La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© 2010 PRATP® Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico Instituto FILIUS Vicepresidencia de Investigación y Tecnología Administración Central.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© 2010 PRATP® Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico Instituto FILIUS Vicepresidencia de Investigación y Tecnología Administración Central."— Transcripción de la presentación:

1

2 © 2010 PRATP® Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico Instituto FILIUS Vicepresidencia de Investigación y Tecnología Administración Central Universidad de Puerto Rico ® 1 Herramientas para facilitar el aprendizaje y participación de personas con deficiencias en el desarrollo en la escuela Elsa M. Orellano, PhD, OTR/L, ATP

3 ® Objetivos Reflexionar sobre las barreras de los estudiantes con DD para el acceso a la educación Definir los conceptos de diseño universal del aprendizaje y asistencia tecnológica Identificar estrategias de asistencia tecnológica que facilitan el éxito académico de estudiantes con DD

4 ® Barreras para el Aprendizaje ¿Puede comunicarse por medio de la voz? ¿Puede leer un libro independientemente? ¿Puede escribir para contestar examenes? Perlesía cerebral No verbal No uso funcional de extremidades

5 ® No Podemos… Diagnosticar el potencial de los individuos … Nuestro responsabilidad es descubrirlo...

6 ® Estudiantes con DD en las Escuelas Cantidad de estudiantes en las escuelas: Ha aumentado Ha disminuido Características de aprendizaje de los estudiantes Homogénea Diversa

7 ® Estudiantes con DD en las Escuelas Método de instrucción en la educación tradicional Homogéneo Diverso Resultado Rezagos de estudiantes que no se benefician del esquema educativo tradicional

8 ® Posicionamiento y movilidad Aprendizaje de destrezas básicas Comunicación Escritura y lectura Socialización Escuchar y atención Memoria y organización Uso de la computadora Recreación ¿Qué actividades escolares son difíciles para los Estudiantes con DD?

9 ® Barreras de los Estudiantes con DD en las Escuelas Falta de conocimiento de los proveedores de servicio Pocas oportunidades de exploración, aprendizaje y desarrollo de destrezas Falta de recursos Barreras arquitectónicas Resistencia a una educación inclusiva

10 ® Asistencia Tecnológica Herramienta para la Participación y el Aprendizaje

11 ® Modelo de Servicios en AT HAAT (Humano Actividad Asistencia Tecnológica) Estudiante (Capacidades y Metas) Actividad AT Contexto (barreras y facilitadores)

12 ® Historias de Exito Asistencia Tecnológica

13 ® Contexto (Pre-escolar) María Impedimento cognoscitivo Periodo de atención de 5 minutos Control parcial de los movimientos gruesos de sus brazos Actividad Juego Participación Social Asistencia Tecnológica Acceso con brazos Simple de usar Estímulos sensosriales

14 ® Interruptores Acceso a computadoras Acceso a Juguetes Acceso a enceres eléctricos

15 ® Juguetes Adaptados Interruptores y adaptadores de batería Video para Fabricar Adaptador de Batería 4k_oTk&feature=channel&list=UL Video para Fabricar Interruptor Superficie Ancha WOU&feature=channel&list=UL

16 ® Mouse Adaptados Video para Fabricar un Mouse Adaptado &list=UL Interruptores para Acceso a Computadoras

17 ® Juguetes Adaptados –Promueven destrezas cognoscitivas básicas (exploración/atención/conciencia sensorial/causa y efecto) Juguetes con variedad de estímulos Evitar habituación –Introducir pequeños cambios Proveer tiempo para el procesamiento Interruptores y adaptadores de batería

18 ® Relaciones espaciales –Activar juguete adaptado para ir adentro, debajo, al lado… Seguimiento visual, rastreo Esquema corporal –Láminas de conceptos en el paso del juguete adaptado Toma de Decisiones –Hacer selecciones Juguetes Adaptados

19 ® Participación social y toma de turno Compañero construye torre bloques, estudiante lo derrumba con juguete adaptado Tumbar juguete adaptado al borde de la mesa y observar a otro capturarlo Talking switch para tocar instrumento en banda musical Estatua musical donde P/C controla la música Juguetes Adaptados

20 ® Interruputores para el Acceso a Equipos Electrónicos Participación social y toma de turno Realizar uno o dos pasos de actividad cooperativa

21 ® Destrezas motoras Patrones de movimientos normales Coordinación ojo-mano Reacciones posturales Interruputores para el Acceso a Juguetes y Computadoras

22 ® Nicole Impedimento múltiple (cognosci- tivo y físico leve) Control parcial del tronco y la cabeza (mantiene flexión de la cabeza) Actividad Posicionamiento en la silla de escuela Uso de la computadora para el aprendizaje de destrezas básicas Asistencia Tecnológica Facilite postura derecha Provea estimulos sensoriales variados Contexto (Escuela Elemental)

23 ® AT para Posicionamiento Sentado Apoyo Mínimo Cuña y soporte posterior a pelvis

24 ® AT para Posicionamiento Sentado Apoyo Moderado Correa pélvica, apoyo anterior al tronco

25 ® AT para Posicionamiento Sentado Apoyo Máximo Apoyo laterales o anteriores al tronco, espaldar alto, guía pélvica, abductores, adductores, correas de pie/tobillo, soporte de cabeza

26 ® Interruptor de inclinación Control de cabeza y musculos posturales AT para facilitar el Control de la Postura Reacciones posturales Video para su Fabricación

27 ® Programas para el Desarrollo de Destrezas Motoras y Cognoscitivas Senswitcher Desarrolla destrezas progresivas en: Causa y efecto Atención Completar secuencias Hacer selecciones Motoras y praxis

28 ® Kiara Impedimento cognoscitivo, motor y habla Uso limitado de sus manos Entiende lo que escucha a nivel básico Actividad Lectura (pasar páginas, lectura básica) Comunicarse Asistencia Tecnológica Modo alterno para pasar las páginas, leer y comunicarse Contexto (Escuela Elemental)

29 ® Apuntador de mano Separadores AT Para pasar las Páginas

30 ® Lectura a través de símbolos AT para Lectura Básica

31 ® Libros parlantes y videos Permite el acceso a: los no lectores lectores principiantes Provee información previa de la lectura Útil para estudiantes: PEA Retos cognoscitivos Power point, audiolibros, programas multimedia (http://microsoft-photo-story.softonic.com/)

32 ® Tableros de Comunicación Manual Tableros de Comunicación en papel Libreta, álbum de fotos, anillos de comunicación

33 ® Small Talk por Enabling Devices Talkable por Enabling Devices Marco de foto parlante Equipos con Voz Simple ¡Necesito ayuda!

34 ® Comunicadores por Niveles Comunicadores por niveles Comunicadores de pantalla dinámica Equipos de Comunicación Aumentativa y Alternativa

35 ® Aplicaciones para Iphone, Ipods, Ipads para la Comunicación

36 ® Pedro Autismo Gritos/llantos durante transiciones Asistencia mod. para completar tareas Procesamiento visual > que auditivo Actividad ansiedad durante transiciones Manejar conducta Independencia en ejecución de tareas Asistencia Tecnológica Estrategias visuales Contexto (Escuela Elemental)

37 ® AT para Manejo Ansiedad y Conducta Itinerarios visuales Talking Photo Album com

38 ® Programas de secuencias y recordatorios visuales y en audio Sense Factory nse-factory Picture scheduler para Iphone/Pod scheduler/id ?mt=8 AT para Aumentar Independencia

39 ® Interactive Visual Timetable –Recordatorio visual de secuencias de tareas y actividades –Manejo de conducta ctive_visual_timetable_v3.html AT para Aumentar Independencia

40 ® School Tube TeacherTube MathATube kidsTube EduTube Videos para el aprendizaje de rutinas, tareas y conceptos WIRED Science Reuters Next Vista How Stuff Works KidsKnowIt Network AT para Aumentar Independencia

41 ® Felipe Problemas específicos aprendizaje Letra ilegible Problemas en el deletreo y organización de ideas escritas Problemas en la lectura (mecánica y comprensión) Actividad Escribir Tomar notas Leer Asistencia Tecnológica Modo alterno para escritura Enfoque multisensorial para lecto- escritura Contexto (Escuela Inermedia)

42 ® Teclados y Procesadores de Palabras para Escritura Procesadores de palabras Corrector de gramática Parlante (WordTalk) Teclados Eliminan mecánica de escritura Texto legible Facilita expresión de ideas

43 ® Procesadores de Palabras Parlante para Escritura Conecta la palabra hablada con la escrita Permite revisar y editar auditivamente el escrito Palabras omitidas o fuera de lugar, estructura de la oración Aumenta: Motivación Cantidad Tiempo Independencia Útil para estudiantes: PEA Retos cognoscitivos

44 ® AT para Organizar las Ideas Escritas Mapas de conceptos Formas del agua ooooooooo[[[[[ [

45 ® Proveer láminas o fotos relacionadas a: contenido de la lectura instrucciones de tareas Mapas conceptuales AT para Comprender la Lectura

46 ® Utilizan enfoque multisensorial Convierten texto electrónico en archivos de audio Programas de Texto a Voz y Texto a Audio para la Lectura

47 ® Rosa Impedimento físico y comunicación Movimiento funcional de la cabeza Actividad Escribir Participar en clase Ofrecer presentaciones Asistencia Tecnológica Maximizar capacidades restantes Contexto (Escuela Superior)

48 ® Ratón operado por cabeza: Camera Mouse Movimientos de la cabeza se traducen a movimientos del cursor Utiliza un Webcam USB estándar Windows AT para Escribir

49 ® Click-N-Type: teclado virtual para la escritura Representación visual de un teclado convencional en la pantalla de la computadora Se puede acceder a través de: Mouse Alternativa al mouse Interruptores ReadPlease: Programa de Texto-a-Voz AT para Comunicarse

50 ® Power Talk: Para ofrecer presentaciones Habla en alta voz presentaciones en Power Point AT para Ofrecer Presentaciones Asistencia Tecnológica en la Educación…

51 ® Héctor Impedimento físico severo Control amplio de los movimientos de los brazos y manos Actividad Escribir Usar la computadora Asistencia Tecnológica Método alterno para escribir y acceder a la computadora Contexto (Escuela Superior)

52 ® AT para Escribir y Acceso a Computadora Keyguard para facilitar la precisión al activar las teclas Cubierta de Teclas

53 ® Control del ratón MousKeys Opciones de Accesibilidad de Windows AT para Escribir y Acceso a Computadora

54 ® Atajos para Teclado Permite asignar combinaciones de teclas a comandos o funciones de uso común Ejemplos: Tecla de Windows: Accede al menú de inicio Ctrl A: Selecciona todo Ctrl C: Copiar Ctrl O: Abrir Ctrl Z: Deshacer AT para Acceso a la Computadora

55 ® Programas de expansión de abreviaturas Speed Typing peed-typing.html AT para la Productividad en la Escritura

56 ® Disminuye la cantidad de golpes a las teclas Ahorra tiempo, esfuerzo, y energía Aumenta la productividad en al producción de trabajos escritos Predictores de Palabras AT para la Productividad en la Escritura

57 ® La asistencia tecnológica posibilita … La inclusión y la equidad en el derecho al aprendizaje El desarrollo personal (destezas, autoconcepto, autosuficiencia, autoestima) La participación en clases e interacción Hace posible demostrar el conocimiento

58 ® Reflexión Sabemos que nunca ha existido, ni nunca existirá la igualdad en las habilidades individuales, pero siempre seguiremos insistiendo que se debe buscar la igualdad en las oportunidades. –Franklin D. Roosvelt

59 ® Juguetes Adaptados e interruptores Estrategias visuales johnson.com/ProdDesc.aspx?SKU=M165 johnson.com/ProdDesc.aspx?SKU=M165 Recursos en AT

60 ® Equipos de comunicación aumentativa y alternativa Procesadores de palabras parlantes Recursos en AT

61 ® Acceso a computadoras

62 ® © 2010 PRATP® ¡Gracias! Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico Dirección Física Urb. Villa Nevárez Calle 17, Esquina 6 Jardín Botánico Norte San Juan, PR Dirección Postal Jardín Botánico Sur 1187 Calle Flamboyán San Juan, PR Teléfonos: (787) , (787) , (787) Página Web: Correo electrónico:


Descargar ppt "© 2010 PRATP® Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico Instituto FILIUS Vicepresidencia de Investigación y Tecnología Administración Central."

Presentaciones similares


Anuncios Google