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Guillermo Aponte Septiembre 2010 Programa de Desarrollo Microasegurador en Latinoamérica y el Caribe (Cooperación Técnica No Reembolsable BID No. ATN/ME-11675-RG)

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Presentación del tema: "Guillermo Aponte Septiembre 2010 Programa de Desarrollo Microasegurador en Latinoamérica y el Caribe (Cooperación Técnica No Reembolsable BID No. ATN/ME-11675-RG)"— Transcripción de la presentación:

1 Guillermo Aponte Septiembre 2010 Programa de Desarrollo Microasegurador en Latinoamérica y el Caribe (Cooperación Técnica No Reembolsable BID No. ATN/ME-11675-RG) 1

2 Combinación exitosa Conocimiento profundo de las características y necesidades de la población objetivo para otorgar eficaz protección acorde a riesgos de mayor exposición. Prima accesible a las personas de bajos ingresos minimizando los gastos sin afectar la eficiencia y calidad Forma de pago de prima adecuada a la modalidad de percepción de ingresos de la población objetivo. Sostenibilidad del producto respaldada por reservas suficientes 2

3 Combinación exitosa Identificación de canales mas idoneos de comercialización. Rentabilidad adecuada de las instituciones que conforman la alianza estratégica, suficiente para garantizar la sostenibilidad del producto pero no desmedida en perjuicio de la economía de las personas de bajos ingresos. 3

4 Microseguro exitoso Necesidades de la población Prima accesible y reserva suficiente Alianza estratégica Canales de comercialización Reducir barreras de acceso Etapa de maduración del producto Complementación con la seguridad social 4

5 1. Etapas de maduración 1.1 Diseño: Vida Amiga HIR México 1.2 Inicio: Prodem Vida Nacional Vida Seguro de Personas S,A. Bolivia 1.3 Plan Piloto: Red Financiera Rural Ecuador 1.4 Monitoreo: Card MBA Filipinas 5

6 El éxito se ha identificado según 1.La etapa de maduración del microseguro; 2.La complementación con la seguridad social; 3.La satisfacción de la necesidad básica más apremiante; 4.El bajo costo de las primas; 5.La calidad de la alianza estratégica y 6.El uso de canales alternativos de distribución.

7 Perspectivas del microseguro Protección Social Los beneficios son un derecho humano (por ej., salud, incapacidad para trabajar, vejez) Nuevo Mercado para Compañías de Seguros Negocio Inclusivo Innovaciones en productos y distribución pueden tncorporar a los pobres en un mercado viable para los aseguradores 7 Tomado de Microinsurance Compendium, Craig Churchill

8 2. Complemento a la Seguridad Social. 2.1 + Vida: de La Positiva Perú 2.2 PASI: de Mapfre Brasil 2.3 Asegura tu pensión: de La Positiva Perú 8

9 El éxito se ha identificado según 1.La etapa de maduración del microseguro; 2.La complementación con la seguridad social; 3.La satisfacción de la necesidad básica más apremiante; 4.El bajo costo de las primas; 5.La calidad de la alianza estratégica y 6.El uso de canales alternativos de distribución.

10 Microseguro exitoso Necesidades de la población Prima accesible y reserva suficiente Alianza estratégica Canales de comercialización Reducir barreras de acceso Etapa de maduración del producto Complementación con la seguridad social 10

11 3.Necesidad de población 3.3 Seguros para Crecer Venezuela 11

12 3.3 Venezuela Material de uso interno 12

13 Incendio y Terremoto Protege al Microempresario contra pérdidas o daños materiales que sufra la propiedad asegurada, a causa de incendio o terremoto. Aumento Temporal Automático: Permite incrementar la suma asegurada en épocas en que el Microempresario lo requiera (de octubre a diciembre, cuando hay un mayor volumen de inventario). Seguros para comerciantes Incendio Terremoto NECESIDAD DE PROTECCION DE FUENTE DE INGRESO 13

14 El éxito se ha identificado según 1.La etapa de maduración del microseguro; 2.La complementación con la seguridad social; 3.La satisfacción de la necesidad básica más apremiante; 4.El bajo costo de las primas; 5.La calidad de la alianza estratégica y 6.El uso de canales alternativos de distribución.

15 Microseguro exitoso Necesidades de la población Prima accesible y reserva suficiente Alianza estratégica Canales de comercialización Reducir barreras de acceso Etapa de maduración del producto Complementación con la seguridad social 15 Minimizando los gastos sin afectar la eficiencia ni la calidad

16 4. Prima accesible y reserva suficiente 16 4.1. Crediamigo BNB Mapfre Brasil 4.2 Compartamos Mapfre México 4.3 Columna Guatemala

17 El éxito se ha identificado según 1.La etapa de maduración del microseguro; 2.La complementación con la seguridad social; 3.La satisfacción de la necesidad básica más apremiante; 4.El bajo costo de las primas; 5.La calidad de la alianza estratégica y 6.El uso de canales alternativos de distribución.

18 Microseguro exitoso Necesidades de la población Prima accesible y reserva suficiente Alianza estratégica Canales de comercialización Reducir barreras de acceso Etapa de maduración del producto Complementación con la seguridad social 18 Garantizar sostenibilidad

19 5.2 Solseguro Bolivia 19 5. Acuerdo estratégico

20 El éxito se ha identificado según 1.La etapa de maduración del microseguro; 2.La complementación con la seguridad social; 3.La satisfacción de la necesidad básica más apremiante; 4.El bajo costo de las primas; 5.La calidad de la alianza estratégica y 6.El uso de canales alternativos de distribución.

21 Microseguro exitoso Necesidades de la población Prima accesible y reserva suficiente Alianza estratégica Canales de comercialización Reducir barreras de acceso Etapa de maduración del producto Complementación con la seguridad social 21 No tradicionales

22 7. Canales 7.1. Red de organismos financieros (AMUCCS) 7.2. Proveedora de servicios básicos (CODENSA) 7.3. Una IMF (Fundación Mundial de la Mujer Bucaramanga) 7.4. Varias IMF (Agropositiva) 22

23 En Bogotá hay 2.266.366 predios con servicio de energía, (mercado potencial). El número de pólizas alcanza las 340.131. El producto “Asistencia Exequial”, alcanza 707.961 asegurados 23

24 Microseguro exitoso Necesidades de la población Prima accesible y reserva suficiente Alianza estratégica Canales de comercialización Reducir barreras de acceso Etapa de maduración del producto Complementación con la seguridad social 24 Entorno regulatorio

25 2. Voluntario u Obligatorio 25

26 Voluntario Acorde a la demanda Enfocado en el cliente, Transparente. No se obliga a comprar algo sin percibir su necesidad Sistema orientado a satisfacer la necesidad de información de los consumidores Contribuye a educación financiera y previsora Obligatorio Mayor volumen reducir el costo Limita la selección adversa. Agrupa a los individuos de menor riesgo (selección positiva) que de otro modo optarían por no tenerlo o esperarían para conseguir cobertura cuando tuvieran mayor edad. 26

27 Obligatorio FINCA AIG Uganda ( SIDA) CARD MBA ( Fondo previsional) Filipinas Grameen Kalyan Bangladesh PASI Brasil Red Financiera Rural Ecuador Seguro de vida Mapfre Compartamos Voluntario Wibi India Crediamigo Brasil AMUCCS Mexico Solseguro Bolivia CODENSA Colombia FMMB Colombia ESSALUD Perú Agropositiva Perú Seg. para crecer Venezuela PRODEM Vida Bolivia 27

28 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA 28


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