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Autor Abg. Benavides F. Osiris 12.945.083 CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD.

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1 Autor Abg. Benavides F. Osiris 12.945.083 CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EL MARKETING SOCIAL Y SU UTILIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA Octubre 2014

2 EL MERCADEO SOCIAL, MARKETING SOCIAL O MERCADEO CON CAUSA Para llevar a cabo un programa de marketing social se hace necesario recurrir a diferentes personas, empresas, consultores, agencias de publicidad, medios de comunicación, empresarios, fundaciones y asociaciones, voluntarios y donantes; a fin de garantizar el logro de los objetivos planteados y con ello el éxito y la continuidad del mismo. El papel de las empresas es el de generar riqueza, pero a la vez se requiere de una imagen favorable ante el público para lograr la aceptación social que permitirá asegurar la preferencia de sus clientes. Los programas de mercadeo social o marketing con causa, se pueden traducir en acciones sociales dirigidas y controladas directamente por la propia empresa o colaboraciones con organizaciones benéficas

3 El concepto de la responsabilidad social es aplicable a todo el ámbito organizacional, desde pequeñas empresas hasta corporaciones, pues toda organización forma parte de una comunidad y de una sociedad donde existen necesidades latentes que pueden ser fácilmente detectables y atendidas Una vez entra en vigencia en Venezuela la ley de servicio comunitario del estudiante de educación superior; se evidencia como estás instituciones acentúan su participación e interacción con las comunidades. Es necesario difundir los resultados del Marketing Social, ya que de nada servirá; para cualquier organización empresarial o educativa desarrollar acciones de responsabilidad social como estrategia de mercadeo, si a su vez no dispone de algún mecanismo de difusión y comunicación que permita dar a conocer las acciones de este tipo emprendidas así como cuantificar los recursos que ha puesto a disposición para ello.

4 El Balance Social no es más que un instrumento que permite medir el impacto social de las actividades emprendidas por las organizaciones como parte de sus proyectos de responsabilidad social, a fin de poder mostrar en términos cuantitativos y cualitativos de los resultados obtenidos (activos y pasivos) en su gestión social para un período de tiempo determinado y de acuerdo a los objetivos previamente establecidos. 1. Elegir una causa: Razón en la cual fundamentar el plan. 2. Determinar el proyecto: Que mejor se adapta a los intereses de la empresa y de sus clientes. 3. Planificar el programa de acción: Este convenio debe especificar las características, duración y desarrollo del proyecto. 4. Comunicación: consiste en anunciar previamente la iniciativa mediante campañas publicitarias e informar sobre los resultados que se vayan obteniendo. 5. Obtención de fondos: Preparar el presupuesto para la dotación de programas sociales. 6. Elección de fecha: Establecer fechas “sensibles” para poner en marcha las acciones sociales. 7. Seguimiento: Verificar que el proyecto se ejecuta de acuerdo con lo convenido al igual que la distribución de los recursos. 8. Compromiso: Es imprescindible reflejar un compromiso a medio o largo plazo. 9. Calidad de gestión: implica la integración de la acción social en todo el modelo empresarial.

5 La mercadotecnia social busca equilibrio entre tres consideraciones: El mercadeo social se refiere entonces a aquellas acciones realizadas por una empresa en beneficio de una determinada causa social, a la vez que se vincula con la marca de los productos o servicios y el nombre de la empresa. la responsabilidad social no es una moda, es parte de un proceso de evolución de las organizaciones producto de las demandas sociales que reciben de sus comunidades y dentro de la cual las instituciones educativas no pueden quedar aisladas sino comprometidas en la misión de formar de modo integral profesionales y ciudadanos responsables con vocación de servicio para el desarrollo. Consumidores: Satisfacción de deseo. Compañía: Utilidades Sociedad: Bienestar humano.

6 http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewArticle/2492/3649 Mercadeo social, responsabilidad social y balance social: conceptos a desarrollar por instituciones universitarias Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº VII XIV Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación 2006: "Experimentación, Innovación, Creación. Aportes en la enseñanza del Diseño y la Comunicación" Año VII, Vol. 7, Febrero 2006, Buenos Aires, Argentina http://www.gustavoguerrero.me/2006/12/reflexiones-sobre-mercadotecnia-social.html http://www.puromarketing.com/44/18035/sobre-marketing-siglo.html “Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” Trey Pennington


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