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1 LA GEOMÁTICA COMO HERRAMIENTA DE APOYO A LA GESTIÓN DEL TERRITORIO MUNICIPAL Caracas, 29 de marzo de 2007 Geóg. Freddy Flores Araque Prof. Hilda González.

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1 1 LA GEOMÁTICA COMO HERRAMIENTA DE APOYO A LA GESTIÓN DEL TERRITORIO MUNICIPAL Caracas, 29 de marzo de 2007 Geóg. Freddy Flores Araque Prof. Hilda González Cao I Taller de Investigación 2007

2 2 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN  PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN  METODOLOGÍA  RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN  CONCLUSIONES

3 3 Problema de la Investigación GOBERNABILIDAD EN FUNCIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO MUNICIPAL  EL MUNICIPIO: ESPACIO DE GESTIÓN LOCAL Desconocimiento del ámbito de acción Falta de educación de la población en materia municipal Insuficiencia de información y procesos para la toma de decisiones  CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD GEOESPACIAL MUNICIPAL Falta de información geoespacial del territorio de su competencia No permite lograr resultados  PROBLEMAS DE GOBERNABILIDAD Multiplicidad de demandas Debilidad de las instituciones para responder ante las demandas sociales

4 4 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DEL TERRITORIO MUNICIPAL  LA GEOMÁTICA: es un conjunto de técnicas en las cuales se integran los medios para la recolección, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de datos e información geográfica. Datos e información espacial que provienen de análisis y mediciones hechos a través de: La geodesia y topografía, la cartografía, la percepción remota, la fotogrametría, el análisis espacial, los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) y los sistemas de información geográfica (SIG).  TECNOLOGÍA DE GESTIÓN: Permite diagnosticar, inventariar y caracterizar el territorio Planificación de la inversión en función del interés colectivo y necesidades Con el propósito de gerenciar y planificar eficientemente el territorio, las alcaldías pueden adoptar métodos y herramientas para la sistematización y automatización de la geoinformación. Problema de la Investigación

5 5 ÁREAS QUE INTEGRAN A LA GEOMÁTICA Percepción Remota o Teledetección Sistemas Globales de Navegación por satélite (GNSS) Cartografía Digital Sistemas de Información Geográfica (SIG) Problema de la Investigación

6 6 PERCEPCIÓN REMOTA O TELEDETECCIÓN Tomado: curso Introductorio a la Geomática. Fundación Instituto de Ingeniería, 2005. Mosaico de imágenes de satélite. Varias resoluciones espaciales y espectrales. Problema de la Investigación

7 7 SISTEMAS GLOBALES DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE (GNSS) GNSS es una constelación de satélites que transmite rangos de señales para conocer con bastante exactitud las coordenadas geográficas de cualquier punto sobre la superficie terrestre, para el posicionamiento y localización en cualquier parte de la tierra, ya sea por tierra, mar o aire. Ejemplos de estos sistemas tenemos, el GPS estadounidense, el GLONASS ruso o el Galileo europeo son ejemplos de Sistemas Globales de Navegación por SatéliteGPSGLONASS Galileo http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_global_de_navegaci%C3%B3n_por_sat%C3%A9litehttp://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_global_de_navegaci%C3%B3n_por_sat%C3%A9lite. Problema de la Investigación

8 8 CARTOGRAFÍA DIGITAL La influencia de las herramientas informáticas se ha dejado sentir en el desarrollo actual de la cartografía, convirtiéndose en un instrumento fundamental en los trabajos cartográficos de cualquier índole y propósito. Tomado: curso Introductorio a la Geomática. Fundación Instituto de Ingeniería, 2005. Problema de la Investigación

9 9 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) Tomado: curso Introductorio a la Geomática. Fundación Instituto de Ingeniería, 2005. Problema de la Investigación

10 10 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACÓN GENERAL Justificar que la Geomática es una herramienta de apoyo en la gestión del territorio municipal, para el eficiente ordenamiento territorial y uso de los recursos del espacio local en Venezuela. Problema de la Investigación

11 11 ESPECÍFICOS 1.Detectar el grado de conocimiento en profesionales del área de las geociencias, sobre la Geomática y su aplicación en la gestión de la información geoespacial municipal en Venezuela. 2. Establecer las variables geoespaciales en función de las competencias municipales. 3. Validar las variables geoespaciales establecidas para describir el espacio municipal a través de expertos en el área 4. Identificar los productos y servicios de información territorial derivados de la aplicación de la Geomática, que pueden ser utilizados en la Gestión del territorio municipal. 5. Distinguir las limitantes que presentan los municipios para implementar la geomática como herramienta en la gestión del territorio municipal. Problema de la Investigación

12 12 ANÁLISIS POBLACIONAL  Unidad de análisis: 365 alcaldías; prof. del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar; prof. del Instituto de Ingeniería, miembros de Sociedad de Especialistas Latinoamericanos en Percepción Remota (SELPER-Cap. Venezuela), directorio del V Congreso Venezolano de Geografía (Mérida, 2004).  Especificaciones de la población Conocimientos en materia municipal, y/o de la herramienta Geomática. Poseer conexión a Internet, el uso esta tecnología como práctica emergente para la búsqueda y obtención de datos e información METODOLOGÍA

13 13 POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO:  Alcaldías que integraban el programa Alcaldía Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología (69 Alcaldías)  Treinta (30) profesionales del IGVSB  Veinte (20) profesionales del FII-CPDI  Veinte (20) de SELPER  Sesenta y uno (61) participantes en el Congreso de Geografía Total: 200 personas objeto de estudio. MUESTRA:  No probabilística, se escogieron sus unidades no en forma fortuita sino de manera arbitraria.  Se utilizó la formula de Sierra (1990), para determinar el tamaño de la muestra, Metodología

14 14 MUESTRA: Para efectos de la investigación la muestra estuvo conformada por 70 informantes que tuvieron la voluntad de responder el instrumento de consulta. n = 4* N * p * q_____ E2 (N- 1) + 4 * p * q N = tamaño de la población = 200 informantes n = tamaño de la muestra. E2 = error permitido = 10% p = probabilidad de éxito = 50% q = probabilidad de fracaso = 50% 4 = una constante. 4 * (200) * (0.50) * (0.50) n = ------------------------------------------------------ = 66.88 (0.10)2 * (200 – 1) + 4 (0.50) * (0.50) Metodología

15 15 PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS 1, 4 Y 5 SE DISEÑO EL SIGUIENTE INSTRUMENTO: LA INVESTIGACIÓN ATENDIENDO LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Metodología

16 16 Aplicación del instrumento de recolección de datos Envío del instrumento a través de las direcciones de correo electrónico Recepción del instrumento por la misma vía Revisión del instrumento Diseño de una hoja (Microsoft Office 2003 Excel) para la contabilización automática Procesamiento y tratamiento de los datos: Tratamiento estadístico simple La hoja diseñada permitió: Determinar el total de encuestados Totales de respuestas para las preguntas cerradas con dos opciones para las preguntas 1 y 2. Nº de veces que fue escogida alguna opción en las preguntas 3 y 4. Obtención de las distribuciones de frecuencias y promedios ponderados para las preguntas 3 y 4. Metodología

17 17 PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS 2 Y 3 Revisión minuciosa de los soportes jurídicos y trabajos relacionados Se agruparon las competencias municipales: Servicios a la comunidad Ordenación del territorio y gestión ambiental Se diseñó un instrumento de consulta: Cuadro resumen donde aparecen las categorías, variables y descriptores. Una columna de consulta con una pregunta cerrada (Si o No) Consulta e expertos (mini Delphi): Contacto a través del correo electrónico Rondas sucesivas Síntesis de las opiniones Elaboración del cuadro síntesis con el 100 % de convergencia de opiniones Metodología

18 18 RESULTADOS PERFIL DEL ENCUESTADO Sexo y rangos de edad de los encuestados. Profesión de los encuestados. Distribución de los encuestados por sectores.

19 19 Resultados PERFIL DEL ENCUESTADO % de encuestados por institución de adscripción. %

20 20 Resultados RESULTADOS Preguntas 1.- ¿Conoce usted sobre la aplicación de la Geomática (Percepción Remota, Sistemas de Información Geográfica, Sistema Globales de Navegación por satélite y la Cartografía Digital). 2.- ¿Cree usted que la Geomática podría ser una herramienta para la obtención, sistematización, actualización y análisis de la información geoespacial municipal en Venezuela? Del total de la muestra (70 encuestados) el 100% respondió de manera afirmativa, para ambas preguntas, por lo que se afirma la existencia de un conocimiento mínimo en la materia.

21 21 Resultados CATEGORIASVARIABLE Servicios a la comunidad Agua potable y servidas Alumbrado público y domiciliario Gas domiciliario Desechos sólidos Turismo, recreación, cultura y deporte Transporte y medios de comunicación Centros de abastecimiento de productos de primera necesidad Servicios funerarios Salud Educación Ordenación del territorio y gestión ambiental Centros poblados y ciudades Limites políticos territoriales Estructura de la población Geología Geomorfología Suelos Clima Hidrografía Cuencas y subcuencas Vegetación Fauna Áreas Bajo Régimen de Administración Especial Uso de la Tierra Recursos energéticos Variables geoespaciales en función de las Competencias municipales.

22 22 Resultados 4. Identificar los productos y servicios de información territorial derivados de la aplicación de la Geomática, que pueden ser utilizados en la gestión del territorio municipal. Muy Importante Menos Importante Productos y servicios que ofrece la Geomática

23 23 Resultados 5. Distinguir las limitantes que presentan los municipios para implementar la geomática como herramienta en la gestión del territorio municipal. Menos limitante Muy limitante Limitaciones para adoptar la herramienta Geomática por los municipios venezolanos.

24 24 CONCLUSIONES 3.- Según el consenso obtenido, las categorías en que se dividieron las variables geoespaciales en función de las competencias municipales, es la mas idónea. CONCLUSIONES 1.- Se detectó que en Venezuela hay un mínimo de conocimiento sobre la herramienta Geomática, la cual es usada y aplicada por profesionales de las geociencias en el país. 2.- Igualmente, es considerada como la herramienta mas apropiada para la sistematización, actualización y análisis de la información geoespacial municipal.

25 25 Conclusiones 4.- Los productos y servicios, que ofrece la Geomática, identificados de mayor importancia en la gestión del territorio municipal, son: Cartografía base y temática actualizada y precisa. Bases de datos (espaciales y atributivas) de las variables geoespaciales. Cartografía urbana y rural. Cartografía y Bases de datos referenciales. Imágenes geoprocesadas. 5.- Las cinco principales limitantes que se distinguieron para implementar la Geomática como herramienta para la gestión del territorio municipal, son: Gerentes con estrategias a corto plazo. Carencia de personal profesional. Inexistencia y deficiencias de tecnologías de información y comunicación. Disposición de la gerencia. Alta rotación de personal.

26 26 GRACIAS


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