La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Dalila Aguilera Julca COORDINADORA DEFENSORÍA DE LA MUJER – ALTO TRUJILLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Dalila Aguilera Julca COORDINADORA DEFENSORÍA DE LA MUJER – ALTO TRUJILLO."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Dalila Aguilera Julca COORDINADORA DEFENSORÍA DE LA MUJER – ALTO TRUJILLO

2 Delante de mis hijas me pegó y me dijo: te voy a matar. Y mis hijitas gritaban: mamá, te va a matar, gritaban mis hijitas. (…) Yo no tengo familia aquí y yo no sé qué hacer, pues tengo mis niñitas aquí y no tengo nada, nada. (…) Ahora él no se preocupa de las bebes y entonces yo ¿a quién voy a recurrir? Si no trabajo y ni para mí tengo, ni para mis hijas, y no las visto bien, no las alimento bien, si no tengo… ¿de dónde voy a sacar? (…) Entonces no sé a quién acudir y yo me siento solita y en mi casa empiezo a gritar… Mujer de 26 años, centro poblado Alto Trujillo, agosto 2009 (Extraído del estudio cualitativo realizado por Raquel Royo) Sueños y Retos, tomados desde los testimonios……

3 Algunos factores que inciden en este mantenimiento y reproducción de la violencia a la mujer son: La escasez de formación de las mujeres La baja autoestima femenina La falta de atención Falta de asesoramiento y acompañamiento a víctimas de violencia La débil participación en la vida pública y en redes sociales La transmisión de roles y estereotipos sexistas en el ámbito familiar y educativo... Luchar contra este fenómeno supone incidir en estas causas a través de la Construcción del Género. 1 de marzo del 2010 ¿Por qué una Defensoría?:

4 2010 – 2013 GRAFICO Nº 13 Gráfico de atenciones de personas que acudieron la defensoría en el área legal y psicológica, en el periodo 2010 – 2013 (Enero – Junio). En el presenta gráfico se observa que durante el año 2010 y 2013 se atendieron 773 Personas entre mujeres y valores. FUENTE: Extraído del informe General: Enero – Junio 2013

5 GRAFICA N° 18 CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR, REALIZADOS EN EL PERIODO ENERO - JUNIO EN LA SEDE DEL BARRIOS 2 y DEL BARRIO 4, En el mes de ENERO -JUNIO se atendieron un total de 75 casos de violencia familia (Registrados, algunos fueron derivados), realizadas en la oficina de la sede del B-2 Y B-4. FUENTE: Extraído del informe General: Enero – Junio 2013

6 GRAFICA N° 17 DERIVACIONES A LAS DIVERSAS INSTITUCIONES, REALIZADOS EN EL PERIODO ENERO - JUNIO EN LA SEDE DEL BARRIOS 2 y DEL BARRIO 4, En el mes de ENERO -JUNIO se realizaron un total de 78 derivaciones, de los cuales se les realiza un seguimiento con el fin que se les brinde la orientación requerida en la institución pertinente. La institución a la que se realizaron más derivaciones es el Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional de Trujillo. FUENTE: Extraído del informe General: Enero – Junio 2013

7 el Centro Poblado Alto Trujillo tiene una población de habitantes, de los cuales más del 50% son mujeres. De ellas, más del 70% han sufrido la violencia machista y el 65% han sido obligadas a mantener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales en contra de su voluntad. Género: A lo largo de sus vidas, tanto mujeres como hombres han aprendido la idea de la superioridad masculina y su correlato: la inferioridad femenina. Su papa y él decidieron ponerle nombre de ……….., no me tomaron en cuenta y me di cuenta que algo estaba mal.. Mujer de 30 años, centro poblado Alto Trujillo, febrero 2013 (Extraído del Testimonio Legal – Defensoría de la Mujer) yo pensaba que como él fue mi primera pareja que yo tuve y el padre de mi hijo, tenía que estar a su mando en todo y dije así será que funciona el hogar de pareja Mujer de 30 años, centro poblado Alto Trujillo, febrero 2013 (Extraído del Testimonio Legal – Defensoría de la Mujer) ¿Por qué la violencia?

8 Vínculo Familiar: Si consideramos la estabilidad del núcleo familiar en términos de familia legalmente constituida, la situación de las familias es crítica, ya que menos del 25% de los progenitores están casados y más del 30% de las familias son monoparentales, mayormente encabezadas por mujeres. También existe un alto índice de infidelidad, especialmente en el caso de los varones

9 Cultura Un aspecto que dota de especial gravedad al fenómeno de la violencia en Alto Trujillo es el desarraigo de buena parte de la población (inmigrantes de la sierra y selva del país), lo cual favorece el aislamiento y, por tanto, la indefensión de las mujeres víctimas de la violencia.

10 Vulnerabilidad en la Salud: fue peor que antes, él fue violento y empezó a maltratarme sicológicamente y físicamente. Mi hijo se enfermó casi se muere y a él no le importaba, me tiraba la plata para su medicina del bebe debajo de la cama y quería que me arrodille y la busque por la arena como lo hacen los perros; me decía que era una inútil que no valía para nada, me decía que sin él no era nadie. Mujer de 30 años, centro poblado Alto Trujillo, febrero 2013 (Extraído del Testimonio Legal – Defensoría de la Mujer) paso unos días y le dije que estaba embarazada, que era su culpa de él porque no me dejaba que vaya a la posta para ponerme algún método para cuidarme, él decía que las mujeres que se cuidan son mujeres de la mala vida, se cuidan para sacar la vuelta a sus maridos. Mujer de 30 años, centro poblado Alto Trujillo, febrero 2013 (Extraído del Testimonio Legal – Defensoría de la Mujer)

11 Pero el siempre ha ido a buscarme con el pretexto de ver a mi hija y a insultarme porque el quiere volver conmigo y hasta un día quería para tener intimidad con el a la fuerza, pero yo no quería y el me dijo que con eso no me haría nada seguiría siendo igual, porque siempre él estará como una piedra en mi camino no me dejará tranquila hasta que no vuelva con él y me dijo que si no volvía con el, él se iba a suicidar.. Mujer de 25 años, centro poblado Alto Trujillo, junio 2013 (Extraído del Testimonio Legal – Defensoría de la Mujer) cuando se enteró me siguió y me dijo que cambiaría,después de 2 años mas a los 24 años, quedé embarazada de mi hija, cuando se enteró mató en mi la ilusión de ser madre exigiéndome que abortara a mi bebe(…..)pero el me llevó a un lugar cerca al hospital Lazarte, a un farmacéutico para ponerme una inyección para matar a mi hija, como estaba aterrorizada nerviosa y no me dejaba, el farmacéutico cansado de persuadirme a que lo hiciera, se dio por vencido y no lo hizo(…) No tenía apoyo de nadie y el siguió viviendo conmigo sin que yo lo quisiera. Di a luz a mi hija en una posta en alto Trujillo y me desgarré hasta el ano por no tener apoyo para ser cesariada. Mujer de 29 años, centro poblado Alto Trujillo, enero 2013 (Extraído del Testimonio Legal – Defensoría de la Mujer)

12 Dependencia Afectiva: Dado que el fenómeno de la violencia machista es aprendido tanto por la víctima como por el agresor, es habitual que mujeres que han sido víctimas de la violencia vuelvan a serlo con otra pareja...Durante el tiempo que estaba trabajando, estábamos separados, me dolió mucho, que él no me buscara. Mujer de 30 años, centro poblado Alto Trujillo, febrero 2013 (Extraído del Testimonio Legal – Defensoría de la Mujer)..me dijo que fuéramos enamorados y yo acepte, sin imaginar que llegaría a suceder muchas cosas, bueno como yo era soltera nunca tuve enamorado me ilusioné muchísimo, yo pensé que el sería para toda la vida, porque era noble y humilde, sobretodo tranquilo bueno eso era lo que parecía ser. Mujer de 25 años, centro poblado Alto Trujillo, Junio 2013 (Extraído del Testimonio Legal – Defensoría de la Mujer)

13 Dificultades Económicas y Laborales: La mujer tiene una presencia importante en las diferentes organizaciones comunales, sociales y religiosas. Sin embargo, en el ámbito laboral menos del 40% se encuentra empleada. …todo el tiempo me decía que no tenía plata, que mis padres me dieran de comer porque un plato de comida no les hacia ni pobres ni ricos, cuando nació mi hija pensé que iba a cambiar pero no fue así era todo al contrario Mujer de 25 años, centro poblado Alto Trujillo, Junio 2013 (Extraído del Testimonio Legal – Defensoría de la Mujer) …trabajamos en la fábrica de pescado, hasta que mi embarazo llegó a notarse, ya no pude trabajar, no me aceptaron…. Mujer de 27 años, centro poblado Alto Trujillo, Abril 2013 (Extraído del Testimonio Legal – Defensoría de la Mujer)

14 ... durante diez años más o menos, el tiempo en el que conviví con mi pareja, recibí mucho maltrato y a raíz de eso adquirí diferentes enfermedades por el trato que recibía terminé por pensar que mi vida no tenía sentido, me encontraba en un entorno del que no podía salir en diciembre de 2011, ya no podía más y casi muero un día decidí pedir ayuda, fui a un lugar donde decía Defensoría de la Mujer: consulta psicológica gratuita... toque la puerta ingresé y me atendió una señorita con tanta amabilidad... le conté mi situación y me ofreció ayuda gratuita cada vez que venía me sentía muy mal, sentía que me asfixiaba. No podía trabajar y ni siquiera podía asistir a mi hija de 3 años. Mi vida no tenía sentido, no podía desempañarme ni sobresalir por mi misma, era dependiente de los demás al transcurso de un año que estuve recibiendo una terapia psicológica y a la vez ayuda legal porque me mi esposo mucho me acosaba, a pesar de que estaba separada el me perseguía por las calles a gritarme, insultarme de manera que yo ya no podía soportar en la defensoría se realizaron unas campañas donde todas las mujeres con tratamiento psicológica íbamos a participar, se llama empoderamiento. En las sesiones que se realizaron, yo me entregué por completo... ya terminando las sesiones ya no tenía dificultad para respirar me fui recuperando y me animé a estudiar... actualmente estoy estudiando una carrera de contabilidad estoy muy agradecida a la Defensoría de la Mujer... pensaba que no podía estar más en este mundo e iba a tomar otras decisiones, yo sentía que no tenía que estar más en este mundo... estaba sumergida en un problema en el que no había escapatoria ni salida......ahora estoy luchando y quiero superarme como persona y como mujer para darle lo mejor a mi familia, a mi hija... Mujer de 29 años, centro poblado Alto Trujillo, enero 2013 ( Defensoría de la Mujer – Alto Trujillo)

15 No obstante, más allá de una visión carencial del centro poblado, éste también cuenta con potencialidades importantes que facilitarían el desarrollo de programas orientados a la consecución de un entorno de paz, seguridad y equidad de género. Una de ellas es, sin duda, el tejido asociativo de la zona incipiente en unos lugares y asentado en otros que se plasma en clubes de madres y del vaso de leche, grupos parroquiales, comisiones de barrio, radios comunitarias, etc. Deconstrucción de las Ideas!!! Solución

16 Si el GÉNERO es CONSTRUIDO…. ¡Mi PRIVILEGIO PUEDE SER DESTRUIDO! DECONSTRUCCION DEL GÉNERO


Descargar ppt "Lic. Dalila Aguilera Julca COORDINADORA DEFENSORÍA DE LA MUJER – ALTO TRUJILLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google