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1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS Marzo 2002.

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1 1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS Marzo 2002

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3 3 Resumir y aportar algunas conclusiones sobre los datos recogidos por el OBSERVATORIO TIC en relación al uso de las TICs en las empresas gallegas. En la WEB del observatorio está disponible la información detallada de cada una de las variables. También se aportan datos del año 2001, que permiten analizar la evolución para algunas de las variables estudiadas, así como referencias a otros observatorios nacionales e internacionales. La información que se incluye en este informe servirá de base para la elaboración del informe anual que publica el observatorio. Objetivo del documento

4 4 Métricas disponibles: Modelo de referencia

5 5 Los datos que se aportan, provienen de las siguientes fuentes: –Fundamentalmente los datos de la última oleada del Observatorio TIC, correspondientes al trabajo de campo realizado en 576 empresas gallegas durante Marzo de 2002 –Los datos de 2002 se comparan con los datos de Observatorio TIC del año 2001 (806 empresas) Observatorio TIC ya ha recogido información sobre las TIC en más de 1800 empresas gallegas Fuentes de Referencia

6 6 Encuestación oleada 2002: FICHA TÉNICA Ambito Geográfico: Comunidad Autónoma de Galicia Universo: primeras empresas (ARDÁN 2000) Tamaño muestral: 578 encuestas, 576 válidas. Muestreo: aleatorio, con segmentación por número de empleados, para poder presentar datos representativos en micropymes (0-9 empleados), pequeñas empresas (10-49 empleados) y medianas empresas ( empleados). Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% y p=q, el error obtenido es del 4,5% para el conjunto. Ponderación: obtención estadísticos globales aplicando los coeficientes de ponderación para cada uno de los segmentos muestrales (número de empleados).

7 7 Encuestación oleada 2002: FICHA TÉNICA La muestra de las 578 empresas consultadas está repartida del siguiente modo: Microempresas: 36% Pequeñas: 35% Medianas: 29% De esta forma podemos trabajar con el mismo error estadístico máximo (6,9%) para cada uno de los segmentos empresariales. Sin embargo, el reparto de las primeras empresas gallegas por tamaños es muy distinto: Microempresas :46% Pequeñas: 46% Medianas: 8% Por ello, para la obtención de resultados representativos para el conjunto de las empresas, se ha llevado a cabo una ponderación, según el reparto real de empresas, que permite eliminar el sesgo que pudiese producirse debido al sobremuestreo efectuado en el grupo de empresas medianas. Así, el error estadístico máximo ponderado para el conjunto de empresas es de un 4,5%.

8 8 SEGMENTACIÓN DISPONIBLE Por dimensión: –Micro empresas o empresas de reducida dimensión (menos de 10 empleados) –Pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados) –Medianas empresas (de 50 a 250 empleados) Por sector: –Automoción, naval, pesca, alimentación, servicios..... Por actividad: –Extractivas, fabricantes, distribución, construcción,.... Por provincia Otros criterios definibles por el usuario: –Periodos temporales –....

9 9 CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS

10 10 CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS (I) Se ha identificado la dimensión, provincia, el sector y el tipo de actividad para facilitar el estudio segmentado de los diferentes grupos empresariales. Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002 Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

11 11 CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS (II) La obtención de medias generales se realiza aplicando coeficientes de ponderación, correspondientes al tejido empresarial gallego. Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

12 12 CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS (III) Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

13 13 CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS (IV) Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002 La existencia de varias sedes en las empresas constituye un factor que puede ser de interés a la hora de analizar el nivel de descentralización existente o las redes de datos para conectar las sedes.

14 14 INFRAESTRUCTURAS

15 15 ORDENADORES PERSONALES Muestra: 775 / 576 empresas (2001 / 2002) Fuente: Observatorio TIC, Mayo 2001 y Marzo 2002 El PC está presente en un 97% de las primeras empresas gallegas. El ordenador portátil está presente en el 24% de las empresas. España se encuentra en la media a nivel europeo en lo que se refiere al nivel de introducción del PC en el ámbito empresarial. Galicia ocupa el tercer lugar a nivel de comunidad autónoma, lo que nos sitúa claramente en cabeza en este concepto.

16 16 RATIO ORDENADOR PERSONAL / EMPLEADO Muestra: 775 / 576 empresas (2001 / 2002) Fuente: Observatorio TIC, Mayo 2001 y Marzo 2002 Existen aproximadamente 30 PCs por cada 100 empleados. El ratio es muy superior, si se consideran únicamente los empleados de oficina. El mayor crecimiento en parque informático lo han experimentado las empresas de mayor dimensión. Aproximadamente el 40% de los empleados de las empresas usan ordenador para llevar a cabo sus tareas.

17 17 RATIO ORDENADOR PORTATIL / EMPLEADO Existen aproximadamente 2 portátiles por cada 100 empleados. Se trata de un ratio que posiblemente experimente un importante crecimiento a corto - medio plazo. Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

18 18 TERMINALES INFORMATICOS: TENDENCIAS Solamente el 24% de las empresas cuentan con algún ordenador portátil, lo que limita las posibilidades de informatización de colectivos caracterizados por la movilidad. Existen aproximadamente 2 ordenadores portátiles por cada 100 empleados en las empresas. No se ha observado un crecimiento apreciable en lo que se refiere a la penetración de ordenadores portátiles.. Los terminales no inteligentes pantallas tontas apenas tienen presencia en las empresas. Durante los últimos años se han substituido por ordenadores personales. La renovación del parque informático de las empresas ha estado por lo general motivada por la mayor demanda de prestaciones del software (sistemas operativos, ofimática, aplicaciones cliente-servidor, etc). Se está observando la presencia de software que permite el funcionamiento en modo terminal en aplicaciones cliente-servidor, mediante aplicaciones tipo TERMINAL SERVER, CITRIX, TARANTELA...

19 19 OTROS EQUIPOS Y SERVICIOS Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002 Muy elevada penetración del teléfono móvil en la empresa (85%) con aproximadamente un 25% de empleados con teléfono móvil. Importante arranque de los equipos inalámbricos para la toma de datos. Se prevé un importante crecimiento de este tipo de terminales. Baja penetración de la video-conferencia en las empresas. El despegue de esta tecnología posiblemente dependerá de la oferta integrada de plataformas WEB que integren este servicio por parte de las empresas de telecomunicaciones y de la mejora del ancho de banda de los canales de comunicación dedicados o a través de internet.

20 20 RATIO TELEFONOS MOVILES / EMPLEADO Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

21 21 EMPRESAS CON ORDENADOR CENTRAL Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002 El 58% de las empresas gallegas cuentan con al menos un ordenador central o servidor. Existen diferencias significativas en las empresas según su dimensión: así en las micropymes solo el 45% tienen servidor, mientras que en las empresas medianas, el porcentaje se eleva al 86%. El mayor crecimiento con respecto a 2001 corresponde a las empresas de menor dimensión. Windows NT o 2000 se presenta como sistema operativo más generalizado en la empresa, con una penetración del 36%. Le siguen Unix, OS-400, Linux y Novel en este orden. Los sistemas que experimentan crecimiento son Windows 2000 y Linux.

22 22 EMPRESAS CON ORDENADOR CENTRAL Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

23 23 SISTEMAS OPERATIVOS DE LOS SERVIDORES Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

24 24 INTERCONEXION EN RED LOCAL El 64% de las empresas gallegas tienen red local. De ellas, el 84% afirma tener todos sus PCs conectados en dicha red. Existen importantes diferencias en función de la dimensión de la empresa. En las empresas de menor dimensión (0-10 empleados) el porcentaje se reduce al 49% Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

25 25 REDES DE DATOS EN LAS EMPRESAS RDSI sigue siendo la tecnología más utilizada, si bien su incidencia en las redes de datos es menor en 2002 que en 2001, con una importante reducción, de un 50% en 2001 a un 38% en ADSL se presenta como el sistema que experimenta un mayor crecimiento, con ya un 27% de empresas que utilizan este sistema. Notable reducción de las líneas analógicas convencionales como sistema de comunicación de datos. Las empresas tienden a una mayor especialización de los sistemas de comunicación de datos. Incremento de la presencia del cable-R basado en fibra óptica.

26 26 REDES DE DATOS EN LAS EMPRESAS Muestra: 775 / 576 empresas (2001 / 2002) Fuente: Observatorio TIC, Mayo 2001 y Marzo 2002

27 27 INTERCONEXION ENTRE SEDES DE LA EMPRESA Muestra: 156 empresas que tienen más de una sede Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002 Solo el 18% de las empresas que cuentan con varias sedes disponen de conexión permanente entre ellas. Un 44% afirma que no tiene conexión de datos entre sus sedes. Se trata de un aspecto que puede suponer una gran ventaja para la empresa, mejorando la coordinación y flexibilizando la toma de decisiones.

28 28 INTERNET

29 29 ACCESO A INTERNET Muestra: 775 / 576 empresas (2001 / 2002) Fuente: Observatorio TIC, Mayo 2001 y Marzo 2002 El 78% de las empresas gallegas ( primeras) tienen acceso a Internet. El nivel de acceso es superior en las empresas de mayor dimensión y en el sector servicios. Se aprecia un ligero crecimiento con respecto a los años anteriores en todos los segmentos empresariales, especialmente en las empresas de mayor dimensión y en el sector servicios. Correo electrónico y consulta de páginas WEB son las aplicaciones de Internet más utilizadas por las empresas

30 30 ACCESO A INTERNET Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

31 31 ACCESO A INTERNET: COMPARATIVA POR COMUNIDADES Según SEDISI (2001) las empresas gallegas ocupan el sexto puesto en nivel de utilización de internet por comunidades, situándose claramente por encima de la media española. A nivel europeo, las empresas españolas están claramente por debajo de la media europea, en cuanto a la conexión a internet.

32 32 SERVICIOS DE INTERNET UTILIZADOS POR LAS EMPRESAS Muestra: 471 empresas que tienen acceso a Internet Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

33 33 RATIOS DE UTILIZACION DE INTERNET POR EMPLEADO Muestra: 571 / 471 empresas con acceso a Internet (2001 / 2002) Fuente: Observatorio TIC, Mayo 2001 y Marzo 2002 El 34% de los empleados de las empresas gallegas tienen acceso a internet y el 33% a correo electrónico

34 34 RATIOS DE UTILIZACION DE INTERNET POR EMPLEADO Existe una gran diferencia en los % en función de la dimensión empresarial, sobre todo por la mayor presencia en las empresas de mayor dimensión de personal que no es de oficina (distribución, logística, producción...). Por sectores destaca el de servicios, seguido de la distribución comercial. Muestra: 571 / 471 empresas con acceso a Internet (2001 / 2002) Fuente: Observatorio TIC, Mayo 2001 y Marzo 2002

35 35 EMPRESAS SIN ACCESO A INTERNET La mitad de las empresas que no tienen acceso a internet consideran que dicho acceso sería beneficioso para la empresa y esperan conectarse en el plazo aproximado de un año. La siguiente gráfica muestra los motivos principales argumentados por las empresas que no tienen acceso a internet en estos momentos (22%). Muestra: 105 empresas que no tienen acceso a Internet Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

36 36 SITIO WEB

37 37 PRESENCIA EN WEB DE LAS EMPRESAS Muestra: 775 / 576 empresas (2001 / 2002) Fuente: Observatorio TIC, Mayo 2001 y Marzo 2002 Un 29% de las empresas gallegas cuenta con página WEB propia. Existen sensibles diferencias según la dimensión y actividad de la empresa. En las mayores empresas la WEB propia es más habitual (63%), y en las empresas de menor dimensión, el porcentaje se reduce a un 19%. Se trata por tanto de una variable muy dependiente de la dimensión, por lo que se justifican las diferencias existentes en el mismo dato proporcionado por distintas fuentes. Por sectores, destacan las empresas fabricantes y de servicios, con porcentajes muy superiores a las distribuidoras o las de construcción

38 38 PRESENCIA EN WEB DE LAS EMPRESAS Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

39 39 PRESENCIA EN WEB: COMPARATIVA POR COMUNIDADES AUTONOMAS Según AECE un 39% de las empresas gallegas tienen página WEB propia, mientras que Telefónica recientemente publicó que un 24% de las empresas a nivel nacional tienen WEB propia (2001) y el dato según SEDISI se reduce al 15%. Prescindiendo del valor absoluto proporcionado por otros observatorios, utilizaremos los datos proporcionados para analizar la posición relativa con respecto a otras comunidades autónomas. España está todavía bastante por debajo de la media europea en la presencia en la WEB de las pymes (40% aproximadamente).

40 40 PRESENCIA EN WEB: COMPARATIVA POR COMUNIDADES AUTONOMAS Por comunidades, Galicia ocupa el tercer lugar en presencia en internet de sus empresas, situándose claramente por encima de la media nacional.

41 41 DOMINIOS WEB PROPIOS Se observa que las empresas que desarrollan la página WEB, también optan por lo general por la adquisición de un dominio WEB propio. Un 73% de las empresas presentes en internet optan por registrar su propio dominio. Muestra: 212 empresas con página WEB propia Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

42 42 IDIOMAS DE LA PAGINA WEB Muestra: 212 empresas con página WEB propia Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002 Prácticamente la totalidad de las empresas utilizan el castellano en la página WEB y solamente un reducido porcentaje, utiliza dos idiomas; –Un 17% combina castellano e inglés. –Un 8% combina castellano y gallego.

43 43 LOCALIZACION DE LA EMPRESA DESARROLLADORA DE LA WEB Se observa una clara tendencia a proveerse a nivel local de los servicios WEB. Solamente un 13% contrata los servicios WEB fuera de la provincia. También juega un papel importante el personal interno en el desarrollo WEB

44 44 ESTRUCTURA DE LA WEB Muestra: 212 empresas con página WEB propia Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002 Se ha consultado a las empresas sobre la existencia de secciones privadas en la WEB que posibiliten el acceso del personal de la empresa a diversas aplicaciones a través de la WEB, así como de los clientes o proveedores. Se puede afirmar que las empresas se encuentran en una primera fase de acercamiento a internet, sin haber integrado realmente la WEB en los procesos de gestión empresarial. Para muchas empresas, el primer desarrollo de sus WEB ha supuesto un proceso de aprendizaje, necesario para poder aprovechar en el futuro el potencial de las aplicaciones que pueden utilizar este medio.

45 45 EMPRESAS SIN PÁGINA WEB Muestra: 364 empresas que no tienen página WEB Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002 Aproximadamente, la mitad de las empresas que no tienen página WEB en estos momentos, consideran que disponer de ella sería beneficioso para la empresa. La siguiente gráfica muestra los motivos principales argumentados por las empresas que no tienen página WEB propia en estos momentos (71%).

46 46 APLICACIONES

47 47 APLICACIONES INFORMATICAS Muestra: 562 empresas con ordenador Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

48 48 APLICACIONES INFORMATICAS Las aplicaciones informáticas más frecuentes en las empresas se dirigen a las áreas financiera y comercial, donde el nivel de implantación es muy elevado, superando el 95% de empresas con este tipo de aplicaciones. Compras y almacenes son áreas de frecuente informatización, aunque con menor nivel que en el primer caso, sobre todo en las pequeñas empresas. El área productiva, recursos humanos y calidad son las de menor nivel de informatización, especialmente en las empresas de menor dimensión. Los paquetes ofimáticos están presentes en el 91% de las empresas, experimentando un incremento con respecto al año 2001 en el que el nivel era del 81%. Las aplicaciones de diseño asistido por ordenador están presentes en el 41% de las empresas en las que existe actividad de diseño. Las intranets corporativas presentan todavía un nivel bajo (5% aproximadamente). Existe un importante potencial para este tipo de aplicaciones. Otras aplicaciones como los sistemas de atención a clientes CRM, son todavía desconocidas en la PYME.

49 49 PRINCIPALES MODULOS DEL SOFTWARE DE GESTION EMPRESARIAL Muestra: 546 empresas que tienen programa de gestión Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

50 50 NIVEL DE INTEGRACION DEL SOFTWARE DE GESTION EMPRESARIAL Muestra: 470/546 empresas que tienen programa de gestión (2001/2002) Fuente: Observatorio TIC, Mayo 2001 y Marzo 2002 Las empresas prefieren incorporar programas que integren las diferentes funciones empresariales (contabilidad, ventas, compras, etc). Aunque la mayor parte de las empresas optan por este tipo de soluciones integradas, el porcentaje de empresas con soluciones ERP nacionales o internacionales es bastante inferior.

51 51 NIVEL DE INTEGRACION DEL SOFTWARE DE GESTION EMPRESARIAL Muestra: 546 empresas con programa de gestión Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

52 52 CLASIFICACION DEL SOFTWARE DE GESTION EMPRESARIAL Muestra: 470/546 empresas que tienen programa de gestión (2001/2002) Fuente: Observatorio TIC, Mayo 2001 y Marzo 2002 La mitad de las empresas opta por soluciones estándar, frente a soluciones personalizadas (23%) o a medida (26%) La mayor exigencia de personalización del software o de adaptación a medida se produce en las empresas de mayor dimensión.

53 53 INCIDENCIA DE INTERNET EN LA GESTION EMPRESARIAL Muestra: 471 empresas con acceso a Internet Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

54 54 INCIDENCIA DE INTERNET EN LA GESTION EMPRESARIAL La utilización de internet por las empresas puede resumirse como sigue: –Mayor orientación a la compra que a la venta –Mayor orientación a utilizar internet como medio para informarse que como canal para realizar las operaciones o las transacciones comerciales. –Utilizado fundamentalmente para acceso a información general de interés en cada sector. –Canal de gran receptividad en operaciones con la banca o la administración pública. –Todavía bajo el nivel de uso para formar al personal (teleformación). –Poco integrado en la operativa diaria de la empresa, coherente con el bajo nivel de uso de intranets. –Se empieza a percibir internet como un canal adecuado para facilitar el trabajo a distancia. –Se observa en cualquier caso un incremento en el nivel de uso de internet en sus distintas aplicaciones, con respecto a los datos recogidos en el año 2001 por el observatorio TIC.

55 55 COMERCIO ELECTRONICO Los datos recogidos en el observatorio TIC y en otros observatorios confirman que existe mayor número de PYMES compradoras que vendedoras en internet Los valores obtenidos en el observatorio TIC muestran como; –En torno al 15% de las empresas lleva a cabo procesos propios del ciclo comercial a través de internet, con la excepción del cobro a clientes, donde el porcentaje se reduce al 3%. Estos porcentajes se incrementan en las empresas de mayor dimensión. –Los porcentajes relativos a la compra son superiores a los de la venta con aproximadamente un 30% de empresas compradoras, si bien se pone de manifiesto que existe una tendencia a que internet sea utilizado en la primera parte del circuito de compra (la búsqueda o selección del producto / proveedor), cerrando la operación por medios tradicionales. En cualquier caso, el porcentaje de empresas que afirma pagar a través de internet es del 5%, superior a la cifra de la venta. El mayor volumen de negocio se centra en las operaciones B2B (Business to Business) frente al B2C (Business to consumer). Galicia se encuentra entre las cinco primeras comunidades en cuanto al volumen de operaciones realizadas por medios electrónicos.

56 56 INCIDENCIA DE LAS TIC EN LA COMPETITIVIDAD: FACTORES CLAVE

57 57 INCIDENCIA DE LAS TIC EN LA COMPETITIVIDAD Muestra: 562 empresas que tienen ordenador Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002 Las empresas consideran que las TICs pueden contribuir a la mejora de su competitividad. Esta percepción es mayor en las empresas de mayor dimensión con respecto a las más pequeñas.

58 58 IMPLICACION DE LA DIRECCION EN LA INTRODUCCION DE LAS TIC Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002 La implicación de la gerencia es un aspecto que puede mejorarse significativamente. Solamente el 60% de las empresas afirman que el nivel de implicación de la dirección es adecuado.

59 59 FORMACION EN TIC Muestra: 562 empresas que tienen ordenador Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002 El nivel de formación que las empresas consideran que poseen en el uso de las TICs es medio-bajo, aunque ligeramente superior al considerado por las empresas en el año Se observa que el mayor nivel se asigna a los usuarios habituales (personal de oficina), con menor nivel en los puestos de dirección. Es importante destacar la importancia de la formación, no solo a nivel usuario, sino en lo que se refiere a las oportunidades que estas tecnologías ofrecen a las empresas, necesaria sobre todo para la dirección, que debería impulsar el proceso de mejora empresarial mediante las TICs

60 60 NIVEL DE INVERSION DE LAS EMPRESAS EN TIC El crecimiento de las inversiones en TIC de las empresas españolas en los últimos años se sitúa en torno al 15%. Este ritmo se reduce en 2001 y Se prevé una desaceleración de las inversiones. Según SEDISI (2001), el gasto medio por empleado en PYMES en materia de TIC fue de Pts. El reparto del gasto en TIC pone de manifiesto que el software y servicios ya superan al hardware, capítulo principal en la informática de las últimas décadas.

61 61 LA GESTIÓN DE LAS TIC

62 62 PERSONAL INFORMATICO EN LAS EMPRESAS Muestra: 775 / 576 empresas (2001 / 2002) Fuente: Observatorio TIC, Mayo 2001 y Marzo 2002 El 14% de las empresas cuentan con personal informático. El porcentaje se incrementa en las empresas medianas, llegando a casi un 50%. Los rasgos que caracterizan a las empresas con personal informático son: disponer de software elaborado internamente, número elevado de usuarios informáticos en la empresa, informática crítica para la actividad... Muchas de las acciones dirigidas a las empresas del sector TIC pueden ser también aplicables a muchas empresas de otros sectores, que asumen funciones de base tecnológica

63 63 PERSONAL INFORMATICO EN LAS EMPRESAS Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

64 64 TITULACION DEL PERSONAL INFORMATICO Muestra: 124 empresas que tienen personal dedicado exclusivamente a Informática Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002

65 65 FORMACION TECNICA EN LA EMPRESA Muestra: 124 empresas que tienen personal dedicado exclusivamente a Informática Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002 Solamente el 35% de las empresas realizan acciones formativas dirigidas al personal informático con que cuentan. El continuo cambio en el mundo de las TIC, requiere de una formación continuada de todo el personal y en especial del personal especializado en estas nuevas tecnologías.

66 66 DESARROLLO SOFTWARE EN LAS EMPRESAS Muestra: 576 empresas Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002 El 5% de las empresas desarrollan software internamente. Este porcentaje es muy superior en las empresas de mayor dimensión, llegando a casi el 30%. La mayor parte de las empresas con personal informático desarrollan programas informáticos para la gestión de la empresa.

67 67 SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Muestra: 562 empresas que tienen ordenador Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002 Se requiere un mayor nivel de atención a aspectos relacionados con la seguridad de los sistemas; resulta indicativo que solamente el 56% de las empresas afirman hacer copia de seguridad diaria, o solamente el 15% tiene protección contra accesos externos no deseados.

68 68 PROVEEDORES EXTERNOS Muestra: 562 empresas que tienen ordenador Fuente: Observatorio TIC, Marzo 2002


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