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G UÍA PARA UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. D E ACUERDO A O LEA F RANCO, LOS QUE ENCONTRAMOS CON MAYOR FRECUENCIA SON : EnsayoMonografíaTesisManualTratado.

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1 G UÍA PARA UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

2 D E ACUERDO A O LEA F RANCO, LOS QUE ENCONTRAMOS CON MAYOR FRECUENCIA SON : EnsayoMonografíaTesisManualTratado 1

3 O BJETIVO DEL CURSO Que el participante conozca: Las habilidades informativas que se necesitan en la búsqueda de información. Cómo emplear las técnicas de investigación documental en proyectos de investigación. 2

4 ¿Q UÉ ES INVESTIGACIÓN ? Si entendemos el acto de investigar como el de indagar algo, reunir datos en torno a un asunto, ampliar los conocimientos que poseemos respecto a cualquier tema, todos los seres humanos investigamos. (Olea Franco 17) Entonces, ¿porqué no se consideran todas las investigaciones como válidas? Porque para realizar una investigación necesitamos un MÉTODO 3

5 ¿Q UÉ ES INVESTIGACIÓN ? Olea Franco la define como una técnica que logra, con el manejo de los métodos propios de las disciplinas que integran el conocimiento humano, la reunión y el discernimiento de datos que pueden aprovecharse en un enfoque, enteramente personal y nuevo, del asunto que hayamos elegido. (18) 4

6 ¿P ARA QUÉ INVESTIGAMOS ? Conocer la verdad (19) Ampliar la información de un tema Comprender los fenómenos físicos y sociales Enriquecer el ambiente cultural 5

7 T IPOS DE INVESTIGACIÓN Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que los expertos han dicho o escrito sobre un tema determinado. Se puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. (Montemayor Hernández, García Treviño, y Garza Gorena 12 ) Además de apoyarse en un marco teórico, recurre al lugar donde suceden los hechos y fenómenos. (Luna Castillo 58) Tenemos 2 tipos de investigación. 6

8 T IPOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL La investigación documental se subdivide en: Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable Y que requiere solución. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. (Montemayor Hernández et. al 13) Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico,sin tratar de aprobar u objetar alguna idea. La contribución radica en analizar y seleccionar de esta información aquello que es relevante para la investigación (13) 7

9 L A INFORMACIÓN Es una herramienta fundamental que nos ayuda a construir investigaciones. 8

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11 L A INFORMACIÓN Día con día, la información aumenta, se publican más libros y revistas; mucha información es dada de alta en internet; las bases de datos crecen, se fusionan, y el ser humano tiene un fácil acceso a ella. 10

12 L A INFORMACIÓN Pero surge un problema, ¿cómo reconocer la información que satisfaga mis necesidades de investigación? Necesitamos desarrollar las habilidadesinformativas 11

13 H ABILIDADES INFORMATIVAS. D ESARROLLO Hay que dedicar tiempo y recursos para validar la autenticidad de la información y tener métodos, herramientas y estándares para clasificarla. Debemos desarrollar habilidades que nos permitan obtener en forma eficiente y efectiva la información. Debemos hacer uso responsable de la información. (Arriaga, Cervantes y de la Torre 8) 12

14 H ABILIDADES INFORMATIVAS. C OMPETENCIAS P RINCIPALES. 1.-Poder reconocer la necesidad de la información 2.-Saber donde buscar información y cómo hacer búsquedas efectivas 3.-Saber evaluar la información y sus fuentes críticamente 4.-Saber incorporar la información en la base de conocimiento y usarla para un propósito definido 5.-Entender los asuntos legales y económicos relacionados con la información y respetarlos (Cebrowski y Ortega Gutiérrez 31) 13

15 H ABILIDADES INFORMATIVAS. C OMPETENCIAS P RINCIPALES. 1.Determinar la necesidad de la información. - ¿Qué necesito saber? Definiciones, aplicaciones - ¿Para qué? Para dar una conferencia, para escribir un artículo, etc. (28) 14

16 H ABILIDADES INFORMATIVAS. C OMPETENCIAS P RINCIPALES. 2.Accesar la información necesaria efectiva y eficientemente. -¿Busco en Internet, biblioteca, o Biblioteca Digital? -¿Necesito hablar con un experto? (28) Internet Biblioteca Digital 15

17 H ABILIDADES INFORMATIVAS. C OMPETENCIAS P RINCIPALES. 3. Evaluar críticamente la información y sus fuentes. -¿De donde viene la información que encontré? -¿Quién lo escribió? ¿Cuándo? ¿Qué punto de vista propone? (28) 16

18 H ABILIDADES INFORMATIVAS. C OMPETENCIAS P RINCIPALES. 3. Evaluar críticamente la información y sus fuentes. Biblioteca Digital Internet 17

19 H ABILIDADES INFORMATIVAS. C OMPETENCIAS P RINCIPALES. 4.Incorporar la información seleccionada en la base de conocimiento y usarla para un propósito definido. (29) 5.Entender los asuntos económicos, legales y sociales relacionado con la información y usar la información en una manera legal y ética. (29) 18

20 La información que necesitamos para llevar a cabo una investigación documental se encuentra en las: Fuentes de información documental 19

21 F UENTES DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL FUENTES DOCUMENTALES Bibliográficas Iconográficas Digitales Referencia Enciclopedias, diccionarios Estudio Libros de texto, manuales, tesis Publicaciones periódicas Revistas y periódicos Proyectable No proyectable Videos, diapositivas DVD Mapas, fotografías Locales En línea CD Rom Biblioteca digital, bases de datos, internet Impreso Manuscritos Apuntes (Basada en Muñoz Razo, 204) 20

22 F UENTES DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Se dividen en: Se refiere a las fuentes de información completas: libros, publicaciones periódicas, artículos, páginas de internet, etc. Se refiere a los abstract o resúmenes, que nos muestran un poco del tema a tratar en la fuente de información. Se refiere a los datos que nos ayudan a localizar la fuente de información, por ejemplo, catálogos, Índices, etc. 21

23 P ASOS QUE SIGUE LA INVESTIGACIÓN 1)El investigador elige un tema. 2)Busca bibliografía especializada. 3)Hace fichas bibliográficas, y clasifica las obras por orden de 4)importancia. 5)Elabora un esquema o bosquejo. 6)Inicia la lectura de los capítulos y las obras escogidas. 7)Elabora fichas de trabajo, conforme al desarrollo del esquema. 8)Clasifica sus fichas de trabajo. 9)Redacta un borrador 10)Revisa sus notas de pie de página. 11) Revisa cómo aprovechó la bibliografía. 12) Pasa en limpio su trabajo de investigación. (Olea Franco, ) 22

24 S ELECCIÓN DEL TEMA Antes de elegir un tema debemos de considerar : El área de conocimientos. El material informativo sobre el tema. Obtención del material informativo. El tiempo de que se dispone para realizar la investigación. Si el trabajo será individual o en equipo. 23

25 S ELECCIÓN DEL TEMA Características del tema: Interesante para el investigador y para Interesante para el investigador y para los demás los demás Posible realización Posible realización Útil para el investigador y para los demás. Útil para el investigador y para los demás. Original Original Responde a los intereses de una época Responde a los intereses de una época 24

26 S ELECCIÓN DEL TEMA Montemayor Hernández et. al. cita otro punto importante en la selección del tema cuando éste no se elige, sino que se asigna: comprender el propósito del trabajo asignado, su extensión y la fecha de entrega.(17) 25

27 B USCAR BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA Llevando a la práctica las habilidades informativas, el investigador empieza a buscar material para su investigación en: bibliotecas, internet, bases de datos, libros, publicaciones periódicas, etc. 26

28 ¿Q UÉ SON LAS FICHAS ? Son unas tarjetas en las cuales se escriben una serie de datos, que refieren información sobre las fuentes consultadas. Son de 2 tipos : De trabajo De trabajo 27Bibliográficas

29 H ACER FICHAS BIBLIOGRÁFICAS, Y CLASIFICAR LAS OBRAS POR ORDEN DE IMPORTANCIA Ficha bibliográfica Cuando el investigador encuentra el material que necesita, escribe los datos de la fuente de información en una tarjeta, a esto se le llama : Ficha bibliográfica La bibliografía se escribe siguiendo las reglas de un estilo, los más utilizados son: Modern Language Association (MLA) American Psychological Association (APA) 28

30 H ACER FICHAS BIBLIOGRÁFICAS, Y CLASIFICAR LAS OBRAS POR ORDEN DE IMPORTANCIA Las características de las fichas bibliográficas son: Tamaño 12.5 x 7.5 cm. Se escriben los datos más importantes de la obra, de acuerdo a estándares internacionales. Remiten al investigador a las obras que se utilizarán en la investigación. 29

31 H ACER FICHAS BIBLIOGRÁFICAS, Y CLASIFICAR LAS OBRAS POR ORDEN DE IMPORTANCIA Después de escribir las fichas bibliográficas, el investigador clasifica las fichas por orden de importancia, con el objetivo de consultar primero lo más relevante a la investigación y llevar un orden. 30

32 E LABORAR UN ESQUEMA O BOSQUEJO Es la estructura de la investigación, se hace a juicio del investigador tomando en cuenta las partes que componen un trabajo escrito y los temas a tratar en la investigación Puede modificarse cada vez que el investigador lo considere pertinente. 31

33 E LABORAR UN ESQUEMA O BOSQUEJO E J E M P L O como influye en la productividad la motivación en el ambiente laboral Por ejemplo si la investigación es sobre como influye en la productividad la motivación en el ambiente laboral, el bosquejo del marco teórico sería así. 1.La motivación 2.Teorías de motivación 2.1 Teorías clásicas 2.1 Teorías clásicas 2.2 Teorías modernas 2.2 Teorías modernas 3.- Estándares de rendimiento en una empresa 4.- Diferentes sistemas de motivación que siguen las empresas 5.- ¿Qué es la productividad? 6.- Empresas productivas 6.1 Rama agrícola 6.1 Rama agrícola 6.2 Rama manufacturera 6.2 Rama manufacturera 6.3 Rama de servicios. 6.3 Rama de servicios. 32

34 I NICIAR LA LECTURA DE LOS CAPÍTULOS Y OBRAS ESCOGIDAS Leer el material seleccionado, si encuentras alguna información importante: 33

35 E LABORAR FICHAS DE TRABAJO Cuando el investigador lee las obras seleccionadas, y Ficha de trabajo encuentra información relevante, escribe ésta en un documento que se llama : Ficha de trabajo Las características de las fichas de trabajo son: Tamaño 12.5 x 21 cm. En ella se escribe la información de las fuentes, y los razonamientos del investigador, 34

36 E LABORAR FICHAS DE TRABAJO Estructura BIBLIOGRAFÍA TEMA INFORMACIÓN DE LA FICHA DE TRABAJO 35

37 E LABORAR FICHAS DE TRABAJO textual Existen varios tipos de fichas de trabajo, la más común es la textual, a continuación un ejemplo: Pedauyé Ruiz, J et.al (2000) Alimentos transgénicos, Madrid, Mc Graw Hill, pp 4-5 Nutrición Los alimentos modernos, procesados o no, presentan las siguientes características negativas: a)Están altamente refinados – sin apenas fibra y bajos en vitaminas, minerales, enzimas y otros compuestos que de modo natural se encuentran en los alimentos no procesados – y, por tanto, constituyen alimentos muy energéticos. b)Son ricos en grasas saturadas o hidrogenadas y con alto porcentaje en ácidos grasos, normalmente no presentes en los alimentos en su estado natural (…) 36

38 C LASIFICAR LAS FICHAS DE TRABAJO Al terminar de escribir las fichas de trabajo, el siguiente paso es, clasificarlas por temas, con el fin de facilitar la redacción, al seguir el orden que plantea el esquema o bosquejo. 37

39 R EDACTAR UN BORRADOR Ahora, es tiempo de comenzar a redactar. Escribe tus ideas e incluye las citas textuales siguiendo un estilo determinado, por ejemplo APA o MLA. Aunque lleva el nombre de borrador, porque no es el documento final, este escrito se hace de forma limpia y ordenada. 38

40 R EVISAR LAS NOTAS DE PIE DE PÁGINA Y CÓMO APROVECHÓ LA BIBLIOGRAFÍA Revisa tus citas textuales, tus fuentes bibliográficas, el cuerpo de tu escrito y haz las correcciones pertinentes. 39

41 L AS PARTES DE UN TRABAJO Redacta en forma definitiva el trabajo de investigación siguiendo los lineamientos para realizar un trabajo formal. Todos los trabajos de investigación contiene, más o menos las mismas partes. En algunas ocasiones, no aparecen todas, lo cual no invalida que las incluyamos aquí.(Olea Franco 154) 40

42 L AS PARTES DE UN TRABAJO 1)Portada 2)Página de advertencia 3)Prólogo 4)Índice general 5)Introducción 6)Cuerpo de la obra 7)Conclusiones 8)Notas 9)Bibliografía 10)Índice Alfabético 41

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44 Algunos aspectos sobre el tema Deficiente 0 Insuficiente 1 Suficiente 2 Superior 4 Puntuación total 1. Formulación del temaSi es: ambigua, inconsistente o irrelevante para la investigación. Si es: una formulación incompleta. Si incluye: una descripción precisa y objetiva. La formulación no es ambigua e incluye proposiciones formales y especificaciones para contrastarlas. 2. TiempoAún no se sabe el período que será objeto de investigación Más o menos está definido el período que será objeto de investigación Está definido el período que será objeto de investigación aunque es posible algún cambio. Está plenamente definido el período que será objeto de investigación y es mínima la posibilidad de cambio. 3. Área de investigaciónAún no se sabe el área que será objeto de investigación Más o menos está definida el área que será objeto de investigación Está definida el área que será objeto de investigación aunque es posible algún cambio. Está plenamente definida el área que será objeto de investigación y es mínima la posibilidad de cambio. 4. Importancia del temaNo es importante. Importante para un público reducido. Importante para un público considerable. Importante para gran parte del público. 5. Utilidad de la investigación No contribuirá a resolver problema alguno Sólo dará indicaciones o sugerencias de solución Resolverá el problema tentativamente Solucionará definitivamente el problema 6. DocumentaciónSin noción de la documentación que se investigará. Idea incompleta sobre la documentación que se analizará. Documentación definida sobre lo actualmente conocido acerca del tema que se quiere investigar. La documentación completamente definida y detallada sobre lo actualmente conocido acerca del tema que se quiere investigar. Descripción del método 7. Propiedad del métodoNo se está seguro si el método de investigación que se quiere emplear sea el adecuado Hay cierta posibilidad de que el método funcione pero no es seguro. Hay cierta posibilidad de que el método funcione pero sólo parcialmente. Hay completa seguridad de que el método funcione. Viabilidad 8. En el tiempoNo se planifican los tiempos de los avances La planificación de los tiempos y los avances son vagos. Los tiempos y los avances están definidos. Los tiempos y los avances están claramente definidos según el calendario, teniendo en cuenta los posibles imprevistos. 9. En lo económicoNo se sabe si se recibirá apoyo financiero o serán con recursos propios Existe cierta posibilidad de apoyo financiero. El financiamiento asegura la investigación hasta el final El financiamiento contempla incluso los imprevistos. 10. Posibilidad de verificación de los resultados Será difícil verificar los resultados de la investigación. Son escasas las posibilidades de verificar los resultados. Son considerables las posibilidades de verificar los resultados. Son muy altas las posibilidades de verificar los resultados. Totales Formato para evaluar tu proyecto de investigación

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46 INVESTIGACION Recibe el nombre de "investigación" todo proceso creativo: que es capaz de producir nuevos conocimientos, teorías, explicaciones de la realidad o que busca una solución a algún problema.

47 La investigación científica es:investigación científica la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.

48 El método científico es el procedimiento que indica: el camino que se ha de recorrer en la investigación y las técnicas necesarias para recorrerlo.técnicas

49 Investigación pura Investigación aplicada o tecnológica Objetivo específico Generar conocimiento científico, mediante leyes y teorías científicas. Aplicar los conocimientos científicos en la solución de problemas de producción de bienes y servicios. Motivación En general, su motivación es desinteresada tanto desde el punto de vista práctico, como desde el económico. Por lo general, su motivación es económico-utilitaria al estar directamente ligada al aparato productivo. Cuadro comparativo entre Investigación pura e Investigación aplicada o tecnológica

50 ExploratoriaDescriptivaDiagnóstica Confirmatoria o Explicativa Objetivo Examinar temas o problemas poco estudiados o simplemente aún no explorado. Especificar las características o propiedades más significativas de personas, grupos, poblados o de cualquier otro fenómeno. Medir el grado de relación entre dos o más variables o conceptos, en un contexto particular. Proporcionar mayor comprensión de los objetos o fenómenos en estudio. Abarca los tres ante Cuadro comparativo entre Investigación exploratoria, descriptiva, diagnóstica y explicativa

51 INDUCTIVODEDUCTIVO Forma de razonamiento Inferencia Base de la información Observación de casos particulares. Ejemplo: [P1] X es mamífero y vertebrado. [P2] Z es mamífero y vertebrado. [P3] Y es mamífero y vertebrado. Lo general, lo universal Ejemplo: [P1] Todos los pacientes depresivos tienen bajo los niveles de serotonina. [P2] Juan es un paciente depresivo. ConclusiónGeneral Por lo tanto, [C] Todos los mamíferos son seres vertebrados. Particular Por lo tanto, [C] Juan tiene bajo los niveles de serotonina Métodos Inductivo - Deductivo

52 ANALÍTICO SINTÉTICO ProcedimientoConsiste en: descomponer y distinguir los elementos de un todo; revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos estudiados por el análisis. EjemploEjemplo: Estudio de una muestra médica para determinar su composición o naturaleza química. Ejemplo: ResultadoDescubrir los distintos elementos que componen la naturaleza o esencia del fenómeno u objeto investigado, las causas y los efectos. Integrar los elementos en una unidad nueva, en una comprensión total de la esencia de lo que ya se conoce en todas sus elementos y particularidades Métodos Analítico - Sintético

53 Características de la investigación científica El proceso de la investigación científica se distingue, según Sierra Bravo, por estos rasgos: a.Es teórico "en su origen y en su fin. En su origen, porque parte de algo que existe previamente: un conjunto racional y sistémico de ideas sobre la realidad que se investiga. En su fin, porque los resultados de la investigación reformarán, completarán o confirmarán las teorías iníciales. b.Está basado en la duda científica: no hay resultado científico que no pueda ser sometido a nuevas revisiones y comprobaciones y que no pueda ser sustituido por otro más exacto y verdadero. c.Problemático-hipotético: plantea problemas sobre la realidad y adelanta "conjeturas o soluciones probables" (32) sobre dichos problemas. d.Empírico: su fuente información es la experiencia. "En esto, se diferencia de otras formas de conocimiento que basan sus pruebas en la autoridad, la tradición y la revelación."(Ibídem). e.Inductivo y deductivo, a la vez. La inducción proporciona datos sobre la realidad. Con base en ellos, la deducción establece relaciones, formula conceptos y saca conclusiones. f.Autocrítico: somete a crítica y revisión constantes todas las fases, operaciones y resultados. Nada es definitivo.

54 g.Circular: se parte de la teoría previamente existente, se observa la realidad, se retorna a la teoría confirmándola, completándola o reformándola. h.Analítico - sintético: distingue, separa y estudia los elementos de la realidad para, luego, unirlos y recomponerlos, obteniendo una visión global del fenómeno y de las relaciones estructurales entre sus elementos. i.Selectivo: Concentra su observación en los aspectos más relevantes del fenómeno investigado. Detecta los resultados más significativos del análisis. Trasciende las meras apariencias y explica la realidad lo más profundamente posible. j.Fomenta la intuición y la imaginación, aun ateniéndose a las reglas metodológicas formales. k.Es preciso: supera los resultados y términos vagos.

55 Ética en la investigación Lourdes Münch y Ernesto Ángeles enumeran los siguientes valores que deberán estar presentes en todo proceso de investigación: Amor a la verdad: "se manifiesta en la búsqueda de lo que realmente es comprobable. Honestidad en la presentación real de los resultados. Búsqueda del bienestar de la humanidad: la ciencia siempre deberá estar subordinada al bienestar y desarrollo de toda la humanidad y no beneficiar únicamente a determinados sectores sociales o países. Justicia y humildad : reconocer los aportes de otros investigadores y estar dispuesto a recibir críticas. Tenacidad y disciplina para lograr los objetivos de la investigación. Prudencia en los juicios de valor sobre otras investigaciones.

56 ¿Qué es la información? 1. La información se define como un sistema de datos o ideas sobre un tema determinado, datos que aumentan el conocimiento del investigador acerca del tema. 2. La información supone una actividad y un contenido. En cuanto actividad puede ser: Activa : proporciona información Pasiva : recibe información Reflexiva : busca información por cuenta propia La documentación científica, "es, principalmente, información en sentido reflexivo. En cuanto a contenido: Ideas o datos transmitidos Medios a través de los cuales se transmiten las ideas o datos ( voz, escritura, imagen, etc.) Procesamiento, da " significado, propósito y utilidad a los datos.

57 Fases de la búsqueda de inform ación Primera fase: para definir el tema u objeto de estudio a fin de: estar informado sobre el "status questionis" del tema u objeto por investigar y evitar "descubrir lo ya descubierto" ( "Estilo de Presentación de Investigaciones Científicas"). Segunda fase: Una vez definido el tema u objeto de investigación o tema es preciso buscar fuentes para: ampliar y profundizar los conocimientos acerca del tema de investigación y elaborar el trabajo de investigación.

58 ¿Para qué buscar información? Desde el punto de vista del investigador: Proporciona al investigador elementos de reflexión sobre el tema. Complementa el conocimiento que el investigador posee sobre la materia. Ayuda al investigador a distinguir lo que se sabe de lo que todavía está abierto a investigaciones posteriores. Construye las bases sobre la que el investigador fundamentará su posición frente al tema investigado. Desde le punto de vista del contenido de la investigación: Proporciona cobertura de alta calidad a la investigación. Induce a la búsqueda de la verdad. Descubre, entre muchas posibilidades, cuál es la mejor opción. Clarifica el valor y la confiabilidad de las fuentes. Construye el marco teórico de la investigación. Evita descubrir lo ya descubierto.

59 Características de la información La acepción moderna del concepto de información incluye las siguientes características, según Sierra Bravo ( ): Intelectual:en su esencia, es decir, la información: crea y recrea el mundo de las ideas, a través del tiempo y del espacio; transmite esas ideas a nuestra mente y construye, así, poco a poco, el contenido de nuestro intelecto: el conocimiento. Novedosa:deberá transmitir algo nuevo, algo no conocido hasta entonces; no será información si la idea ya es conocida por el investigador. Facilita la actividad humana: disminuye la incertidumbre, al proporcionar nuevos conocimientos; facilita, por tanto, la toma de decisiones. Social. Es información en sentido estricto: sólo cuando se la recibe de otros; no, la obtenida por nosotros mismos. Plural, en cuanto:engloba los diferentes puntos de vista, ideas o datos sobre el tema investigado y no se limita a una única vía. Constituye un sistema, porque implica: un conjunto de elementos que interactúan entre ellos, en busca de un objetivo común.

60 ¿Qué es una fuente de información? Fuente, en general, es todo objeto material que sea principio, origen o fundamento en la obtención de nuevos conocimientos; que sirva para transmitir información científica y garantice la continuidad de la investigación en cualquier rama de la ciencia ( BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN ).

61 Clasificación de las fuentes de investigación Según el tipo de investigación, las fuentes se dividen en dos grandes ramas: fuentes reales o empíricas (primarias): las mismas realidades investigadas; fuentes documentales o escritas (secundarias): trabajos científicos anteriores (ver el cuadro que sigue).

62 ¿Qué son las fichas de trabajo en la investigación? La información y análisis de las fuentes documentales requieren ser recogidas en fichas que son instrumentos utilizados para la investigación documental bibliográfica donde se fija la información recopilada de los hechos, ideas, conceptos, resúmenes, a ser utilizados como datos para el análisis y la construcción del informe de investigación.

63 Título: Energía Nuclear Tipo de ficha: cita Fuente: Cohen, Bernard L., p. 400 Todos los efectos ambientales y sobre la salud, se pueden evitar mediante el uso de la energía nuclear. …una sustancial mayoría del público opina que la energía nuclear tendría que remplazar – y lo hará - al carbón como fuente primaria de generación de electricidad, en un futuro próximo. …la industria nuclear ha estado desarrollando nuevos tipos de plantas de energía, más baratas y mucho más seguras que las instalaciones que actualmente están en funcionamiento. Registro de la información en un ordenador Melissa Walker ( ) nos proporciona las siguientes sugerencias: Utilizar palabras clave al comienzo de cada ficha para encontrar la información por medio de la función de búsqueda. Señalar el tipo de ficha que se elaboró: cita textual, paráfrasis, resumen, etc. Identificar cada fuente y el número de página para encontrar todas las fichas de la misma fuente, sólo por medio del primer ítem en la referencia. Dejar suficiente espacio entre ficha y ficha para identificarlas con facilidad. Ejemplo de una ficha guardada en un archivo de ordenador:

64 Lugar y objetivo de la elaboración del trabajo, en el proceso de investigación Punto de partida, la investigación científica: análisis de los "datos obtenidos mediante la observación de la realidad" (investigación primaria); la información recogida en fichas y obtenida mediante la lectura de documentos (investigación secundaria). Punto de llegada, la redacción del trabajo (tesis, monografía, etc.): la presentación, elaborada en forma sistemática, de los resultados finales de la investigación

65 . Redacción del trabajo en cuanto proceso de la comunicación La investigación "implica un proceso de comunicación" en el que el investigador ocupa el lugar central


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