para modificar las formas de ver y entender la escuela, su organización y funcionamiento. Un diagnóstico. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

9 ETAPAS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN 1.- ORGANIZACIÓN. 3.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS. 2.- DESARROLLO. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

10 ¿Qué y a quién se evalúa? GESTIÓN ESCOLAR PETE PAT y/o PAE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS AVANCES HACIA EL LOGRO DE LOS ESTÁNDARES DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PLANEADAS ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

11 ¿Quiénes realizan la evaluación? ALUMNOS DIRECTIVOS DOCENTES PADRES DE FAMILIA SUPERVISORES (acompañan el proceso) ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

12 ¿Qué instrumentos utilizamos para evaluar? Encuestas (a directivos, a docentes, a padres de familia y a alumnos). Portafolio Escolar de Evidencias (estadísticas, actas, informes parciales, bitácoras, entrevistas, fichas de observación de supervisores y directores, evaluaciones externas para comparar –ENLACE, PISA, resultados de concursos-, exámenes, videos, cuadernos de los alumnos, demostraciones de lo aprendido, productos de TGA, etc). Portafolio Escolar de Evidencias (estadísticas, actas, informes parciales, bitácoras, entrevistas, fichas de observación de supervisores y directores, evaluaciones externas para comparar –ENLACE, PISA, resultados de concursos-, exámenes, videos, cuadernos de los alumnos, demostraciones de lo aprendido, productos de TGA, etc). ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

13 ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL OPEI RESULTADOS EDUCATIVOS 2. PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE TRABAJO 3. APOYOS RECIBIDOS 1.RESULTADOS EDUCATIVOS 2. PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE TRABAJO 3. PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE TRABAJO 4. VÍNCULOS Y RELACIONES ESTABLECIDOS Ámbito: Gestión Escolar Ámbito: Gestión Sectorial ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

14 DIMENSIONES ASPECTOS VARIABLES INDICADORES ESTÁNDARES CUADRO DE RELACIONES ENTRE OPEI Y MODELO PEC OPEI ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar OPEI

15 ASPECTOS 1. RESULTADOS EDUCATIVOS QUE LOGRA LA ESCUELA. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar 2. PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE TRABAJO CON QUE SE REALIZA LA GESTIÓN ESCOLAR. 3. APOYOS RECIBIDOS PARA EFICIENTAR LA GESTIÓN ESCOLAR.

16 DIMENSIONES ASPECTO 2. PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE TRABAJO CON QUE SE REALIZA EN ESA INSTITUCIÓN. CON QUE SE REALIZA EN ESA INSTITUCIÓN. Dimensión Pedagógica-curricular. Dimensión Organizativa. Dimensión Administrativa. Dimensión Comunitaria y de Participación Social. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

17 VARIABLES Variable 1.1 Aprendizajes escolares. Variable 1.2 Cobertura y eficiencia. Aspecto 1. Resultados Educativos que logra la escuela. OPEI ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

18 VARIABLES DIMENSIÓN PEDAGÓGICA-CURRICULAR Aspecto 2. Procedimientos y formas de trabajo con que se realiza la gestión escolar. OPEI ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar Variable 2.1 Formas de enseñanza en el aula. Variable 2.2 Formas de enseñanza en la escuela como unidad educativa. Variable 2.3 Relaciones pedagógicas que establece la escuela. Variable 2.4 Profesionalización y desarrollo del personal. Variable 2.5 Actividades dirigidas a resolver problemas de tipo pedagógico.

19 VARIABLES DIMENSIÓN ORGANIZATIVA Aspecto 2. Procedimientos y formas de trabajo con que se realiza la gestión escolar. Procedimientos y formas de trabajo con que se realiza la gestión escolar. OPEI ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar Variable 2.6 Organización del trabajo escolar. Variable 2.7 Clima escolar. DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA Variable 2.8 Administración de los recursos. DIMENSIÓN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Variable 2.9 Vinculación con la comunidad y participación social participación social

20 VARIABLES Variable 3.1 Apoyos otorgados por el equipo sectorial de supervisión. Variable 3.2 Apoyos recibidos por parte de instancias superiores y/o externas. Aspecto 3. Apoyos recibidos para eficientar la gestión escolar. OPEI ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

21 INDICADORES Estos referentes fueron utilizados para construir o seleccionar estandares OPEI ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

22 Aspecto 1. Aspecto 1. Resultados que logra la escuela. ESTÁNDARES PARA LA AUTOEVALUACIÓN Orientaciones para la Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar Para la mejora de los aprendizajes ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar ANEXO 1 VARIABLE APRENDIZAJES ESCOLARES INDICADOR ANEXO 4 VARIABLE COBERTURA Y EFICIENCIA INDICADOR 1.2.2

23 Aspecto 2. Aspecto 2. Dimensión Pedagógica-Curricular. ESTÁNDARES PARA LA AUTOEVALUACIÓN Orientaciones para la Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar Para la mejora de los aprendizajes ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

24 Aspecto 2. Aspecto 2. Dimensión Organizativa. ESTÁNDARES PARA LA AUTOEVALUACIÓN Orientaciones para la Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar Para la mejora de los aprendizajes ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

25 Aspecto 2. Aspecto 2. Dimensión Administrativa. ESTÁNDARES PARA LA AUTOEVALUACIÓN Orientaciones para la Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar Para la mejora de los aprendizajes ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

26 Aspecto 2. Aspecto 2. Dimensión Comunitaria Participación Social ESTÁNDARES PARA LA AUTOEVALUACIÓN Orientaciones para la Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar Para la mejora de los aprendizajes ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

27 Aspecto 3. Aspecto 3. Apoyos para eficientar la gestión. ESTÁNDARES PARA LA AUTOEVALUACIÓN Orientaciones para la Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar Para la mejora de los aprendizajes ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar Variable 3.1 Apoyos otorgados por el equipo sectorial de supervisión. de supervisión. Variable 3.2 Apoyos recibidos para eficientar la gestión escolar, por parte de instancias gestión escolar, por parte de instancias superiores y/o externas. superiores y/o externas.

28 INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN LA ENCUESTA ENCUESTAS Sugerencias de preguntas que pueden plantearse: A alumnos: ¿Qué es lo que más te gusta de tu maestro? ¿Qué es lo que no te gusta de tu maestro? ¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela? ¿Qué es lo que no te gusta de tu escuela? ¿Te gusta como te enseña tu maestro? ¿Por qué? ¿Qué cambiarías de tu escuela? A padres de familia: ¿En qué actividades apoya usted a la escuela? ¿En qué actividades escolares apoya a su hijo? ¿Le gusta cómo tratan a su hijo en la escuela? ¿Le gusta cómo le enseñan a su hijo en la escuela? ¿Qué cambios propondría usted para la escuela? EL PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN EL PORTAFOLIO ESCOLAR ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

29 EJERCICIOS

30 INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN LA ENCUESTA Sugerencias de preguntas que pueden plantearse: A alumnos: ¿Qué es lo que más te gusta de tu maestro? ¿Qué es lo que no te gusta de tu maestro? ¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela? ¿Qué es lo que no te gusta de tu escuela? ¿Te gusta como te enseña tu maestro? ¿Por qué? ¿Qué cambiarías de tu escuela? A padres de familia: ¿En qué actividades apoya usted a la escuela? ¿En qué actividades escolares apoya a su hijo? ¿Le gusta cómo tratan a su hijo en la escuela? ¿Le gusta cómo le enseñan a su hijo en la escuela? ¿Qué cambios propondría usted para la escuela? ALUMNOS ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

31 EL PORTAFOLIO ESCOLAR ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ IMPLEMENTARLO? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? ¿QUÉ APARTADOS TIENE? ¿ COMO SE CONFORMA? ¿QUÉ CONTIENE? ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES? ¿EN QUE MOMENTO SE ANALIZA LA INFORMACIÓN? ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

32 EL PORTAFOLIO ESCOLAR ¿QUÉ ES? El Portafolio Escolar se define como una colección intencional de productos, resultado del trabajo cotidiano de la escuela, los cuales reflejan el proceso de transformación de la gestión escolar hacia el mejoramiento de la calidad del servicio educativo. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

33 EL PORTAFOLIO ESCOLAR ¿PARA QUÉ IMPLEMENTARLO? Para iniciar un proceso de seguimiento sistemático de las acciones pedagógicas. Para dar a conocer factores que describen los procesos de gestión escolar que se presentan en la escuela. Para monitorear aspectos que conforman la dinámica escolar en diferentes momentos. Para proporcionar elementos reflexivos al colectivo escolar al tener una definición común de una situación inicial, metas a lograr y evidencias de acciones que se realizan para el logro de dichas metas. Para identificar fortalezas, debilidades y tomar decisiones encaminadas a mejorar. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

34 Concreto Singular Colectivo Disponible Selectivo Asociados a procesos de autoevaluación y evaluación externa. EL PORTAFOLIO ESCOLAR ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

35 EL PORTAFOLIO ESCOLAR ¿QUÉ APARTADOS TIENE? Una carpeta o caja organizada con apartados que corresponden a las cuatro dimensiones de la gestión escolar, en la cual se integran los productos de cada una de ellas (se sugiere utilizar un fólder para recabar las evidencias por cada una de las metas planteadas en el PAT). Cuadro de concentración y análisis de la información. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

36 EL PORTAFOLIO ESCOLAR ¿ COMO SE CONFORMA? Se conforma con las evidencias cotidianas que proporcionan los actores escolares (directivos, docentes, alumnos y padres de familia) posteriormente sirven de referencia para observar los procesos que se viven en la escuela. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

37 EL PORTAFOLIO ESCOLAR ¿QUÉ CONTIENE? De los alumnos: Encuestas, Muestras de trabajo, Fotografías, Textos, Composiciones, Cuadernos, Audio y videograbaciones de actividades diversas. De los maestros: Encuestas, Informes, fotografías, listas de cotejo, escalas estimativas, Concentrado de resultados de aprovechamiento, etc. De los directivos escolares: Cuaderno, bitácora del directivo, Agendas, actas y relatorías de Consejo Técnico Escolar, Acuerdos de Consejo Técnico Escolar. De los Padres de Familia: Evidencias de acciones en las que participan los padres y la comunidad: fotos, trípticos, carteles, folletos, buzón de sugerencias. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

38 EL PORTAFOLIO ESCOLAR ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES? Se sugiere que en colegiado se conforme una comisión de responsables para la integración del portafolio. ¿EN QUE MOMENTO SE ANALIZA LA INFORMACIÓN? A mediados del ciclo escolar (enero), durante la evaluación de proceso. A finales del ciclo escolar (junio), durante la evaluación institucional. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

39 EL PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ ES? Es un instrumento de autoevaluación orientado al centro escolar, donde se sistematiza la información de los procesos de mejora de la escuela, con base en la identificación de fortalezas y debilidades del acontecer diario de la institución. El pizarrón de la auto-evaluación es, en sí mismo, una herramienta para generar una cultura de evaluación en la escuela, donde la apreciación de la forma en que se realiza la gestión escolar y los resultados obtenidos se traducen en una conducta sistemática del colectivo escolar. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

40 EL PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN

41 EL PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS A INCLUIR? 1. En la parte superior se ubican los datos de identificación de la escuela así como el ciclo escolar de la autoevaluación. 2. Del lado izquierdo se colocan los estándares PEC clasificados por dimensiones. 3. Al lado derecho de los estándares se coloca una escala del 1 al 5 (esta escala facilitará la calificación que determinará el Consejo Técnico Escolar, tomando en cuenta los resultados del análisis de las fuentes de información y de las encuestas. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

42 EL PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS A INCLUIR? 4. En el espacio a la derecha de la valoración de los estándares, hay espacios en blanco para colocar como referencia los objetivos por dimensión del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE). 5. En el siguiente espacio se registran las metas del Programa Anual de Trabajo que tienen que ver con los estándares en cada una de las dimensiones, a su derecha la escala correspondiente. 6. El último apartado a la derecha será para colocar las evidencias por dimensiones del Portafolio Escolar. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

43 EL PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS A INCLUIR? 7. En la parte inferior a la izquierda, se señala la simbología y criterios de valor para representar los resultados de la autoevaluación. 8. Los comentarios generales se ubicarán en la parte inferior centro, y es el lugar donde se darán a conocer las opiniones de directivos, docentes, alumnos y padres de familia. 9. Se sugiere implementar un buzón permanente, para rescatar las opiniones de la comunidad escolar (logros y dificultades), pues serán un insumo importante de la autoevaluación y seguimiento. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

44 EL PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS A INCLUIR? 10. En la parte inferior derecha están dos apartados en blanco para ser llenados colocando los promedios finales de aprovechamiento escolar de dos ciclos escolares, el que se está evaluando y del anterior, con el fin de observar y comparar los resultados obtenidos en este aspecto. 11. Al final se localizan los datos del acompañante de la autoevaluación. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

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