La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS EFECTOS ADVERSOS DEL ESTRÉS PSICOLÓGICO EN EL BALANCE INMUNOREGULATORIO: APLICACIONES A LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS HUMANAS Ps Jaime E Vargas M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS EFECTOS ADVERSOS DEL ESTRÉS PSICOLÓGICO EN EL BALANCE INMUNOREGULATORIO: APLICACIONES A LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS HUMANAS Ps Jaime E Vargas M."— Transcripción de la presentación:

1 LOS EFECTOS ADVERSOS DEL ESTRÉS PSICOLÓGICO EN EL BALANCE INMUNOREGULATORIO: APLICACIONES A LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS HUMANAS Ps Jaime E Vargas M Instituto Mexicano del Seguro Social HGZ1 en Oaxaca, Oaxaca

2 Introducción La investigación en psiconeuroinmunología (PNI) por largo tiempo se ha concentrado en las relaciones entre el estrés psicológico excesivo y los riesgos a la salud. Las autoridades médicas antiguas reconocían la relación entre el estrés y la salud, y el impacto negativo sobre los procesos inflamatorios era presumiblemente la base de la creciente incidencia de infecciones observada en poblaciones con estrés elevado. Solo en tiempos relativamente recientes es que los médicos y la comunidad científica han venido a apreciar que el estrés psicológico puede no solo aumentar la susceptibilidad a las infecciones, sino también fortalecer estados inflamatorios tales como las alergias, el asma y diversas condiciones autoinmunes.

3 Dos grandes pioneros de la PNI, Ader y Cohen, iniciaron su trabajo cuando la tecnología de la investigación inmunológica estaba en sus pañales. Así, la idea de que el estrés era un inmunosupresor prevalecía en la mayoría de modelos animales, mismos que se diseñaban para mostrar el incremento a la susceptibilidad ante las infecciones mediante la exposición de estresores específicos. Luego emergió un interés, empezando en la literatura médica antigua que describía relaciones vinculantes entre el estrés y diversas enfermedades inflamatorias. Conforme mejoraba la tecnología, la investigación confirmó que los niveles elevados de estrés tenían efectos más allá de suprimir la función inmune, incluyendo la alteración de las redes inmunoregulatorias causando un mayor riesgo para las enfermedades alérgicas y autoinmunes tanto en jóvenes como en individuos mayores. En los pasados 30 años, la investigación PNI ha establecido que el cerebro y el sistema inmune están vinculados mediante una diversidad de caminos que incluyen el eje HPA y otros órganos endócrinos incluyendo la tiroides, las gónadas y la médula adrenal, así como los componentes del SNC.

4 Respuesta Inmune Normal En humanos normales, la presentación de un antígeno para una respuesta inmune protectora específica produce una compleja serie de eventos que resultan en una respuesta protectora celular y humoral mixta, cuya intensidad y naturaleza depende de antígeno específico instigador. Hablando de manera general, los patógenos extracelulares (bacterias) incitan primariamente una respuesta humoral, mientras que los patógenos intracelulares (virus, hongos, microbacterias) provocan una respuesta mediada celularmente. La inmunidad antiviral es particularmente compleja debido a que ambos mecanismos resultan necesarios para la resistencia del huésped: la inmunidad celular, para eliminar las células anfitrionas infectadas por el virus y la inmunidad humoral, que produce anticuerpos antivirales neutralizadores para prevenir la reinfección.

5 La respuesta inmune del huésped tiene una variedad de mecanismos para dirigir la respuesta inmune en las direcciones humoral vs celular, considerando la naturaleza de las células con presencia del antígeno, restricciones mayores de histocompatibilidad compleja y la disposición de componentes específicos de células T y B. Sin embargo, el control central de la respuesta celular vs humoral ante el reto antigénico, parece ser por la vía de la producción específica de cytokines. Una fuente central de estos cytokines viene desde subpoblaciones de células T del tipo CD4+ helper, frecuentemente referidas como células Th1 y Th2.

6 Desviación Inmune vs Regulación Inmune En la respuesta normal del huésped, como se describió arriba, la especificidad, la intensidad y la duración son componentes esenciales de la inmunidad normal del huésped. Cuando alguno o todos estos componentes se torna disfuncional, puede esperarse que se desarrollen enfermedades con base inmune. Los mecanismos regulatorios normales ocurren para conservar el tipo, la duración y la intensidad de las respuestas inmunes en los límites de la homeostasis normal. La especificidad involucra tanto el reconocimiento a nivel molecular, como las defensas del huésped contra los patógenos intracelulares vs extracelulares en el nivel orgánico.

7 La discriminación del patógeno se denomina como desviación inmune y es mediada por Th1 (como defensa ante un patógeno intracelular) y por cytokines Th2 (como defensa ante un patógeno extracelular). Adicionalmente, la intensidad y la duración de estas respuestas tiene que ser regulada también. Estudios recientes han indicado la presencia de subpoblaciones de células T que pueden regular la intensidad y duración de varias respuestas inmunes. Se han empleado varios nombres para describir estas células, incluyendo células T supresoras, células Th3, células Tr1 y más recientemente células T reguladoras (T REG ). Parece que hay al menos dos tipos de CD4+T REG en humanos normales caracterizadas por sus marcadores de superficie CD4 y CD25, así como la expresión intracelular de FoxP3, un factor traductor del DNA.

8 Impacto del Estrés Psicológico en la Inmunoregulación El estrés es considerado como un proceso psicofisiológico, generalmente experimentado como un estado emocional negativo. Los estresores son eventos amenazadores o dañinos, que se ubican en un contexto como factores disposicionales y ambientales productores de respuestas específicas para reducir su efecto. Una observación clínica común es la relación adversa entre el estrés y las enfermedades humanas. Ciertamente, diversas fuentes han estimado que más del 75% de las visitas al médico se relacionan con el estrés. Esto parece ser particularmente cierto respecto a condiciones clínicas caracterizadas por disfunciones con base inmune como el incremento en la susceptibilidad a las infecciones, a las enfermedades alérgicas y el asma.

9 También se sospecha que el estrés juega un papel en la morbilidad y mortandad en otras enfermedades con base inmune tales como el cáncer, la infección por VIH, la enfermedad inflamatoria de los intestinos e incluso, en la senescencia inmune. El estrés también puede causar incrementos persistentes en la actividad del sistema nervioso simpático, incluyendo el aumento en la presión sanguínea, en la tasa cardiaca, y en la secreción de catecolaminas, así como en el agregado de plaquetas. Esto puede explicar, al menos parcialmente, la conocida asociación entre el estrés, las alteraciones inmunes y las enfermedades cardiovasculares. Las consecuencias psicológicas y conductuales del estrés pueden tener efectos indirectos adicionales sobre la salud al aumentar la incidencia y/o la severidad de emociones negativas, aumentando comportamientos que impactan la salud (dieta pobre, falta de actividad física, abuso de sustancias), sueño no reparador y mala calidad de vida.

10 Efectos del Estrés en el balance Inmunoregulatorio Cuando inició la PNI, en sus primeros estudios, se sugería que el estrés era principalmente un inmunosupresor en acción puesto que los modelos estaban enfocados en el incremento de la susceptibilidad a las infecciones y al decremento en la respuesta ante las vacunas. Otros estudios proporcionaron evidencia de que el estrés podía alterar el balance de la relación entre cytokines Th1/Th2, con una fuerte desviación hacia el componente Th2 que no solo puede aumentar la susceptibilidad a ciertas infecciones, sino incrementar la actividad de diversas enfermedades hipersensitivas. Trabajos más recientes muestran que el estrés, tanto agudo como crónico, puede alterar el balance en modas que pueden aumentar el riesgo de (o la susceptibilidad a) condiciones clínicas como el asma, la enfermedad arterial coronaria y/o la diabetes.

11 Referencia Gailen D. Marshall Jr. The Adverse Effects of Psychological Stress on Immunoregulatory Balance: Applications to Human Inflammatory Diseases Immunol Allergy Clin North Am., 2011, 31(1), 133-140


Descargar ppt "LOS EFECTOS ADVERSOS DEL ESTRÉS PSICOLÓGICO EN EL BALANCE INMUNOREGULATORIO: APLICACIONES A LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS HUMANAS Ps Jaime E Vargas M."

Presentaciones similares


Anuncios Google