La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA SEÑORA DE 59 AÑOS ESTABA SENTADA EN SU BUTACA EN LA SALA DE SU CASA VIENDO TELEVISIÓN, CUANDO TERMINÓ EL PROGRAMA, APOYÓ SUS MANOS EN LOS BRAZOS DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA SEÑORA DE 59 AÑOS ESTABA SENTADA EN SU BUTACA EN LA SALA DE SU CASA VIENDO TELEVISIÓN, CUANDO TERMINÓ EL PROGRAMA, APOYÓ SUS MANOS EN LOS BRAZOS DE."— Transcripción de la presentación:

1 UNA SEÑORA DE 59 AÑOS ESTABA SENTADA EN SU BUTACA EN LA SALA DE SU CASA VIENDO TELEVISIÓN, CUANDO TERMINÓ EL PROGRAMA, APOYÓ SUS MANOS EN LOS BRAZOS DE LA BUTACA Y CUANDO TRATÓ DE LEVANTARSE OYÓ UN CRACK, SE LE HABÍA FRACTURADO EL CUELLO DEL FÉMUR. CUANDO ESTABA EN EL QUIRÓFANO, LE PREGUNTÓ AL MÉDICO QUE LE IBA HA HACER UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE REEMPLAZO DE CADERA. ¿DOCTOR PORQUÉ ME FRACTURÉ?. ESTE LE EXPLICÓ QUE LA FRACTURA HABÍA SIDO POR CAUSA DE LA OSTEOPOROSIS. ¿OSTEO QUÉ?. NUNCA HABÍA ESCUCHADO HABLAR DE ESTA ENFERMEDAD, CUANDO SE LE EXPLICÓ QUE MEDIANTE LA PREVENCIÓN SE PUEDE EVITAR, EXCLAMÓ: !SI TAN SOLO LO HUBIERA SABIDO ANTES! UN CASO REAL

2 FERNANDO NÚÑEZ FERNANDO NÚÑEZ Consultor de Nutrición. Teléfono: Fax: Celular:

3 ¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS? ES LA DISMINUCIÓN LENTA Y PROGRESIVA DE LOS HUESOS, HACIÉNDOLOS QUE ÉSTOS SE TORNEN FRÁGILES Y DÉBILES SUSCEPTIBLES A FRACTURARSE.

4 ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? LA OSTEOPOROSIS ES LLAMADA LA EPIDEMIA SILENCIOSA TODA VEZ QUE PUEDE AFECTAR A LA POBLACIÓN EN GENERAL, CON EL AGRAVANTE DE NO PRESENTAR SÍNTOMAS, NI SIGNOS VISIBLES A SIMPLE VISTA, Y ESTA ES LA CARACTERÍSTICA QUE LA HACE TAN PELIGROSA.

5 ¿CUÁNDO COMIENZA? Los huesos presentan dos tipos de células: OSTEOBLASTOS: SE ENCARGAN DE PRODUCIR CÉLULAS ÓSEAS, QUE SE ADHIEREN AL COLÁGENO DEL HUESO TENIENDO COMO OBJETIVO PRINCIPAL DAR DUREZA A LA MATRÍZ ÓSEA, DANDO RESISTENCIA AL HUESO, ESTE PROCESO ES CONTÍNUO E INTENSO HASTA LOS TREINTA AÑOS. OSTEOCLASTOS A PARTIR DE LOS TREINTA AÑOS LA RELACIÓN SE INVIERTE, ES DECIR LOS OSTEOCLASTOS ABSORBEN MÁS HUESO DEL QUE FORMAN LOS OSTEOBLASTOS, COMENZANDO A PERDER CALIDAD DE MASA ÓSEA APROXIMADAMENTE UN 1% POR AÑO OSTEOBLASTOS: OSTEOCLASTOS

6 ¿CÓMO PREVENIRLA? DEBEMOS DE TOMAR CONCIENCIA DEL RIESGO DE SUFRIR ESTA ENFERMEDAD, ASI COMO DE LA IMPORTACIA DE LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN, PRECOZ. EL HUESO ES COMO UNA CUENTA BANCARIA, EN LA QUE UNO TIENE LA CAPACIDAD DE CONSIGNAR HASTA LOS 30 AÑOS, DE AHÍ EN ADELANTE NOS DEDICAMOS A RETIRAR. EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD SE DEBEN DE FORMAR HUESOS FUERTES, PARA QUE CUANDO SE COMIENZE A PERDER HUESO, SE TENGAN SUFICIENTES RESERVAS PARA CUBRIR ESTA PÉRDIDA, PARA FORMARLOS, SE DEBEN DE CONSUMIR DIARIAMENTE ALIMENTOS CON CALCIO, MAGNESIO Y VITAMINA D.

7 EXISTEN SIETE FUENTES NATURALES DE CALCIO, QUE SON LAS SIGUIENTES: 1) PRODUCTOS LÁCTEOS. (LECHE, YOGURT, QUESO) 2) VEGETALES VERDES. (BRÓCOLI, LECHUGA). 3) FRUTAS. (MANZANAS, MANGOS, AGUACATES). 4) MARISCOS. (BACALAO, OSTRAS, SARDINAS). 5) CEREALES. (AVENA, CORN FLAKES). 6) FRUTOS SECOS. (ALMENDRAS, NUECES). 7) HUEVOS. ALIMENTOS CON CALCIO

8 REQUERIMIENTOS DIARIOS DE CALCIO LOS ALIMENTOS MAS RICOS EN CALCIO SON: Bebes lactantes400 a 700 mg/día Niños hasta 10 años800 a 1200 mg/día Adolescentes1200 a 1500 mg/día Adultos Jóvenes1000 a 1200 mg/día Mujeres embarazadas1500 mg/día Tercera Edad1500 mg/día Un vaso de leche450 mg Un vaso de yogurt415 mg 30 gramos de queso270 mg Una lata de sardinas180 mg 90 gramos de repollo 90 mg

9 EL MAGNESIO ES ESENCIAL EN LA DIETA DIARIA DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES, PORQUE INTERVIENE EN LA FORMACIÓN DE LOS HUESOS Y DIENTES, ESTE SE ENCUENTRA EN LA AVENA, LA LECHUGA, LA CALABAZA, LOS ESPARRAGOS, LOS NUECES, LAS ARVEJAS, LAS LENTEJAS, LAS AVELLANAS Y LA PAPA. ALIMENTOS CON MAGNESIO

10 PARA QUE EL HUESO ABSORBA EL CALCIO DE LOS ALIMENTOS ES ESENCIAL LA VITAMINA D, LA CUAL LA ENCONTRAMOS EN LA LECHE, LOS HUEVOS, MANTEQUILLA, MARGARINA, SALMÓN Y BACALAO. TAMBIEN LA PODEMOS OBTENER RECIBIENDO LA LUZ DEL SOL POR 15 MINUTOS DIARIOS, ANTES DE LAS 10 DE LA MAÑANA O DESPUÉS DE LAS 3 DE LA TARDE. VITAMINA D.

11 ¿ ¿PORQUÉ PUEDE USTED SUFRIR DE OSTEOPOROSIS? EXISTEN FACTORES GENETICOS YAMBIENTALES QUE HACEN QUE UNA PERSONA PUEDA SUFRIR DE DETERMINADA ENFERMEDAD, ESTOS SON CONOCIDOS COMO FACTORES DE RIESGO, DE LOS CUALES UNOS SE PUEDEN MODIFICAR Y OTROS NO.

12 FACTORES DE RIESGO QUE NO SE PUEDEN CAMBIAR: 1) 1) SEXO FEMENINO. 2) EDAD. 3) HISTORIA FAMILIAR. 4) CONTEXTURA CORPORAL. 5) RAZA. 6) HISTERECTOMÍA. 7) ENFERMEDADES DE BASE.

13 1) SEXO FEMENINO LAS MUJERES EMPIEZAN A PERDER EL 1% DE LA MASA ÓSEA A PARTIR DE LOS 30 AÑOS, DESPUES DE LA MENOPAUSIA PUEDEN PERDER DE UN 4 A UN 8% POR AÑO, YA QUE DEJAN DE PRODUCIR ESTRÓGENOS.

14 2) EDAD A MÁS AÑOS DE VIDA. HAY MÁS POSIBILIDAD DE SUFRIR DE OSTEOPOROSIS, SI NO SE HA TENIDO LA PREVENCIÓN CUANDO SE ES JÓVEN DE CONSUMIR PRODUCTOS CON CALCIO.

15 3) HISTORIA FAMILIAR SI LA MADRE O EL PADRE SUFREN OSTEOPOROSIS LOS HIJOS TIENEN MAYOR POSIBILIDAD DE SUFRIRLA. LA HERENCIA SE TRANSMITE EN LOS HUESOS.

16 4) CONTEXTURA CORPORAL LAS PERSONAS PEQUEÑAS Y DELGADAS TANTO HOMBRES COMO MUJERES SUFREN DE OSTEOPOROSIS MÁS QUE LAS PERSONAS ALTAS Y CORPULENTAS.

17 5) RAZA LAS PERSONAS DE TEZ MUY BLANCA, LAS CAUCÁSICAS Y LAS ORIENTALES TIENEN MAYOR RIESGO DE SUFRIR DE OSTEOPOROSIS QUE LAS PERSONAS DE RAZA NEGRA O MESTIZA.

18 6) HISTERECTOMÍA LUEGO DE HACERSE UNA HISTERECTOMÍA (CIRUGÍA DE EXTIRPACIÓN DE LOS OVARIOS) LA PERSONA PUEDE PERDER AL PRIMER AÑO POST- OPERATORIO HASTA UN 8% DE MASA ÓSEA. (SIN TRATAMIENTO).

19 7) ENFERMEDADES DE BASE ENFERMEDADES QUE PREDISPONEN O SON DE RIESGO PARA LA OSTEOPOROSIS: A) ARTITIS REMATOIDEA (AFECTA LAS ARTICULACIONES). B) DIABETES MELLITUS. (PERSONAS QUE PRODUCEN POCO A NADA DE INSULINA). C) HIPERTIROIDISMO. (PRODUCCIÓN ALTA DE HORMONAS TIROIDEAS). D) SÍNDROME DE CUSHING. (INGESTA DE CORTICOIDES SINTÉTICOS)

20 FACTORES DE RIESGO QUE SI SE PUEDEN CAMBIAR: 1) 1) HABITO DE FUMAR. 2) CONSUMO DE ALCOHOL. 3) DIETA. 4) OBESIDAD. 5) MEDICAMENTOS.. 6) VIDA SEDENTARIA.

21 1) HABITO DE FUMAR EL FUMAR CONTRIBUYE A LA PÉRDIDA DE CALCIO EN LOS HUESOS. LOS HIJOS DE MUJERES FUMADORAS PRESENTAN BAJO PESO AL NACER.

22 2) CONSUMO DE ALCOHOL UN HIGADO ALTERADO POR EL ALCOHOL, NO PERMITIRÁ LA ABSORCIÓN DEL CALCIO, Y ESTO DARÁ COMO RESULTADO UNA REDUCCIÓN DE LA MASA ÓSEA.

23 3) DIETA BUENA SALUD NATURALMENTE BUENA SALUD NATURALMENTE UNA DIETA BALANCEADA ES UN ELEMENTO CLAVE PARA CONSTRUIR UN ESQUELETO SANO, Y ASI EVITAMOS LA OSTEOPOROSIS.

24 4) OBESIDAD ¿ES PERLIGROSO SER GORDO? LA OBESIDAD DEBILITA LOS HUESOS, AL SOSTENER EL CUERPO UN SOBREPESO PARA EL CUAL NO HA SIDO DISEÑADO.

25 5. MEDICAMENTOS. SON VARIOS LOS MEDICAMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA EL TRATAMIENTO DE OTRAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN PREDISPONER LA OSTEOPOROSIS. LOS QUE MÁS DAÑO CAUSAN A LOS HUESOS SON LOS CORTICOIDES (BETAMETASONA, DEXAMETASONA, METIL PREDNISOLONA Y PREDNISOLONA). LOS ANTICOLVULSIONANTES, CIERTOS TRATAMIENTOS PARA EL CÁNCER, HORMONAS TIROIDEAS Y MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENDOMETRIOSIS PUEDEN ACELERAR LA OSTEOPOROSIS Y CAUSAR FRACTURAS.

26 6) VIDA SEDENTARIA EL EJERCICIO HACE PRESIÓN SOBRE LOS MÚSCULOS, Y ASI SE FORMAN HUESOS MÁS SALUDABLES. LAS PERSONAS SEDENTARIAS TIENEN PROBLEMAS DE SALUD Y SON PROPENSOS A LA OSTEOPOROSIS.

27 ¿CÓMO SE DETECTA? ¿CÓMO SE DETECTA? HOY EXISTE UN MÉTODO SENCILLO INDOLORO DE ULTRASONIDO QUE ES UN TAMIZ PARA SABER COMO SE ENCUENTRAN LOS HUESOS, LLAMADO DENSITOMETRÍA ÓSEA. NOS INDICA SI ESTAN BIEN, SI HAY UN DESGASTE LLAMADO OSTEOPENIA O SI SE SUFRE DE OSTEOPOROSIS.

28 ¿DÓNDE PUEDO EXAMINARME? CONSULTORIOS ROYAL CENTER SECCIÓN A., PISO 2, No

29 EXAMEN

30 REPORTE

31 DEXA. Absorciometría de rayos X Existe una prueba de densidad ósea conocida como Dexa qué toma una radiografía de los huesos de la columna y la cadera para diagnosticar con precísión y tratar la Osteoporosis, asi como para efectuar el control después del año de inicio del tratamiento, esta prueba la realizan en las clínicas y hospitales privados.

32 ESTADISTICAS EN PANAMA 1 DE CADA 5 HOMBRES Y 1 DE CADA 3 MUJERES MAYORES DE 50 AÑOS PADECEN DE OSTEOPOROSIS, LO GRAVE ES QUE EL 80% IGNORA QUE LA PADECE, SE DAN CUENTA HASTA QUE SUFREN UNA FRACTURA. SEGÚN LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL DE OSTEOPOROSIS HAY 200 MILLONES DE PERSONAS CON OSTEOPOROSIS EN EL MUNDO, Y ES EL SEGUNDO PROBLEMA DE SALUD, SUPERADO UNICAMENTE POR LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

33 MEDICAMENTOS APROBADOS PARA TRATAR LA OSTEOPOROSIS 1)TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL. 2)LA CALCITONINA. 3)RELOXIFENO. 4)HORMONA PARATIROIDEA. 5)RANELATO DE ESTRONCIO. 6)BISFOSFANATOS. A) ALENDRONATO, B) RISEDRONATO, C) IBANDRONATO, B) RISEDRONATO, C) IBANDRONATO, D) ZOLENDRONATO. D) ZOLENDRONATO. 7) FITOESTRÓGENOS. (REJUVENATE – PRODUCTO NATURAL). (REJUVENATE – PRODUCTO NATURAL).

34 ESTRÓGENOS EL TRATAMIENTO CON ESTRÓGENOS DEBE SER ESTRICTAMENTE MANEJADO POR UN MÉDICO ESPECIALISTA, DIRIGIDO A LAS MUJERES QUE SE HAN HECHO UNA HISTERECTOMÍA O QUE HAN LLEGADO A LA MENOPAUSIA, LA FUNCIÓN DE LOS ESTRÓGENOS ES REDUCIR LA PÉRDIDA DE LA MASA ÓSEA Y AYUDAR A MEJORAR LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA, TIENE COMO INCONVENIENTE QUE CUANDO SE SUSPENDE EL TRATAMIENTO SE INICIA UNA VEZ MÁS LA PÉRDIDA DE LA MASA ÓSEA Y OTRO PROBLEMA ES EL RIESGO DE PADECER DE CANCER.

35 CALCITONINA. (MIACALCIN) ES UNA HORMONA QUE SE PRODUCE NATURALMENTE Y ESTÁ INVOLUCRADA EN LA REGULACIÓN DEL CALCIO EN EL METABOLISMO ÓSEO. LA CALCITONINA PUEDE INYECTARSE O ADMINISTRARSE EN FORMA DE AEROSOL NASAL. EN LAS MUJERES QUE TIENEN POR LO MENOS 5 AÑOS MAS ALLÁ DE LA MENOPAUSIA, AMINORA EL PASO DEL DETERIORO ÓSEO Y AUMENTA LA DENSIDAD ÓSEA DE LA COLUMNA VERTEBRAL. LAS MUJERES INFORMAN QUE TAMBIÉN ALIVIA EL DOLOR RELACIONADO CON FRACTURAS. SE OBTIENEN BUENOS RESULTADOS EN EL ALIVIO DEL DOLOR EN PACIENTES QUE TIENEN UNA O MÁS FRACTURAS DE OSTEOPOROSIS RECIENTES.

36 RELOXIFENO. (EVISTA) ESTE MEDICAMENTO ES UN MODULADOR SELECTIVO DEL RECEPTOR ESTROGÉNICO (SERM, POR SUS SIGLAS EN INGLES) QUE POSEE PROPIEDADES SIMILARES AL ESTRÓGENO. ESTÁ APROBADO PARA LA PREVENIR Y TRATAR LA OSTEOPOROSIS, Y PUEDE PREVENIR EL DETERIORO ÓSEO DE LA COLUMNA VERTEBRAL, LA CADERA Y OTRAS PARTES DEL CUERPO. LOS ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE PUEDE REDUCIR EL ÍNDICE DE FRACTURAS VERTEBRALES DE UN 30 A UN 50%

37 HORMONA PARATIROIDEA. (FORTÉO). ESTÁ APROBADA PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS EN MUJERES POST- MENOPÁUSICAS Y EN HOMBRES QUE TIENEN UN ALTO RIESGO DE FRACTURAS. SE HA MOSTRADO QUE REDUCE LAS FRACTURAS DE COLUMNA VERTEBRAL, CADERA, PIE, COSTILLAS Y MUÑECA EN MUJERES POST- MENOPAÚSICAS. EN LOS HOMBRE PUEDE REDUCIR LAS FRACTURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. EL PACIENTE SE LA ADMINISTRA A SI MISMO EN FORMA DE INYECCIONES DIARIAS POR UN PERÍODO DE 24 MESES.

38 RANELATO DE ESTRONCIO/ PROTELOS. Es un nuevo fármaco con una acción doble sobre el metabolismo del hueso, que simultáneamente aumenta la formación de hueso y disminuye la resorción ósea. Esta acción equilibra el remodelado óseo a favor de la formación de hueso nuevo y fuerte. Es un tratamiento de la osteoporosis, para reducir el riesgo de fracturas vertebrales y de cadera.

39 BISFOSFANATOS RISEDRONATO (ACTONEL) ALENDRONATO (FOSAMAX) IBANDRONATO (BONVIVA) ZOLENDRONATO (ACLASTA) REDUCEN LA SALIDA DE CALCIO DEL HUESO. DISMINUYEN EL RIESGO DE FRACTURAS TANTO VERTEBRALES COMO DEL FÉMUR. AUMENTAN LA CANTIDAD DE HUESO EN LA COLUMNA VERTEBRAL Y EN LA CADERA. ELCALCIO Y LA VITAMINA D SON PRE-REQUISITOS PARA EL ÉXITO DE CUALQUIERA DE ESTOS TRATAMIENTOS.

40 REJUVENATE. ACTÚA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO, CONTROLA LOS MALESTARES DE LA MENOPAUSIA, BOCHORNOS, ALERGIAS, SUDORACIONES, PROBLEMAS URINARIOS, SEQUEDAD VAGINAL, ANSIEDAD. AYUDA A PREVENIR ENFERMEDADES COMO DIABETES, ARTRITIS, COLESTEROL, FATIGA, OSTEOPOROSIS, ALZHEIMER Y PARKISON, PROTEGE AL HÍGADO Y FAVORECE LA PÉRDIDA DE PESO. ACTÚA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO, CONTROLA LOS MALESTARES DE LA MENOPAUSIA, BOCHORNOS, ALERGIAS, SUDORACIONES, PROBLEMAS URINARIOS, SEQUEDAD VAGINAL, ANSIEDAD. AYUDA A PREVENIR ENFERMEDADES COMO DIABETES, ARTRITIS, COLESTEROL, FATIGA, OSTEOPOROSIS, ALZHEIMER Y PARKISON, PROTEGE AL HÍGADO Y FAVORECE LA PÉRDIDA DE PESO. ES UN PRODUCTO NATURAL QUE NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS. ES UN PRODUCTO NATURAL QUE NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS.

41 MOBILITY Fórmula avanzada para ayudar a quienes padecen dolor en las artículaciones, artritis rematoidea, problemas de las coyunturas, osteoartritis y otras enfermedades inflamatorias. Contiene C.M. (cetil- miristoleato) reduce la inflamación, es un modelador inmune y provee un efecto analgésico, Glucosamina construye cartílago, Curcumin antioxidante y anti- inflamatorio, M.S.M. azufre mineral para unir los cartílagos, Lecitina interviene en la absorción del C.M. Mobility alivia el dolor, reduce la inflamación y disminuye o termina la progresión del daño en las coyunturas. Fórmula avanzada para ayudar a quienes padecen dolor en las artículaciones, artritis rematoidea, problemas de las coyunturas, osteoartritis y otras enfermedades inflamatorias. Contiene C.M. (cetil- miristoleato) reduce la inflamación, es un modelador inmune y provee un efecto analgésico, Glucosamina construye cartílago, Curcumin antioxidante y anti- inflamatorio, M.S.M. azufre mineral para unir los cartílagos, Lecitina interviene en la absorción del C.M. Mobility alivia el dolor, reduce la inflamación y disminuye o termina la progresión del daño en las coyunturas.

42 1-CARBONATO DE CALCIO 1- CARBONATO DE CALCIO Poca absorción de calcio. (Concha de ostra, polvo ordinario). Poca absorción de calcio. (Concha de ostra, polvo ordinario). 2-FOSFATO DE CALCIO 2- FOSFATO DE CALCIO Alguna absorción de calcio. 3-ASPARTATO DE CALCIO 3- ASPARTATO DE CALCIO Buena absorción de calcio. 4- GLUCONATO DE CALCIO Se absorve fácilmente. 4-LACTATO DE CALCIO 4- LACTATO DE CALCIO Presenta buena disponibilidad. 5-CITRATO DE CALCIO 5- CITRATO DE CALCIO Muy buena absorción de calcio. 6-MICROCRISTALINO HIDROXIAPATITA (MCHC) 6- MICROCRISTALINO HIDROXIAPATITA (MCHC) La mejor fuente de absorción de calcio. TIPOS DE CALCIO

43 OSTEOGUARD Contiene: a) El citrato de calcio conocido como microcristalino hidroxiapatita. microcristalino hidroxiapatita. b) Citrato de Magnesio que arranca el calcio que está en lugares indebidos y lo coloca en los huesos c) Vitamina D que fija el calcio en los huesos. d) Boro y Zinc que permiten la absorción del calcio en los huesos. ES EL CALCIO QUE MEJOR SE ADHIERE A LOS HUESOS PARA PREVENIR LA OSTEOPOROSIS PARA PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

44 PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR


Descargar ppt "UNA SEÑORA DE 59 AÑOS ESTABA SENTADA EN SU BUTACA EN LA SALA DE SU CASA VIENDO TELEVISIÓN, CUANDO TERMINÓ EL PROGRAMA, APOYÓ SUS MANOS EN LOS BRAZOS DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google