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Herramientas para la elaboración de proyectos en bibliotecas Lic. Guadalupe Gómez Lic. Pablo Guerra Jornada Provincial de Bibliotecarios Escolares San.

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Presentación del tema: "Herramientas para la elaboración de proyectos en bibliotecas Lic. Guadalupe Gómez Lic. Pablo Guerra Jornada Provincial de Bibliotecarios Escolares San."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para la elaboración de proyectos en bibliotecas Lic. Guadalupe Gómez Lic. Pablo Guerra Jornada Provincial de Bibliotecarios Escolares San Juan 23 de junio de 2014

2 ¿Por qué es necesario planificar? Identificar y seleccionar problemas, necesidades, demandas que se consideren relevantes para la comunidad, las jerarquicen y definan maneras de enfrentarlas con los medios a su alcance. Carlos Matus – Método Altadir de Planificación Popular Ayuda a pensar sistemáticamente y permite identificar soluciones creativas a los problemas. “No requiere conocimientos académicos previos pero exige la capacidad de salir de lo casuístico y anecdótico para integrar la lógica causal elemental con el conocimiento y la vivencia particular de la realidad”.

3 Una vez identificados los problemas, las necesidades, las demandas debemos pensar cómo abordarlos, es decir, con qué operaciones intervendremos con el propósito de modificar esa realidad. Una operación es una relación recursos – producto – resultados: la relación recursos-producto precisa la eficiencia de la operación; la relación producto-resultados muestra su eficacia. Para el MAPP, las operaciones son un conjunto coherente de acciones destinadas a modificar uno o varios nudos críticos del problema, necesidad o demanda.

4 Recursos Eficiencia de la operación Eficacia de la operación Producto Resultados

5 “La escuela está inmersa en una profunda transformación. Poner en valor el conocimiento (su creación, innovación, actualización, difusión…) como herramienta central del desarrollo social y económico demanda al sistema educativo un cambio que afecta a los contenidos de la enseñanza, a los métodos, a los recursos e instrumentos que pueden hacerlo posible. Pero debemos reconocer que esta demanda propone un cambio exigente a la escuela, porque no sólo incide en la instauración de nuevas prácticas o en la asimilación de herramientas de trabajo distintas, sino que remueve tradiciones cuya evolución requiere una renovación constante”. Bibliotecas escolares “entre comillas”. Estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 2010

6 ¿De qué manera el proyecto de la biblioteca se articula en torno a (o puede movilizar) un proyecto institucional más amplio, donde cultura escrita, conocimiento y tecnologías de la información y la comunicación sean elementos transversales al currículum escolar? ¿Qué pasos se están dando? ¿Qué dificultades pueden encontrarse?

7 Se buscar promover la documentación de procesos de gestión, enseñanza y aprendizaje, la evaluación de su impacto y las tendencias. ¿Por qué registrar y sistematizar experiencias? La reflexión sobre el trabajo de otros amplía la comprensión que se tiene de los procesos e invita a experimentar, innovar, cambiar la práctica cotidiana al servicio de los aprendizajes de nuestros alumnos.

8 Conocer experiencias concretas innovadoras; Analizar y evaluar las prácticas de otros colegas para transferirlas a sus propias situaciones con la necesaria contextualización; Generar trayectos didácticos o institucionales a partir de las experiencias compartidas. ¿Por qué compartir experiencias? Para que bibliotecarios, docentes, directivos y supervisores puedan:

9 ¿Qué es un proyecto? Plan: tiene como finalidad trazar el curso deseable y probable del desarrollo nacional, regional, jurisdiccional, local de un sector o área determinada. Hace referencia a decisiones y lineamientos generales de acción. Un plan engloba programas y proyectos. Programa: hace referencia a un conjunto organizado de proyectos relacionados o coordinados entre sí. Es la forma de operacionalizar un plan. Proyecto: refiere a un conjunto de actividades concretas relacionadas entre sí, con el fin de producir determinados bienes y/o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

10 Implican ideas y prácticas; pensar y hacer; diseño y desarrollo; investigación y acción; teoría y práctica. Diseñar un proyecto requiere conocer y comprender una realidad y derivar las acciones que creemos más adecuadas para acercarnos a su imagen-objetivo. Es central que sea producto de una elaboración colectiva. Por ello, los diferentes actores participan y definen el proyecto. Su carácter colectivo supone la existencia de intereses, en muchos casos contrapuestos. Es necesario contemplar la diversidad de intereses y los conflictos en juego tanto en la etapa del diseño como en su desarrollo. Surgen de un proceso en el que las instancias de evaluación y monitoreo son necesarias y constantes. Permiten la reformulación y los ajustes requeridos para concretar en un contexto complejo los productos y objetivos propuestos. Acerca de los proyectos

11 Relevancia el problema abordado es importante para los fines de la organización Impacto la solución del problema tendrá un impacto elevado y positivo Valor agregado la solución del problema implica una innovación a nivel organizacional Claridad el proyecto está claramente fundamentado y explicitado en todas sus fases Precisión cada fase del proyecto está formulada con el máximo de precisión Articulación las fases del proyecto se vinculan de forma coherente en términos lógicos, conceptuales y prácticos Factibilidad el proyecto puede ser llevado a la práctica en función de los recursos y capacidades disponibles

12 Diagnóstico Elaboración Puesta en acción Evaluación Reformulación Etapas del proyecto

13 Diagnóstico Consiste en una descripción detallada de las condiciones sociales, organizativas y educativas que enmarcan el problema, y que pueden contribuir a explicarlo

14 Identificar las características, limitaciones y posibilidades de cada ámbito de la institución. Reconocer ámbitos de acción relevantes. Identificar los principales actores que participan de la institución, los intereses que inspiran sus acciones y los roles que desempeñan y/o pueden desempeñar Comprender la importancia de analizar la situación y conocer los diferentes actores antes de intervenir en ella para modificarla Conocer algunas herramientas básicas para el análisis de las partes interesadas en una situación donde se quiere intervenir. Objetivos Diagnóstico

15 Selección de fuentes de información: documentos, actores institucionales. Instrumentos para relevar información: observación (abierta o cerrada), entrevistas, análisis de documentos,. Estrategias de organización de la información recogida. Acciones

16 Es importante que el diagnóstico siga un orden determinado en la exposición Debe estructurarse de acuerdo a ciertas dimensiones Debe ir de lo general a lo particular

17 Diagnóstico Propuesta para organizar la información relevada Ámbitos de acción Actores que participan Características Limitaciones Posibilidades

18 Colecciones: características Organización institucional: tiempo, espacio, acceso a los materiales Equipo de trabajo: Servicios que ofrece Actividades que promueve Articulación con otros espacios de la escuela Espacios existentes Adecuación del espacio La distribución de los espacios (zonas de referencia, estudio, audiovisual, reprografía, gestión y préstamo, información general, etc.). Dimensiones o aspectos a indagar

19 Equipamiento: mobiliario y recursos tecnológicos Personal disponible Formación y/o capacitación del personal Horario de atención percepción de los miembros de la comunidad educativa sobre la biblioteca Conocimiento de la biblioteca y de los recursos que posee Integración con el PEI Participación del equipo docente en las actividades de la biblioteca Acciones y estrategias de difusión Complemento trabajo aula/áreas Extensión hacia la comunidad Organización de la colección USUARIOS Cuenta la biblioteca con un proyecto Cuenta con presupuesto propio Con qué recursos cuenta Ha participado la biblioteca en algún proyecto de innovación o mejora La biblioteca realiza trabajo colaborativo con otras bibliotecas

20 Criterios posibles para la selección de la información Lo específico Rasgos que permitan entender el caso estudiado en su contexto: factores que favorecen el desarrollo de las prácticas, las barreras así como las repercusiones o los beneficios que pueden proporcionar. Lo relevante Factores más destacados, lo cual supone también obviar otros aspectos que, aún siendo interesantes, no se vinculan con nuestro interés. Lo ilustrativo Elementos que explican mejor una experiencia de modo que pueda resultar relevante para otros centros que desean aprender de ella. Bibliotecas escolares “entre comillas”. Estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 2010

21 Denominación (nombre) Fundamentación (razones por las que se necesita realizar el proyecto. Puede incluir un estado del arte del tema, el marco teórico o diferenciarlo) Finalidad o propósito/s (lo que se proponen hacer quienes construyen el proyecto) Objetivos (aquello que concretamente se espera lograr) Responsables (quién ejecuta cada una de las acciones) Destinatarios (a quiénes están dirigidas las acciones) Otros miembros de la comunidad involucrados en el proyecto Elementos del proyecto (etapa elaboración)

22 Requisitos previos necesarios Actividades (acciones concretas para generar el producto) Recursos necesarios (insumos) Modalidades de trabajo (cómo se llevarán adelante las acciones) Cronograma (los tiempos previstos para la concreción de cada objetivo) Evaluación o monitoreo Elementos del proyecto (etapa elaboración)

23 “evaluación final: consiste en apreciar el grado de consecución de los objetivos prefijados, así como, analizar las acciones desarrolladas valorando la relación entre éstas y los logros obtenidos, a la vez que permite detectar nuevas necesidades”. Evaluación Grinberg, SilviaGrinberg, Silvia ; Rossi, Mariana Título Proyecto educativo institucional : acuerdos para hacer escuela Publicación Buenos Aires : Magisterio del Río de la Plata, 1999Rossi, Mariana

24 Orientaciones sugeridas para organizar la evaluación Evaluación ¿Qué nos propusimos? ¿Qué se concretó? ¿Qué no se concretó y por qué? Además, hicimos…. y produjo estos efectos … ¿Qué se nos pasó por alto? ¿Qué deberíamos haber tenido en cuenta? Algunas ideas / observaciones que expliquen y/o nos ayuden a pensar el proceso

25 Pizzurno 953 CABA Tel 4129 1272 www.bnm.me.gov.ar www.bnm.me.gov.ar Muchas gracias Programa BERA Biblioteca Nacional de Maestros


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