La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 DÍA DEL AHORRO INFANTIL México COMITÉ LATINOAMERICANO DE ADMINISTRADORES DE ASOCIACIONES BANCARIAS Y ORGANISMOS AFINES DE FELABAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 DÍA DEL AHORRO INFANTIL México COMITÉ LATINOAMERICANO DE ADMINISTRADORES DE ASOCIACIONES BANCARIAS Y ORGANISMOS AFINES DE FELABAN."— Transcripción de la presentación:

1 1 DÍA DEL AHORRO INFANTIL México COMITÉ LATINOAMERICANO DE ADMINISTRADORES DE ASOCIACIONES BANCARIAS Y ORGANISMOS AFINES DE FELABAN

2 2 Antecedentes Día del Ahorro (31 de octubre), establecido en 1924 Estados Unidos: Teach Children to Save Day (American Bankers Association – Education Foundation) Iniciativa con 13 años de experiencia; participación de más de 60 mil empleados bancarios, que han brindado capacitación a más de 2.8 millones de estudiantes En EE.UU. acuden a las escuelas desde cajeros hasta gerentes Million Child Challenge: al término de 2009, más de un millón de alumnos beneficiados 2

3 3 Operación 1) Capacitación a personal bancario por parte de ABM 3) Día del Ahorro: el personal acude a las escuelas seleccionadas (grupos de 5º grado) 4) Explicación y actividad sobre el ahorro 5) Al final, los alumnos se llevan la alcancía que ellos mismos personalizan 2) Entrega de material al personal bancario (kit educativo) 3 5) Responsable de cada banco recopila las encuestas y las envía a la ABM

4 4 Premisa fundamental La participación de todos es a nombre del sector bancario. Evitar promover algún producto o servicio financiero. Enfatizar el carácter educativo del ejercicio. 4

5 5 Dinámica en clase Presentación del expositor Explicación de su trabajo y sus funciones Explicación del Día del Ahorro Plática sobre ahorro Actividad didáctica Reflexiones y comentarios 5

6 6 Indumentaria de los voluntarios 6 Juan Robles González

7 7 Contenido del Manual del Instructor I. Información general Cartas a director y maestro Carta de presentación Introducción Recomendaciones para el voluntario II. Actividad de aprendizaje con los alumnos Bienvenida y presentación Explicación del Día del Ahorro Actividad del Ahorro Cierre y aprendizajes III. Elementos de evaluación Encuestas para maestros Encuestas para alumnos Lineamientos de retroalimentación 7

8 8 Cartas al maestro y al director Los kits del día del ahorro vienen con cartas dirigidas tanto al maestro del grupo como al director de la escuela elegida, para solicitar el apoyo de estos en la realización del ejercicio. Carta de presentación Se ofrece una misiva firmada por el Presidente y por el Presidente Ejecutivo de la ABM, invitando al personal bancario a buscar el mayor éxito en la iniciativa. Introducción Se explica en qué consiste el Día del Ahorro Infantil y se muestran las bases de los demás documentos. Recomendaciones para el voluntario Se ofrecen una serie de consejos y recomendaciones para hacer desarrollar la actividad con los niños de la forma más exitosa y amena posible Documentos de información general 8

9 9 Agenda ActividadDuración I. Bienvenida y presentación5 min. II. Explicación del Día del ahorro 5 min. III. Actividad del ahorro30 min. IV. Cierre5 min. V. Encuesta5 min. 9

10 10 Actividad de aprendizaje con los alumnos I.Bienvenida y presentación Preséntese ante el grupo y explique brevemente sus funciones Utilice las calcomanías que vienen en los sobres para que los alumnos se identifiquen II.Explicación del Día del Ahorro Ofrezca una breve explicación de la iniciativa que incluya los siguientes puntos: Qué es el día ahorro Por qué es importante el ahorro Iniciativa de ABM y SEP Voluntariado 10

11 11 Actividad del Ahorro I.Marco teórico para el voluntario 1.Qué es el ahorro 2.Para qué sirve el ahorro 3.Tipos de ahorro: a.Ahorro en especie b.Ahorro en dinero: Ahorro Formal Ahorro Informal 11

12 12 Actividad del Ahorro II. Objetivo Promover en los niños el ahorro como un hábito para el logro de metas personales y familiares. III. Material Alcancías* Etiquetas (para que se identifiquen los niños y para las alcancías) *Las alcancías son de un material que permite ser personalizadas por cada uno de ya sea pintándola, decorándola, armándola, etc 12

13 13 Actividad del Ahorro IV. Desarrollo de la actividad Mencione la importancia de ahorrar para cumplir una meta. = Pida que cada uno de los niños piense en una meta de ahorro para cumplirla durante este año escolar. 13

14 14 Cierre y Aprendizajes Promueva la reflexión en invitándolos a participar. ¿Qué aprendimos de esta sesión? Pregunte ¿cómo creen que ellos puedan incorporar el ahorro a sus vidas y a la de sus familias? Pida al maestro que firme los lineamientos de retroalimentación Agradezca su participación y despídase 14

15 15 Encuestas Al final de la sesión, se repartió entre algunos alumnos (muestra) una encuesta para conocer su opinión sobre el ejercicio. Por medio de preguntas sencillas, se les cuestionó sobre el desempeño y utilidad de la sesión. También se evaluó la opinión de maestros, voluntarios y observadores (designados por la universidad del estado). 15

16 16 Encuestas (detalle de la encuesta para alumnos)

17 Lineamientos para retroalimentación Voluntarios de la Banca 17 Los comentarios y sugerencias nos ayudarán a mejorar el proyecto del Día del Ahorro Infantil. Retroalimentación ¿Le gustó la experiencia del Día del Ahorro Infantil? Sí / No ¿Por qué? ¿Volvería a participar en este ejercicio? Sí / No ¿Qué aspectos positivos identificó en su experiencia? ¿Qué aspectos considera que podrían mejorar esta iniciativa? Nombre y firma del maestro Al final de la hoja hay un pequeño apartado para que el maestro confirme la realización del taller. 17

18 Resultados de las encuestas Programa Piloto Día del Ahorro Infantil 18

19 19 Evaluación del programa MetodologíaVoluntariosProfesoresAlumnosObservadores Técnica de investigación.CualitativaCuantitativa Cualitativa Población (unidad muestral)262 voluntarios256 grupos8827 alumnos142 escuelas Tamaño de la muestra187 voluntarios154 profesores1732 alumnos34 observadores Nivel de confianzaN/A98% N/A Para la evaluación del ejercicio se levantaron encuestas considerando a todos los actores relevantes: voluntarios, profesores, alumnos y los observadores de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

20 Numeralia El programa piloto del Día del Ahorro Infantil se llevó a cabo el 4 de noviembre de Se atendieron las 142 escuelas públicas del municipio de Querétaro. 256 grupos de 5º grado Casi 9,000 alumnos impactados. Participaron 280 voluntarios de 12 instituciones bancarias. 20

21 Resultados: Voluntarios 21 Banco No. de sucursales No. de voluntarios Banamex2252 BBVA Bancomer1751 Santander1433 Scotiabank918 HSBC1233 Banorte1125 Inbursa48 Ixe67 Bajío621 Bancoppel52 Walmart45 Compartamos29 TOTAL112264

22 Aspectos positivos El 34% del personal bancario afirmó sentirse motivado por la oportunidad de trabajar con niños. 19% adicional destacó la convivencia y sensibilización del ejercicio. 16.8% destacó la oportunidad de brindar información importante a los niños. Recomendaciones 21.5% de los encuestados coincidió en que la notificación a las escuelas fue deficiente. Se requiera mayor coordinación con la autoridad educativa. El 27% pidió considerar otros grados para impartir el taller. El 25% recomendó un plan de seguimiento al programa. 22 Resultados: Voluntarios

23 23 Resultados: Voluntarios

24 Aspectos positivos La totalidad de la muestra consideró útil la realización de este tipo de talleres. 93.5% destacó el interés de los alumnos en el taller El 82% considera que el ejercicio puede representar un cambio en la cultura de ahorro para los alumnos 98.3% calificaron el ejercicio como excelente o bueno. Áreas de oportunidad 37% de los profesores no fueron notificados con anticipación del ejercicio. 8.1% de los profesores calificaron de regular la aplicación de los conceptos en la vida diaria de los alumnos. 24 Resultados: Profesores

25 25 Resultados: Profesores 25

26 26 Recomendaciones por parte de los profesores Resultados: Profesores 26

27 27 La muestra fue de 1732 alumnos. El 99.2% de los alumnos encuestados señaló que sí les gustó el taller. Sólo el 0.8% respondió negativamente. Resultados: Alumnos

28 28 El 95.1% de los alumnos opinó que toda persona debería ahorrar El 94.5% afirmó que estaría dispuesto a ahorrar a partir del taller. Al 49.9% le gustaría ahorrar en un banco Al 96.2% le gustó el taller y le otorgaron en promedio una calificación de Resultados: Alumnos

29 29 Resultados: Alumnos

30 30 Resultados: Alumnos 30

31 Duración media del taller: 56 minutos. Los observadores identificaron que en algunos casos las escuelas no estaban debidamente notificadas. Reportaron que el material utilizado en la actividad fue suficiente y llamó la atención de los niños Las cartas de presentación de la autoridad educativa y la ABM fueron indispensables para la entrada a las escuelas. 31 Resultados: Observadores

32 32 Comportamiento de los alumnos durante el taller Resultados: Observadores 32

33 El año pasado el Día del Ahorro Infantil se realizó el 17 de noviembre nuevamente en la ciudad de Querétaro y además, por primera ocasión, en la ciudad de Colima Se sumaron 5 instituciones al proyecto Amplia participación de los miembros del Comité de Educación Financiera de la ABM Experiencia de éxito en materia de coordinación sector privado y sector público 33 DAI 2011: un proyecto en crecimiento DAI 2011EscuelasSalonesAlumnosVoluntarios Instituciones (Bancos y ABM) Querétaro , Colima ,

34 34 DÍA DEL AHORRO INFANTIL México ¡Muchas gracias por su atención!


Descargar ppt "1 DÍA DEL AHORRO INFANTIL México COMITÉ LATINOAMERICANO DE ADMINISTRADORES DE ASOCIACIONES BANCARIAS Y ORGANISMOS AFINES DE FELABAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google